Búsqueda cabezona

jueves, 9 de noviembre de 2017

Hábitat - Puente (2006)

Ya que empezamos el día con uno de los trabajos de Aldo Pinelli nos quedamos con él y traemos uno de los discos de Hábitat. Rock progresivo italiano, AOR y neo-progresivo dan forma a elaboraciones de art-rock alimentadas con progresivos desarrollos sinfónicos que surgen en diversos grados de intensidad y colorido. Hábitat ofrece un marco sonoro con un estilo altamente melódico, para nada complejo y generando un rock ecléctico, dulce, casi trovador y con generosas dosis de elementos progresivos traídos para ser considerado genuinamente como un interesante álbum progresivo.

Artista: Hábitat
Álbum: Puente
Año: 2006
Género: Rock Sinfónico
Duración: 40:47
Nacionalidad: Argentina


Y ya que estamos en este punto, me parece bien hacer un poco de historia. Hábitat comenzó a principios de los 1980 con Aldo Pinelli y otros músicos, y detuvo su actividad con dos conciertos en el Centro Cultural General San Martín, en octubre de 1984. Un breve segundo periodo ocurrió en 1987 con algunos nuevos músicos. Esa música fue tocada con mucho más ritmo, pero sólo se presentaron en cuatro ocasiones en clubes nocturnos y grabaron un demo con dos canciones. En esos dos periodos, Hábitat tocó un rock sinfónico y progresivo basadas en dulces melodías con mucho incapié en el rock progresivo italiano y algo de lo más ligero de Genesis en la línea de Anthony Phillips, escribiendo —en un aspecto literario— imágenes fantásticas inspiradas en los libros de Tolkien, y con letras en español. Pero una nueva era de Hábitat comenzó en 1994. "Historias Olvidadas", fue su primer realización independiente e incluyó canciones de los periodos anteriores con nuevos arreglos. La segunda producción se tituló "Baúl Repleto de Sugerencias" y salió a la luz en el 2001, es más oscuro que el primero, con sonido más actual y nuevas tendencias. En octubre de 2006 la banda realizó "Puente", un tercer CD que ahora presentamos en el blog cabezón y que incluye las canciones más poderosas de la banda hasta ese momento.

No encontré videos de este disco, pero les dejo un cover de esta banda de un tema del Banco Del Mutuo Soccorso...




Hábitat ofrece un estilo cristalino, etéreo. "Puente" fue el más sólido disco hasta el momento en que salió aunque tiene algunos puntos en contra, ya que no resulta del todo eficiente en su propuesta, pero tiene muy buenas ideas: el tema abridor del disco trae un estado de ánimo positivo en el que los sabores pegadizos del AOR y la dinámica directa de neo-prog se entrelazan con gracia, mientras el trabajo con el teclado de Henestroza recuerda a Downs o Banks. Le sigue "Sacando Punta" que es más sofisticado, y que recuerda la era de Genesis 78-80: aunque los arreglos instrumentales no logran establecer el potencial de majestuosidad que imponen sus ideas, la guitarra y los solos de órgano están muy bien hechos. Luego llega "Réquiem", escrito por el tecladista Henestroza, que es un ejercicio en ambientes sinfónicos pomposos, casi a lo Rick Wakeman. El próximo tema será "Juguetes Durante El Día" que tiene un sonido evidentemente m'as oscuro y es uno de los mejores temas del disco, basado en ambientes lúdicamente siniestros, establece una historia extraña sobre juguetes que cobran vida por la noche en un marco que mezcla influencias no sólo del rock progresivo italiano clásico sino también la oscuridad de Redd, el desarrollo de Espíritu, los climas de Goblin y cierto aire a Gentle Giant. "Labradora Espacial" suena como una salida del Yes de "Big Generator": pop-rock artístico moderadamente aumentado con colores sinfónicos. Esta misma descripción también se ajusta el tema que cierra del álbum, "Guardianes Del Jardín", cuyo estado de ánimo empalagado de AOR es muy similar al tema que abre el disco. Entre las dos pistas antes mencionadas, tenemos la excursión pastoral sobre modos renacentistas titulada "La Enamorada Del Juglar" donde el laúd cobra protagonismo acompañada por la percusión; el intenso "Tema Para Universo Limbo"; y la balada acústica "La Última De Las Arañas Buenas", muy en la línea de Anthony Phillips. Todo ello completa un disco que resultará muy interesante a quienes más gustan de las melodías dulces, claras, tipo un cantautor desde el punto de vista del rock progresivo.
Para finalizar, les dejo el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre.

Hábitat es un grupo argentino con cierta veteranía, pues su carrera musical comenzó en los 80s, pero recién en los 90s ha podido registrar su material en formato discográfico. “Puente” es su tercer trabajo. Su estilo consiste en un rock ágil y multicolor donde hay espacio para el despliegue de ideas progresivas, pero también la frescura del pop-rock y el AOR asume una posición importante dentro de la esencia musical del grupo. Otro elemento importante que deja huella en este repertorio proviene de lo pastoral, siendo así que las piezas de corte acústico destacan como oasis de relax meditativo en medio de la polenta rockera predominante. Es un hándicap, en todo caso, que la producción de sonido no haya podido plasmar del todo el potencial de energía expresiva que se trasluce de alguna manera en los arreglos de los temas más fuertes.
El tema homónimo da inicio al disco con gancho directo, basado en una mezcla de AOR y adornos comunes del así llamado neo. La labor del teclista Hinostroza me suena a una combinación de Geoff Downes y Tony Banks. ‘Sacando Punta’ nos puede recordar al Genesis de “And Then There Were Three” y “Duke”, pero esta virtud potencial no es explotada del todo por culpa de la producción de sonido, así como por la presencia de algunos huecos instrumentales que dan una, desde mi punto de vista, contraproducente sensación de lividez al asunto. ‘Labradora Espacial’ y ‘Guardianes del Jardín’ (este último conteniendo unos simpáticos adornos barrocos en un para de intermedios) portan un sonido más lleno, aunque su énfasis está más en el AOR, siendo la faceta progresiva más un ornamento que otra cosa. Los temas más interesantes desde la perspectiva progresiva son el fastuosamente wakemaniano preludio de teclados ‘Réquiem’, el juguetonamente siniestro ‘Juguetes Durante el Día’ (incluso pudo ser más extenso y mantener la magia), el intenso instrumental ‘Tema para Universo Limbo’ y ‘La Última de las Arañas Buenas’, una efectiva excursión acústica en climas bucólicos adornada con colores de origen céltico. ‘La Enamorada del Juglar’ es un solo de laúd interpretado en un concierto en vivo por Enrique Hittos, antiguo guitarrista de la banda.
Este disco de Hábitat me parece principalmente bonito, no impresionante ni tampoco mágico, pero sí lleno de atractivos para los amantes del rock artístico sin demasiadas ambiciones de complejidad o desafío – “Puentes” es, ante todo, un catálogo de sensibilidad melódica y estilización sonora.
César Mendoza


Lista de Temas:
1. Puentes
2. Sacando Punta
3. Requiem
4. Juguetes Durante el Día
5. Labradora Especial
6. La Enamorada del Juglar
7. Tema Para "Universo Limbo"
8. La Última de las Arañas Buenas
9. Guardianes del Jardín

Alineación:
- Ricardo Henestronoza / keyboards, vocals
- Aldo Penelli / vocals, bass, guitars, tambourine, rainstick, triangle, Hindu drum, keyboards
- Mario Pugliese / drums
- Enrique Hittos / lute
- Juani Guzzo / keyboards
- Roberto Sambrizzi / drums





2 comentarios:

  1. Muy buena reseña, les dejo la invitación al show de Hábitat de este sábado en Espacio de Debate & Cultura LA CASA (Collet 1021, Claypole):
    https://www.facebook.com/events/128466284579193/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Claudio!!! lástima porque ya mañana tenemos un encuentro cabezón ya programado, pero si te parece estemos en contacto y nos vas informando las fechas de la banda, así la publicamos como he publicado esta que mencionamos. Abrazos y mil gracias!

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).