Ir al contenido principal

Finisterre - Finisterre (1995)



Artista: Finisterre
Álbum: Finisterre
Año: 1995
Género: Rock Progresivo Italiano
Duración: 61:34
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
1. Aqua (2:54)
2. Asia (5:10)
3. Macinaaqua, Macinaluna (8:50)
4. Caos (3:09)
5. SYN (15:11)
6. Isis (7:46)
7. Cantoantico (11:33)
8. Phaedra (7:01) 


Alineación:

- Fabio Zuffanti / bass guitar, vocals
- Stefano Marelli / electric & acoustic guitars, vocals
- Boris Valle / keyboards
- Marco Cavani / drums, percussion
- Sergio Grazia / flute, additional guitars, choirs
Invitados:
- Claudio Castellini / choirs
- Edmondo Romano / saxes, recorders
- Osvaldo Loi / violin, violoncello
- Francesca Biagini / choirs
- Paolo Carraffa / choirs

FINISTERRE es una banda de rock progresivo italiano que se formó en Génova en abril de 1993. Su música es una mezcla ecléctica de estilos y que han dado lugar a un importante número de seguidores. La formación original constaba de Fabio Zuffanti (bajo, voz),Stefano Marelli (guitarras, voz), Boris Valle(teclados), Marco Cavani (batería) y Sergio Gracia (flauta). Durante el verano de 1993 se llevaron a cabo sus primeros conciertos, firmados por Mellow Records en junio de 1994. Lanzaron su álbum debut homónimo,considerado por muchos como un clásico de la moderna música progresiva sinfónica italiana.

Cavani y Grace posteriormente abandonaron la banda en 1995. Junto con sus reemplazos, Francesca Biagini (flauta) y Marcelo Mazzocchi (batería), FINISTERRE produjeron su segunda y posiblemente el mejor disco '' In limine '' (1996) "Proximamente en el Blog...". Esta es una obra radical y diversa compuesta de música clásica, jazz, folk, vanguardista e incluso influencias electrónicas. Mazzocchi sale para ser reemplazado por Andrea Orlando, tercer baterista de la banda en igual número de años. Más tarde, en 1997 se llevaron a cabo conciertos en Italia y Francia, seguidos de otros conciertos franceses durante 1998 que dieron lugar a su primer disco en directo '' Live - Ai Margini Della Terra Fértil ''. Luego firmó con Iridea Records y lanzaron su tercer álbum de estudio '' En Ogni Luogo '', que tiene un sonido bastante moderno y contiene algunos invitados voces femeninas.

El año 2000 fue testigo de mayor actividad en vivo por el grupo en Italia y España, su tercer álbum en vivo, '' Libro de cuentos '' (MoonJune Records), cuenta con la misma grabación con la adición de su versión de la clásica PFM '' Altaloma ''. Después de una gira , la banda tomó un largo descanso para permitir que los miembros terminaran otros proyectos musicales, como Lazona y LA MASCARA DI CERA. Zuffanti ya había estado involucrado en proyectos fuera de  FINISTERRE desde la década de 1990 y, bajo el nombre de Höstsonaten, había publicado una serie de lo que eran básicamente álbumes en solitario. Después de otra división en 2007, varios miembros formaron ROHMER y lanzaron un álbum del mismo nombre en 2008.

Nadie que haya escuchado a FINISTERRE  podrá negar la calidad de su música, calidad que dejaron claramente establecida desde su álbum debut, grabado justo a mediados de la década pasada. Desde las primeras notas de esta obra es evidente que la banda rinde un merecido tributo al modo italiano de hacer progresivo, pero sin dejar de lado cierta intención experimental que valida su estilo y lo salva de ser etiquetado como “regresivo”.

"Finisterre" contiene tres canciones (‘Macinaaqua macinaluna’, ‘Isis’, y ‘Cantoantico’) y cinco piezas instrumentales. En el álbum se acredita la composición de todas las piezas al teclista Boris VALLE, aunque en el sitio web oficial el crédito se reparte entre todos los miembros de la banda. Como quiera que haya sido, lo cierto es que la música es de primera calidad, y hacen de éste, un álbum ciertamente imprescindible.

El primer corte, Aqua’, una breve pieza instrumental a base de etéreos pasajes construidos con notas de piano y sintetizador; de hecho, funciona como la introducción de ‘Asia’, una obra muy dinámica, creada en un estilo 100% sinfónico. El contraste entre las dulces notas de la flauta (a cargo de Sergio Grazia) y la aspereza de la guitarra eléctrica (Stefano Marelli) es una lección bien aprendida de los grandes grupos de rock progresivo.

En ‘Macinaaqua macinaluna’ escuchamos (lo que será) el sonido inconfundible del bajo de Fabio Zuffanti, sirviendo de puente entre breves pasajes de presentación del resto de los instrumentos. Por primera vez se escucha la voz (no sé si del propio Zuffanti o de Marelli, ambos la hacen de vocalistas) y este es uno de los pocos aspectos débiles del álbum, al menos para quien escribe esta reseña. Sigue ‘Caos’, otra breve instrumental basada en el bajo, que a su vez da lugar a ‘ΣΥΝ’, una suite de corte clásico que se extiende hasta los 15 minutos de duración, con abundancia de piano y algunos pasajes de acordeón y saxo. Es muy interesante escuchar como va evolucionando la pieza, a base de pasajes de rock entre secciones de piano clásico, que dan la impresión como si se tratara de dos obras por separado, a las que cortaron en breves secciones y mezclaron al azar. Muy interesante.

Isis’ es la segunda canción del álbum. El título y el aire solemne de la música en la introducción me hacen pensar en un canto ritual, pero rápidamente se convierte en una pieza más rítmica, con aires de neo-progresivo (cantado en italiano). La que sí es un canto antiguo es precisamente ‘Cantoantico’, otra mini-épica (once minutos) que logra su aire de nostalgia gracias al sonido de los sintetizadores y la flauta. ‘Phaedra’, es la pieza final y lamentablemente también es la obra menos interesante del álbum, comparada con sus predecesoras. No por eso carece de cambios contrastantes y cierto ímpetu, pero se pierde un poco en el sonido clásico de los 70’s.

En resumen, el álbum transcurre rápidamente, sin hacerse monótono o repetitivo. Los arreglos, dinámicos y variados, esconden una estructura compleja, y proporcionan una coherencia melódica que resulta esencial para quedar atrapados en la música de esta banda italiana. Como ya dije antes, este álbum es una adición obligada para la colección.No se lo pueden perder, espero sus comentarios para seguir subiendo esta colección....

Para los investigadores, los comentarios en ingles de siempre....

PROG REVIEWER
4 stars Widely favorably regarded as a modern classic, FINISTERRE's debut recording is magic to the ears. FINISTERRE blend the musical sophistication with the beauty of the 70's prog legends. This is pure original material and is 100% solid progressive music sure to please all fans. FINISTERRE have a very modern sound and do not sound like anyone else for comparison purposes. This is one of my favorite 90's prog releases from Italy. FINISTERRE blend classical piano with outrageous guitar and drum interplay. Each song has been carefully crafted and is very detailed. 
Para la muestra un boton...


Comentarios

  1. A continuacion el Link,
    http://pasted.co/cf2cfedd

    ResponderEliminar
  2. Ya hemos presentado varios de los trabajos de Fabio Zuffanti en el blog, más progresivo italiano para que disfruten. Gracias Lino!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.