Ir al contenido principal

Los Jaivas - En Vivo en Moscú (1984)

Y para ir cerrando esta semana a pura música y mucho progresivo latinoamericano, aparece el Mago Alberto a presentarnos un disco que es una verdadera rareza. Un álbum en vivo del grupo chileno Los Jaivas, realizado en la ex Unión Soviética, que ilustra una de sus giras más insólitas: la que los llevó durante 1983 a mostrar sus estilos musicales por las tierras de los textos cirílicos y las banderas rojas: la larga gira los llevó a realizar, treinta conciertos por más de un mes y a lo largo de toda la Unión Soviética, incluyendo Moscú, Leningrado y Novosibirsk en la República Socialista Federativa Soviética de Rusia; Alma Ata en Kazajistán; Frunze en Kirguistán; y Vilna en Lituania. Este disco nace de los conciertos efectuados en el Teatro Rossia de Moscú, entre el 9 y el 11 de septiembre de 1983, es un larga duración descatalogado y muy difícil de conseguir, así que espero que sepan apreciarlo y que además agradezcan al Mago Alberto, que imagino los quiere como nadie más los aprecia en este puto mundo.

Artista: Los Jaivas
Álbum: En Vivo en Moscu
Año: 1984
Género: Folk progresivo
Duración: 34:30
Referencia: Discogs
Nacionalidad:
Chile


Cuenta la leyenda que a uno de los conciertos realizados por Los Jaivas en Argentina, asistieron miembros culturales del gobierno soviético (la agencia "Goss Koncert"), quienes buscaban en Latinoamérica músicos para invitar a tocar en la URSS. Impactados por la propuesta musical de la banda, y de vuelta en su tierra, proponen a las autoridades realizar con Los Jaivas una gira de un mes por las repúblicas socialistas soviéticas.

Cabezonas/es, esta obra es quizás la figurita mas difícil (como dice el Vampiro) de toda la discografía de Los Jaivas. Hay un comentario en Progarchives que dice que si a mediados de los 80 habias escuchado este disco, eras un "afortunado", no solo porque este material fue unicamente editado en vinilo en Rusia, sino porque su difusión fue casi nula y solo se consigue alguna que otra copia en algun pedorro mp3. El vinilo original en buen estado, cotiza en bolsa. Así que van a tener un verdadero privilegio de acceder a esta joya perdida, con un sonido impecable.
¿Qué podemos decir de Los Jaivas que ya no hayamos dicho en el blog?. Creo que casi nada, así que solo vamos a mencionar que estas tomas en vivo con la formación más típica y reconocida del grupo es un elixir para los oídos.
La versión de "La Poderosa Muerte" de las "Alturas de Machu Picchu" (coincido con un comentario de Progarchives) es la mejor versión en vivo que jamás hayan escuchado.
Este posteo, al igual que el de King Crimson, solo estará vigente por una semana. Hace unos días, papá Google dió de baja a mas de 6000 millones de webs que contenian links de material de musica y videos, todo hace suponer que dentro de muy poco tiempo solo vamos a poder descargar música paga de plataformas digitales y quizás este tipo de material cobre un valor preponderante dentro de ese panorama. Así que están avisados.
El segundo disco mejor ranqueado de Los Jaivas según Progarchives, grabado en vivo en el Russia State Concert Hall en 1983 (versión muy rara de un show que ya es historia), llega al blog cabezón, cubierto por un halo de misterio, novedad, exclusividad,y créanme ....vale la pena.

Mago Alberto

Y si quieren escuchar con lo que terminamos esta semana donde tuvimos mucho progresivo latinoamericano, aquí tienen una muestra...



Y ya volveremos la semana que viene, con más música, con mucho más progresivo latinoamericano que tenemos muchísimo y muy bueno (ni se imaginan la calidad) y con muchas ganas de seguir rompiendo las pelotas, como siempre.
Ahora, a disfrutar de esto, una rareza que pueden conocer a fondo en este fin de semana que está a las puertas.

Y no olviden agradecer al Mago Alberto y prenderle otra velita.

 

Lista de Temas:
1. Follow Me And Rise, My Brother (Sube a Nacer Conmigo Hermano)
2. Running (Corre que te pillo)
3. Enlightenment (Pregon Para Iluminarse)
4. Macchu Picchu Heights (La Poderosa Muerte)

Alineación:
- Gato Alquinta / lead vocals, electric and acoustic guitars, bass, cuarto, zampoña, quena, ocarina
- Mario Mutis / bass, electric guitar, zampoña, quena, vocals
- Eduardo Parra / electric piano, Mini-Moog, tarka
- Claudio Parra / grand and electric piano, mini-Moog
- Gabriel Parra / drums, percussion, trutrucas, tarka, vocals



Comentarios

  1. Respuestas
    1. Vonet tienes una copia de este recital?, la copia de la biblio esta rota.

      Eliminar
    2. https://youtu.be/9lurPaC2GuE un pequeño extracto de la visita a la URSS

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.