Ir al contenido principal

Tal Wilkenfeld - Transformation (2007)

Artista: Tal Wilkenfeld
Álbum: Transformation
Año: 2007
Género: Jazz Fusión
Nacionalidad: Australia/Estados Unidos
Duración: 47 minutos

Lista de Temas:
1. BC - 6:21
2. Cosmic Joke - 6:25
3. Truth Be Told - 6:41
4. Serendipity - 5:02
5. The River Of Life - 7:44
6. Oatmeal Bandage - 7:53
7. Table For One - 8:30


Alineación:
- Tal Wilkenfeld - Bajo eléctrico
- Seamus Blake - Saxo tenor
- Keith Carlock - Batería
- Geoffrey Keezer - Piano
- Wayne Krantz - Guitarras
- Samuel Torres - Percusión en Truth Be Told (Invitado)
- Oteil Burbridge - Melodía del bajo en Oatmeal Bandage (Invitado)


Se va sumando gente a colaborar en el blog y esto es imparable. Ahora Mauricio (que no es Macri) nos repone otro link, ahora con el solista de la hermosa Tal al frente de sus 4 cuerdas. Y con tantos aportes esto se pone más interesante que nunca...







Lamentablemente, cuando se viene a hablar de proyectos de rock progresivo (o de jazz fusión en este caso), es todo cosa de muchachos, dejando a las chicas para el rol de vocalistas (Annie Haslam -Rennaisance-, Heather Finlay -Mostly Autumn-, Yehudith Ravitz -Sheshet-, Leïlindel -Unexpect-, Mariela González -Nexus, Atempo-, por nombrar a algunas). Hay un puñado de mujeres que se desenvuelven extremadamente bien en su puesto como instrumentistas (por ejemplo, Kazumi Suzuki como flautista en Naikaku, Ewa Jablonska como violinista en Indukti, Anoji Matsuoka como guitarrista en Gonin-Ish, Virginia Peraza como tecladista en Anima Mundi o Adriana Plaza como tecladista en Kotebel), pero ninguna que conocía se encargaba de las frecuencias más bajas, hasta que encontré a Tal Wilkenfeld.

Ella empezó tocando la guitarra a eso de los catorce años en Sydney, en su Australia natal. Dos años más tarde abandonaría el secundario para estudiar música en Los Ángeles, EUA, afortunadamente para los oyentes cambió la guitarra por el bajo eléctrico, se graduó y se fue a vivir a Nueva York, en donde comenzó a hacerse un nombre como música profesional en la escena del jazz.

Digamos que con el tremendo virtuosismo de esta chica para tocar el instrumento de las cuatro cuerdas, rápidamente fue reconocida como una prodigio comparable con colosos como Jaco Pastorius.

Algunas credenciales? Tal tocó con músicos de la talla de Jeff Beck, la Allman Brothers Band y Chick Corea. Sigo? También con Herbie Hancock, Wayne Shorter, Jimmy Page, Lee Ritenour, Guthrie Govan y la lista continúa, pasando por artistas más populares como Sting, Slash, Rod Stewart y John Mayer.

Entonces, luego de semejante tarjeta de presentación, cabe aclarar y remarcar que ella no es sólamente 'la bajista que enamoró a Jeff Beck y ahora está subcontratada'. El estilo de esta chica es algo especial. Mientras hay algunos como Victor Wooten, John Wetton, o Flea, que hacen que sus bajos griten de tanto darle con un caño a las cuerdas entre slap y distorsion, el bajo de Tal Wilkenfeld ronronea de placer, como un gato doméstico acomodado sobre el regazo de su dueña.

"Purrrrrrrrrr"

Centrándonos de una vez en el disco, Tal no sólo demuestra su habilidad con las cuerdas, sino también a la hora de hacer composiciones y arreglos. Y está más que bien acompañada. Los otros músicos también hacen buena letra en el disco, la batería, de lo más destacable, está más que al nivel de semejante bajista como para completar la base rítmica, mientras que el piano, la guitarra y el saxo se la bancan muy bien, a la hora de acompañar o de improvisar un solo.

Las canciones van desde una fusión energética sin margen de error como en BC hasta melodías más tranquilas como en The River Of Life, pasando por momentos más funkys como Oatmeal Bandage.

Transformation, para haber sido grabado en dos días, al comando de una compositora que en su momento apenas cumplía los 20 años, es un disco brillante, de excelente producción, súper melódico y siempre se pueden descubrir cosas nuevas con cada escuchada, además de dejar bastantes ganas de que la Wilkenfeld deje de hacer tours con viejos para que se dedique a hacer más material original.

Si Terpsícore tocaba la lira y era la musa griega de la música, no me quiero imaginar el cargo que le espera a Tal Wilkenfeld. Ojo, más de uno puede quedar enamorado después de escuchar esto. Te gusta el bajo? Llevátelo sin pensarlo siquiera una vez. Te gusta el jazz? Tampoco lo pienses más. Te gusta la buena música? Bueno, ya me entienden...

Unas muestras gratis, fúmenselas que hacen bien a los pulmones!




Comentarios

  1. MediaFire, FLAC + Log, sorry, no hay ni cue ni scans: http://lix.in/-a20e23

    Mañana va en 320!

    ResponderEliminar
  2. Ta lindo esto...
    Ella también está linda

    Gracias Pyra!!!

    ResponderEliminar
  3. uh, la conocí en un DVD de Jeff Beck, preciosa y virtuosa. A este disco lo escuche en su momento, pero ya ni me acuerdo...

    ResponderEliminar
  4. ahí va el link de este lindo disco de la bella Tal... no tiene scans, pero algo es algo

    http://pastebin.com/3DQHJsfV

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por Tal! Saludos para todos!!! Eddie

    ResponderEliminar
  6. Buenisimo el disco, gracias por compartir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.