Ir al contenido principal

Magma - Kãrtëhl (2022)

Recién sacado del horno. Otro aporte del Rafa Nori y no es el último. Esto no necesita mucha presentación, es lo último de Magma, nada más y nada menos. Pero ojo! A no confundirse, que este no es cualquier disco de Magma, porque si bien todavía tan enérgico y dinámico como siempre aquí hay sonidos nuevos: de las seis nuevas canciones que hay en el disco, 3 están compuestas por Vander y 3 por los otros miembros de la banda, a lo que se suman dos versiones de arreglos cantados registrados en 1978 como demostraciones. Si te gusta el lado más oscuro de Magma, "Kãrtëhl" no te defraudará, y lo podrás disfrutar en este fin de semana que está en puertas. Uno de esos discos que vienen justo para cerrar la semana, y todo gracias al Rafa Nori, a un señor llamado Christian Vander y a un montón de grandes músicos que lo secundan. Agradézcanles a todos ellos.

Artista: Magma
Álbum: Kãrtëhl
Año: 2022
Género: Zeuhl
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Francia

Magma es una banda que constantemente ha lanzado música excepcionalmente buena en sus más de 50 años de existencia. Este último álbum, "Kãrtëhl", demuestra que Magma no ha perdido el toque a la hora de componer buena música.

Ahora Magma tuvo un regreso intenso. Tenemos Magma para rato.

Al escuchar el disco vas a tener la sensación de que esta banda podría continuar lanzando música novedosa durante una o dos décadas más sin mostrar signos de cansancio, deterioro o vejez. Y aunque "Kãrtëhl" no está a la altura de las obras maestras de la banda de principios de los 70, contienen un conjunto de temas que presentan el sonido Zeuhl característico de Magma, con una mezcla impecable.

Magma se ha reinventado muchas veces a lo largo de su carrera: Siempre de la mano de Christian Vander y bendecido por Kreühn Köhrmahn -el gran ser omnipotente de la mitología kobaïana-, la agrupación francesa ha manejado cambios y formatos diversos a lo largo de sus más de 50 años de carrera (incluso bajo otros nombres, como Univeria Zekt u Offering).
Lo que hemos estado observando en los últimos años ha sido un trabajo adornado, a la antigua, con un abanico de músicos (estables e invitados) que no solo han aportado sus dotes musicales dirigidos por Christian, sino que en esta ocasión han operado como un cartel o clan familiar yakuza «que te mata cinco veces antes de que termines de escucharlos».
Desde Argentina, país que Magma visitó por única vez en 2017, Ehn Deïss complementa lo anterior:

Estamos ante la sexta década de un grupo que supo mantenerse con maestría, transmutándose constantemente dentro su propio universo. Si recordamos bien, en 2019, con Zëss, Christian Vander culminó un trabajo conceptual esperado por décadas en torno a Kobaia, que satisfactoriamente concluyó como un broche de oro épico.
En palabras del propio Christian en el documental ‘The Music of Magma’, Zëss representaba el vacío total, y por eso debía ser la última pieza de este universo…
Tras estas declaraciones, parecía que estábamos definitivamente ante el último álbum del grupo. Estaba más que claro: después de Zess, no habría nada. Sin embargo, al poco tiempo un rotundo cambio de formación renovó los aires; desde la sorpresiva versión coral de ‘I Must Return’ en tiempos de cuarentena hasta las giras posteriores con ‘Eskähl’. Definitivamente, vimos que algo bueno se estaba gestando ahí: luego de 18 meses de conciertos cancelados, fruto de una constancia y convicción artística única, finalmente apareció Kãrtëhl.

Ehn Deïss

Si mal no recuerdo, Magma soltó la bomba en 2021 en un comentario en redes sociales: «New album soon. New songs», algo que ya había ocurrido sutilmente en 2018. Ya en 2020 estrenaban nueva alineación en una gira que se vio truncada abruptamente por la pandemia. Sin embargo, se veía reforzada de manera increíble con dos pianos al frente y un trío vocal adicional a los ya conocidos Hervé Aknin, Stella Vander, Isabelle Feullebois y Zëbehn Straïn Dë Ğeuštaah, con nuestro Christian en trance tras la batería.
Un show para la TV, un pequeño cambio en la alineación y un glorioso regreso a los escenarios fueron la previa para un disco que no dejará indiferente a nadie por su frescura sazonada con el ágil estilo al que el señor Vander nos tiene bastante acostumbrados.
Bienvenidos a Kãrtëhl: el álbum
El tracklist se presenta en dos partes: seis canciones que componen el álbum en su totalidad, y dos canciones extra que forman parte de los demos de Christian y que datan de 1978.
Respecto al álbum de estudio en cuestión, éste deja de ser una suite completa (algo que no veíamos desde 1984) y podemos escuchar libremente cualquier canción sin necesidad de mantener una estructura conceptual. Mientras que los temas 1, 3 y 6 corren por cuenta de Christian, es necesario mencionar que los tracks 2, 4 y 5 llegan gracias a Hervé Aknin, Thierry Eliez y Simon Goubert. Es decir, medio disco ¡No está compuesto por Vander! Algo que no ocurría desde 1976 (Üdü Ẁüdü).
Simon Goubert ya tiene experiencia con Magma, Offering y músicos de la Zeuhl Ẁortz Mëkanïk, por lo que su composición, Ẁiï Mëlëhn Tü, no es ninguna sorpresa. De hecho, su pieza musical ya venía sonando en la gira 2021-22 con muy buena aceptación del público, al evocar sonidos muy nostálgicos al catálogo antiguo y asediados por las increíbles voces de Sylvie Fisichella, Laura Guarrato y Caroline Indjein, quienes se enfrentan a las terribles cuerdas metálicas de Rudy Blas en la guitarra y Jimmy Top en el bajo.
Thierry Eliez presenta un amplio currículum, tanto solista como con agrupaciones de jazz, por lo que no es de extrañar que haya querido participar con una composición muy adecuada al sonido magmiano. Guapo y talentoso como él solo, ha sabido conectarse de manera increíble con los músicos ya mencionados -y especialmente con Christian- en Ẁalömëhndêm Ẁarreï, un viaje de 7 minutos y fracción.
Hervé Aknin es probablemente quien más dará de qué hablar durante el repaso de este álbum en los proximos meses. Y es que no conocíamos composiciones suyas a la fecha (al menos en Magma, porque tenemos a «Uléela» escrito íntegramente por él para el proyecto vocal Elull Noomi). Do Rïn Ïlï Üss es un correcto desafío a nuestros oídos ya que, naturalmente, su fuerte es el juego de voces de este magnífico reparto que se ve acompañado -mas no dirigido- por sus colegas de banda, en casi 5 minutos que se nos hacen inevitablemente cortos.
Christian aporta con la apertura, medio tiempo y cierre del disco. Irena Balladina (Ballade Bossa, como era conocida en 2021 y atribuida a Stella en ese momento) representa un tranquilo respiro para el acto 2 del álbum. Mientras tanto, Hakëhn Deïs (Stevie Vander, como era conocida en 2021) como Dëhndë, cuya composición data de 1978, suenan como apertura y cierre perfectos para una obra presentada por Vander mas no protagonizada en su totalidad. El acto 3 es una coda nostálgica de Christian y su amigo René «Stündëhr» Garber jugando en el piano en su casa en 1978. Absolutamente necesario si se intenta comprender al genio Christian en su faceta más humana, alejada de la fascinante mitología de Kobaïa. No por nada Kobaïa significa «eterno».
Nota aparte para la sentida dedicatoria de Christian a Stündëhr en las notas del disco y la potente portada: un platillo en primer plano agujereado múltiples veces con el clásico símbolo de Magma, rodeado de 12 agujeros distribuidos casi simétricamente. ¿Qué representará? A juicio de su servidor, cada espacio puede significar una canción, un poema, una vida, una muerte.
Para concluir
Como síntesis, quiero utilizar las palabras de mi amigo Ehn Deïss:
Christian supo entregarnos una excelente obra, a la altura de una alineación cargada de fuerza y, por sobre todo, de creatividad y libertad en la composición. No tiene sentido querer ubicar a Kãrtëhl en una línea de tiempo donde no corresponde. Pero, por momentos, pareciera que nos encontramos con elementos que se asemejan al sonido más setentero de los primeros álbumes. Esto es, con pasajes que nos transportan por su atmósfera a las épocas de Attahk o incluso Udu Wudu. Más allá de los dos bonus tracks que traen al presente al recordado René Garber, piezas como ‘Irena Balladina’ nos remontan a la clásica ‘Kobaia’ y aquel pegadizo riff; lo mismo ‘Dendhe’ donde el sentido rítmico y el groove cobran mayor protagonismo que lo que veníamos escuchando en estos últimos años.
Kãrtëhl muestra la esencia de un grupo orgánico, fresco y con espacio a la composición colectiva, una química que no veíamos hace mucho tiempo. Si llegáramos a estar frente al último álbum del grupo, -esperemos que no-, realmente estaríamos más que satisfechos y agradecidos por tantos años de entrega.
¡Que la creatividad de Magma siga emanando de los volcanes!
A vie, à mort, et après…
Gracias, Christian.

Viktor M.

Honestamente, pensé que esto no sería demasiado bueno porque desconfío de las segundas partes, y más de las terceras y de las cuartas, pero esto realmente superó todas mis expectativas.



En "Kãrtëhl", Magma demuestra que está vivo y en buena forma en este 2022. Un lanzamiento de Magma satisfactorio que seguro tendrá una buena cantidad de tiempo reproduciéndose en tu reproductor de acá en más.

No encontré lugar alguno donde lo puedas escuchar... desde su espacio en Bandcamp no permiten su reproducción, pero si te gusta Magma, creo que no hace falta.



Lista de Temas:
1. Hakëhn Deïs
2. Do Rïn Ïlï Üss
3. Irena Balladina
4. Walömëhnd Ëm Warreï
5. Wïï Mëlëhn Tü
6. Dëhndë
7. Hakëhn Deïs (Bonus Track 1978 Demo)
8. Dëhndë (Bonus Track 1978 Demo)

Alineación:
- Christian Vander / drums, lead vocal, tambourine, vocals & piano (7)
- Stella Vander / lead vocal, vocal, chime
- Hervé Aknin / lead vocal, vocal
- Isabelle Feuillebois / vocal
- Sylvie Fisichella / vocal
- Caroline Indjein / vocal
- Laura Guarrato / vocal
- Rudy Blas / guitar
- Thierry Eliez / piano, Fender Rhodes, keyboards
- Simon Goubert / piano, Fender Rhodes, keyboards
- Jimmy Top / bass
- René Garber / vocals (7) & piano (7,8)




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.