Y aquí tenemos el cuarto trabajo de estudio de una tremenda banda, power trío de rock pesado con toques de psicodelia y rock progresivo a lo que se suma matices y texturas ofrecidos por la inclusión de teclados y sintetizadores, piano y coros, dando más sensaciones y vaivenes sonoros. El disco que fue grabado íntegramente en Mar del Plata en épocas pandémicas. Eléctricos y profundos, con un sonido prensado en una columna maciza pero al mismo tiempo con exploraciones con texturas creadas desde la incursión de momentos tranquilos desde el despliegue de delicados sonidos de pianos y colchones de teclados, desplegando estilos que se suman al sonido heavy rock, punk y prog propios de la banda. Y entre esos nuevos sonidos incorporados se destacan toques tan disímiles como el sinfonismo, psicodelia y música urbana. Podemos seguir disfrutando de la evolución de una banda que suena cada vez mejor y cada vez se anima a más, y esperamos que siga así. Y finalizo copiando el cierre de este posteo: "Sin dudas, el mejor trabajo de Policromía, una banda que nos había dado grandes muestras de musicalidad pero con este disco salta a un estadío superior. Muy recomendado, un disco para escuchar muchísimas veces y descubrir cada detalle, cada arreglo, cada mensaje. Muy pero muy recomendado!"
Artista: Policromía
Álbum: Sintagma
Año: 2022
Género: Hard rock progresivo
Duración: 46:33
Referencia: Bandcamp
Nacionalidad: Argentina
Policromía
Ya desde el mismo comienzo se desata por segundos una ola de estridencia hardrockera cuyos riffs duran segundos para aplacarse momentáneamente, y ese juego aparecerá durante todo el disco, ya que la calma durará poco y también la estridencia, y como resumen y a grandes rasgos (no lo tomen literal sino como orientación) diría que el disco comienza con un sube y baja que va desde el riff central a lo Deep Purple, hasta la nostalgica melodía volcal de Spinetta, combinados en un mismo tema. Desde el comienzo la banda suena ajustada instrumentalmente, siguiendo su estilo habitual (que venimos siguiendo disco por disco) pero a su vez internándose en nuevos terrenos, desplegando más texturas delicadas en medio de los raptos de fiereza.
El segundo tema, titulado "El Signo del Estancamiento" comienza como una oda delicada que pronto se potencia pero dejando un coro y estribillo muy delicado mientras la lírica destaca la sinrazón y el desánimo de nuestros tiempos, otra muestra de buenas ideas melódicas sumando aún más esa mezcla de potencia, dramatismo y delicadeza que multiplica las sensaciones del resultado final. Ya nos damos cuenta que los temas van con muchos cambios, entrando por el lado más progresivo en cuanto a que nunca sabemos qué es lo que vendrá de un momento a otro.
"Obsidional" comienza, otra vez, en la misma sintonía que cruza delicadeza con crudeza, y si bien esto es algo que muchas bandas lo hacen, digamos que Policromía los lleva al extremo. En este tema desplegando un ampliación estilística hacia un pop rock de desmesurada potencia, con un estilo canción más pronunciado pero aún así con las suficientes sorpresas dentro de su estructura como para seguir resultando sumamente inquieta y difícil de definir y categorizar en un esquema o estilo definido, y culminando más en un hard rock con toques sinfónicos.
Le sigue "Despedida", track que cruza algunos interesantes juegos de tiempo y que despliega otra vez una melodía vocal cercana al estilo Spinetta pero con anfetaminas, muy bien arreglado y con mucho gancho melódico que nos hace prestar atención a la dramática lírica (notable), un tema con mucho sentimiento, casi triste en su nostalgia, pero al que no le falta la cuota de potencia y polenta que caracteriza a la banda. En la red hay un comentario que dice algo muy cierto referido a las líricas:
Las letras de Juan Martín Galeano exploran el costado existencial característico de la banda (especialmente exaltado en los días pandémicos en que los temas fueron compuestos) con influencias de diversa índole, que van desde lo esotérico a lo onírico, recortes de tipo periodístico y referencias a la cultura que son hilvanadas con reflexiones de tono intimista sobre lo que fue vivir mientras permanecimos encerrados.
Por el contrario, "Cerca del puñal" comienza muy arriba y desplegando bastante virtuosismo ya desde el comienzo, otra vez con melodías vocales con mucho gancho, y con una sección "simil" estribillo (convengamos que no lo podemos definir como un coro tal cual lo conocemos en una canción más normal o común), y con notables toques de órgano Hammond que le dan un toque especial y que junto con solo de teclas enmarcan la importancia del teclado en este nuevo disco, que complementa a la perfección con la justeza de la base rítmica y la potencia de la guitarra. Excelente tema y hasta este quinto tema ya sabemos que este es un discazo porque no decae en ningún momento. Pero vamos a seguir en el desarrollo de los siguientes temas.
"Crónica de una época de crisis" comienza con cortes y rítmica marcando la lírica junto con los arreglos complejos y los teclados y sintes otra vez metiendo climas arriba de la estructura general. Nuevamente son destacables los cambios (tremendo aquel abrupto que viene en el segundo minuto), mientras que la lírica hace gala al momento actual de desorientación, esperando aquel mañana "cuando salgamos al sol". Nuevamente cambio abrupto antes de los cuatro minutos añadiendo más funk y un pop siniestro que contrasta de manera excelente con el resto del tema, antes de aplacarse para continuar con el vaivén con el que comenzó el disco hasta cerrar con un nuevo cambio en los últimos segundos que cierran con el final de la lírica. Digamos que hasta ahora es imposible elegir un tema por sobre otro porque la calidad de los mismos y las características distintivas de cada uno los ponen muy a la par mientras que la calidad e intensidad no decae ni un solo segundo.
Comienzan los primeros acordes de "Insignificancia" seguidos de otra explosión de poder, cono un tono muy "no future" muy punk, pero a la vez buscando una salida existencial en un medio que no ofrece alternativa. Este tema me suena como un Soda Stereo progresivo, punk y potenciado a la millonésima potencia, hasta que el tramo atmosférico de mitad del tema culmina y comienza una base casi Iron Maiden para ir a la última sección del tema. Otro notable tema que culmina muy bello con los acordes finales y las últimas palabras cerrando el mensaje de su concepto.
Psicodelia delicada es lo que ofrece el comienzo de "Oliveros", tema volador, soñador, un vuelo lisérgico que se va conviertiendo en un mal viaje pero que volvera a sus carriles oníricos que tienen algo no solo de psicodelia sino del trance del Krautrock y cierra de manera perfecta un disco notable y lleno de sensibilidad, potencia, trabajo, detalles, buenas líricas, delicadeza e imaginación creativa.
Sin dudas, el mejor trabajo de Policromía, una banda que nos había dado grandes muestras de musicalidad pero con este disco salta a un estadío superior. Muy recomendado, un disco para escuchar muchísimas veces y descubrir cada detalle, cada arreglo, cada mensaje. Muy pero muy recomendado!
El arte de tapa original del disco es del tecladista Nicolás Abate y está inspirado en las canciones.
El álbum será presentado en vivo el domingo 16 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires en Club Lucille (Gorriti 5520 - Caba) donde estaremos disfrutando tanto despliegue de poder, como para hacer vibrar las neuronas.
Pueden escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp:
https://policromia.bandcamp.com/
Lista de Temas:
01. Como se llama el ladron?
02. El signo del estancamiento
03. Obsidional
04. Despedida
05. Cerca del puñal
06. Cronica de una epoca de crisis
07. Insignificancia
08. Oliveros
Alineación:
- Juan Martín Galeano / bass, lead vocals
- Lucas Emilio Martín / guitars, backing vocals (1,2,6,7)
- Nicolás Abate / Hammond (1-5,7,8), Rhodes (1-6,8), synthesizers, grand piano (3,4,6)
- Gudy Prada / drums
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