Ir al contenido principal

Crónica de una Muerte Anunciada: Nuestra Próxima Crisis

Hace poco le decían "Campaña Bu" ¿se acuerdan?. Sobre el lomo ya tenemos décadas de ser los cobayos de los experimentos de los Chicago Boys, experimentos cuyos resultados siempre nos demuestra esa costumbre que tiene la realidad de equivocarse. El artículo que voy a copiar acá es un análisis técnico de la política del Banco Central. Desde que apareció en el diario Ambito, hace casi una semana, provocó inquietud en los niveles de decisión política, del oficialismo y de la oposición. Porque el autor, Carlos Alfredo Rodríguez, no es un economista marxista o de la Cámpora, es un académico y economista ortodoxo de prestigio: rector fundador de la Universidad del CEMA desde 1994 hasta ahora, se doctoró en economía en la Universidad de Chicago en 1973. Y entre 1973 y 1978 fue docente en la Universidad de Columbia en Nueva York. Se puede decir que ha traído la pura doctrina de Milton Friedman a estas pampas del Sur.
Y está diciendo que la actual política monetaria emprendida por Corporación Cambiemos S.A., endeudamiento externo incluido, termina en un estallido similar a los de 1982, 1989 o 2001, si no la cambian ya. ¿Se dan cuenta porqué hay gente que se ha puesto nerviosa?


Y recomiendo el esfuerzo de su lectura también a los que no son economistas, aunque tenga algunos términos demasiado técnicos. Porque después de todo, Carlos Alfredo Rodríguez de economía sabe, aunque uno esté totalmente en desacuerdo con sus políticas y sus objetivos. Para tener en cuenta sus advertencias, y para prever las políticas alternativas a que puede recurrir el establishment, si las actuales, como prevé, fallan.
Después de todo, los reveses que sufre el capitalismo son múltiples y se necesita estar ciego para no percibirlos. Más si quienes tienen las riendas son unos tarambanas ambiciosos como los CEOs de Corporación Cambiemos y su junta gatuna. Las decisiones políticas se toman ahora por las élites de las corporaciones, bancos y otros agentes de los mercados financieros.

Después de todo, el triunfo enfermo de Corporación Cambiemos reside en haber eliminado a la oposición para mantener operando un sistema disfuncional y a todas luces injusto. Pero ese éxito marca al mismo tiempo el principio del crepúsculo. Esta nota, escrita desde el mismo centro del capitalismo, demuestra que (como dijimos en las notas pasadas, quizás desde otro punto de vista) esta fase neoliberal (a la que llamo capitalismo-fascista) ha dejado de ser el parte de una sociedad democrática, justa y estable.

De todas maneras... yo me pregunto ¿tanto despelote para decir que van a volver a devaluar?. Pero más allá de lo cosmético, a lo que verdaderamente hay que atender es a una nueva crisis a escala global, ya anunciada en varios lugares, como acá y acullá, hoy estamos endeudados hasta el cuello y sin blindaje para esta posible explosión de la burbuja global, que según dicen las malas lenguas está a la vuelta de la esquina.



Comentarios

  1. Interesantísima la nota, Moe.- A veces es bueno leer a estos muchachos cuando explican lo que ya han explicado varias veces vs otras mierdas que los de la vereda de enfrente ya contaron, también, chiquicientas veces.- Sinceramente pienso que cualquiera de estos cráneos nos lleva a la mismísima cloaca , sea quien seas de ello que se siente en el BCRA o el Ministerio de turno.- Las cuestiones endógenas y exógenas a aplicar dependen de si los HIJOS DE PUTA están EN el gobierno o FUERA del gobierno.- “En el gobierno” significa gobernando como con Menem o Macri o “fuera del gobierno”, presionando desde afuera, coimeando y haciendo casi insostenible el tratar de gobernar sin sus presiones.- Fijate vos que este muchacho estudió lo mismo y casi en los mismos lugares que los Melconián, Martínez de Hoz, Cavallo, Prat Gay y bostas similares.- Y ahí están: discutiendo por tonterías o cuestionándose por el camino errado, que debería diferir “un poco” del original.- Además muchos de ellos (Broda, por decir uno) le increpan al gobierno porque no realiza el tan mentado cambio con todo, de una vez y llegando hasta el fondo.- O sea que parecería que para muchos economicastros neoliberales, los de Cambiemos son “blandos” (¿¿??).- Amigos: extraño a los gobiernos populares como el anterior, donde el Ministro de Economía era un pelagatos que hacía lo que el gobernante le decía.- ¿No lo hacía bien? Afuera de una patada en el culo y venga otro.- Eso podía causar algún problema o turbulencia, pero la idea primigenia no se tocaba.- Estos degenerados, nuevamente están en el candelero pues es un gobierno de Gerentes que hacen lo necesario para que su grupete de empresas se llenen de oro a costillas del resto de la humanidad.- Solo ven la realidad según su ganancia desmedida y el aplastamiento de los que se ponen enfrente.- Pienso que el sr. Rodríguez está criticando la política monetaria del gobierno pero siempre dentro de ese mismo ámbito.- Pregúntenle cuál es el mejor gobierno para la Argentina, y seguro dirá: Cambiemos.- Es otro más de ellos, quizás un poco más tibio.- Lo que yo quiero es lo contrario, algo más parecido a lo anterior con todos las modificaciones que hubiera que hacer pero, sin dudarlo, totalmente opuesto a la runfla gobernante.- Abrazo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre ilustrando y complementando tan bien lo que digo, Marcelo. Nos debemos una juntada, no te olvides.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Cuando digan.- Si ya armaron otra fecha, avisame... tenés mi mail y mi TE.- Abrazo (eso sí: si lo llevás al pelotudo troll (azo) de LTA, Anónimo, Alcides o cualquier otro nombre pelotudo que se ponga, avisame que le preparo algo.-

      Eliminar
    3. En serio puedo ir?
      De onda?
      Me siento halagado!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.