Ir al contenido principal

Haven of Echoes - The Indifferent Stars (2022)

Los músicos, muy amablemente, me mandaron una copia del disco para que lo escuche y le haga un comentario, y aquí está luego de haberlo escuchado bien en el fin de semana. Y como se trata de una gran obra (de lo mejorcito que ha salido al mercado discográfico este año repleto de buenos discos pospandémicos), y si piensan que soy indulgente, revisen en la red otros comentarios sobre esta obra para sacarse todas las dudas de que están frente a una obra excelente. Quienes gusten de obras instrumentalmente pirotécnicas y virtuosas yo les diría que las vayan a buscar a otro lado, pero quienes tengan ganas de conocer una obra cuidada hasta en sus más mínimos detalles, que se nota ha sido creada con pasión y poniendo todo el alma, con muchas atmósferas y climas un tanto góticos sin ser oscuros, con una producción excelente, la música corresponde a un estilo melancólico y cinematográfico, y funciona casi como si te estuvieran contando un cuento al oído. Un disco creado para trasportarte a un Universo donde primas las sensaciones y emociones, un trabajo creado para ponerte los auriculares y dejarte llevar a lo largo de su trayecto. Y te invito a que lo hagas si querés vivir una emocionante película (no vertiginosa, sino fuerte en su emotividad y dramatismo) dentro de las imágenes de tu mente, entonces te invito a que conozcas esta tremenda obra de nuestro tiempo, muy bien lograda y que seguramente va a sacudirte de la modorra anestesiada de estos tiempos insensibles, adormecidos y atontados. ¡Extremadamente recomendado!

Artista: Haven of Echoes
Álbum: The Indifferent Stars
Año: 2022
Género: Crossover Prog
Duración: 43:51
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Alemania


Andreas Hack es un músico alemán cuya antigua banda, Frequency Drift, ganó algunos admiradores en todo el mundo, habiendo realizado conciertos en toda Europa y que lanzó ocho discos con muy buena recepción.
Sorpresas te da la vida, así dice la canción, y es la pura verdad. Andreas Hack, líder de esta banda y miembro clave de Frequency Drift (que hemos presentado en este espacio cabezón, con su disco "Letters to Maro" del 2018), me comentó que quería hacer algo nuevo y comenzó un nuevo proyecto llamado Haven of Echoes. Acaban de lanzar este álbum debut "The In different Stars" el 7 de octubre de 2022 y tuvo la valentía de pedirme que escriba una reseña en el blog cabeza. Y digo la valentía porque los discos que caen a este espacio son, en general, muy buenos o excelentes, y alguna vez ha pasado que bandas latinoamericanas me han pedido reseñas y no les ha gustado lo que escribo, así que quienes pidan reseñas, está todo bien, pero sepan que voy a dar mi impresión sea cual sea.

Wolfgang Ostermann, atención a este batero.

En cuanto a este disco que hoy nos reúne, bueno, quizás el estilo no sea mi preferido, un crossover prog con vestigios de neo progresivo, en la onda general de The Pineapple Thief, ya sea por los desarrollos melódicos, elegantes, emocionales, nostálgicos y delicados, pero a diferencia de aquellos, este disco lleva las emociones a primer plano pero el sentimiento no es tan nostálgico y está más centrados en desarrollos líricos o conceptuales, por ello yo decía antes de que el disco completo funciona como si te estuviesen contando un cuento, o quizás varios cuentos, uno detrás de otro, porque el resultado final es casi cinemático con esas atmósferas soñadoras que te envuelven. Si has escuchado los discos de Frequency Drift que presentamos en el blog, seguramente vas a encontrar algunas vías de relación entre ambos proyectos, pero... creo que son más las diferencias que las similitudes, aunque el estilo musical sea similar, la "profundidad emocional" es distinta. Y este es un ejemplo de como dos cosas pueden ser bien distintas aunque aparentemente, y desde la superficie, sea muy similares.

Nerissa Schwarz,
parte importante
de este proyecto.
Un disco difícil de categorizar, accesible aunque por debajo es bastante complejo. He mencionado la similitud con The Pineapple Thief pero hay algo que me viene a la mente al escucharlo, los noruegos White Willow, por esos climas que te van llevan adonde ellos quieren ir, por esa sutileza, esa elegancia en la que crean un teatro y montan una obra para que explores en tus emociones y en tu alma.
Ya he dicho que el proyecto deviene del grupo Frequency Drift. Explorando un poco, la cosa es así: al multiinstrumentista y líder Andreas Hack, se le unieron la arpista y tecladista Nerissa Schwarz (de Frequency Drift, pero que ha sacado dos discos solitas, uno este mismo año, y aquí una de las piezas claves para lograr el sonido particular de la banda) y el gran baterista Wolfgang Ostermann (también de Frequency Drift pero que ha trabajado en varios otros proyectos, un músico sutil que mete arreglos exquisitos en todos lados y al que hay que escucharlo con atención) y se une el gran vocalista Paul Sadler, anteriormente de la banda metalera Spires y también con proyectos solitas (este tipo aquí hace un trabajo como para caerse de culo). Digamos que no será un supergrupo pero le pega en el palo.

Paul Sadler, tremendo
vocalista.

Seis temas bien elaboradas, cuidados hasta en el más mínimo detalle, para un total de 44 minutos de absoluta magnificencia musical que tienen una calidad que me hizo escucharlos varias veces seguidos en el fin de semana. No voy a hablar de cada uno de los temas, más que nada porque al oído todo se me hace como una misma historia contada en diferentes tramos, quizás no sea un disco conceptual, la verdad no ahondé en su lírica que cuenta con una belleza un tanto críptica, pero si bien los temas son diferentes parecen estar conectados en su ADN desde la misma composición. Tanto desde el lado instrumental como el vocal, aquí se apuesta a expresar emociones y por lo tanto cada desarrollo está enfocado al la eficacia de esa embriagadora influencia que transimiten los climas y las atmósferas, aunque el disco no está falto de momentos con garra y músculo.

Andreas Hack, líder,
compositor,
elemento principal
y aglutinador de
talentos.


Mención aparte están las voces, que pueden abarcar toda la gama increíbles, entre suaves y potentes, pudiendo lograr no solo el tono sino también ese lado femenino que tiene una cualidad especial y en la que juras que eso que está sonando es una voz femenina. De hecho, tuve que verificar los créditos para ver si había una vocalista femenina, pero no, todas las voces son de ese tal Paul Sadler.

Y enfrente de cada una de las características de la propuesta de Haven of Echoes se encuentra el tal Andreas Hack, responsable de que todo esto llegue a buen puerto, de sacarle el jugo a las características de cada uno de los músicos que intervienen el proyecto y responsable último de lograr el espíritu musical impreso a fuego en Haven of Echoes, esa que nos habla de una serie de cuentos unidos para escucharlos y que nos generen la sensación de una película en nuestra mente, capitán de un navío que no solo promete un gran viaje sino que lo hace efectivo por las profundidades de nuestra mente y nuestros sentimientos. Película singular donde los protagonistas seremos nosotros mismos, guiados por la sabia mano de un director que nos hace un recorrido que seguramente vas a queres transitar más de una vez. Es más, estoy seguro que querrás caminarlo muchísimas veces, y lo digo por experiencia propia.

Podría hablar de cada tema porque cada uno tiene sus particularidades, pero prefiero dejarlo así, hablando de generalidades, porque esto se debe escuchar como un todo, sino el cuento quedará inconcluso. Claro que hay secciones que sobresalen a la media, pero les dejare que ustedes mismos las encuentren, verán que les resultará muy fácil. 

Seis temas donde la calidad musical no decae nunca, es más, empieza muy arriba y va aumentando, embriagadoramente influyente sobre nuestro estado de ánimo. Podría describirlo como un disco hipnótico y embriagador, y no estarí para nada equivocado. Y hablando de cómo comienza el disco, es el primer tema, disfrútenlo mientras leen las últimas palabras sobre este trabajo.



Todo un hallazgo, agradezco a Andreas la posibilidad de hacerme escuchar el disco, una joyita moderna de música exquisita y mágica que genera atmósferas ambientales singulares que van desde el romanticismo y la melancolía pero siempre rebosantes de belleza y riqueza armónica. Canciones sofisticadas que te llevarán a un viaje de autorreflexión, explorando el mundo simultáneamente conectado pero cada vez más aislado en el que habitamos.
Todos estos elementos se combinan en un álbum único que, más de que todas las complejidades musicales tiene quedan relagadas a segundo plano ya que no son otra cosa que la vía necesaria para conducirnos a conectarnos con nuestros propios sentimientos, es en esencia una colección de cuentos y relatos que crearán en tu mente una historia fascinante.

Música que podría definir como "psicológica", por la experiencia que crea al expresar emociones y climas, utilizando para ellos melodías muy bellas, instrumentación eficaz y voces increíbles. Entre los mejores álbumes de este 2022.

Pueden escuchar y disfrutar este gran disco desde su espacio en Bandcamp:
https://frequencydrift.bandcamp.com/album/the-indifferent-stars

Y además...

 


Lista de Temas:
1. Sirensong (6:11)
2. The Orator's Gift (4:49)
3. Stasis (5:31)
4. Endtime (9:03)
5. The Lord Giveth... (6:02)
6. Let Them In (12:15)

Alineación:
- Paul Sadler / vocals, guitars (6)
- Nerissa Schwarz / electric harp, keyboards (3,5)
- Wolfgang Ostermann / drums
- Andreas Hack / all other instruments



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.