Ir al contenido principal

Hermeto Pascoal & Grupo Vice Versa - Viajando Com O Som (1976)

Traemos otro disco del que fue descrito por Miles Davis como "el músico más impresionante del mundo". Como dice el Mago Alberto que ahora trae esta rareza: "el blog cabezón siempre da sorpresas y esta es una de ellas". Un álbum inédito de Hermeto Pascoal y su grupo "Vice Versa": un trabjo perdido del año 1976, grabado en solo dos días, grabado en un período especialmente experimental en la carrera de Hermeto, en una visión por demás convincente de los increíbles logros de este grupo, que bajo la visión revolucionaria de Hermeto, creó un lenguaje musical único que luego tendría una profunda influencia en innumerables artistas. Un disquito dedicado a las chicas superpoderosas Anita la Bandolera y Eugenia Jaja, amantes de la música del genial albino brasilero, y ya que estamos la sumamos a la Princesita Vicky, amante de la música. Y ya que estamos, tambiés se lo dedicamos a todos los cabezones amantes de la buena música...

Artista: Hermeto Pascoal & Grupo Vice Versa
Álbum: Viajando Com O Som
Año: 1976
Género: Jazz fusion / Experimental / World music
Nacionalidad: Brasil


Ha habido pocos músicos que alcanzaron la estatura de Hermeto Pascoal. Un verdadero maestro y un ícono cultural, representante del más alto nivel de evolución musical; como multi-instrumentista, como compositor y como arreglista.

Este material de Hermeto es bastante particular, primero que no figura en su discografía oficial, no está en Progarchives y los seguidores del genial músico desconocen. Y ahora vamos con lo anecdótico de esta producción, cuenta la historia que luego de un concierto en el Teatro Bandeirantes, allá por 1976, se juntaron Zé Eduardo Nazario (batería), Zeca Assumpção (bajo) y Lelo Nazario (piano eléctrico), además de los saxofonistas Mauro Senise, Raúl Mascarenhas y Nivaldo Ornelas, el guitarrista Toninho Horta y la vocalista Aleuda Chaves, luego de un show que duró varias horas Hermeto decidió que ese potencial y esa hermandad musical quedara registrada y así fue como se reunieron en los estudios Vice Versa de San Pablo para dar forma en tan solo dos días de un material que vió la luz recién despues de 41 años, y que si no fuera porque Lelo Nazario le pidiera una copia al entonces ingeniero de grabación Renato Viola esto jamás habría sido posible por cuanto el master original de esa grabación se perdió y nunca fue recuperado, cabe señalar que Hermeto ese mismo año grabó aquella monumental obra "Slaves Mass", o sea que estas composiciones llevan el aura y el matiz creativo de esa inmensa obra. Aquí reina una atmósfera de experimentación y brío típica de aquella gloriosa década, los solos, los fraseos largos, los climas cariocas, la naturaleza folklórica y la dulzura típica de Hermeto Pascoal son el sello distintivo de este proyecto.
Este tipo de cosas tan especiales deben atesorarse porque vienen de un músico que fuera definido nada más y nada menos por Miles Davis como "El músico más impresionante del mundo". Y no cabe ninguna duda que Hermeto Pascoal es uno de los genios contemporáneos más importantes que pariera nuestra inmensa Sudamérica. El blog cabezón siempre da sorpresas y esta es una de ellas.
Mago Alberto

El lanzamiento de "Viajando Com O Som" reescribe la historia ya notable de uno de los músicos con más talento natural (y sobrenatural!) del mundo, mientras ilumina un momento mágico, plasmado en un disco hasta ahora perdido y olvidado en la historia musical brasileña. Otra sorpresota del blog cabezón, decididamente un lugar donde viven maravillas sonoras como ésta.



Hoy en día, la década de los 70 se considera la edad de oro de la música rock, del rock progresivo, del rock argentino, pero tambièn de la música brasileña. Y a menudo se habla sobre lo difícil que fue para los artistas hacer que su música superara los esfuerzos de la censura de la dictadura militar a lo largo de esa década, tanto en Argentina como en Brasil y en el resto de los países del América Latina. En 1976, a pesar de las de por ya naturalmente geniales composiciones musicales de Hermeto Pascoal, éste se encontraba en una fase febrilmente productiva de su carrera.



Como comentaban el Mago Alberto en su comentario, por aquel momento también había lanzado el genial "Slaves Mass", participó del "Open Your Eyes You Can Fly" de Flora Purim, del "Goldenwings" de OPA y del "Amazonas" de Cal Tjader, por nombrar solo algunos.
Otro gran disco que se agrega a todas las maravillas que tenemos en la Biblioteca Sonora.




Pueden escuchar y comprar el disco en este espacio de Bandcamp.



Lista de Temas:
1. Dança do Pajé
2. Mavumvavumpefoco
3. Natal (Tema Das Flautas)
4. Casinha Pequenina

Alineación:
- Hermeto Pascoal / Electric Piano, Flute, Voice
- Lelo Nazario / Electric Piano
- Nivaldo Ornelas / Tenor Sax, Flute
- Mauro Senise / Saxophones, Flute
- Raul Mascarenhas / Saxophones, Flute
- Toninho Horta / Guitar
- Zeca Assumpção / Bass
- Zé Eduardo Nazario / Drums, Percussion, Voice, Bamboo Harmonic Flute solo on "Natal"
- Aleuda Chaves / Vocals



Comentarios

  1. Tremendo Disco... Hermeto También colaboró en el disco de Airto Moreira - Seeds On The Ground (1971), con Flora Purim y Ron Carter nada más ni nada menos... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estuve esa noche mítica en el estudio Vice Versa en Sao Paulo, fui con mis amigos los hermanos Nazario, que en esa época eran parte del grupo de Hermeto, con quien ensayaban todos los días.
    A Hermeto no lo convencían los saxofonistas paulistas, entonces para esos extraordinarios conciertos en el Bandeirantes, entre viernes y domingo, convocó a tres de Río de Janeiro, Nivaldo es de Minas y Raúl del nordeste, pero todos vivían y tocaban entonces en Río.
    Unos días después Flora Purim lo llamó a Hermeto para contarle que pronto iba a salir de la cárcel al cumplir su condena, y que su sello grabador Milestones lo quería festejar con la aparición de un nuevo disco y una gira de presentación por USA, le pidió a Hermeto que se ocupara de todo, temas, arreglos, músicos, y también como intérprete, grabando y tocando durante toda la gira.
    Hermeto aceptó el ofrecimiento y se le ocurrió que debía llevar un demo suyo actualizado, su idea era presentarlo en la Warner y lograr que lo contrataran para grabar un disco bajo su propio nombre (que fue "Slaves Mass").
    Entonces reservó el estudio de grabación e hizo volver corriendo a los cariocas a Sao Paulo, así fue como entramos tipo 7 de la noche al estudio y nos fuimos algo después de las 8 de la mañana, muy contentos con la hermosa música grabada.
    Fue una única sesión muy larga, Hermeto volvió más tarde para trabajar con Renato y editar una cinta definitiva a partir de todo lo grabado, yo tuve una participación muy modesta, apenas toqué un poco de percusión, me dediqué a escuchar extasiado.
    La cinta que llevó Hermeto a USA nunca volvió, creo recordar que Lelo le había pedido una copia a Renato, pero no sabía que la tenía y la había conservado, una gran suerte.
    Yo tengo grabados los conciertos del Bandeirantes, pero con un grabador portátil de la época, en cassettes, no suenan muy bien, pero dan una idea de lo que se tocó en esas noches memorables, sin duda entre lo mejor que le escuché a Hermeto en muchos años.
    A Hermeto le encantaban las sorpresas, para el Bandeirantes llevó a su papá, músico ambulante que tocaba la "sanfona", una especie de acordeón muy simple, en las ferias del estado de Alagoas, donde nació Hermeto, a quien llevaba en un burrito ("yegue") para que lo acompañara. En el final del concierto, y luego de un largo pasaje completamente libre, muy atonal, aparecía el señor José Pascoal da Silva tocando esa melodía popular tan simple en la sanfona, era un cierre soñado para Hermeto y todos los que estábamos en la sala.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.