Ir al contenido principal

Riverside - Out Of Myself (2004)

#Músicaparaelencierro. Lo pidieron en la lista de correo y gracias a Carlos el Menduco podemos revivir la gran discografía de esta enorme banda polaca. En nuestra revisión de buenos discos polacos no podía faltar este clásico, el debut que al mismo tiempo es el primero de tres discos conceptuales y un disco que sorprendió a todos ya entrado el 2000, cuando se produjo el resurgimiento del progresivo de la mano del metal prog, liderado y casi hegemonizado por los yankys Dream Theater, entonces apareció este disco en el 2004 de una ignota banda polaca que unía el sonido metalero con toda la sensibilidad y melancolía propia de las producciones que vienen de aquellas zonas, con un sonido que recuerda por momentos a Tool, Porcupine Tree y Pink Floyd, todo al mismo tiempo, con un líder-bajista-cantante sumamente talentoso, un guitarrista que además de fuerza imprimía un swing propio de Gilmour, una batería polirrítmica y un teclado que pone muchos de los abrumadores climas de los temas, y así abrieron la puerta a un sinfín de nuevas posibilidades. Los polacos Riverside demostraron al mundo que la alternativa puede surgir en cualquier país. Dice unos de los comentarios adjuntos a esta entrada: "Un disco melancólico, que además era su primer disco, con un estilo muy personal, y que es un discazo que puede catalogarse sin lugar a dudas como una obra maestra del género y uno de los mejores discos dentro del progresivo de las últimas décadas". Obviamente esto es obligado dentro del blog cabezón! Y re-lanzamos la discografía de Riverside.

Artista: Riverside
Álbum: Out Of Myself
Año: 2004
Género: Heavy progresivo
Duración: 53:16
Nacionalidad: Polonia



Su música es agradable, compleja y muy bien estructurada pero a la vez fácil de escuchar y de mucha poesía musical. Canciones a veces delicadas y otras brutales, creando un rock/metal progresivo sin excentridades instrumentales y muy buen gusto, líricas que hablan de la esclavizada vida moderna, del sin-sentido de la existencia humana en la sociedad de valores deshumanizados, del estrés y la ansiedad sobre el futuro.

Out of Myself es el disco debut de la banda polaca de metal progresivo Riverside, publicado el 21 de septiembre de 2004. Fue el primer disco publicado en el sello The Laser's Edge, y desde entonces ha ganado reconocimiento como uno de los mejores discos progresivos del nuevo siglo. Es el primer álbum de la trilogía Reality Dream, que se compone de este y los discos Second Life Syndrome y Rapid Eye Movement.
Wikipedia

De la oscuridad de Varsovia nació Riverside
Casi como el inicio de la vida, el rock progresivo es donde los planetas se estrellan en la oscuridad del universo para formar una onda sonora que recorre galaxias completas, (además puede tener beneficios terapéuticos, por su amplia gama de instrumentos). Desde los larguísimos solos de guitarra y órgano, hasta llegar a una voz sensualmente armoniosa que puede formar un espacio en blanco en tu cabeza.
Existen muchas bandas del género, y una de ella son los polacos de Riverside, que como aureola boreal han recorrido los países más fríos, hasta las calurosas pero tenebrosas selvas. Con un curriculum impresionantes, han logrado colocarse como uno de los grande exponentes de la experimentación resonante.
Han evolucionado de una forma muy interesante, tanto en composición como en la dinámica entre disco y disco. Su primer material (Out of Myself, 2004), los llevo por los largos caminos del éxito, colocando bofetadas de tranquilidad con un toque de ansiedad en cada tonada.
Mariusz Duda, Piotr Grudzinski y Piotr Kozieradzki se encerraron en la fría ciudad de Varsovia para desatar el talento de cada uno, y así grabar sonidos electricos llenos de hiperactividad dentro de un mundo de máquinas. Todas sus canciones se caracterizan por tener largos paisajes clamorosos, sin dejar de lado lo estruendoso que puede llegar a sonar y tocar cualquier nervio de tu cuerpo.
MstrJael

Luego vendría el "Second Life Syndrome" que ya hemos publicado en el blog cabezón y es, si cabe, aún mejor que este "Out Of Myself", para luego cerrar la trilogía "Reality Dream" con el disco "Rapid Eye Movement" que caerá al blog cabezón en esta saga de progresivo polaco. Un paso ineludible para entender el rock progresivo actual, y una obra de arte con mayúsculas que, si eres un dinosaurio que solamente escucha las glorias del los lejanos (y cercanos) setentas, te recomiendo que te sientes en tu sillón más cómodo, pongas el disco a todo volumen, te asegures el peluquín porque sino seguramente volará por los aires, y te dejes llevar por todas las sensaciones de este enorme trabajo.




En sus primeros discos no se sabía si su estilo era un rock progresivo elaborado y con mucha energía, o un metal extremadamente armonioso, contrastante, oscuro, delicado, lleno de arreglos y progresiones. "Out or myself" los catapultó al centro de ese género llamado metal progresivo, fueron aclamados por la prensa especializada, por el resto de grupos y por supuesto por un público siempre hambriento de escuchar nuevas bandas que dignifiquen eso que tanto amamos y llamamos música. Pero toda la enorme diversidad de su estilo y propuesta solo se podría ver más adelante.

En “The Same River” Riverside nos pone las cartas boca arriba, enseña sus credenciales y ya nos dicen que es lo que hay. El tema, con una intro radiofónica donde podemos escuchar un viejo transistor tratando de sintonizar alguna emisora (podemos oir guiños a The Eagles y a Tears For Fears en ese intento) dando finalmente con el dial que todos queremos oír. Después de unos minutos instrumentales donde se luce un cristalino e impecable Piotr acompañado con las atmósferas creadas por el teclista, entra la voz en el minuto siete (si, nos gusta el progresivo y estamos orgullosos de ello) junto uno de los riffs característicos de Mariusz. Como he dicho al inicio, este tema de presentación sirve para sentar las bases y mostrar lo que es Riverside, composiciones simples pero emocionantes, con guitarras limpias incluso con cuando se activa la distorsión, líneas de bajo exquisitas bien acompañada de un batería que, fuera de ser un Marco Minneman de la vida, aporta lo justo para que junto con los teclados crear temas redondos y eficientes, todo aderazado con las emocionantes líneas vocales del cantante.
“Loose Heart” marca el ecuador del LP, y a estas alturas de disco ya hemos disfrutado de temas más intensos y agresivos como el tema que da título al disco o la instrumental “Reality Dream”, pero en “Loose Heart” nos dan un respiro con un precioso tema a medio tempo donde nos dejan patente otra de las características de la banda, temas con una fuerte carga sentimental, llenos de melancolía y oscuridad donde los teclados cobran el mayor de los sentidos, creando una atmósfera idónea para acompañar el tema, algo que por desgracia no ocurre siempre con los teclados en esta banda, donde a veces se echa de menos un aporte parecido a lo que pueda hacer Richard Barbieri en Porcupine Tree.
XaviSan

Este es un álbum que contiene múltiples elementos donde se desembuelven buenas armonías de guitarras de alta cadencia rítmica, que se funden con logradísimos colchones de teclados, desplegando suaves pinceladas de agresividad en un entorno de atmósferas misteriosas. Las composiciones están enfocadas desde una perspectiva de efectos inquietantes, adoptando una singladura de complejas estructuras fruto de un despliegue de melodías absorbentes en constante mutación.
Su audacia pasa por adoptar atributos propios de una banda tan carismática como Pink Floyd (una de sus principales influencias de todos los tiempos), combinándolos con influencias de grupos más contemporáneos como Anathema, Porcupine Tree y Tool, sin que ello signifique la pérdida de identidad, puesto que sus parámetros alcanzan una dimensión ingeniosamente vanguardista con multitud de variantes sonoros. Por suerte, hay mucho escrito de este disco, y bien escrito, que vamos a ir mechando con mis notas.

RIVERSIDE define su filosofía como "una manera de expresar las reflexiones, los sueños y las fantasías a través de la música. Ésta es una idea para exponer las emociones, para escapar de una realidad gris o sobre coloreada. Es música inspirada por un tiempo, un lugar, un pensamiento y una palabra, una invención de su propia imaginación y de la invención de las personas. Es regocijo y tristeza, un suspiro y un alarido".
La historia de este grupo inicia cuando Piotr GRUDZIñSKI experimentaba como guitarrista líder en UNNAMED, una banda de metal. En esos tiempos Mariusz DUDA había creado sonidos progresivos como vocalista, bajista y teclista en XANADU, Piotr KOZIERADZKI había tocado batería en HATE y DOMAIN (bandas de death metal) y Jacek MELNICKI, un ingeniero de sonido, que había tocado los teclados como músico de sesión en los álbumes de los artistas que él promovía y mezclaba en su propio estudio.
A pesar de que la orientación musical de los próximos integrantes de RIVERSIDE era en general el death metal, el interés por hacer rock progresivo se había venido alimentando con anterioridad. Los músicos se conocieron, empezaron a ensayar, tuvieron sus participaciones en una que otra tocada, y en marzo de 2003 grabaron su primera producción con obras propias, un demo que llamaron como a ellos, "Riverside". La música fue bien aceptada y programada en radio. Se sintieron bien con el producto y empezaron a pensar en un álbum formal. En el ínter continuaron ensayando, participando en importantes festivales y en septiembre de 2004, graban su primer CD "Out of Myself", álbum que describe de una forma sólida lo que estos cuatro músicos harán en pro de la expresión rock progresiva.
Manticornio

Riverside, a lño largo de los años, ha demostrado ser una banda que no decepciona y que con el correr de los años, ha adquirido altos niveles de madurez compositiva, sabiendo desmarcarse del camino que habían trazado desde este lanzamiento. Un gran acierto, con el que el cuarteto liderado por Mariusz Duda, comenzó su gran carrera dejando en claro que es una de las más interesantes agrupaciones del progresivo de la última década. El grupo polaco apareció como una interesante propuesta proveniente de un país donde hay muchos proyectos interesantísimos pero no abundan los grupos con perspectivas de futuro. Sin embargo, la evolución permanente les permitió abrir, definitivamente, las puertas de la internacionalidad.

Los polacos Riverside, uno de los grupos de rock/metal progresivo con más proyección del nuevo siglo, firmaron en 2004 una JOYA del género, el "Out Of Myself". Un disco melancólico, que además era su primer disco, con un estilo muy personal, y que es un discazo que puede catalogarse sin lugar a dudas como una obra maestra del género y uno de los mejores discos dentro del progresivo de las últimas décadas.
El disco inicia con "The Same River", obra de 12 minutos de duración que es toda una declaración de intenciones. Un grupo de canciones muy pensadas y bien trabajadas, canciones con muchos adornos que los audiófilos pueden disfrutar, con una buena producción a pesar de ser el primer disco del sello The Laser's Edge -posteriormente el grupo ficharía por InsideOut-.El disco tiene un estilo definido y compacto, y aún así las canciones tienen individualmente grandes diferencias entre ellas. No parece para nada el primer disco de un grupo, a una primera escucha tienes la sensación de estar escuchando a un grupo con muchas tablas detrás.
"I Believe" es una preciosidad, como muchas otras canciones del disco. Mi favorita es "In two minds", pero en general es un disco que carga las pilas y relajado, lejos de las estridencias de otros estilos de rock o metal progresivo, siendo catalogado dentro del género del dark progressive rock. No abusan de la parte técnica y crean melodías y atmósferas que enganchan, que te transportan. Que los disfrutéis.
Concepto

Riverside te embarca en un viaje de emociones, donde la poderosa y cálida voz de Mariusz Duda te atrapa hacía el lado oscuro de la música, las preciosas y obsesivas líneas de bajo y las cristalinas guitarras del malogrado Piotr Grudziński evidencian que la fuente de inspiración de donde han bebido todos los integrantes de esta formación están más que patentes en sus temas.

Primer album de este grupo Polaco, (...) dada su calidad la discografica americana The Laser's Edge lo ha editado (cambiando la portada) a nivel mundial en este 2004.
En los agradecimientos del booklet se cita a Porcupine Tree, Pain of salvation, Anathema y Marillion, y por supuesto no es casualidad. El sonido de Riverside esta muy cercano a los Norteamericanos Anathema, pero desde un enfoque mucho mas sinfonico-progresivo que los lleva por influencias de varios de los grupos punteros de la esccena progresiva actual desde Porcupine Tree a Opeth (version sin guturales), pasando por pinceladas de Dream Theater o incluso grupos de la escena Doom como Green Carnation. Pero insisito que si tuviera que definir el sonido de Riverside en pocas palabras diria que son una version progresiva de Anathema.
El album empieza con el tema mas largo 'The same river', que desde todo tipo de efectos psicodelicos se va construyendo a base de colchones se sintetizadores y melodias intrincadas de guitarra, hasta llegar a la languida melodia vocal de Mariusz Duda, todo desde un enfoque bastante oscuro y melancolico (este tono no se abandona en casi todo el album).
Despues tenemos varios temas que suenan muy Anathema como 'Out of myself' y 'I believe' hasta llegar a las dos partes del instrumental 'Reality Dream', sin duda lo mas progresivo del album, con partes que van desde lo sinfonico (Pink Floyd, Marillion) hasta otras mas cercanas al Metal Progresivo, pero siempre desde el prisma oscuro y melancolico de Riverside.
'The curtain falls' es otro tema con toques muy sinfonicos, con un gran trabajo de guitarras y bajo aunque no falta algun momento mas potente.
Llegamos al final con 'OK', tema muy intimista que concluye el album de una forma muy tranquila y reposada.
Merece ser destacada la impresionante produccion del album que permite distinguir todos los detalles de los instrumentos y que ofrece una calidad de sonido poco comun en albumes de debut. Instrumentalmente resulta dificil destacar algo porque todos los instrumentistas rayan a gran nivel.
En conclusion un gran album de este grupo Polaco que recomiendo sin reservas a cualquier aficionado al progresivo pero especialmente a los amantes de la corriente mas actual de grupos tipo Porcupine Tree, Anathema, Opeth, etc. Un tema que me preocupa un poco es que veo un gran potencial comercial a este grupo por lo que habra que esperar hacia donde giran en su siguiente album, pero de momento este "Out of myself" es esplendido desde el punto de vista progresivo, y para mi de momento resulta de lo mejor del año.
Alberto Albas

Debemos decir también, por si no lo sabían, que la banda es una de esos casos raros donde sus miembros lograron tan buena combinación personal, tal sinergia, que nunca cambiaron de formación hasta que la muerte tocó a su puerta, y la desgracia cayó cayó sobre la banda cuando el guitarra falleció de forma repentina a la edad de 40 años. Con una carrera que parecía imparable, solo la muerte de Piotr ha sido capaz de poner en jaque el futuro de la formación. En realidad, ya la muerte los había tocado cuando luego de grabar el demoledor "Anno Domini High Definition" (2009) su productor Symon Czech fallece, y las desgracias de esta banda dan para escribir otro artículo. Y llegamos al momento en que el guitarrista y parte importante (hablando a nivel compositivo, ya que a nivel personal los miembros son escencialmente amigos) muere de un ataque al corazón, dejando la banda huérfana de uno de sus mayores activos. En declaraciones en su web, Mariusz Duda asegura que Riverside sigue adelante y que ahora la banda pasa a ser un trio. Obviamente su sonido cambiará nuevamente, pero... eso es un común denominador de esta banda. Veremos que nos depara el futuro, y que vuelta de tuerca le pueden dar a la desgracia.

Se avecinaba algo grandioso en estos 00s, el Progresivo había resurgido en los 90s gracias al nacimiento del Metal Progresivo y eso significaba que a la larga aparecerian muy buenas bandas con esas influencias. Justo una decada despues, los frutos habían germinado hasta tomar forma en una legión de jovenes que apostaban por música diferente y más inteligente, los hijos pródigos habían regresado y se habían dado a conocer.
El Metal Progresivo prácticamente núnca ha estado de capa caída pero no hay que negar que tuvo un segundo resurgimiento gracias a esas bandas que he citado antes, pero para mí la que capitaneaba este nuevo movimiento era Riverside, una apuesta hacía algo que nadie se esperaba.
Música con mayusculas, como hacer música sofisticada con ese "burdo" estilo que es el Metal que es amado y odiado por igual incluso dentro de los propios fans que algunos prefieren los principios cuando era todo más elaborado.
Un trabajo bien hecho siempre se aprecia y se adora más pero corre el riesgo de no gustar a la mayoría y solo a un pequeño grupo de gente con los oidos ya desgastados de tanto escuchar música. Para mí esto no es un problema, más vale pocos pero de calidad.
CALIDAD, esto es lo que vemos aquí, de principio a fin y si eso sumamos la ilusión de un grupo joven que lo da todo para su primer disco pues el resultado no puede ser para nada malo.
Es curioso como este grupo nada más comenzar su carrera sean tan máduros cuando realmente se adquiere esto con el tiempo, pero esta excepción que hace la regla muestra ya unos músicos muy bien formados y con bastante experiencia que demuestran saber hacer música y que muestran un tremendo amor por ello.
Una de las cosas que más destacan es el músico Mariusz Duda que canta con una voz realmente limpia que transmite mucho y toca un bajo eléctrico de una manera especial y muy personal, pero a pesar de tener motivos de ir de lider o ser el que represente a la banda en todos lados esto no es así, a día de hoy aún se muestra un tipo humilde que prefiere que todos esten a la misma altura y se luzcan por igual aunque él tenga que sacrificar parte de su protagonismo, olé sus huevos.
Con un comienzo lento, oscuro, casi decandente, comienza un disco muy personal en el que todos podríamos sentirnos identificados por recuerdos de momentos malos y negros de nuestra vida. Pero este disco no quiere invitar plenamente a esto, si no a tener esperanza por la vida, de que todo no está acabado y siempre hay un camino de luz que poder recorrer.
Para poder disfrutar este albúm no hace falta mucho ya que desde la primera nota nos invita a un sonido muy especial, pero para disfrutarlo plenamente se recomienda preparase previamente y sumirse en la oscuridad con estas melodias personales de oscuridad interior y melancolicos momentos realmente bellos.
Nubis

Cerrando el tema, aquí dejamos la primera parte de una trilogía inmensa, y el primer disco de una notable y rica banda que ha logrado una sinergia personal entre los músicos como pocas bandas lo han logrado. Se abre pues un periodo de incertidumbre, donde tan solo nos cabe esperar sus próximos trabajos con los dedos cruzados, para ver cual es el futuro de una banda que desde el día en que sacaron este trabajo, todo el mundo puso la mirada en ella. Y no fue para menos.



Lista de Temas:
1. The Same River
2. Out Of Myself
3. I Believe
4. Reality Dream
5. Loose Heart
6. Reality Dream II
7. In Two Minds
8. The Curtain Falls
9. OK

Alineación:
- Mariusz Duda / vocals, bass, acoustic guitar
- Piotr Grudziński / electric guitars
- Jacek Melnicki / keyboards
- Piotr Kozieradzki / drum, percussion
With:
Krzysztof Melnicki / trombone (9)





Comentarios

  1. Una de las reseñas en español más completas que he leido. Muchas gracias y muchas felicidades. Ojala un día puedas compartirnos un post sobre el concepto de los tres discos que conforman el "reality Dream" que a decir verdad no me queda del todo claro... Y eso que es una de mis bandas favoritas. Un saludo y abrazo desde México.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.