Ir al contenido principal

El Diálogo en Patrullero

El gobierno de Larreta recurre al amedrentamiento para imponer su autoridad sobre estudiantes. En los últimos días, más de 25 escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires fueron tomadas por sus alumnos. Motivó semejante hecho el desconocimiento y violación de los derechos que como estudiantes les asisten, por parte del Ministerio de Educación porteño. La precariedad de las viandas repartidas, la desatención de problemas de infraestructura de las instituciones y el hecho de haber sido obligados a tomar trabajos que no revisten implicancias pedagógicas y en empresas elegidas por el Ministerio de Educación fueron algunas de las causas de la medida.

Por Raúl Moroni

En notas anteriores nos hemos ocupado de una larga lista de decisiones, violaciones de derechos ciudadanos y procedimientos llevados a cabo por el Gobierno de la Ciudad en perjuicio de alumnxs y de docentes. Ya hemos definido al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y su ministra Soledad Acuña como autoritarios y violentos, con claras intenciones de dominación y sometimiento de profesorxs, alumnxs y familiares.

El complejo y conflictivo contexto de la educación porteña ha demostrado que existe un objeto de dominación, que es el sistema educativo en su totalidad, y sujetos de sometimiento, que son los diferentes actores participantes del mismo. En semejante escenario, se apunta a instalar a través de la educación pública una cultura mercadocrática como forma de vida, con todo lo que ello implica en el terreno político, social, económico, cognitivo y procedimental.

Desde las escuelas se pretende transmitir que el mundo es un gran ámbito en el que el desconocimiento de los derechos, las desigualdades, segmentaciones e injusticias sociales y diferentes formas de violencias se deben aceptar como si fueran fenómenos naturales, que se van configurando u ordenando a lo largo de la vida por la mágica acción del mercado. En este marco, lxs jóvenes en la escuela deberían aprender a ser disciplinados, entendiendo por disciplina el hecho de obedecer y acatar sin titubeos las órdenes de quienes, además de invisibilizarlos como sujetos de derecho, no les permiten la participación democrática en las escuelas ni el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Sin duda, nos enfrentamos a un claro fenómeno de adoctrinamiento escolar llevado adelante por los eternos denunciantes y practicantes del mismo, que desde siempre llenaron los libros de historia de héroes inventados, “tiranos prófugos” y gloriosas “épocas de oro de la educación argentina”. Parecería que desde el Gobierno de la Ciudad se ha puesto en marcha la versión siglo XXI de viejos dilemas de nuestra historia, como aquel de “Civilización y Barbarie” y el increíble, a estas alturas, “Orden y Progreso”.

 

Los nuevos Falcon verdes

En el caso particular, la metodología puesta en marcha para la persecución estudiantil incluye un procedimiento penal, con el envío de patrulleros a los domicilios de los jóvenes para la notificación a lxs padrxs, a quienes se pretende hacer penal y materialmente responsables por la participación de sus hijxs en la toma de las respectivas escuelas. Se ha criminalizado a la toma y a sus protagonistas, alumnxs menores de edad. La escena represiva se completa, por ahora, con la permanencia de coches policiales frente a los domicilios de lxs estudiantes, a modo de amedrentamiento y de incentivación del miedo. Cualquier semejanza de dicha situación con las persecuciones políticas vividas durante la peor dictadura de la historia argentina corre por cuenta de lxs lectores.

La sola elaboración de semejante “protocolo” supone además la existencia de una estructura de pensamiento autoritario y fascista, que necesita imponer su autoridad sobre lxs alumnxs con el uso de la fuerza pública. Vaya recurso pedagógico-didáctico al que se recurre. Asimismo, se ignoran entre otras la ley 223/99 de Convivencia Escolar, sancionada específicamente para trabajar colegiadamente y a través del diálogo los conflictos en las escuelas, con la participación de padres, docentes y directivos de las escuelas, a los que podrían sumarse funcionarios del sistema si es que hubiera voluntad de hablar de parte del Poder Ejecutivo.



La misma ministra que tiempo atrás discriminaba a los docentes acusándolos de “elegir la carrera luego de haber fracasado en otras” es la que termina imponiendo sus criterios, usando a la policía como si en lugar de estar al frente de un sistema educativo estuviera conduciendo un regimiento.

Otro de los exabruptos que pudieron conocerse en las últimas semanas fue la convocatoria unilateral desde el Ministerio de Educación para que las Jornadas Institucionales para Docentes, que en número de dos tuvieron lugar históricamente en el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires y con suspensión de clases, se realicen en días sábados, algo inusual y contrario al Estatuto del Docente.

Uno de los fundamentos de tal medida fue la necesidad de compensar el feriado dispuesto por el Presidente de la Nación con motivo del intento de asesinato de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Otra demostración de “solidaridad democrática” de parte de gobierno citadino.

Para terminar, que los alumnxs tomen su escuela no es una conducta casual. Significa que están haciendo uso de su autonomía de pensamiento y manifestando a la sociedad que los derechos que los asisten no se están cumpliendo en las escuelas porteñas.

Posiblemente su mensaje nos esté contando sobre lo injusto que es sentirse obligadxs a ir a trabajar gratis y sin sustento pedagógico alguno a empresas que además no encuentran límites para utilizarlos como “mano de obra barata”, tratándose de menores de edad.

Podría ser que estas generaciones de alumnxs, además, nos quieran informar sobre las frustraciones que provoca el recibir una exigua vianda, con fetas demasiado transparentes de queso o jamón o alguna comida que pudiera llegar a la escuela en mal estado, o directamente no llegar.

O simplemente estxs chicxs están propiciando desde su protesta –que es un ejercicio de aprendizaje para todxs– que las autoridades ministeriales, supervisorxs y directorxs de escuelas deberían releer con atención la abundante legislación que protege los Derechos de lxs de Niñxs y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, desde la Constitución de la Ciudad, pasando por la Ley de Convivencia Escolar, la Ley de Centros de Estudiantes y la abundante legislación con que cuenta la Ciudad a fin de velar para que la misma sea respetada por su gobierno .La Legislatura y la Defensoría del Pueblo deberían ejercer control sobre estas situaciones, sin importar la relación de fuerzas imperante.

Raúl Moroni - Profesor y supervisor de Educación Media y Técnica en la Ciudad de Buenos Aires.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.