Ir al contenido principal

Van der Graaf Generator - Live at Rockpalast: Leverkusen 2005 (2018)

He aquí un discazo que revivimos gracias al aporte del Rafa Nori junto con los comentarios del Mago Alberto. Una de las bandas más grandes que ha parido la humanidad en su última reunión en vivo como cuarteto. Nos dice el Mago: "Van Der Graaf Generetor en versión cuarteto hasta el final de los días, última vez de verlos en vivo en concierto, viejitos, con las mochilas repletas de experiencias, de música, y dándonos el último sorbo, el último aliento, la última vibración en vivo, la pucha que vale la pena disfrutar de algo único e irrepetible, algo así como Las Bandas Eternas de Spinetta, algo UNICO, insuperable. Y tratando precisamente de trazar ese paralelismo musical, nos encontramos al igual que el tremendo carisma de Spinetta, con el tremendísimo carisma de Peter Hammill, dando forma, con una dosis exasperante de poesía dramática y momentos atonales, oscuros, al estilo personalisimo de VDGG. Aquí, el último Van der Graaf Generator en formato original, en un registro en vivo que quedará para la posteridad, y no solamente para el blog cabezón, para la historia de la buena música.

Artista: Van der Graaf Generator
Álbum: Live at Rockpalast: Leverkusen 2005
Año: 2018
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


Para los que vienen siguiendo el blog cabezón desde hace tiempo, ya saben que en este espacio tenemos nuestras bandas preferidas, y una de ellas es justamente Van der Graaf Generator, obviamente por razones musicales pero también por actitud, por haber sido siempre ellos mismos más allá de las modas y los estilos que cambiaban a lo largo de los años, por toda esa carga dramática, vital, emotiva, dura y ácida en sus poemas y su lírica, y por los músicos que dieron vida a este monstruo, una banda sin recambios, única, mágica, a pesar de no haber logrado el éxito y reconocimiento merecido, pero no por ello dejan de quedar fuera del circuito de los grandes de la música de todos los tiempos.
En mayo del año pasado se publicó la remasterización del concierto que Hammill y Compañía ofrecieron el 5 de noviembre de 2005 en Leverkusen, con la formación clásica de cuarteto, Peter Hammill (voz, guitarra, piano), David Jackson (saxo, flauta), Hugh Banton (teclados) y Guy Evans (batería). Hoy el Mago Alberto pasa a presentarlo en el blog cabezón, dando paso a otro discazo que hace gala de imperdible.
Aquí, las sabias palabras del Mago Alberto que pasa a dar su reseña sobre este disquito realmente notable.
Cabezonas/es ustedes saben muy bien que hay materias obligatorias en la cuestionada Escuelita de Moe, y ésta que presentamos hoy es por demás obligatoria, nada más y nada menos que lo último que van a escuchar de Van Der Graaf Generetor en versión cuarteto hasta el final de los días, última vez de verlos en vivo en concierto, viejitos, con las mochilas repletas de experiencias, de música, y dándonos el último sorbo, el último aliento, la última vibración en vivo, la pucha que vale la pena disfrutar de algo único e irrepetible, algo así como Las Bandas Eternas de Spinetta, algo UNICO, insuperable.
Y tratando precisamente de trazar ese paralelismo musical, nos encontramos al igual que el tremendo carisma de Spinetta, con el tremendísimo carisma de Peter Hammill, dando forma, con una dosis exasperante de poesía dramática y momentos atonales, oscuros, al estilo personalisimo de VDGG.
Y que mejor encontrarlos en vivo en el Rockpalast en la reunión del 2005, con el peso propio de esas tablas y ese clima, para dejar este tremendo documento artístico, plasmado en un CD doble y dos DVDs, donde van a apreciar el sudor, la emoción, la fuerza, la dulzura, la mejor versión de VDGG... simplemente porque es la última... nada más que por eso.
Desde el primer acorde hasta el último, corre por el aire una atmósfera única, profunda, conmovedora y por supuesto eso es ni mas ni menos lo que te van a dar sin contemplacion los VDGG.
Hay un climax, hay un orgasmo, hay un nudo, y ese centro sublime es la estremecedora versión de "Man Erg" (de "Pawn Hearts") casi terminando el show, donde estos señores sagrados te van inundando tu cerebro de momentos únicos, donde Hammill te hipnotiza con su melodioso canto susurrante, y Jackson te golpea como un martillo neumático cada fraseo de su saxo, desarrollando, junto a Banton y Evans, una de sus más brillantes creaciones, sencillamente TERRIBLE:
Cabezonas/es tienen la oportunidad de disfrutar esta monumental obra en CD. Y si quieren también en el video publicado en Youtube.
Por supuesto este concierto es para escucharlo en un momento especial, hay que darle su espesura sonora, hay que abrir el alma de par en par y entregarse a la extrema belleza visual y sonora de una de las más grandes bandas que ha parido la humanidad toda.
Lo ultimo de Van Der Graaf Generator para siempre, más no se puede pedir.
Mago Alberto








Una pequeña introducción a este especial que estamos brindando hoy.
Banton, Jackson y Evans hicieron apariciones ocasionales en los discos solistas de Hammill posteriores a la separación de 1978 y los miembros de la formación clásica de la banda tocaron juntos ocasionalmente. En 1991, tocaron varias canciones en la fiesta de cumpleaños de la esposa de David Jackson. En 1996, el cuarteto apareció en un concierto que ofrecían Peter Hammill y Guy Evans en el Union Chapel de Londres para interpretar "Lemmings". En 2003, Banton, Jackson y Evans se unieron a Hammill para tocar la canción "Still Life" en el Queen Elizabeth Hall de Londres. Ninguna de estas apariciones fueron anunciadas a la audiencia con antelación. Esta última aparición llevó a los miembros del grupo a escribir y ensayar material nuevo en el verano de 2004. Un disco doble llamado Present, fue el producto de esta reunión de la banda y fue publicado en abril de 2005. El 6 de mayo de 2005 se celebró un concierto de reunión en el Royal Festival Hall, en Londres, seguido por una gira por Europa durante el verano y el otoño de 2005. El concierto ofrecido en Leverkusen, Alemania del 5 de noviembre de 2005 fue filmado para un programa llamado "Rockpalast" y transmitido el 15 de enero de 2006.
Peter Hammill afirmó en un boletín de noticias de diciembre de 2005 que no había planes para más conciertos o grabaciones por parte de la formación clásica de VdGG en el futuro cercano. No obstante, la revista Mojo anunció en julio de 2006 que el grupo estaba dispuesto a grabar y presentarse en vivo. En septiembre de 2006, Hammill anunció que el grupo continuaría como un trío, sin Jackson.
Wikipedia






Para presentar el disco, qué mejor que traer a nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos dice esto sobre este disco:

La gente de VAN DER GRAAF GENERATOR se hace presente en esta ocasión en su formato del cuarteto clásico durante la época de su breve retorno a la escena fonográfica del año 2005, pero el ítem que reseñamos hoy no data de esa época sino que fue publicado a fines de mayo del 2018 por el sello MIG-Music GmbH, bajo la licencia de WDR Media Group. Nos estamos refiriendo a “Live At Rockpalast – Leverkusen 2005”, una caja de 1 DVD y 2 CD que registra el concierto que ofreció el colectivo de Peter Hammill [voz, guitarras y piano], Hugh Banton [órgano y pedales bajos], David Jackson [saxofones tenor, alto y soprano, flauta y flauta de émbolo] y Guy Evans [batería] ante un muy entusiasmado público en, en el día 5 de noviembre del año 2005, llenó el Rockpalast. ¡Y encima era el día del cumpleaños #57 de Hammill! Para los VDGG era la temporada de promoción de su segundo disco de retorno “Present”, y este concierto en especial fue parte del festival Leverkuneser Jazzstage, que acoge mayormente a artistas de jazz. Jackson se sentía contento como un niño con un juguete nuevo y bastante cómdo en ese ambiente pues él estaba siempre muy comprometido y muy cercano con el ámbito de las estrellas del jazz. Por su parte, Evans se sentía inicialmente más ansioso pues, aunque su peculiar paradigma rítmico recibe influencias del jazz de vanguardia, al principio se sentía un poco fuera de lugar. Sus propias palabras: “Me parecía un poco abrumador tocar en un lugar donde se lucieron tantas leyendas, pero la experiencia pronto me recordó que el espíritu del jazz está en la emoción y la exploración, sin tener en cuenta las definiciones. Desde la experiencia de Leverkusen, me siento totalmente cómodo tocando en festivales de jazz sin siquiera tener que declarar que lo que tocamos es jazz.” Y eso que el grupo, a pesar de haber vuelto a la actividad sobre los escenarios para la promoción de “Present”, había contado con un par de semanas de descanso antes de este concierto en Leverkusen, por lo que en el seno del ensamble latía un sentido de riesgo y de energía inutilizada, según manifiesta Banton, durante el ensayo previo al concierto. Parece mentira que seis meses antes, cuando el cuarteto decidió organizar la presentación oficial del disco nuevo en un magno evento en el Royal Festival Hall en el 6 de mayo de ese año 2005*, aún no estaba establecido si habría realmente un gira o si el asunto se reduciría a un par de conciertos como mucho. Pero el pronto agotamiento de las entradas para ese concierto en el Royal Festival Hall con asistentes procedentes de diversos países del mundo les convenció de que valía la pena expandir una agenda de actuaciones hasta el último mes de ese año. Y ahora estaban con un lugar asignado en el cartel de la entonces actual edición del festival Leverkuneser Jazzstage, contando con la primera oportunidad para la filmación entera de un concierto de VDGG.
El repertorio contenido en este DVD es una versión reducida del mismo que se utilizó en el mencionado concierto de retorno en el Royal Festival Hall*, con la impactante dupla inicial de ‘The Undercover Man’ y ‘Scorched Earth’ (todo el lado A de “Godbluff”, el primer álbum de retorno del cuarteto paradigmático), concluyendo todo con el himno místico-existencialista ‘Wondering’ (original de “World Record”, el disco de despedida para el cuarteto en los 70s). Esta estructura performativa da la impresión de un círculo que se va completando mientras avanza pues el prólogo de matices sincopados repartidos entre la flauta y el órgano de ‘The Undercover Man’ regresa de lleno para las instancias finales de ‘Wondering’. En el caso de esta canción elegida para cerrar la jornada, su letra de talante místico respecto al misterio abrumador de eso que solemos denominar la vida en el más allá y su manera de confrontarnos con el sentido de la existencia terrenal, se explaya apasionadamente sobre el mágico esquema melódico compuesto por Banton en el año 1976 en un muy inspirado ejercicio de combinación de lo gótico con lo barroco. ‘The Undercover Man’ y ‘Scorched Earth’ se sienten muy bien juntas: dos abordajes distintos de la autorreflexión, uno grisáceo y otro rutilante. Como es de esperar, junto al elegante delirio muscularmente arquitectónico de ‘Scorched Earth’, los momentos más majestuosos y excelsos del repertorio vienen de la mano de ‘Childlike Faith In Childhood’s End’ y ‘Man-Erg’ (temas #6 y #9, respectivamente)**. La primera de estas gemas, que cerraba el álbum “Still Life”, está basada en una de las más celebradas novelas de ciencia-ficción de Arthur C. Clarke, El fin de la infancia, y su musicalidad refinada y pulimentada se adecua muy bien a los sempiternos moldes expresionistas en los que la banda se siente cómoda. Con la letra centrada en el punto de vista del personaje Jan Rodricks, astrofísico que investiga en el rol de seres inteligentes extraterrestres en el armazón general de la cultura y la historia de la humanidad, Hammill mueve su canto grácilmente a través de las diversas claves melódicas y atmósferas que conforman la canción. En la épica belleza de sus estribillos, que llega a un culmen emotivo crucial en el epílogo, se instala uno de los momentos más vibrantes de la noche, algo que el público agradece con sus elocuentes ovaciones.
‘Man-Erg’, por su parte, se destaca desde la primera vez que salió a la luz pública como parte de ese crucial disco titulado “Pawn Hearts” (1971) es una de las muestras más logradas e intelectualmente tortuosas de pathos lacerante dentro de todo el catálogo histórico de VDGG… ¡y eso ya es decir mucho! Con esa vitalidad que se reparte igual entre los pasajes líricos y los oscuros a través de una meticulosamente esquizoide homogeneidad, la banda dirige este himno a la dualidad ángel-asesino en el hombre con una vehemencia bien orquestada. Más ovaciones tremendas de parte del público asistente. Hay dos temas del entonces nuevo álbum “Present” que se hacen presentes aquí: ‘Every Bloody Emperor’ y ‘Nutter Alert’. A despecho de su letra cínica y airada respecto a la sempiterna gula de poder y el sádico instinto abusivo de toda autoridad política, su groove y su estructura musical son más bien sobrias y con un énfasis en lo atmosférico, por lo que viene bien que aparezca después del dinamismo tenso y electrizante con el que se arma el epílogo de ‘Scorched Earth’. ‘Nutter Alert’, por su parte, tiene un swing más intenso sin llegar a ser impetuoso, por lo que su caña rockera se expone dentro de una ingeniería bien cuidada. La letra que designa el estrechísimo margen que traza la frontera entre la cordura y la locura es impactante, como casi todo lo que reflexiona Hammill en su poesía rockera: “I can see we’re in trouble / From that glint in the eye you’ve got; / There’s no sense to the story, / Comprehensively lost the plot. / And how contorted is that logic / You so forcefully exert? / You’re a car crash in the making, / Head-on, that’s a racing cert.” ¡Fabuloso! Eso sí, ambas canciones no vienen juntas: después de ‘Every Bloody Emperor’ sigue la dupla de dos canciones emblemáticas de la primera fase de la banda: ‘Lemmings’ y ‘Darkness (11/11)’, la que abría el cuarto álbum de la banda y la que abría el segundo, respectivamente. Lo que tenemos en ‘Lemmings’ es la excursión más frontalmente rockera del grupo a lo largo del concierto, con un Hammill dispuesto a dar cierto protagonismo a su guitarra a pesar de sus limitaciones técnicas. Son sus compañeros quienes sostienen el vigor inflexiblemente neurótico de la canción con la consistencia épica originaria: los expresionistas bloques sonoros que emanan del órgano de Banton, las sesudas maniobras de Jackson y la sofisticada precisión de Evans se conjugan en un rotundo mecanismo progresivo. En cuanto al manifiesto del carácter trágico e inescrutable de la vida, arrojada a la incertidumbre del mañana por un destino ciego e insensible, ‘Darkness (11/11)’ mantiene su vigenciaa través de los años como el primer manifiesto de la faceta más oscurantista de la ideología musical del grupo.
Las canciones séptima y décima son ‘The Sleepwalkers’ y ‘Killer’. Con la primer de estas canciones mencionadas ya tenemos tres cuartos del disco “Godbluff” en el repertorio del concierto aquí filmado. ‘The Sleepwalkers’ suelta con vivaz arrojo la soltura esencial de sus variados desarrollos temáticos, incluyendo esa pequeña excursión en el cha-cha-cha en clave jazz-rockera (uno de los momentos más simpáticamente estrafalarios del ideario de VDGG, un grupo de por sí bastante extravagante), todo ello mientras la letra exhibe sesudas e intrigantes elucubraciones sobre el contraste entre el consciente y el subconsciente. Para la segunda mitad del tema, para cuando Hammill decide dejar el canto a secas y añade su intervención al teclado, el groove se hace más robusto y la base armónica de los cuerpos centrales suenan más enriquecidos. Por su parte, ‘Killer’ da rienda suelta a su gancho rockero con un primordial destaque de bizarras vocalizaciones de Hammill en las partes cantadas y unos aguerridos solos sucesivos de órgano y saxofón durante el electrizante intermedio instrumental... y no solo se lucen estos instrumentos, sino que también Evans elabora uno de elos swings más intrincados e intrépidos de la noche. La letra compite de tú a tú con la de ‘Darkness (11/11)’ en cuanto a dramatismo poético pero es en el desarrollo de los pasajes instrumentales donde la poesía oscura creada para la ocasión asume una especie de autoafirmación vitalista... por paradójico que suene. Volviendo a Evans, es toda una revelación ver su expresión facial semejante a la de un espiritista concentrado en el momento climático de una sesión de comunicación con los espíritus, es alguien que no solo siente el ritmo dentro de sí sino que también parece verlo reflejado en las cosas que se le presentan antes sus ojos. Pero también algunos de esos gestos reflejan la ansiedad que siempre le ha producido ser grabado mientras tocaba: tal como lo expresa en el librillo del DVD, en los 70s, él echaba miradas amenazantes a los camarógrafos que le hacían enervarse con la proximidad de sus cámaras para espantarles, pero ahora las cámaras estaban programadas virtualmente con lo que no podía ordenar a esos aparatos robóticos que le dejaran en paz. En fin, cosas de la tecnología televisiva moderna. Los volúmenes del doble CD se reparten las seis primeras y cinco últimas canciones que hemos apreciado en el DVD, respectivamente.
Sólo se nos ocurre concluir esta reseña con palabras de infinito agradecimiento para con las corporaciones discográficas que decidieron publicar este fabuloso ítem que, como dijimos en el primer párrafo, muestra la primera filmación completa de un concierto de VAN DER GRAAF GENERATOR: “Live At Rockpalast – Leverkusen 2005” es realmente el testamento perfecto de esta alineación clásica y definitoria de este genial grupo cuya fase de reunión en el nuevo milenio duró demasiado poco. En efecto, para inicios del año 2006, se abrió un abismo insondable entre el Sr. Jackson y los Sres. Hammill, Banton y Evans, siendo así que estos últimos decidieron que, fuese lo que fuese que hicieran en adelante como VDGG, sería como trío (cosa que, en efecto, han venido concretando con cuatro discos más hasta el año 2016). En palabras del mismo David Jackson, no exentas de amargura: “¡Uno no se va a topar con otra oportunidad de ver un mejor show de parte de esa alineación!” He aquí la sombra de turbia desazón que acompaña necesariamente a nuestro emotivo deleite con este fabuloso ítem audiovisual.
* Dicho concierto quedó plasmado en el doble CD “Real Time – Royal Festival Hall”, publicado en el año 2007 por Fie! Records, el sello de Hammill.
** La misma sensación tuvimos con ‘Childlike Faith In Childhood’s End’ y ‘Man-Erg’ respecto al repertorio del DVD “Recorded Live In Concert At Metropolis Studios, London”, publicado en el año 2011 y con el grupo ya operando como trío.
César Inca





No hace falta agregar mucho más, ya lo dijo, uno de los imperdibles del blog cabezón, no hay que agregar nada más!


Lista de Temas:
1 The Undercover Man
2 Scorched Earth
3 Every Bloody Emperor
4 Lemmings
5 Darkness
6 Childlike Faith
7 The Sleepwalkers
8 Nutter Alert
9 Man Erg
10 Killer
11 Wondering

Alineación:
– Guy Evans / Drums
– Hugh Banton / Organ
– David Jackson / Saxophone, Flute
– Peter Hammil / Vocals, Guitar, Keyboards





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.