Ir al contenido principal

Captain Beefheart & His Magic Band - Trout Mask Replica (1969)

Hace unos días se cumplieron 50 años del lanzamiento de este clásico que desata pasiones. Es otro de esos discos que no admiten medias tintas: lo amas o lo odias. Lo que no se puede negar es su sorprendente novedad, introduciendo elementos disruptivos en el rock como nunca antes se había hecho. Trout Mask Replica, el mejor álbum de Captain Beefheart según el consenso de la crítica, para rendir homenaje a este gran cabezón que estaba casi ausente del blog.

Artista: Captain Beefheart & His Magic Band
Álbum: Trout Mask Replica
Año: 1969
Género: Antipsicodelia, RIO, experimental, poesía
Duración: 1:18:41
Nacionalidad: EUA


El nivel de vanguardismo que Don Van Vliet aportó al rock no tiene igual. Lo más cercano a lo que Captain Beefheart estaba haciendo a fines de los 60 vendría recién a mediados de los 70 con algunas de las locuras de la escena francesa como Magma o Gong, o ya en pleno post punkismo, donde muchas bandas parecieron inspirarse en las ideas que plasmó este genial creador.






La música de Captain Beefheart es sorprendente desde su propia concepción. Se trata de un personaje inclinado a las artes desde su temprana infancia, aunque su primer interés fue la escultura, en la que destacó siendo niño. Su familia fue a vivir al desierto de Mojave y Vliet pasó su adolescencia cerca de un campo de la Fuerza Aérea que le dejó poderosas imágenes e ideas. Aunque siempre afirmó que había abandonado la escuela desde el primer año (era un antieducación y antiacademia radical), estuvo en el colegio con Frank Zappa. Se volverían a reunir en varias ocasiones y es de destacar el papel del gran Zappa en la producción de Trout Mask Replica, para el que decidió que la mejor producción era dar completa libertad creativa a Vliet (se dice que nunca aprobó lo que este hacía pero eso no fue obstáculo para que volvieran a colaborar, como en los conciertos de 1975 que ya tenemos en el blog gracias a Carlos).

Van Vliet, por su parte, sin la menor instrucción musical y sin saber tocar instrumento alguno (llegó a dominar la armónica y desarrolló un estilo libre con el saxofón), fue acercándose a la escena del rock a principios de los 60 y eventualmente encontró que el escenario le iba bien a sus intensas necesidades expresivas. Había absorbido mucho blues tradicional, Rythm & Blues y free jazz de los sesenta, influencias que se dejarían sentir en su música, especialmente en Trout Mask Replica.

El proceso de creación del álbum, el tercero en la historia de Captain Beefheart & His Magic Band, está entintado de leyenda. Durante ocho meses, en una casa alquilada a las afueras de Los Angeles, después de haber conseguido que Zappa ofreciera apoyar el lanzamiento (la banda había perdido contratos con Buddah Records y A&M), Van Vliet mantuvo a los miembros del grupo bajo casi total encierro, en condiciones precarias y en una dinámica sectaria, en la que los sometía a sesiones de crítica grupal que, según algunos, llegaban hasta a la violencia física. Ensayaban desde que despertaban hasta que dormían sin moverse de lugar.



El baterista French explica el proceso de creación de Van Vliet. No sabía tocar el piano pero hizo poner uno en la casa de ensayos y aporreándolo, silbando, tarareando, haciendo gestos, de cualquier manera, planteaba a los músicos sus extrañas armonías (disonancias podríamos decir), melodías y arritmias. French se encargaba de darle una forma interpretable a esas ideas y escribía partes para los demás músicos y luego ensayaban sin descanso. De tal manera que, al llegar al estudio, la mayor parte del disco se grabó en una sesión de cinco horas. Luego Van Vliet añadió las letras desde afuera, sin tener monitorización, lo que coloca muchos de los textos “fuera de tiempo”. Alguno de los músicos dijo después que si Van Vliet hubiese tenido formación académica como músico, quién sabe a dónde habría llegado; lo que consiguió sin instrucción es sorprendente. Incluso su pintura, a la que se dedicó por completo después de abandonar la música en 1982, es una forma de expresionismo en bruto, de quien no pasó por la academia pero igual impuso su estilo y su creación (hoy día sus cuadros superan los 50 mil dólares; logró con la pintura la estabilidad económica que la música no le consiguió).

El paso del tiempo nos ha hecho ver que nada está fuera de tiempo en este trabajo extraordinario de Captain Beefheart. El caos aparente de esta música descansa sobre un armazón tan complejo como el de los creadores que en la misma época planteaban transformaciones desde la academia, no solo los minimalistas Reich (que está citado en "Moonlight On Vermont"), Glass, Riley, sino los más vanguardistas como Lee Hyla (que musicalizó Aullido con la lectura de Ginsberg) o Bob Ostertag. El hecho de que casi nada en este disco es improvisado obliga a escuchar la música con más atención para no caer en el error de descartarla a la primera, como le pasó a Matt Groening (aunque después le gustó mucho el disco).



Se ha comentado mucho sobre las letras incomprensibles de Van Vliet, sobre su surrealismo (pues no faltan referencias al surrealismo, como en la instrumental “Dali’s Car”), que impide saber con certeza de qué está hablando. Pero su poesía sí tiene referentes concretos y sentidos directos, como en “Dachau Blues”, que condena la violencia nazi a la vez que entiende la violencia de los 60 como su extensión; en China Pig, sobre la pobreza; en Hobo Chang Ba, sobre los “hobos”, trabajadores errantes de los Estados Unidos, o en “Veteran’s Day Poppy”, sobre la muerte en la guerra. Aislados, muchos de sus versos hacen referencia a elementos de la actualidad y la cultura de la época, y en conjunto la obra (música disonante, discordante, arrítmica, agresiva pero perfectamente manufacturada) dibuja mejor que ninguna otra los conflictos de una época particularmente convulsa. Más que un surrealista, estamos ante un poeta beat un poco más joven y alocado que Ginsberg y Kerouac.

Desde la psicodelia y el hippismo, Captain Beefheart nos muestra el lado oscuro, la realidad, el conflicto, el filo de la navaja, de una manera aun más radical que lo que estaría consiguiendo por la misma época pero al otro lado del continente, Lou Reed y su Velvet Underground. En Captain Beefheart tenemos a un dadaísta posmoderno, adelantado a su tiempo, neurótico y visionario. Vaya este homenaje cabezón al genial Capitán Corazón de Bife, a 50 años del lanzamiento de su obra maestra.





Lista de Temas:
1. Frownland
2. The Dust Blows Forward 'N The Dust Blows Back
3. Dachau Blues
4. Ella Guru
5. Hair Pie: Bake 1
6. Moonlight On Vermont
7. Pachuco Cadaver
8. Bill's Corpse
9. Sweet Sweet Bulbs
10. Neon Meate Dream Of A Octafish
11. China Pig
12. My Human Gets Me Blues
13. Dali's Car
14. Hair Pie: Bake 2
15. Pena
16. Well
17. When Big Joan Sets Up
18. Fallin' Ditch
19. Sugar 'N Spikes
20. Ant Man Bee
21. Orange Claw Hammer
22. Wild Life
23. She's Too Much For My Mirror
24. Hobo Chang Ba
25. The Blimp (Mousetrap Replica)
26. Steal Softly Thru Snow
27. Old Fart At Play
28. Veteran's Day Poppy


Alineación:
- Captain Beefheart [Don Van Vliet] / clarinete bajo, saxos tenor y soprano, voz
- Zoot Horn Rollo [Bill Harkleroad] / guitarra slide, flauta
- Antennae Jimmy Semens [Jeff Cotton] / guitarra acústica de metal
- The Mascara Snake [Victor Hayden] / clarinete bajo, voz
- Rockette Morton [Mark Boston] / bajo y narración
- Drumbo [John French] / batería





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.