Ir al contenido principal

Riversea - The Tide (2018)

Quise traer este disco principalmente porque tiene buenas críticas. 14 músicos para dar vida a este último disco de una banda a la que no hay que confundir con los polacos Riverside, esto es un neo progresivo muy moderno, tranquilo, emocional. Ideal para quienes gustan de música calmada, soñadora, un rock atmosférico altamente adictivo para aquellos que gusten de los tempos más suaves, en un álbum que fluye como la brisa, listo para relajarte, en un estilo muy similar a los álbumes de la era Hogarth de Marillion, con música bien elaborada, bien ejecutada, bien escrita y bien producida de un rock progresivo moderno.

Artista: Riversea
Álbum: The Tide
Año: 2018
Género: Neo-progresivo
Duración: 55:32
Nacionalidad: Inglaterra


Para decirles la verdad, este disco no me ha enganchado para nada, pero bueno, ya lo tengo listo para presentarlo al blog cabezón y, como dice el dicho, lo que abunda no daña, al menos si hablamos de música (de otras cosas podemos debatir, pero acordate que si abusás con la droga terminás como el Piti).
Para quienes les guste el progresivo muy melódico, tranquilo y emocional, este es su disco, donde se presta para muchas situaciones donde el sentimentalismo es el protagonista.

Cuando echamos a andar las audiciones de este álbum, sin tener idea de los antecedentes de la banda ni de sus integrantes, de inmediato nos llegó a los oídos un sólo nombre: Lee Abraham. Este músico inglés nos deleitó con un notable larga duración en 2016, llamado The Seasons Turn, sorprendiendo en aquel momento por su calidad e inspiración. Claro que Abraham se había rodeado de buenos músicos que lo asistieron en el emprendimiento, y tuvo su recompensa en el resultado obtenido. Hoy, ahora, con este disco entre manos, nos quedamos escuchando a Riversea y oyendo la misma voz, el mismo progresivo melódico, el mismo estilo de música que le escuchamos a The Seasons Turn. Es que no nos falló el oído: reconocimos esa estupenda y melodiosa voz: corresponde a Marc Atkinson, el vocalista que interpretó el largo tema de veinticinco minutos que daba nombre al álbum de Lee Abraham. Este cantante, junto al tecladista Brendan Eyre (Nine Stones Close, Northland) forman el dúo que denominaron Riversea. Éste es su segundo trabajo y entre los músicos que componen el bloque de invitados figura el guitarrista Lee Abraham. ¿Como podía sonar ésto, con todas esas interrelaciones musicales? Indudablemente, los dos discos tienen muchos aspectos en común.
La tendencia a las extensas melodías, los punteos líricos, y el tratamiento general de las doce canciones que conforman el ejemplar, agregando la vocalización de Atkinson, que es muy similar a sí misma durante todo el recorrido, hacen que las escuchas sean algo uniformes. No están, en absoluto, exentas de calidad. Pero volvemos sobre un punto al que siempre hacemos referencia: sería preferible una menor cantidad de composiciones, manteniendo el nivel, volcando "todo" en ellas, para no fatigar al posible oyente. De cualquier manera, si disfrutaron con The Seasons Turn, aquí encontrarán muy buenos momentos, reflejos de aquella obra.
ConOpus








Espero que les guste, esta es una linda música aunque no es indispensable como otras cosas que hay en el blog cabezón, pero al menos seguimos mostrando algunos buenos discos de este 2018. Pero descuiden que tengo muchísimos más y mucho mejores que éste, aunque tampoco este está nada mal...

Hay veces en donde simplemente hay que dejarnos llevar por lo simple, por lo sencillo y lo sobrio, en tiempos donde la música mantiene una lucha por tener relevancia y llenar sus composiciones con distintas fusiones, a veces se olvida escuchar algo que simplemente sea completamente digerible, y así es como Riversea se presenta, de una manera segura y muy entusiasta de regresar a ciertos tiempos y modelos musicales. Es para esas personas que gustan de escuchar algo completamente calmado, llevadero y que sea entretenido pero que al mismo tiempo tenga un considerable y muy agraciado nivel de versatilidad.
La banda no es muy conocida y la razón es obvia, siendo The Tide su segundo disco después de dos años dentro de un mundo donde el rock progresivo cada vez tiene más competencia (y la cual se ha llevado a lo largo de ese periodo) es claro que estos chicos del Reino Unido se hayan quedado atrás por su propuesta que evoca más a la sencillez y al sentimentalismo que a la composición compleja. Claro que no es motivo para demeritar al disco ni a la banda en sí, después de todo, hay una razón por la que esta reseña fue escrita y es para dar pie y paso a lo que comenté antes: dejarse llevar por sencillas notas que impactan fuerte a la cavidad craneal para inducir a la relajación.
¿Alguien recuerda a Roch Voisione? Para los que tengan más de 20 años tal vez este nombre les parezca relativamente conocido ya que su éxito de "On the Outside" fue escuchada por la ultima década de los 90's. A lo que voy es que todo el disco tiene una sensación muy familiar a la clase de atmósfera que proporcionaba el canadiense en sus temas, en cuanto a como explotaba el nivel acústico; pero Riversea integra la melodía a la atmósfera de una manera no tan diferente y de manera muy propia con un piano que siempre está presente y que se siente muy sólido en cada instante de la mayoría de las canciones, de igual forma se encarga de sintetizar y amenizar un poco más el ambiente con arreglos melódicos que simpatizan con las voces y se combinan de una manera excelente, o bien, hasta jugando con la personalidad sonora asemejando a distintos instrumentos como cuerdas o vientos, a veces simplemente dejándose llevar de una manera completamente electrónica como lo escuchamos en los primeros segundos de "Shine" y en los últimos de "Blasphemy".
Por otro lado, el lado más rock se presenta principalmente en los tenues riffs de guitarra que encontraremos alrededor del disco, dando un sonido de índole demasiado progresiva y un tanto hard rock de modo que suenan a la Axel Rudi Pell sin complicarse demasiado para no atormentar a los de oídos sensibles, presentándose el tiempo suficiente para darle un sabor de variedad al disco, en la mayor parte del tiempo estando en un segundo plano, lo suficiente para que sea perceptible, mientras que su compañera acústica gusta de encarar al receptor de una manera más abierta y del mismo modo que el piano, siendo lenta, sutil y presente en casi todo momento.
Lo que comenté con anterioridad debe tomarse muy en cuenta, el disco tiene un objetivo claro y es llevar al escucha a un trance somnífero liderado por sencillas composiciones, aunque el cambio de tiempos y el ámbito progresista se pueda percibir de una manera sutil, no es precisamente su fuerte, por lo que muchas personas pueden sentirse algo decepcionadas o incluso aburridas por la dirección de The Tide o de la banda misma.
Riversea no profundiza en la complejidad de sus canciones, pero tampoco raya en la superficialidad absoluta, es una joyita escondida entre todo el mar musical, no trae nada nuevo y tal vez su sonido puede ser solo un poco arcaico, pero si lo que deseas es acostarte a escuchar algo entretenido que no sea meramente instrumental, es una muy buena opción, y es un disco que guardarás en tu repertorio para ocasiones relajantes y hasta románticas, se presta para muchas situaciones donde el sentimentalismo es el protagonista.
7.5 / 10
RTMB Music




Lista de Temas:
1. Track Number Play Loved Track Name Buy Options Duration Listeners 1 The Tide
2. 67 2 Shine
3. Blasphemy
4. Your Last Day
5. Drowning In Vertigo
6. The Design
7. Strange Land
8. Fall Out Warning
9. Goodbye My Friend
10. To Those That Are Left Behind
11. Uprising
12. The Tide (Reprise)

Alineación:
- Marc Atkinson / lead & backing vocals
- Brendan Eyre / keyboards, piano, guitar, percussion, programming, composer & arrangemer
- David Clements / bass
- Alex Cromarty / drums
With:
Peter Aves / guitar (1,7-9)
Lee Abraham / guitar (2,11)
Paul Cusick / guitar (3)
Robin Armstrong / guitar (4)
Martin Ledger / guitar (5)
Simon Godfrey / guitar (6)
Tony Patterson / flute (8,11)
Olivia Sparnenn / backing vocals (1)
Janine Atkinson / backing vocals (2,7,9,11)
Louise Dawson / backing vocals (4)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.