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Rodolfo Alchourron - Una Fábula (1988)


Un amigo de un blog amigo (Vicky, vos lo conocés bien) pero del que no voy a revelar su nombre, salvo "Jimi" nos comparte y reseña un gran disco que va a alegrar a varios. En un viernes a todo trapo traemos otro trabajo de Rodolfo Alchourron, que siempre son difíciles de encontrar. Fue uno de los músicos argentinos más influyentes de nuestro tiempo, y sobre todo, de lo que vendrámperdible, para ir cerrando una semana que fue muy pero muy especial.

Artista: Rodolfo Alchourron
Álbum: Una Fábula
Año: 1988
Género: Jazz rock ecléctico
Duración: 42:48
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Shiny golden moths
2. Our little house in woodside
3. Floribunda
4. Sabemos
5. Oliver's dreams
6. In Central Park
7. A fable
8. Things at the end of 1987

Alineación:
- Rodolfo Alchourron
- Analia Lovato
- Steve Catalano
- Mark Josefsberg
- Raul Jaurena
- Greg Ruvolo


Compositor, arreglador, guitarrista y poeta, fue un avanzado en la creación de un sonido personal y trascendente que abarca desde el jazz al tango, éste es un ripeo de cassette, no es la mejor calidad esperada pero bueno, creo que el trabajo solo se editó en cassette. Uno de los mas grandes músicos Argentinos, que ya hemos presentado en el blog con el que quizás sea su obra más conocida: "Sanata y Clarificación". Talentoso compositor, arreglador y director, del cual quedaron algunas de sus grabaciones no muy conocidas y es nesesario resfrescar nuestra memoria con algunas de sus obras. Tambien, para aquellos que escuchamos casi como un ritual el primer disco de Almendra, sabemos que los arreglos orquestales de Laura va fueron hechos por Rodolfo, una obra maestra...

Laura va - Almendra


Fue uno de los músicos argentinos más influyentes de nuestro tiempo, y ejerció esa influencia por una vía oblicua si se quiere, pero no por eso menos directa. No por los canales de comercialización masiva, en los que nunca fue tenido en cuenta. Y se explica: la música de Alchourrón se resiste a cualquier intento de digestión rápida, de satisfacción fácil, de escucha superflua. Su influencia pesó, pesa y pesará a través de los músicos, sus colegas, que siempre lo escucharon con devoción y agradecimiento.



Tango Apasionado:




Estudió con distinguidos maestros, como Ginastera, Bautista, Sinópoli, Ficher y Kröpfl, obtuvo premios de composición en algunas de sus obras "clásicas". Pero la atención de Alchourron efectuó un viraje hacia la música popular. Atraído por el jazz desde su adolescencia, se dedicó a ese género y realizó dentro de él numerosos trabajos como autor, arreglador e intérprete, ubicándose siempre en la línea frontal de la renovación y la búsqueda. Llegado el momento, y como consecuencia de frecuentes incursiones en el tango y la música de raíz folklórica, y en combinación con un creciente interés por la canción popular como forma artística de calidad, Alchourron desjazzificó su grupo reemplazando los instrumentos de viento por un bandoneón y conformando un repertorio de canciones propias fuertemente impregnadas de elementos de la música argentina.
Entre las instituciones y artistas que han contado con su colaboración cabe mencionar a Agrupación Nueva Música, Instituto Di Tella, Juventudes Musicales, Teatro Gral. San Martín, New York State Council on the Arts, Meet the Composer, Astor Piazzolla, Gato Barbieri, Litto Nebbia, Enrique "Mono" Villegas (ojo que no es el Momo Venegas), Rodolfo Mederos, Dino Saluzzi, Clare Fisher, Mina, Ornella Vanoni, Domingo Cura entre muchos otros.

Telelito - Las Orejas y la Lengua:




Aquí les dejo el comentario de Jimi, que es el que vale porque es el que nos deja el disco:


En "Una Fábula" Rodolfo se sumerge aún más en ese mundo musical tan personal que es su música, creada en base de fusiones, innovaciones, experimentos melódicos y mezclas armónicas donde aparecen tanto jazz, tango y rock.
En el caso particular de este lanzamiento, de 1988, se encamina hacia un sonido que se trata de fusión, pero que contiene tantos condimentos, en cuanto a estilos y visiones personales, que sería difícil encasillarlo como fusión; tiene jazz, melódico, algo de tango, creado en un espacio privado y grabado en un estudio casero, por lo que parece concebido de forma muy íntima, con arreglos delicados en jazz, delicadas improvisaciones y finas aplicaciones con el sintetizador.

Un estilo que sintetiza un poco sus experiencias previas, el jazz fusión de sus primeros trabajos, la canción de los siguientes, (sin perder nunca la sofisticaciones y la capacidad para sintetizar música de distintos ámbitos) para crear un sonido personal, en forma de ambientes donde aparecen sus improvisaciones en guitarra, y en forma de canciones, algo románticas y melancólicas, donde vuelca su poesía y sus ideas.
Para completar un poco este texto introductorio al disco (o cassette) les dejo estas palabras propias del mismo Alchourron, que vienen en el dorso de la portada del cassette: "Cuando hice esta producción era mi décimo año de vivir en Nueva York y ni siquiera sospechaba que 14 meses más tarde iba a estar volviendo a Buenos Aires para quedarme. En noviembre del ’88 ofrecí el master a las dos grabadoras argentinas que supuse podían interesarse (no conocía aún a CIRCE). Una me dijo que "lo tuyo es muy bueno pero no se parece a nada: no sabemos cómo rotularlo y va a ser imposible venderlo". De la otra recibí un "me gustó mucho, quedé entusiasmado y vuelvo a confirmar las cosas hermosas que admiro de tu música", pero al poco tiempo también me dijeron que no...
Yo estoy muy conforme con esta producción porque, a pesar de la economía de medios (fue grabada íntegramente en un estudio casero) terminó siendo la música que me interesaba hacer en ese momento... Y esa es la clase de música que todavía quiero hacer: melodías sobre acordes (¡melordes!), un poco de contrapunto, formas libres, variedad de timbres, algo de improvisación, algunas canciones, bastante romanticismo…
La única intensión que impulso este proyecto fue la de hacer un master con buena música, con la idea de que alguna grabadora lo editara y se transformara en mi séptimo disco, que no es mucho pedir para 35 años de actividad musical. No tuve otro motivo más que la realización de una cosa artística sincera y concreta de la mejor manera que estuviera a mi alcance. Y todos los que colaboraron conmigo lo entendieron así y participaron amistosamente y sin cobrar nada, cosa que, afortunadamente, no es la primera vez que me pasa, y que no por ello me hace sentir menos agradecido.
La grabación fue hecha entre febrero y octubre de 1988 y la mezcla en octubre y noviembre de ese año. Como las composiciones son de distintas épocas, pongo entre paréntesis el año en que fueron escritas." – Rodolfo Alchourron, abril de 1990
Jimi

Además de los nueve discos con su música que existen editados, el aporte creativo de Alchourron como arreglador o guitarrista ha quedado en grabaciones legendarias como "Laura va" (Almendra), "Tango en la Universidad" (E. Rovira), "Lunes de la humanidad" (Litto Nebbia), "Chiquilín de Bachín" (Amelita Baltar), "Hoy seremos campesinos" (Miguel Abuelo), "Tango Apasionado" (Astor Piazzolla), etc. etc. etc. etc. etc. etc. y mil etcéteras.

Hoy seremos campesinos - Miguel Abuelo:


Otra exclusividad para el blog cabezón, un disco compartido por los cabezones que yo aún no escuché, pero ni falta que hace, ésto es material que vale oro para cualquier cabezón que se precie... Otras de las grandes sorpresas de esta semana, pero no la última. Sigan haciendo lugar en el rígido, yo sé porqué se los digo.



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Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
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Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Albatros - Garden of Eden (1978)

Volvemos con un de los discos "para amar o para odiar, sin términos medios", un registro casi inconseguible de una banda alemana -ojo que no tienen nada que ver con los Albatros españoles que hemos presentado en el blog cabezón, sino que la banda toma su nombre como un homenaje al "Albatross" de Fleetwood Mac-, un disco que nuestro querido Neckwringer hace gala de poseer en sus manitas. Debido a que la edición original fue de solamente 500 ejemplares, prácticamente no se conoció este trabajo hasta la reedición del disco en los 90s. Esto suena como si Genesis haciendo punk. Pero no es punk, tampoco es sinfónico, no es rock psicodélico, tampoco es el krautrock esperable según la época y el lugar del que proviene, y aunque tiene un poco de todo esos estilos: sinfónico + psicodelia + proto-punk + krautrock, esto es una banda haciendo un sonido muy personal y ecléctico que a algunos les va a encantar y otros lo van a odiar.

Artista: Albatros
Álbum: Garden of Eden
Año: 1978

Alma Nu - Alma Nu (2018)

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Artista: Alma Nu
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Bubu: Hubo una vez una banda de rock progresivo en Argentina, y no salió en ninguna Rolling Stone

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The Claypool Lennon Delirium - South Of Reality (2019)

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La historia del autor de "Cantata de puentes amarillos" será contada por un nuevo ciclo del programa "Bios. Vidas que marcaron la tuya", donde gracias a la familia del músico la producción pudo acceder a más de cien horas de grabaciones inéditas.

"Me llena de orgullo y confianza que National Geographic realice este documental dedicado a mi padre. Me encuentro personalmente comprometida con…

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Todos hablan mucho de la censura en los medios venezolanos, pero pocos conocen la censura mediática en el régimen neo-liberal de la Argentina amarilla, que desde sus inicios emulan al "Señor Tijeras". Los trabajadores de la TV Pública denuncian que el gobierno contrató irregularmente a "comisarios políticos" para operar a favor de Corporación Cambiemos, y que supervisen las noticias que se publican. Además, se persigue a trabajadores por su ideología y se sanciona cuando tocan los periodistas tocan temas ajenos al punto de vista oficial. Antes se quejaban de "678", pero desde la dictadura cívico militar nunca una gerencia pidió sanciones ni exigió descargos por escrito por motivos profesionales que atentan contra la libertad de expresión.

Trabajadores de la TV Pública denunciaron en redes que el gerente de noticias y presidente de Fopea, Néstor Sclauzero, incorpora al noticiero comisarios políticos para realizar tareas similares a las que realizan los jef…

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Explotación del siglo XXI: 60 de los jóvenes trabajadores de Rappi reclaman derechos que les son negados por esta empresa que ignorando todas las leyes laborales, pretende tener esclavos. Lo primero que hizo Rappi fue bloquear en la plataforma a todos los trabajadores que estuvieron participando de la protesta. Más de 60 jóvenes, que permanecieron conectados por más de 10 horas a la plataforma que les asigna destinos (su trabajo de delivery) solo recibieron en el día un solo pedido. Los trabajadores denuncian que la empresa no los recibió y vía telefónica solo les dijeron que se retiren del lugar, que no tenían nada que hablar con ellos., desconociendo sus obligaciones legales para con los empleados.
Esta empresa de pedidos on line, y otras similares, tienen un denominador común: sus empelados son jóvenes que necesitan un trabajo para poder vivir. Les pagan un porcentaje ínfimo de la venta, no tienen ningún derecho laboral, están en negro, y son obligados a transportarse,…

Sig Ragga - Sig Ragga (2009)

Nunca fueron un grupo de reggae "tradicional". Tal vez en el comienzo, quizá en el segundo quedaron algunas canciones y en el tercero casi nada, porque no son una banda que se haya quedado en un género. Este año aparecerán con nuevo disco, y el Mago Alberto trae su primera trabajo, el que contiene más reggae, el que dió el puntapie inicial. Tal vez esta amplitud sonora y la prueba con diferentes estilos es el que hace a Sig Ragga tan especial, tan distinto, ya que restringir el sonido de Sig Ragga a un simple reggae es incorrecto, su pluralidad sonora y concepción integral extiende las barreras del estilo, con sus discos que son un campo de juego donde la experimentación sonora es la estrella: sonido moderno, arreglos musicales, armonía, poesía y arte contemporáneos. Anunciando lo que será el próximo discos de Sig Ragga que (imagino) pronto tendremos, traemos el álbum que nos faltaba para completar su corta producción.

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Año: 2009
Género: Folk r…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

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Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

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Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

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La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…