Ir al contenido principal

Congreso - L U Z D E F L A S H (2022)

El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos presenta lo último y recién salido de los chilenos Congreso, donde gran parte de las canciones que pueblan el larga duración partieron en ese período comunmente llamado pandemia que tuvimos la oportunidad de presenciar y experimentar hace muy poco. Cinco años han pasado desde su último trabajo, "La Canción que te debía" y ahora llega este trabajo definido por Congreso como "la búsqueda de la ternura y la belleza", y cuyo proceso de grabación los músicos comentan: "Durante la pandemia, Tilo González se las arregló para componer canciones. Después de un arduo, pero fructífero trabajo, grabamos en nuestras casas y luego fuimos al estudio. Las canciones tienen aroma de nuestra América, pero tocadas a la manera de Congreso: hay atisbos de porro, marineras, habaneras y más. Podríamos decir que son canciones sin género". Co ustedes, lo último de Congreso para empezar la semana, y creo que no hace falta decir más.

Artista: Congreso
Álbum: L U Z D E F L A S H
Año: 2022
Género: Folk rock / Jazz rock latinoamericano
Duración: 46:31
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: Chile


El nuevo álbum trata sobre la fragilidad del ser humano y el olvido, aunque sin recurrir a la nostalgia. Sus 11 canciones no se encasillan en un género en particular y cada tema toma una ruta sonora propia y de alto vuelo. 

"Son temas que nacieron entre pandemia y encierro, grabados incluso. Las baterías están grabadas en mi casa y los teclados en la casa de Sebastián (Almarza), después llegamos al estudio a terminarlo. No hubo un momento de ensayo colectivo, cada uno escuchó y aportó desde su casa. Es muy extraño, es un disco que nace sin ese proceso largo de juntarse y conversar".

Sergio González

Y así lo describe el Mago Alberto:

Hoy presentamos en el blog cabeza y luego de cinco años, la última producción de los chilenos Congreso, un album grabado y producido en los años de pandemia y que curiosamente no fue ensayado en conjunto, sino que cada integrante aportó desde la comodidad de sus hogares las partes que componen el TODO de este gran trabajo, totalmente atípico en su producción.
Sin lugar a dudas Congreso dejó hace unos años de ser una banda en desarrollo para transformarse en un clásico de Sudamérica, donde la temática y la esencia musical de su propuesta se consolida en cada nuevo trabajo, generando en quienes los conocen la divina sensación del disfrute, simplemente por escuchar las nuevas canciones.
¿Con que nos encontramos acá?, un puñado de canciones que van desde el jazz, el progresivo, el tango, la cumbia y hasta la balada, un abanico sensacional de melodías que van adornadas por matices musicales de sonidos exquisitos, es que Congreso es una banda muy amiga de nuestros oídos, muy amiga del buen gusto, muy amiga del sentimiento latinoamericano, y este nuevo álbum contiene toda esa impronta que ya es una característica del grupo.
Hasta podemos escuchar una versión de Los Angeles Negros, "Murió la flor", demostrando una vez mas lo "inclusivo" a nivel musical cuando planean una nueva producción. La comunidad cabezona conoce perfectamente la trayectoria de esta banda trasandina, motivo por el cual solo les dejamos la inquietud de avenirse a los nuevos sonidos de estos excelentes músicos que jamás defraudan.
Cabezonas/es, acá está el último trabajo de Congreso y eso ya es una MUY BUENA noticia.

Mago Alberto

y suena así...




Vamos con otro comentario y al disco, que hay nuevas canciones de Congreso para escuchar...

Después de cinco años desde su último trabajo discográfico, La Canción que te Debía (2017), la mágica banda chilena Congreso edita su álbum número 21: Luz de Flash.
Este nuevo regalo auditivo que nos ofrece la banda nació durante la pandemia que asoló el planeta, en donde el compositor y baterista Tilo González se las arregló para componer nuevas melodías. Después de un trabajo que fue realizado por cada músico en sus respectivas casas, se dirigieron a los estudios TOC. Allí, el ingeniero de sonido Jorge Abarca estuvo a cargo de la grabación, y el brasileño Carlos Freitas de la masterización.
De acuerdo con los propios músicos, el álbum tiene los aromas de nuestra América. Hay pinceladas de marineras, habaneras, porro (ritmo musical del caribe colombiano), todo mezclado con la exquisita fusión y la mirada hacia al futuro de Congreso, quienes bien dicen que los temas son «canciones sin género».
En cuanto a las letras, el grupo continúa con esa búsqueda incansable de lo cotidiano, de las personas sencillas, de esas de las que no se hablan. Las líricas nacen de la observación de lo que les rodea y afecta, que en algún momento todo se vuelve uno. Es por eso que las letras tratan de mantenerse con los pies en la tierra, haciendo la conexión necesaria sin perder de vista los sonidos, colores y sentimientos de ese pueblo amoroso en estos tiempos de incertidumbre.
En diciembre de 2020 Congreso ya nos había dado un adelanto de Luz de Flash, con el tema «La Plaza de los Sueños». Esta canción también tiene un video, en donde los integrantes de la banda son convertidos en figuras de madera, trabajo realizado por el artesano Manuel Villagra (ManuMaderaViva). Tilo ha señalado que este video es como recordar los viejos juguetes de madera, e igualmente sirve para decirle a las futuras generaciones que, a pesar de que no haya luz, hay elementos hermosos hechos con manos y materiales nobles.
El segundo adelanto de este nuevo álbum tuvo lugar el año pasado, con el nombre de «Rocanrol de los Misterios«, con un video dirigido y editado por el propio Tilo al igual que «La Plaza de los Sueños».
Los invitamos con una suave brisa a viajar por los temas de Congreso en Luz de Flash…
Las canciones de Luz de Flash
Cada inicio de un álbum de Congreso (Premio de Consuelo, Con los Ojos en la Calle, La Loca Sin Zapatos, Te Pido una Revolución, Aire Puro y otras maravillas) es una invitación con el corazón abierto a sumergirnos en las melodías cadenciosas de la banda. En Luz de Flash, nos encontramos con la primera carta con la que Congreso nos deleita con su sonido que ya pertenece al mundo. El Álbum de Fotos nos abraza con un sonido suave, de remembranzas del pasado, pero siempre con la mirada en el futuro.
Un tema que se desarrolla de forma lenta, casi en un susurro, delineando flashes de luz. Los destellos sonoros casi como acariciándonos nos dejan con el alma bendecida para continuar por todas las esquinas de este ya bello trabajo. La letra es de añoranza, y funciona como un recordatorio de aquellos en que el tiempo se transforma solo en una ilusión: «y tiembla el fulgor, del tiempo imposible. Tu figura ausente, ahora me persigue…y no estás».
El Nuevo Barrio es la segunda misiva de invitación que nos regala la banda. Aquí nos vamos directamente a la sensualidad colectiva de una banda que, como en un sueño, juega con las melodías. Como dijimos antes, Congreso ya no es una banda nacida en Quilpué, sino que, como una mariposa, se transformó en una entidad cultural planetaria. En esta canción, el amor es invitado a la mesa de la nueva mentalidad en la sociedad, aquella en la que podemos tenderle la mano con ternura al prójimo. Un nuevo comienzo de transmutación hacia un nuevo amanecer.
Llegamos al primer single del album: La Plazas de los Sueños, que, con ese ritmo alegre, contagioso, casi circense, nos evoca la vida en algún pueblo en nuestra infancia. Es una invitación a soñar despiertos, en donde se mantiene la esperanza de rescatar esos recuerdos de antaño. Es la primera canción en donde Pancho Sazo, después de los casi susurros vocales de los dos primeros temas, se muestra con ese registro que se asemeja a todas esas personas a las que Congreso les canta. La Plaza de los Sueños tiene un ritmo con el que resulta inevitable levantarse, bailar con los que no están y que viven en un mundo onírico.
Hay piezas musicales que, por una misteriosa razón, sientes que la has escuchado antes, quizás en alguna vorágine del subconsciente. Este caso sucede con la siguiente carta, La Piel de tus Heridas. Suave como terciopelo, es prácticamente un canto del alma desgarrada que, como un eterno resplandor, nos quiere arrastrar hacia la eternidad: «fuimos forjados con dolores». Un tema creado no para ser escuchado, sino que para ser vivido. Una de las piezas más hermosas del disco, en la cual los músicos casi piden perdón por dejarnos con esta sensación de fragilidad.
La quinta canta abierta es el segundo single, Rocanrol de los Misterios, que nos muestra la infinita creatividad sonora de Congreso. El grupo no tiene tapujos en visitar la modernidad y el futuro, pero siempre con un hilo invisible en el pasado circundante que rodea a la banda. Un tema que nos muestra a un grupo que le interesa el aquí y el ahora, que no cae en la trampa de repetirse a sí misma. ¡Hasta un pequeño sampleo de hip hop ocurre en el minuto 1:25! El ritmo subyacente es una guitarra que se repite en un eterno loop, y «el amor se retira de mal genio de la mesa de los feos (vo’ mismo)».
En palabras de la banda, «es una canción que actúa como fotonovela o revista de viaje que alguien encuentra en una mesa y que puede susurrarle al auditor las posibilidades de interpretarla junto a sus propias vivencias. No es un camino, sino un cruce, un tránsito hacia otros destinos misteriosos». En el minuto 3:30 sucede algo que me niego a decir que fue una casualidad, ya que tocan una melodía que recuerda al tema Para los Arqueólogos del Futuro. Específicamente, en la parte donde cantan «éramos»…
Bajo el Puente tiene un ritmo hipnótico, casi minimalista en algunos aspectos. Aquí la voz de Sazo se transforma en un canto chamánico, y el amor es un tópico que se vuelve a repetir, para pedir ser acompañado en la oscuridad. Congreso, aparte de ser mágico, son unos hijos del diluvio, llenos de caricias eternas.
El séptimo sello de estas escrituras es La Vida Salta en un Pie, que posiblemente tenga el sonido más característico al que muchos asocian a Congreso. Esa innovación alquímica con la que, como un Rey Midas, transforma todo en un tesoro. La canción comienza, si los sentidos no me fallan, con un Hammond, en un exquisito desarrollo laberíntico por parte de Tilo y Federico Faure, con la complicidad del enorme Jaime Atenas, las texturas de Hugo Pirovich, Raúl Aliaga y el terremoto sonoro de los teclados de Sebastián Almarza. Uno de los temas que va a funcionar muy bien en vivo próximamente.
Nos vamos al norte de Sudamérica, para visitar las tierras cafeteras con Porrito (habría que preguntarle a la banda), que es un tema lleno de color, movimiento, alegría, con el que hasta el más tímido se pone a bailar. Así que, si tienes a tu pareja cerca, baila hasta el amanecer acompañado de unas buenas botellas de vino y, si estás solo, sal a la calle y disfruta de la conexión con el aire puro y la tierra para que te transformes en un arlequín.
Llegamos al que es, técnicamente, el final del disco: Alzheimer. En esta pista solo está el sonido del piano y la voz de Sazo casi agónica, acompañado con el sonido de las efluvios del mar que se llevan hacia el cosmos los recuerdos de la amada. Un tema lleno de amor y cantado con el corazón en la mano.
Como decíamos, el tema anterior es el final técnico del disco, pero la banda, en su intenso amor hacia sus oyentes, nos regala dos bonus tracks. El primero es un tema festivo que evoluciona a un tipo de cueca con toda la fusión inherente de la banda llamado Ay! Caramba, con un gran trabajo en la líneas de bajo por parte de Faure. Incluso tenemos voces femeninas casi al final del tema. El segundo bonus es una gran sorpresa, ya que es un arreglo que hacen de la canción Murió la Flor de la banda chilena Los Angeles Negros de su disco «Y Volveré» (1970). Hermosa y casi en el filo de la tristeza esta versión que hace Congreso, con Almarza tocando las notas casi como una pluma que se desliza lentamente sobre las teclas.
Gracias a Sergio «Tilo» González, Francisco Sazo, Hugo Pirovich, Jaime Atenas, Sebastián Almarza, Raúl Aliaga y Federico Faure por vivir en el futuro y habernos entregado otro mágico disco de la más hermosa banda chilena: Congreso.
Para el lanzamiento de Luz de Flash, Congreso ha preparado dos shows de presentación, los días 4 y 5 de noviembre, en el teatro Nescafé de las Artes, en Santiago. La banda afirma que va a presentar en sociedad a este último hijo, como si fuera el primero.
¡Gracias por todo, Congreso!

Rodrigo Oyarce

Y agradezcan al Mago Alberto!


Lista de Temas:
1 - El Álbum de Fotos
2 - El Nuevo Barrio
3 - La Plaza de los Sueños
4 - La Piel de Tus Heridas
5 - Rocanrol de los Misterios
6 - Bajo el Puente
7 - La Vida Salta en un Pie
8 - Porrito
9 - Alzheimer
10 - Ay! Caramba (Bonus Track)
11 - Murió la Flor

Alineación:
- Francisco Sazo / vocals
- Sebastián Almarza / piano, keyboards, backing vocals
- Hugo Pirovic / flutes, percussion, backing vocals
- Jaime Atenas / saxes
- Federico Faure / acoustic & electric basses
- Sergio González / drums, composer
- Raul Aliaga / marimba, percussion



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.