Ir al contenido principal

Represión Estatal y Negocios $ucios

El enemigo mapuche que impide saquear el territorio. El conflicto en Villa Mascardi con el Lof Lafken Winkul Mapu es un emergente de un proceso largo de recuperación territorial del pueblo mapuche-tehuelche. La respuesta estatal, sin importar el signo político, es la represión como continuidad del genocidio que fundó el Estado Nacional.

Por Mauro Millan - Lonko del Lof Pillañ Mahuiza.

No les bastó con despojarnos de la historia y el territorio: ahora nos despojan del relato. No tenemos cabida, nuestro relato es inaudible en los medios masivos. Y si lo hacemos vamos a tener un tribunal conformado por periodistas, jueces y fiscales dispuestos a condenarnos. El tema de Lof Lafken Winkul Mapu requiere un relato general de cómo se están avasallando los derechos de los pueblos originarios y, en concreto, del pueblo mapuche-tehuelche. No hay sociedad que pueda soportar tanto atropello, tanta persecución.
Se valen de la RAM y de argumentos absurdos para generar un enemigo interno inexistente. Si a mí me vienen a sacar de mi territorio, yo voy a defenderme con lo que tengo, que por lo general son piedras y palos. Con eso nos defendemos en los territorios mapuche, porque si tuviéramos armas de fuego, como dicen, tendría que haber muertos del otro lado. ¿Cuántos efectivos de las fuerzas represivas murieron? Los muertos son todos nuestros y, sin embargo, nos tratan de terroristas.

El pueblo mapuche nunca renunció a la idea de retornar a su territorio. A pesar de que nos arrebataron nuestra historia, nuestro idioma, nuestra filosofía, nuestra ideología, nuestra espiritualidad. Esos territorios están en manos de la Sociedad Rural, del empresariado, de políticos, jueces y abogados. Comenzamos a reafirmar nuestra presencia en los territorios, esto viene desde hace treinta años.

Las comunidades viven permanentemente en la incertidumbre de no saber si van a reprimirlas o a asesinar a algún integrante, eso es violencia psicológica y estatal. Cada vez hay más gente judicializada, criminalizada, mujeres, hombres. Cada vez somos más. El aparato judicial está condicionado por una negacionismo profundo estructural. Todos los fallos que vamos a obtener van en desmedro de nuestros derechos.

En 1994 se reformó la Constitución Nacional para equiparar medianamente la vulneración de derechos que tenían las minorías, entre ellos los pueblos indígenas. El Estado Argentino elaboró esa Constitución y debe cumplirla, pero jueces y fiscales no toman en cuenta nuestros derechos y se basan sólo en el Código Penal. La prioridad número uno es la propiedad privada, que para ellos está por encima de todos los derechos.

Nosotros, cuando hablamos de propiedad privada, no hablamos de la vulneración de los derechos de los ciudadanos comunes de a pie que desean contar con algunos bienes. Ellos llevan la discusión a un grado tal para que cualquier vecino, de cualquier ciudad patagónica, piense “Van a venir por mi terreno”. Se ponen a la altura de Benetton, Lewis y los qataríes que tienen negocios en la región. Buscan generar empatía por medio de los resortes políticos.

Hemos visto a Patricia Bullrich y a Miguel Ángel Pichetto que vinieron a fogonear discursos de odio. Y lo han logrado. Tanto el macrismo como la derecha peronista, a la hora de los negocios van juntos. Ahí no hay grieta. Para ellos, fortalecer a los sectores económicos concentrados es garantizar su perpetuidad en los cargos públicos.

¿Qué puede saber Jorge Lanata? ¿Qué puede saber Clarín de lo que es vivir en la Patagonia? Nada. Son mercenarios con micrófonos, dicen barbaridades de nosotros, no tienen ni idea de lo que están hablando. Ahí se cierra este triángulo macabro del aparato judicial, empresarial, político y periodístico, o como quieran llamarlo.

Nosotros hablamos de la concentración de territorio ancestral mapuche, que está en pocas manos, que es usado para los negocios y está contaminado. Es la visión que tiene el capitalismo sobre lo que significa la tierra y lo que el pueblo mapuche-tehuelche pone en discusión.

Frente a eso, tenemos una decisión política que estamos materializando y es la defensa del territorio. Es una decisión colectiva del pueblo mapuche-tehuelche que traspasa las fronteras provinciales y de los países. Cuando nos preguntan qué proyecto político tenemos, les decimos que hay uno que ya está en marcha: la defensa del territorio.

¿La defensa del territorio contra qué o contra quién? La gran amenaza es este sistema extractivista capitalista, están avanzando sobre los territorios que muchas veces están habitados por comunidades y quedan a merced del empresariado y de los negocios inmobiliarios. Estos territorios están bajo amenaza.

¿Qué significa que Nación haya acordado unificar las fuerzas represivas con las provincias? Cuando los Estados generan ese tipo de alianzas y crean este clima, lo que realmente buscan es fortalecer la imagen del enemigo interno.

La Justicia dictaminó que el empresario Joe Lewis, uno de los tantos empresarios que se ha apoderado del agua, debe abrir los caminos para que quien sea que habite este territorio tenga derecho a acceder al Lago Escondido. ¿Qué hace el Estado rionegrino? Sale a cuestionar ese fallo.

Entonces nos preguntamos: ¿quién está amenazando estos derechos básicos que debe tener cada ciudadano? ¿Somos los mapuche o es el propio Estado el que está creando este tipo de políticas hipócritas para defender los intereses extranjeros empresariales? El Estado debería preguntarse qué está pasando con el pueblo mapuche-tehuelche.

Es tremendo todo lo que ha vivido nuestro pueblo, con episodios como la Pacificación de la Araucanía y la Conquista del Desierto. Eso dejó daños colaterales sobre nosotros. Mis bisabuelos lo vivieron en carne propia, estuvieron presos en campos de concentración. Alguno sobrevivió, porque el que murió, murió mutilado, empalado, las mujeres sin pechos, les cortaban los talones.

Es la historia triste que heredamos, a nosotros se nos impuso la nacionalidad chilena-argentina porque no nos quedó otra, pero en este proceso de deconstrucción del pueblo mapuche-tehuelche, decimos que somos mapuche. Por decir eso somos una amenaza.

En este proceso de retorno al territorio, también están retornando nuestras autoridades ancestrales. En Winkul se levantó, después de muchos años, la primera Machi en Puelmapu (“tierra del Este”, de este lado de la cordillera). Las y los Machi, nuestros médicos, nos curan el espíritu y el cuerpo. Para todo Puelmapu es un acontecimiento y para nosotros es importante también, porque de alguna manera vienen a diagnosticar este proceso de curación que tiene el pueblo mapuche.

Yo soy Lonko porque me enfermé de espíritu. Yo tuve un antepasado que me vino a indicar que me tengo que levantar como Lonko. Yo no lo puedo diagnosticar, ni tampoco lo puede hacer un médico clínico o un generalista. Por eso para el pueblo mapuche es tan importante, porque empiezan a recomponer tejidos históricos, antiguos de nuestra institucionalidad mapuche. En Winkul está esta Machi y vienen mapuche de todos lados, de todas las provincias a atenderse con ella.

Hay un personaje llamado Diego Frutos que supuestamente es vecino junto en la zona en conflicto, junto al Lago Mascardi. Pero él no vive ahí, no es una persona que se levanta toda las mañanas a tirarles maíz a sus gallinas en su terreno. Él vive en Buenos Aires, es un puntero de Patricia Bullrich y partícipe número uno de la agrupación Consenso Bariloche y de toda la difamación que se genera contra nosotros.

Frutos es el que contrata fuerzas de seguridad, patotas y amedrenta al lof permanentemente. Imaginen tener un vecino así, que permanentemente te está filmando, provocando. Lo que hizo la gente del lof fue controlar ese espacio territorial, que es una hectárea o media hectárea, donde este hombre va una o dos veces al año.

En una situación de tanta crisis económica y territorial, hay mucha gente que tiene su lugar de fin de semana en territorio de Parques Nacionales. Son tierras de Parques Nacionales. ¿Nadie se puso a pensar cómo es que Diego Frutos y mucha gente del empresariado se hacen de esas tierras públicas? ¿Ustedes o yo tendríamos derecho a una parcela en Parques Nacionales? Bueno, no, no es para cualquiera. Se lo dan a cierta élite.

Se está elaborando un documento donde todas las comunidades vamos a salir a avalar este proceso de recuperación que hizo el lof. Obviamente, esto va a generar un accionar absolutamente represivo, porque Frutos no es un pobre vecino de Villa Mascardi. Es un puntero del Pro, evidentemente va a recurrir a las fuerzas políticas y van a querer desalojar a la gente de ahí con violencia.

El modus operandi que estamos viviendo por estas horas en Lafken Winkul Mapu es que Gendarmería corta la ruta junto con las fuerzas especiales de Río Negro y hacen tipo comando. Van, tirotean, se suben a la camioneta y se van. Vuelven, tirotean y así… Lo viví personalmente y se recolectan todo tipo de vainas: de escopeta, 9 mm, todo lo que puedan imaginarse. Nuestra gente las va guardando como pruebas, pero esas pruebas nos sirven a nosotros porque… ¿a qué Justicia vamos a reclamar?

Estamos armando una comitiva para viajar a Buenos Aires pronto. Estamos hartos del relato que se está haciendo y queremos hacer una gran caminata para allá. Varios lonkos y varias comunidades que estamos en lucha nos estamos organizando. Vamos a pedir el acompañamiento de todas las organizaciones y la sociedad consciente, que estén con nosotros y nos acompañen, que vayamos a desmentir las falacias de esos medios nacionales que hacen un relato de la vida, no sólo del mapuche, sino también de la vida de la gente pobre, del campesinado, de los pueblos indígenas en general. 

Ellos se adjudican el derecho a relatar lo que estamos viviendo en este momento de la historia de la humanidad. ¿Por qué ellos y nosotros no podemos? ¿Por qué aceptamos pasivamente que sólo ellos puedan ser los relatores de nuestra historia? Hay que desobedecer y buscar las alianzas, porque la capacidad económica de ellos nunca la tendremos, pero sí tenemos la capacidad para solidarizarnos.
El proyecto que tenemos desde el pueblo mapuche-tehuelche no es un proyecto egoísta. No es un proyecto donde queremos tener un Estado sobre el Estado. De ninguna manera. Estamos planteando una decisión política de defender el territorio, y cuando defendemos el territorio defendemos a mapuche y no mapuche para que puedan seguir bebiendo el agua y seguir acampando en la orilla de los ríos y los lagos del Puelmapu.

Mauro Millan



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.