Búsqueda cabezona

lunes, 6 de noviembre de 2017

UK - UK / In The Dead Of Night / Live en Phildelphia (1978)

El Mago Alberto nos trae una de las grandes faltas que teníamos en el blog, y para remendar el error lo hacemos por partida triple: John Wetton (Family, King Crimson, Uriah Heep, Roxy Music), Eddie Jobson (Curved Air, Roxy Music, Frank Zappa), Bill Bruford (Yes, King Crimson) y Allan Holdsworth (Soft Machine, Gong) juntos en lo que el mismo Mago llama "el primer supergrupo del rock". Para fans de King Crimson, Yes, Frank Zappa, o supergrupos de fusión más actuales como Liquid Tension Experiment, este disco les va a gustar, y si ya lo conocían un poco de historia en el blog no viene mal, menos si se trata de uno de los grupos mas impresionantes y creativos en el mundo del rock progresivo. Aquí, el Mago Alberto lo trajo con sorpresas!

Artista: UK
Álbum: UK
Año: 1978
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra



No creo que haya mucho más para agregar, aquí les dejo las palabras del mismo Mago presentado el disco:

En medio de una Argentina convulsionada, donde se perdió el Estado de Derecho, surge con más fuerza el sentimiento por la música, quizás como un antídoto emocional, o una cura para el alma. Y allí nos encontramos con un supergrupo, considerado el primer supergrupo del rock, llamado UK, un desprendimiento de King Crimson con John Wetton y Bill Bruford y con el aporte indirecto de Soft Machine y Gong, de la mano de Alan Holdsworth, y también el aportazo de Eddie Jobson en violín y teclados. Estas cuatro bestias dieron forma a UK, y nos brindaron alla por el año 1978 un bagaje musical nuevo que vino a revolucionar el panorama del progresivo, tal cual lo conocíamos hasta entonces, con un fuerte ingrediente de jazzrock y de lo experimental.
Hubo un hilo conductor en los posteos del material de Soft Machine y se llamo Alan Holdsworth, y gracias a los comentarios del cabezón mexicano Renato Castrejon Leduc, desempolvamos el primer disco de los UK, con material extra que incluye el disco totalmente instrumental, y por si esto fuera poco un concierto de la primer y única gira por los pagos de Trump con la formación original, registrado en Philadelphia en 1978, donde van a poder disfrutar de cuatro fantásticos músicos, brindando toda su categoría en un concierto que no tiene desperdicio y que suena de puta madre, así que para inaugurar la entrada de UK al blog cabezón, lo hacemos a lo grande y por partida triple, no se pueden quejar (manga de facinerosos).
El aporte de Holdsworth es impresionante, los solos lo muestran en momentos largos y atonales, y en otros vertiginosos y poderosos, todo matizado por el gordo bajo de Wetton (y él también) y su poderosa voz tan de estilo, el despliegue de Bruford es al pedo describirlo, y los matices están a cargo de Jobson en teclados y violín, o sea, acá no falta nada.
Este cuarteto existió para dar forma a este primer proyecto, y aquí los van a disfrutar sobremanera, la remasterización suena espectacular. La Biblioteca Sonora está abierta por ahora las 24 hs los 365 dias del año así que vayan y diviértanse, debe ser la primer Biblioteca donde no tienen que hacer silencio, y si se encuentran con el Vampiro ni les cuento.
Mago Alberto






UK fue un súper grupo de rock progresivo británico de corta vida, ya que mantuvo su actividad desde 1977 hasta 1980. y he aquí algo de su historia:
Integrado por los ex miembros de King Crimson, el vocalista y bajista John Wetton y el baterista Bill Bruford, comenzaron a trabajar en una nueva banda con el tecladista Rick Wakeman, de Yes. Sin embargo, la compañía discográfica A&M Records vetó el proyecto, diciendo que no podían dejar escapar a Wakeman con la base rítmica de King Crimson, y éste tuvo que ser abortado.
Decididos a trabajar juntos, Bruford y Wetton solicitaron que Robert Fripp reformase King Crimson, que se había disuelto en 1974. Cuando Fripp se negó, ambos músicos decidieron traer un compañero de confianza cada uno para que entrasen en la banda. Wetton encontró al teclista y violinista Eddie Jobson, a quien conocía de su trabajo con Roxy Music, y Bruford reclutó al guitarrista Allan Holdsworth (completando la formación de la foto), antiguo miembro de Soft Machine y Gong.
Después de diversas giras por Inglaterra y los Estados Unidos, Bruford y Holdsworth dejaron la disciplina del grupo. Posteriormente a la marcha de ambos músicos, UK no reclutó a ningún guitarrista, adquiriendo como novedad al baterista Terry Bozzio (ex Frank Zappa). Este trío publicó "Danger Money", su segundo trabajo, en marzo de 1979, y dio una gira de teloneros de Jethro Tull en Norteamérica. De esta serie de conciertos salió el disco en directo "Night After Night".

Unos de los grupos mas imprecionantes y creativos en el mundo del rock progresivo.
Este grupo fue formado en 1978 por musicos conocidos: John Wetton en bajo y voz(Family, King Crimson) y Bill Bruford en bateria(Yes, King Crimson), Eddie Jobson en teclados, violin y coros (King Crimson, Roxy Music, Curved Air) y Allan Holdsworth en guitarra(ex-bill bruford band).
Es decir, estamos hablando de musicos de mucho conocimiento musical y con mucha creatividad.
Estamos, por sobretodo, frente a una banda que es muy, muy importante para entender el paso entre la "edad de oro" del género y el que aquí llamamos junto a otras bandas como ASIA el "progresivo contemporáneo"; es decir, resulta un eslabón entre dos épocas importantes del rock progresivo.
En este disco podemos apreciar los grandes entrelaces de bajo y bateria relizados por Bruford y Wetton , junto a los arreglos armonicos de Eddie Jobson con el sintetizador y el gran aporte de Allan Holdsworth con su punteos realmente jazzisticos.
El disco abre con "In the Dead of Night", que marca un inicio arrollador con una base solida y precisa para este disco; mejor no pudo ser, de hecho: un ritmo rápido y en metrica impar , muy bien marcado por la guitarra y el bajo, vertiginoso y muy crimson, con un Wetton que se luce en las voces. Creo que el tema más entretenido de este super-grupo, un trabajo muy profesional en cuanto a la musica y al uso de los sonidos. Luego tenemos "By The Light of Day", un tema también de influencias de King Crimson, aunque en un estilo muy diferente, con presencia de violines y una base en teclado, que me parece un tema agradable pero que está más como paso a "Presto Vivace and Reprise", que vuelve a los aires vertiginosos en un diálogo perfecto entre bajo, batería, teclados y guitarra.
Bueno, "Thirty Years" comienza con atmósferas densas - teclados, violín y voz - que uno pensaría que constituye un simple pasaje de "transición" dentro del disco, pero luego la sección rockera se hace presente de manera sencilla y correcta. "Alaska prosigue con una interesante introducción de teclado a la que sigue otra sección más rockera, de un trabajo en batería muy enérgico y manteniéndose el teclado como el principal motor en el ritmo. "Time to Kill" por su parte resulta agradable, bien crimsoniano también, con un Bruford que se hace notar de manera precisa, y con Eddie Jobson entregándonos un solo de violín de grandísimo nivel. Luego en "Nevermore" Holdsworth parte con una intro de guitarra acústica a la que se van agregando cada uno de los instrumentos uno por uno, donde Allan y Eddie realizan solos notables, para finalizar con un "Mental Medication" también de dos momentos, uno pausado en base a la voz de Wetton y otro instrumental y más ágil.
En mi opinion pienso todos los temas de este disco se merecen su reconocimiento por su su gran trabajo instrumental. si tuviera que elegir el tema favorito del disco , seria "Presto Vivace and Reprise" ya que tiene todos los elementos para un buen tema, hablo de virtuosismo , composicion, buen uso de los sonidos y por supuesto grandes enlaces de ritmos , uso de la metrica impar y buen manejos de los timpos musicales. Bueno este es un disco con muchas influencias crimson y al que le guste este estilo o no, se lo recomiendo igual.
Eric


Lista de Temas:
- En The Dead Of Night (Suite):
1. En The Dead Of Night
2. Por The Light Of Day
3. Presto Vivace y Reprise
4. Treinta años
5. Alaska
6. Tiempo para matar
7. Nunca más
8. Medicación mental

Disco Extra Instrumental "In The Dead Of Night" (Suite):
1. En The Dead Of Night
2. Por The Light Of Day
3. Presto Vivace y Reprise
4. Treinta años
5. Alaska
6. Tiempo para matar
7. Nunca más
8. Medicación mental

Live en Phildelphia 1978
1. Alaska
2. Time to Kill
3. The Only Things She Needs
4. Carrying No Cross
5. Forever Until Sunday
6. Thirty Years
7. By The Lights of Days Part 2
8. Presto Vivace
9. In The Dead Of Night
10. The Sahara Of Snow
11. Caesar´s Palace Blues

Alineación:
- John Wetton / lead & backing vocals, bass
- Allan Holdsworth / acoustic & electric guitars
- Eddie Jobson / electric violin, keyboards, electronics (Yamaha CS80)
- Bill Bruford / drums, percussion





1 comentario:

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares