Ir al contenido principal

Taproban - Strigma (2013)




Artista: Taproban
Álbum: Strigma
Año: 2013
Género: Progresivo Italiano
Duración: 42:48
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
 

1. Nesia al notturno congresso delle streghe (15'39)
2. Lo sguardo di Emily (8'28)
3. La porta sul buio (18'41)
 
Alineación:
 

- Gianluca De Rossi / Keyboards, flute and vocals
- Roberto Vitelli / bass, guitar and bass pedals synthesizer
- Francesco Pandico / drums and percussions
 

Strigma es el cuarto álbum de estudio de la banda romana Taproban. Fue lanzado en 2013 en el sello francés Musea Records con una renovada alineación que ofrece, además de miembro fundador y principal compositor Gianluca De Rossi (teclados, flauta, voz), una nueva sección rítmica marca formada por Roberto Vitelli (bajo, guitarra eléctrica , sintetizador) y Francesco Pandico (batería, percusión) que sustituyó a Guglielmo Mariotti y Davide Guidoni. Según la banda, el título es un juego que combina dos palabras latinas: Strix (brujas) y el estigma (marca).
 
Fue inspirado por la idea del elemento del fuego asociado con las mujeres y de alguna manera este concepto fue desarrollado a través de la música, las imágenes y las palabras. Hay que hacer notar que esta banda conceptualmente generó sus cuatro discos en los cuatro elementos el primero basado en el elemento Tierra, el Segundo el Aire, el Tercero el Agua, y este por el Fuego.
 
 
 
El álbum es casi completamente instrumental pero la cubierta hermoso arte de Daniela Ventrone y la obra de arte por Gianluca De Rossi que se puede encontrar en el folleto le puede dar una idea de lo que la música se trata. Bueno, el sonido general podía recordar a bandas como Le Orme, Goblin o Banco del Mutuo Soccorso pero la banda exhibe gran personalidad y frescura que mezcla sonidos vintage e ideas originales ...
 
La larga y compleja pista que abre el album "Nesia al notturno congresso delle streghe" (Nesia en la reunión de la noche de las brujas) suplentes tranquilas, pasajes de ensueño a las secciones de fuego donde las energías oscuras y colores cálidos te llevan en los giros de la danza infernal retratados por la pintura en la portada, titulada "La Danza delle fiamme" (Danza de las llamas). No hay letras pero en el folleto se puede encontrar un dibujo que describe esta pista con un mirlo misterioso posado en la rama de un árbol espectral y por debajo de algunas palabras en latín: concurrentia ad maleficia nefandissima en el género humanum venefica ópera ... Bienvenidos a el Sábbath! 

De todos modos, no esperes gruñidos metálicos negros o riffs pesados ​​frenéticos, aquí la música pasa por muchos cambios en la atmósfera y el ritmo, pero nunca deja su dimensión onírica, casi poética y hay más mística de la violencia o de lujo en esta danza esotérica.
 
Luego viene el instrumental "Lo sguardo di Emily" (La mirada de Emily) que comienza con un aumento repentino de la energía. La banda eligió una imagen de arco de Cupido para describir esta pieza. En la mitología clásica, Cupido es el dios del deseo, el amor erótico, la atracción y afecto. Su arco y la flecha representan su fuente de poder y todos los que se disparó por la flecha de Cupido está lleno de deseo incontrolable. Así que usted puede adivinar que Emily es una mujer ardiente de amor y anhelo de un vals romántico, sus miradas son como llamas tratando de fundir el desierto frío de una vida sin sentido ... Deje que la música lo lleve veras que los ojos de Emily se dibujan lejos por un rato!
 
La última pista es una de casi 19 minutos épico, "La porta nel buio" (La puerta en la oscuridad). Es una maravillosa suite dividida en seis partes con muchos cambios de ritmo y el ambiente donde se puede escuchar a algunos fantásticos pasajes de teclado. Se inicia en voz baja, se puede oír el ruido de una puerta chirriante sobre sus goznes, el ambiente es casi hipnótico. Hay una puerta en la oscuridad, pero ¿qué tipo de puerta? ¿Sueña? Hay algo que no se puede entender ... El ritmo aumenta, el estado de ánimo es inquietante, tenso. Tienes miedo e intenta huir a una velocidad vertiginosa, por las escaleras ... Pero te pierdes, todavía estás en la oscuridad ... 

Usted está buscando desesperadamente una salida que no se puede encontrar, que está dentro de la congelación y no sé por qué, no se puede ver dónde se encuentra. ¿Es pesadilla o realidad? Estás solo y Gianluca De Rossi le da voces sugerentes que llevas en la fortaleza de la soledad, en medio de los hombres de trapo y muñecos rotos ... ¿Alguna vez lo deje? La última parte de la suite sugiere que hay una manera de escapar y que se puede romper ... Una gran pista! Aunque la influencia Le Orme se cierne sobre esta pieza de gran gracia espiritual y musical, esta no es una recreación del pasado y la composición es absolutamente brillante ...
 
En general, me gusta mucho este trabajo. Si te gusta el rock progresivo moderno que está basado en prog clásico, realmente tienes que comprobar este álbum!!!

Una probadita como siempre...



Comentarios

  1. A continuación aqui esta la vía para su disfrute...
    http://pasted.co/c5cc22d9

    ResponderEliminar
  2. Gratzie Maestro Lino!

    ResponderEliminar
  3. Excelente disco, gracias Lino. El primer tema es todo un tributo a Cinema Show de Genesis, tiene en parte base rítmica similar y un uso del moog heredero de Banks ¿no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.