Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 8 de octubre de 2015

Banda do Casaco - Contos da Barbearia (1978)


Artista: Banda do Casaco
Álbum: Contos da Barbearia
Año: 1978
Género: Folk progresivo
Duración: 34:53
Nacionalidad: Portugal


Lista de Temas:
01. Na Cadeira do Barbeiro
02. O Diabo da Velha
03. A Noite Passada em Caminha
04. O Enterro do Tostão
05. La Pastorica
06. Malfamagrifada
07. Zás! Pás! (O Casório do Trolha)
08. Retrato D'Homenzinho Pequenino Com Frasco
09. Amo Tracinho Te
10. Godofredo Cheio de Medo

Alineación:
- Nuno Rodrigues - vocals, guitar, flute
Mena Amaro - vocals
Celso de Carvalho - cello, zither
António Pinho - vocals
António Pinheiro da Silva - guitar, flute
Armindo Neves - guitar
José Eduardo - bass guitar, cello
+Carlos Zingaro - violin
+Rui Reis - keyboards
+Vitor Mamede - drums
+José Barrocas - flute
+Adácio Pestana - horn
+António Reis Gomes - trumpet
+Rita Rodrigues - vocals


Otro aporte de buena música portuguesa traída y compartida por nuestro amigo Pedro de Portugal. Otro disco de los progresivos portugueses más famosos, con su vertiente folk que reinventa la música tradicional portuguesa y presenta excelentes momentos de musicalidad progresiva mezclada con el sentimiento de la música popular, como lo pueden apreciar en el siguiente tema:



Una banda que hizo gala de ima libertad y experimentación musical partiendo del universo de folk rock, pero donde estuvieron presententes también la sátira, el humor y una ácida crítica social.... o sea, su estilo tiene mucho que ver con el de Jethro Tull pero visto desde el punto de vista portugués: provocativos, satíricos y experimentales pero reivindicando lo mejor de lo tradicional.



Un caprichoso laboratorio de pequeña experimentación laberíntica, muchos guiños musicales en distintas direcciones y una visión anarco, muy seductor, con un estilo que ha evolucionado a partir de la tradición inicial de lo popular hasta que alcanza el puro abstracción de sonido, con la preciosa ayuda de las voces que cobran protagonismo casi permanente, sumando a la agilidad instrumental y el desarrollo de canciones a veces casi arquitectónicas.
El sonido de esta banda causó sensación en su país porque si bien tenían una definición política bien clara, en concomitancia con su época, su sonido era diferente de lo que hasta ese momento se escuchó en Portugal. No tenía nada que ver con el sonido de los cantautores o de los grupos de rock revolucionario principalmente porque su postura no sólo era impresa en su lírica sino también era llevada a su música.

Con esa intruducción y con algunos videos para que vean la onda, les dejo otro comentario, ahora en inglés y lo que sigue es que se hagan con este muy buen disco.

Looks like there’d been a few lineup changes in the band since their first album a few years prior, the most noticeable being the absence of female vocalists Judi Brennan and Helena Afonso. There’s still a woman singing (Rita Rodrigues) but she’s listed as a guest musician.
The sound is mostly the same, although there are several ethnic inflections that are more prominent than on the band’s debut. There is what appears to be a bit of a Moroccan or Algerian leaning with some of the acoustic percussion, particularly on the opening track and the oddly-formed rhythms of “A Noite Passada em Caminha”. The Celtic influence is quite strong throughout with multiple flautists, and the alternating irregular tempos and chanting that is often heard in ethnic Asturian music of the Iberian peninsula’s folk musicians. Not sure if that’s where these guys hail from, but the indications are there in the music. The more notable representative works of this sound include the idyllic “La Pastorica”; the more upbeat “O Enterro do Tostão”; and the surprisingly peppy “Zás Pás”, which could have passed for a pop tune in the early eighties.
The almost lumbering cadences of heavier folk bands like Jethro Tull and even Amazing Blondel surface at times, especially in the almost martial beat of “O Diabo da Velha”, and on the medieval-sounding “Godofredo Cheio de Medo”. That last one also has the only overt use of horns, although they can be heard faintly on several other tracks.
The only time this really manages to sound like a Latin album is with the intricate and beautiful Spanish guitar solo on “Amo Tracinho te”, a short that also makes great use of the cello to cement the mournful and languid mood of the piece.
This is clearly a folk work of the highest order, and frankly could be considered a world music piece for all the ethnic influences it showcases. The vocals are pretty much all Portuguese, so the meaning of most of the songs is left to the imagination of non native speakers. But overall this is a very pleasant albeit rather short album (barely over half an hour). I can’t say that it is essential, and perhaps it doesn’t quite qualify as excellent either. But there are no filler tracks and the musicianship is top-notch. So as a prog-folk work I think four stars is a fair assessment. Well recommended to prog-folk fans as well as those who are interested in Celtic flavored music of the Iberian variety.
Bob Moore

Disfruten, cabezones queridos, una gran banda que vive en nuestro querido blog.




3 comentarios:

  1. Download: (Gracias Pedro!)
    http://adf.ly/1PYGfp

    ResponderEliminar
  2. Me lo llevo!
    gracias Pedro

    ResponderEliminar
  3. Obrigado por divulgares esta grande banda
    e ao PEDRO um grande abraço deste cantinho de Portugal
    Mais uma vez muito obrigado

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana