Búsqueda cabezona

jueves, 23 de noviembre de 2017

Crónica de una Muerte Anunciada: Nuestra Próxima Crisis

Hace poco le decían "Campaña Bu" ¿se acuerdan?. Sobre el lomo ya tenemos décadas de ser los cobayos de los experimentos de los Chicago Boys, experimentos cuyos resultados siempre nos demuestra esa costumbre que tiene la realidad de equivocarse. El artículo que voy a copiar acá es un análisis técnico de la política del Banco Central. Desde que apareció en el diario Ambito, hace casi una semana, provocó inquietud en los niveles de decisión política, del oficialismo y de la oposición. Porque el autor, Carlos Alfredo Rodríguez, no es un economista marxista o de la Cámpora, es un académico y economista ortodoxo de prestigio: rector fundador de la Universidad del CEMA desde 1994 hasta ahora, se doctoró en economía en la Universidad de Chicago en 1973. Y entre 1973 y 1978 fue docente en la Universidad de Columbia en Nueva York. Se puede decir que ha traído la pura doctrina de Milton Friedman a estas pampas del Sur.
Y está diciendo que la actual política monetaria emprendida por Corporación Cambiemos S.A., endeudamiento externo incluido, termina en un estallido similar a los de 1982, 1989 o 2001, si no la cambian ya. ¿Se dan cuenta porqué hay gente que se ha puesto nerviosa?


Y recomiendo el esfuerzo de su lectura también a los que no son economistas, aunque tenga algunos términos demasiado técnicos. Porque después de todo, Carlos Alfredo Rodríguez de economía sabe, aunque uno esté totalmente en desacuerdo con sus políticas y sus objetivos. Para tener en cuenta sus advertencias, y para prever las políticas alternativas a que puede recurrir el establishment, si las actuales, como prevé, fallan.
Después de todo, los reveses que sufre el capitalismo son múltiples y se necesita estar ciego para no percibirlos. Más si quienes tienen las riendas son unos tarambanas ambiciosos como los CEOs de Corporación Cambiemos y su junta gatuna. Las decisiones políticas se toman ahora por las élites de las corporaciones, bancos y otros agentes de los mercados financieros.

Después de todo, el triunfo enfermo de Corporación Cambiemos reside en haber eliminado a la oposición para mantener operando un sistema disfuncional y a todas luces injusto. Pero ese éxito marca al mismo tiempo el principio del crepúsculo. Esta nota, escrita desde el mismo centro del capitalismo, demuestra que (como dijimos en las notas pasadas, quizás desde otro punto de vista) esta fase neoliberal (a la que llamo capitalismo-fascista) ha dejado de ser el parte de una sociedad democrática, justa y estable.

De todas maneras... yo me pregunto ¿tanto despelote para decir que van a volver a devaluar?. Pero más allá de lo cosmético, a lo que verdaderamente hay que atender es a una nueva crisis a escala global, ya anunciada en varios lugares, como acá y acullá, hoy estamos endeudados hasta el cuello y sin blindaje para esta posible explosión de la burbuja global, que según dicen las malas lenguas está a la vuelta de la esquina.



4 comentarios:

  1. Interesantísima la nota, Moe.- A veces es bueno leer a estos muchachos cuando explican lo que ya han explicado varias veces vs otras mierdas que los de la vereda de enfrente ya contaron, también, chiquicientas veces.- Sinceramente pienso que cualquiera de estos cráneos nos lleva a la mismísima cloaca , sea quien seas de ello que se siente en el BCRA o el Ministerio de turno.- Las cuestiones endógenas y exógenas a aplicar dependen de si los HIJOS DE PUTA están EN el gobierno o FUERA del gobierno.- “En el gobierno” significa gobernando como con Menem o Macri o “fuera del gobierno”, presionando desde afuera, coimeando y haciendo casi insostenible el tratar de gobernar sin sus presiones.- Fijate vos que este muchacho estudió lo mismo y casi en los mismos lugares que los Melconián, Martínez de Hoz, Cavallo, Prat Gay y bostas similares.- Y ahí están: discutiendo por tonterías o cuestionándose por el camino errado, que debería diferir “un poco” del original.- Además muchos de ellos (Broda, por decir uno) le increpan al gobierno porque no realiza el tan mentado cambio con todo, de una vez y llegando hasta el fondo.- O sea que parecería que para muchos economicastros neoliberales, los de Cambiemos son “blandos” (¿¿??).- Amigos: extraño a los gobiernos populares como el anterior, donde el Ministro de Economía era un pelagatos que hacía lo que el gobernante le decía.- ¿No lo hacía bien? Afuera de una patada en el culo y venga otro.- Eso podía causar algún problema o turbulencia, pero la idea primigenia no se tocaba.- Estos degenerados, nuevamente están en el candelero pues es un gobierno de Gerentes que hacen lo necesario para que su grupete de empresas se llenen de oro a costillas del resto de la humanidad.- Solo ven la realidad según su ganancia desmedida y el aplastamiento de los que se ponen enfrente.- Pienso que el sr. Rodríguez está criticando la política monetaria del gobierno pero siempre dentro de ese mismo ámbito.- Pregúntenle cuál es el mejor gobierno para la Argentina, y seguro dirá: Cambiemos.- Es otro más de ellos, quizás un poco más tibio.- Lo que yo quiero es lo contrario, algo más parecido a lo anterior con todos las modificaciones que hubiera que hacer pero, sin dudarlo, totalmente opuesto a la runfla gobernante.- Abrazo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre ilustrando y complementando tan bien lo que digo, Marcelo. Nos debemos una juntada, no te olvides.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Cuando digan.- Si ya armaron otra fecha, avisame... tenés mi mail y mi TE.- Abrazo (eso sí: si lo llevás al pelotudo troll (azo) de LTA, Anónimo, Alcides o cualquier otro nombre pelotudo que se ponga, avisame que le preparo algo.-

      Eliminar
    3. En serio puedo ir?
      De onda?
      Me siento halagado!

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares