Ir al contenido principal

Congreso - L U Z D E F L A S H (2022)

El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos presenta lo último y recién salido de los chilenos Congreso, donde gran parte de las canciones que pueblan el larga duración partieron en ese período comunmente llamado pandemia que tuvimos la oportunidad de presenciar y experimentar hace muy poco. Cinco años han pasado desde su último trabajo, "La Canción que te debía" y ahora llega este trabajo definido por Congreso como "la búsqueda de la ternura y la belleza", y cuyo proceso de grabación los músicos comentan: "Durante la pandemia, Tilo González se las arregló para componer canciones. Después de un arduo, pero fructífero trabajo, grabamos en nuestras casas y luego fuimos al estudio. Las canciones tienen aroma de nuestra América, pero tocadas a la manera de Congreso: hay atisbos de porro, marineras, habaneras y más. Podríamos decir que son canciones sin género". Co ustedes, lo último de Congreso para empezar la semana, y creo que no hace falta decir más.

Artista: Congreso
Álbum: L U Z D E F L A S H
Año: 2022
Género: Folk rock / Jazz rock latinoamericano
Duración: 46:31
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: Chile


El nuevo álbum trata sobre la fragilidad del ser humano y el olvido, aunque sin recurrir a la nostalgia. Sus 11 canciones no se encasillan en un género en particular y cada tema toma una ruta sonora propia y de alto vuelo. 

"Son temas que nacieron entre pandemia y encierro, grabados incluso. Las baterías están grabadas en mi casa y los teclados en la casa de Sebastián (Almarza), después llegamos al estudio a terminarlo. No hubo un momento de ensayo colectivo, cada uno escuchó y aportó desde su casa. Es muy extraño, es un disco que nace sin ese proceso largo de juntarse y conversar".

Sergio González

Y así lo describe el Mago Alberto:

Hoy presentamos en el blog cabeza y luego de cinco años, la última producción de los chilenos Congreso, un album grabado y producido en los años de pandemia y que curiosamente no fue ensayado en conjunto, sino que cada integrante aportó desde la comodidad de sus hogares las partes que componen el TODO de este gran trabajo, totalmente atípico en su producción.
Sin lugar a dudas Congreso dejó hace unos años de ser una banda en desarrollo para transformarse en un clásico de Sudamérica, donde la temática y la esencia musical de su propuesta se consolida en cada nuevo trabajo, generando en quienes los conocen la divina sensación del disfrute, simplemente por escuchar las nuevas canciones.
¿Con que nos encontramos acá?, un puñado de canciones que van desde el jazz, el progresivo, el tango, la cumbia y hasta la balada, un abanico sensacional de melodías que van adornadas por matices musicales de sonidos exquisitos, es que Congreso es una banda muy amiga de nuestros oídos, muy amiga del buen gusto, muy amiga del sentimiento latinoamericano, y este nuevo álbum contiene toda esa impronta que ya es una característica del grupo.
Hasta podemos escuchar una versión de Los Angeles Negros, "Murió la flor", demostrando una vez mas lo "inclusivo" a nivel musical cuando planean una nueva producción. La comunidad cabezona conoce perfectamente la trayectoria de esta banda trasandina, motivo por el cual solo les dejamos la inquietud de avenirse a los nuevos sonidos de estos excelentes músicos que jamás defraudan.
Cabezonas/es, acá está el último trabajo de Congreso y eso ya es una MUY BUENA noticia.

Mago Alberto

y suena así...




Vamos con otro comentario y al disco, que hay nuevas canciones de Congreso para escuchar...

Después de cinco años desde su último trabajo discográfico, La Canción que te Debía (2017), la mágica banda chilena Congreso edita su álbum número 21: Luz de Flash.
Este nuevo regalo auditivo que nos ofrece la banda nació durante la pandemia que asoló el planeta, en donde el compositor y baterista Tilo González se las arregló para componer nuevas melodías. Después de un trabajo que fue realizado por cada músico en sus respectivas casas, se dirigieron a los estudios TOC. Allí, el ingeniero de sonido Jorge Abarca estuvo a cargo de la grabación, y el brasileño Carlos Freitas de la masterización.
De acuerdo con los propios músicos, el álbum tiene los aromas de nuestra América. Hay pinceladas de marineras, habaneras, porro (ritmo musical del caribe colombiano), todo mezclado con la exquisita fusión y la mirada hacia al futuro de Congreso, quienes bien dicen que los temas son «canciones sin género».
En cuanto a las letras, el grupo continúa con esa búsqueda incansable de lo cotidiano, de las personas sencillas, de esas de las que no se hablan. Las líricas nacen de la observación de lo que les rodea y afecta, que en algún momento todo se vuelve uno. Es por eso que las letras tratan de mantenerse con los pies en la tierra, haciendo la conexión necesaria sin perder de vista los sonidos, colores y sentimientos de ese pueblo amoroso en estos tiempos de incertidumbre.
En diciembre de 2020 Congreso ya nos había dado un adelanto de Luz de Flash, con el tema «La Plaza de los Sueños». Esta canción también tiene un video, en donde los integrantes de la banda son convertidos en figuras de madera, trabajo realizado por el artesano Manuel Villagra (ManuMaderaViva). Tilo ha señalado que este video es como recordar los viejos juguetes de madera, e igualmente sirve para decirle a las futuras generaciones que, a pesar de que no haya luz, hay elementos hermosos hechos con manos y materiales nobles.
El segundo adelanto de este nuevo álbum tuvo lugar el año pasado, con el nombre de «Rocanrol de los Misterios«, con un video dirigido y editado por el propio Tilo al igual que «La Plaza de los Sueños».
Los invitamos con una suave brisa a viajar por los temas de Congreso en Luz de Flash…
Las canciones de Luz de Flash
Cada inicio de un álbum de Congreso (Premio de Consuelo, Con los Ojos en la Calle, La Loca Sin Zapatos, Te Pido una Revolución, Aire Puro y otras maravillas) es una invitación con el corazón abierto a sumergirnos en las melodías cadenciosas de la banda. En Luz de Flash, nos encontramos con la primera carta con la que Congreso nos deleita con su sonido que ya pertenece al mundo. El Álbum de Fotos nos abraza con un sonido suave, de remembranzas del pasado, pero siempre con la mirada en el futuro.
Un tema que se desarrolla de forma lenta, casi en un susurro, delineando flashes de luz. Los destellos sonoros casi como acariciándonos nos dejan con el alma bendecida para continuar por todas las esquinas de este ya bello trabajo. La letra es de añoranza, y funciona como un recordatorio de aquellos en que el tiempo se transforma solo en una ilusión: «y tiembla el fulgor, del tiempo imposible. Tu figura ausente, ahora me persigue…y no estás».
El Nuevo Barrio es la segunda misiva de invitación que nos regala la banda. Aquí nos vamos directamente a la sensualidad colectiva de una banda que, como en un sueño, juega con las melodías. Como dijimos antes, Congreso ya no es una banda nacida en Quilpué, sino que, como una mariposa, se transformó en una entidad cultural planetaria. En esta canción, el amor es invitado a la mesa de la nueva mentalidad en la sociedad, aquella en la que podemos tenderle la mano con ternura al prójimo. Un nuevo comienzo de transmutación hacia un nuevo amanecer.
Llegamos al primer single del album: La Plazas de los Sueños, que, con ese ritmo alegre, contagioso, casi circense, nos evoca la vida en algún pueblo en nuestra infancia. Es una invitación a soñar despiertos, en donde se mantiene la esperanza de rescatar esos recuerdos de antaño. Es la primera canción en donde Pancho Sazo, después de los casi susurros vocales de los dos primeros temas, se muestra con ese registro que se asemeja a todas esas personas a las que Congreso les canta. La Plaza de los Sueños tiene un ritmo con el que resulta inevitable levantarse, bailar con los que no están y que viven en un mundo onírico.
Hay piezas musicales que, por una misteriosa razón, sientes que la has escuchado antes, quizás en alguna vorágine del subconsciente. Este caso sucede con la siguiente carta, La Piel de tus Heridas. Suave como terciopelo, es prácticamente un canto del alma desgarrada que, como un eterno resplandor, nos quiere arrastrar hacia la eternidad: «fuimos forjados con dolores». Un tema creado no para ser escuchado, sino que para ser vivido. Una de las piezas más hermosas del disco, en la cual los músicos casi piden perdón por dejarnos con esta sensación de fragilidad.
La quinta canta abierta es el segundo single, Rocanrol de los Misterios, que nos muestra la infinita creatividad sonora de Congreso. El grupo no tiene tapujos en visitar la modernidad y el futuro, pero siempre con un hilo invisible en el pasado circundante que rodea a la banda. Un tema que nos muestra a un grupo que le interesa el aquí y el ahora, que no cae en la trampa de repetirse a sí misma. ¡Hasta un pequeño sampleo de hip hop ocurre en el minuto 1:25! El ritmo subyacente es una guitarra que se repite en un eterno loop, y «el amor se retira de mal genio de la mesa de los feos (vo’ mismo)».
En palabras de la banda, «es una canción que actúa como fotonovela o revista de viaje que alguien encuentra en una mesa y que puede susurrarle al auditor las posibilidades de interpretarla junto a sus propias vivencias. No es un camino, sino un cruce, un tránsito hacia otros destinos misteriosos». En el minuto 3:30 sucede algo que me niego a decir que fue una casualidad, ya que tocan una melodía que recuerda al tema Para los Arqueólogos del Futuro. Específicamente, en la parte donde cantan «éramos»…
Bajo el Puente tiene un ritmo hipnótico, casi minimalista en algunos aspectos. Aquí la voz de Sazo se transforma en un canto chamánico, y el amor es un tópico que se vuelve a repetir, para pedir ser acompañado en la oscuridad. Congreso, aparte de ser mágico, son unos hijos del diluvio, llenos de caricias eternas.
El séptimo sello de estas escrituras es La Vida Salta en un Pie, que posiblemente tenga el sonido más característico al que muchos asocian a Congreso. Esa innovación alquímica con la que, como un Rey Midas, transforma todo en un tesoro. La canción comienza, si los sentidos no me fallan, con un Hammond, en un exquisito desarrollo laberíntico por parte de Tilo y Federico Faure, con la complicidad del enorme Jaime Atenas, las texturas de Hugo Pirovich, Raúl Aliaga y el terremoto sonoro de los teclados de Sebastián Almarza. Uno de los temas que va a funcionar muy bien en vivo próximamente.
Nos vamos al norte de Sudamérica, para visitar las tierras cafeteras con Porrito (habría que preguntarle a la banda), que es un tema lleno de color, movimiento, alegría, con el que hasta el más tímido se pone a bailar. Así que, si tienes a tu pareja cerca, baila hasta el amanecer acompañado de unas buenas botellas de vino y, si estás solo, sal a la calle y disfruta de la conexión con el aire puro y la tierra para que te transformes en un arlequín.
Llegamos al que es, técnicamente, el final del disco: Alzheimer. En esta pista solo está el sonido del piano y la voz de Sazo casi agónica, acompañado con el sonido de las efluvios del mar que se llevan hacia el cosmos los recuerdos de la amada. Un tema lleno de amor y cantado con el corazón en la mano.
Como decíamos, el tema anterior es el final técnico del disco, pero la banda, en su intenso amor hacia sus oyentes, nos regala dos bonus tracks. El primero es un tema festivo que evoluciona a un tipo de cueca con toda la fusión inherente de la banda llamado Ay! Caramba, con un gran trabajo en la líneas de bajo por parte de Faure. Incluso tenemos voces femeninas casi al final del tema. El segundo bonus es una gran sorpresa, ya que es un arreglo que hacen de la canción Murió la Flor de la banda chilena Los Angeles Negros de su disco «Y Volveré» (1970). Hermosa y casi en el filo de la tristeza esta versión que hace Congreso, con Almarza tocando las notas casi como una pluma que se desliza lentamente sobre las teclas.
Gracias a Sergio «Tilo» González, Francisco Sazo, Hugo Pirovich, Jaime Atenas, Sebastián Almarza, Raúl Aliaga y Federico Faure por vivir en el futuro y habernos entregado otro mágico disco de la más hermosa banda chilena: Congreso.
Para el lanzamiento de Luz de Flash, Congreso ha preparado dos shows de presentación, los días 4 y 5 de noviembre, en el teatro Nescafé de las Artes, en Santiago. La banda afirma que va a presentar en sociedad a este último hijo, como si fuera el primero.
¡Gracias por todo, Congreso!

Rodrigo Oyarce

Y agradezcan al Mago Alberto!


Lista de Temas:
1 - El Álbum de Fotos
2 - El Nuevo Barrio
3 - La Plaza de los Sueños
4 - La Piel de Tus Heridas
5 - Rocanrol de los Misterios
6 - Bajo el Puente
7 - La Vida Salta en un Pie
8 - Porrito
9 - Alzheimer
10 - Ay! Caramba (Bonus Track)
11 - Murió la Flor

Alineación:
- Francisco Sazo / vocals
- Sebastián Almarza / piano, keyboards, backing vocals
- Hugo Pirovic / flutes, percussion, backing vocals
- Jaime Atenas / saxes
- Federico Faure / acoustic & electric basses
- Sergio González / drums, composer
- Raul Aliaga / marimba, percussion



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.