Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 28 de julio de 2015

Taproban - Strigma (2013)




Artista: Taproban
Álbum: Strigma
Año: 2013
Género: Progresivo Italiano
Duración: 42:48
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
 

1. Nesia al notturno congresso delle streghe (15'39)
2. Lo sguardo di Emily (8'28)
3. La porta sul buio (18'41)
 
Alineación:
 

- Gianluca De Rossi / Keyboards, flute and vocals
- Roberto Vitelli / bass, guitar and bass pedals synthesizer
- Francesco Pandico / drums and percussions
 

Strigma es el cuarto álbum de estudio de la banda romana Taproban. Fue lanzado en 2013 en el sello francés Musea Records con una renovada alineación que ofrece, además de miembro fundador y principal compositor Gianluca De Rossi (teclados, flauta, voz), una nueva sección rítmica marca formada por Roberto Vitelli (bajo, guitarra eléctrica , sintetizador) y Francesco Pandico (batería, percusión) que sustituyó a Guglielmo Mariotti y Davide Guidoni. Según la banda, el título es un juego que combina dos palabras latinas: Strix (brujas) y el estigma (marca).
 
Fue inspirado por la idea del elemento del fuego asociado con las mujeres y de alguna manera este concepto fue desarrollado a través de la música, las imágenes y las palabras. Hay que hacer notar que esta banda conceptualmente generó sus cuatro discos en los cuatro elementos el primero basado en el elemento Tierra, el Segundo el Aire, el Tercero el Agua, y este por el Fuego.
 
 
 
El álbum es casi completamente instrumental pero la cubierta hermoso arte de Daniela Ventrone y la obra de arte por Gianluca De Rossi que se puede encontrar en el folleto le puede dar una idea de lo que la música se trata. Bueno, el sonido general podía recordar a bandas como Le Orme, Goblin o Banco del Mutuo Soccorso pero la banda exhibe gran personalidad y frescura que mezcla sonidos vintage e ideas originales ...
 
La larga y compleja pista que abre el album "Nesia al notturno congresso delle streghe" (Nesia en la reunión de la noche de las brujas) suplentes tranquilas, pasajes de ensueño a las secciones de fuego donde las energías oscuras y colores cálidos te llevan en los giros de la danza infernal retratados por la pintura en la portada, titulada "La Danza delle fiamme" (Danza de las llamas). No hay letras pero en el folleto se puede encontrar un dibujo que describe esta pista con un mirlo misterioso posado en la rama de un árbol espectral y por debajo de algunas palabras en latín: concurrentia ad maleficia nefandissima en el género humanum venefica ópera ... Bienvenidos a el Sábbath! 

De todos modos, no esperes gruñidos metálicos negros o riffs pesados ​​frenéticos, aquí la música pasa por muchos cambios en la atmósfera y el ritmo, pero nunca deja su dimensión onírica, casi poética y hay más mística de la violencia o de lujo en esta danza esotérica.
 
Luego viene el instrumental "Lo sguardo di Emily" (La mirada de Emily) que comienza con un aumento repentino de la energía. La banda eligió una imagen de arco de Cupido para describir esta pieza. En la mitología clásica, Cupido es el dios del deseo, el amor erótico, la atracción y afecto. Su arco y la flecha representan su fuente de poder y todos los que se disparó por la flecha de Cupido está lleno de deseo incontrolable. Así que usted puede adivinar que Emily es una mujer ardiente de amor y anhelo de un vals romántico, sus miradas son como llamas tratando de fundir el desierto frío de una vida sin sentido ... Deje que la música lo lleve veras que los ojos de Emily se dibujan lejos por un rato!
 
La última pista es una de casi 19 minutos épico, "La porta nel buio" (La puerta en la oscuridad). Es una maravillosa suite dividida en seis partes con muchos cambios de ritmo y el ambiente donde se puede escuchar a algunos fantásticos pasajes de teclado. Se inicia en voz baja, se puede oír el ruido de una puerta chirriante sobre sus goznes, el ambiente es casi hipnótico. Hay una puerta en la oscuridad, pero ¿qué tipo de puerta? ¿Sueña? Hay algo que no se puede entender ... El ritmo aumenta, el estado de ánimo es inquietante, tenso. Tienes miedo e intenta huir a una velocidad vertiginosa, por las escaleras ... Pero te pierdes, todavía estás en la oscuridad ... 

Usted está buscando desesperadamente una salida que no se puede encontrar, que está dentro de la congelación y no sé por qué, no se puede ver dónde se encuentra. ¿Es pesadilla o realidad? Estás solo y Gianluca De Rossi le da voces sugerentes que llevas en la fortaleza de la soledad, en medio de los hombres de trapo y muñecos rotos ... ¿Alguna vez lo deje? La última parte de la suite sugiere que hay una manera de escapar y que se puede romper ... Una gran pista! Aunque la influencia Le Orme se cierne sobre esta pieza de gran gracia espiritual y musical, esta no es una recreación del pasado y la composición es absolutamente brillante ...
 
En general, me gusta mucho este trabajo. Si te gusta el rock progresivo moderno que está basado en prog clásico, realmente tienes que comprobar este álbum!!!

Una probadita como siempre...



4 comentarios:

  1. A continuación aqui esta la vía para su disfrute...
    http://pasted.co/c5cc22d9

    ResponderEliminar
  2. Gratzie Maestro Lino!

    ResponderEliminar
  3. Excelente disco, gracias Lino. El primer tema es todo un tributo a Cinema Show de Genesis, tiene en parte base rítmica similar y un uso del moog heredero de Banks ¿no?

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana