Ir al contenido principal

Blackfield - For the Music (2020)

Otro disco de Blackfield y otro aporte de Horacio Manrique. Y en verdad, es el último disco de este proyecto, con un Steven Wilson cada vez más desdibujado y un coequiper que cada vez se tenía que ocupar de más cosas. Un disco cortito, popero, con sonidos menos íntimos y que abren nuevos caminos, nuevas perspectivas en el mundo musical actual y donde los fanáticos de Blackfield no se desorientarán, desplegando 10 canciones cortas a veces inspiradas, a veces pop, a veces nostálgicas o a veces todo ello junto. Puede gustar o no, pero es lo último de Blackfield, un proyecto que seguramente ya quedó enterrado en las intenciones de los protagonistas, pero que le hacemos un lugarcito en el blog cabeza.

Artista: Blackfield
Álbum: For the Music
Año: 2020
Género: Post Rock / Art Rock / Pop prog
Duración: 30:18
Referencia: Discogs

Nacionalidad: Inglaterra / Israel


Como saben, Blackfield surgió como un dúo formado por Aviv Geffen y Steven Wilson con canciones de pop orquestal, soft rock, bien construidas, arregladas, en tonos oscuros, melancólicas. Con el tiempo, Wilson fue tomando menos protagonismo en el dúo, dejando al israelí Geffen como principal autor de los temas. En "For The Music" Aviv compone, arregla y produce todas las canciones, con tres cantadas por Steven.Así que podríamos decir que es un disco de Aviv Geffen con la colaboración de Steven Wilson.



Blackfield es una banda de rock artístico formada en 2000 por Aviv Geffen y Steven Wilson, Aviv conocido como la mayor estrella de rock de Israel (y nunca uno que rehúya la controversia) y el icono de la música británica Steven Wilson, un solista y productor nominado a múltiples premios Grammy y también antiguo miembro fundador de la banda británica Porcupine Tree. Después de años de admiración mutua, la pareja se unió por sus intereses similares en los álbumes de rock clásico de los 60 y 70 y finalmente terminaron componiendo su primera canción como Blackfield. La banda debutó en vivo a principios de 2004 en Israel y emprendió una gira europea ese mismo año.
La temprana colaboración de Geffen y Wilson produjo canciones melancólicas, un punto de encuentro entre sus respectivos estilos musicales. En años posteriores, Geffen caracterizó el sonido de la banda como “todo, es metal, es prog, es pop”. Blackfield suena tan especial porque es una colaboración realmente extraña. No vienen de la escena prog, si no de la escena indie rock, pop. Las influencias musicales de la banda incluyen a Jim Morrison, Radiohead, King Crimson, Genesis y Pink Floyd.
Al principio, los dos socios contribuyeron por igual, a partir de 2009, Geffen asumió el papel principal. Los recientes álbumes de Blackfield incluyeron invitados especiales como Vincent Cavanagh, Brett Anderson (Suede) y Jonathan Donahue, el trabajo de producción de Trevor Horn y las colaboraciones del mítico con Alan Parsons.
Blackfield ha sido aclamado por sus “hermosos pasajes acústicos, deliciosas melodías y rock directo” (Chad Bower). Entre los músicos que han expresado su admiración por la música de Blackfield se encuentran Jordan Rudess, Arne “Lanvall” Stockhammer de Edenbridge, Nick Barrett de Pendragon, Thrawn of Secrets of the Moon, Dean Marsh de Gandall’s Fist y la banda de rock progresivo holandesa Dial. Los miembros iniciales de la banda incluían a Geffen (voz principal, guitarras, teclados), Wilson (voz principal, guitarra principal, teclado) y Chris Maitland (batería, percusión). La alineación de la banda evolucionó a lo largo de los años, los miembros actuales además de Geffen y Wilson incluyen a Tomer Z (batería, percusión), Adar Green (bajo), Eran Mitelman (piano, teclados) y Omri Agmon (guitarras).
“For The Music” es el álbum más ambicioso y extenso de Blackfield hasta la fecha, fusionando sus sónicos psicodélicos con una perfecta sensibilidad pop mientras que, simultáneamente, lleva un trasfondo serio y, a veces, oscuro.
Al igual que en el anterior álbum “Blackfield V”, Aviv ha vuelto a tener un papel central como productor, letrista, compositor e instrumentista, pero Steven sigue estando muy involucrado, tocando la guitarra en varios temas y cantando como vocalista principal en 3 canciones. Los diez temas de “The Musi”c van desde melodías con matices de psique hasta exquisita balada; una expresión compacta y plenamente realizada del pop moderno.

rockamerika.com



Un último comentario y al disco.

No puntuó este disco, ya que no quiero que mis gustos personales influyan en su puntuación. Sin duda es un buen disco aunque no sea lo que uno espere de Blackfield.
Steven Wilson retrasa su disco en solitario, pero lanza (su)proyecto mas progpop junto a su amigo Aviv Geffen, que visto la trayectoria que poco a poco toma Wilson, si en un principio había pocas dudas de que convertirá a Blackfield en su faceta mas progresiva, al final no ha acabado de ser cierto, ya que la banda poco a poco se aleja cada vez más de los sonidos mas progrock.
Este proyecto que nació en el 2001 prometía mucho ya que sus dos primeros trabajos son sencillamente espectaculares, luego poco a poco se fue desinflando,  y sus últimos trabajos, siendo discos buenos, han perdido la chispa de esos dos primerizos trabajos. La causa fue que Wilson se alejó un poco musicalmente de Blackfield , dejando rienda suelta a Aviv que si bien es un buen músico, está a años luz de Steven.
Mucho criticar a Wilson últimamente, pero el hombre cosa que hace, lo borda sea del estilo que sea. Este es ya el sexto trabajo de la banda y el israelí es el capitán a a bordo, relegando a Wilson al puesto de simple grumete con la participación en tres temas con la guitarra rítmica y en las voces. Cada vez mas alejado de lo progresivo y mas centrado en lo comercial Aviv ofrece un disco harmonioso , lleno de matices agradables, cercanos a algunos temas de los Moody Blues. Un disco corto, poco mas de media hora, lejano a los patrones del rock progresivo. Queda claro que Wilson se desvincula de este proyecto, tenia demasiados frentes abiertos en una época y ahora prefiere centrarse en su faceta de músico experimental que a cada disco sorprende agradablemente o desagradablemente dependiendo la apertura de miras de los fans del músico británico.
Los que esperaban que algún día Blackfield concibiera otro discos como los que empezó, ya pueden definitivamente tirar la toalla, como los que esperan aun que Porcupine Tree se reforme. Wilson es un músico que mira siempre para adelante y sea para bien o para mal, él es el único que decide.

Laurent Berger

Ccreo que este es el disco menos afortunado de toda la carrera del dúo, y por algo después de él ya no volvieron a hablar de trabajar juntos. Pero como dije antes, al que le guste Blackfield seguro que este disco también le va a gustar.

Podés escucharlo en Spotify y ver que tal te entra...


Lista de Temas:
01. For The Music
02. After All
03. Garden Of Sin
04. Under My Skin
05. The Dream Of Love
06. Over & Over
07. Falling
08. White Night
09. Summer's Gone
10. It's So Hard

Alineación:
- Aviv Geffen / producer, lyricist, composer, instrumentalist
- Steven Wilson / rhythm guitar, lead vocals



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.