Ir al contenido principal

Al Di Meola - Casino (1978)

Antes de que Satriani, Vai, Johnson, o Petrucci sean conocidos, o antes de que la etiqueta "guitarrista virtuoso" exista, teníamos a este señor, Al di Meola, que ya había demostrado su habilidad y capacidad en Return to Forever, con otros grandes jazzistas como Corea o Clarke... Este es su segundo disco, y volvemos a revivirlo gracias a los grandes aportes que está haciendo el Rafa Nori, un gran trabajo para seguir presentando grandes discos, en este caso no sé si el mejor de Al Di Meola, pero sí uno de los más destacados. Un disco para los que ya escucharon algo alguna vez de jazz fusión, o para los que les gusta la música instrumental cambiante. Además es un disco para guitarristas, para entender que los únicos guitarristas virtuosos y buenos no solo son los que nos venden (Satriani, Vai, Malmsteen, y demás). Jazz fusión de calidad, de mano de un pilar del género.

Artista: Al Di Meola
Álbum: Casino
Año: 1978
Género: Jazz Fusión
Nacionalidad: EEUU
Duración: 38 minutos




Es un autentico guitarrista virtuoso, con característica distintiva en su velocidad, y en el manejo de guitarras acústicas como eléctricas, además de habilidoso, versátil.
Después de que se salga de la banda, Di Meola comienza su carrera solista, con grandes éxitos, con mucha influencia latina, mediterranea, tanguera e incluso africana, todo mezclado con un jazz y jazz fusión de gran calidad...


El disco arranca con "Egyptian Danza", que pedazo de tema... El disco arranca muy bien, de entrada el título nos anuncia,sonidos egipcios, y mucho jazz... Guitarra eléctrica a los palos, muy rápido haciendo escalas exóticas sobre base de percusión, bajo y teclas...
Tiene acento mediterráneo, e incluso latino, como mucho de los trabajos de Di Meola, pero sigue siendo principalmente jazz fusión con elementos egipcios... (Les cuento una infidencia: el tema lo sé tocar el guitarra desde hace más de 1 año, y no saben lo que me costó aprendérmelo de punta a punta, pero digo, valió la pena)
Cerca del minuto 2, el tema baja en intensidad, apoyado en un gran trabajo de bajo y doble percusión Di Meola construye un fraseo más calmo, siguiendo el estilo mediterraneo... Y de a poco sube en velocidad e intensidad, cada vez un poco más hasta ir a 1000 por hora...
Por el minuto 3 el tema explota, entre frases de guitarra y solos de teclados estilo Zawinul...Después empieza Di Meola a demostrar todo su virtuosismo, realmente es de mis guitarristas favoritos, puede tocar muy rápido como ahora, o más calmado, puede tocar con eléctrica un jazz rock, o con acústica un tango, un tipo muy versátil...
Gran canción, un clásico del Fusión...

"Chasin' the Voodoo" Arranca a pura percusión, a puro poliritmo africano... Y arriba se construye un riff totalmente fusión...Cortes sinfónicos, y latin jazz, todo junto...
Sigue habiendo olor mediterráneo y Di Meola sigue yendo rápido soleando arriba... Cambió en que esto no suena egipcio, hay otra atmósfera.
Hay mucho cambio, melódico desde Di Meola, Armónico, Rítmico, todo en buena medida... Por momentos parece flamenco tocado con guitarra eléctrica con distorsión, tiene muy buen apoyo de sintetizadores de fondo.
Pasado el minuto 3 intercalan solos entre guitarra de Meola, y Teclados e incluso hay algún pequeño solo de percusión... Di Meola por momentos suena a Holdsworth, como casi todo guitarrista fusión de esos años, otro guitarrista virtuoso antes de que exista la etiqueta de "guitarrista virtuoso"...(No lo digo por renegar de Satriani o Vai eh, aclaro)
Se rearma el riff y cierra... Sigue en el mismo nivel de antes, solo que este no es un clásico.

Si bien el siguiente se llama "Dark Eye Tango" es un Tango extraño... Es sabido el fanatismo de Di Meola por Piazzolla, lo que es otro punto a favor. Es tango cruzado con Latin Jazz estilo Santana, guitarra melódica y tranquila... Es tango de Playa en Miami, no es tango estrictamente, es "tango fusión", muy, pero muy bueno a no ser que seas un "tanguero ortodoxo", si lo sos, tapale el título a la canción e igual te va a gustar.
Di Meola, demuestra que no es solo velocidad como dice algún crítico, sino que puede tocar con "feeling".
Minuto 1 medio y levanta en intensidad, con percusión y detalles de teclado mejor la atmósfera, menos tanguera, más latin jazz... La guitarra eléctrica alterna estilos, no lleva algo fijo... Además no es lo único que alterna, es todo bastante variado, el bajo por momentos se luce, por momentos hace sombra, y la percusión vive cambiando el pulso y el tempo... Es imposible aburrirse con este disco, y con el género "Jazz Fusión" en general...
Entre más cambios de percusión y ritmos... Di Meola, hace un par de fraseos con "Stacattos", no explico que es, pero es una técnica guitarrera de tango, y agrega más recursos, pero todo en este jazz fusión con cruza de tango y latin jazz... Muy bien logrado... Larga vida a Di Meola, a ver si se animan a llamarlo del G3 !

"Señor Mouse", es una canción auténticamente de Chick Corea...
Es alegre, sigue tendiendo al Latin Jazz por la percusión, pero no del todo, no es Latín jazz "Tito Puente", no! ni sueñen.., y las teclas me siguen sonando a Zawinul(digamos que era el apogeo de Weather Report la época, asi que es entendible)...
Son notables los cambios de tensión, por momentos acordes disonantes suben la tensión a más no poder, y con una soltura apabullante resuelven en arreglos más armónicos... A todo esto Di Meola descansa un rato, y hay una buena presencia del bajo, con solos de teclados con escalas modales arriba, y con una labor aceptable de la percusión que sigue haciendo que podamos encuadrarlo en "latin jazz"...
Cambiando el estilo, tiran un poco hacia el sinfonismo, principalmente en los colchones de teclas, que pueden hacer recordar a un Mellotron, y retoman en un jazz fusión sin tanto compromiso con el Latin Jazz...
El tema en general es dificil de analizar, es cambiante, y no tiene un estilo demasiado fijo, es exótico, por eso es fusión, con tintes latin jazz, y algún detalle sinfónico, todo un plato apetitoso.

Sigue una conocida:"Fantasia Suite" "for two guitars" le falta al título... Es del estilo de lo que hace en el "Guitar trio" con De lucía y McLaughlin... Un flamenco/ jazz, con mucha velocidad y un despliegue desde ambas guitarras criollas... Siempre me fue muy dificil tocar flamenco, así que lo valoro mucho, igualmente hay un detalle en contra para Di Meola acá, es un gran guitarrista virtuoso, pero toca con pua, y por momentos se nota, si bien es su estilo De Lucía puede hacer lo mismo que él con los dedos, lo que lo hace más impresionante...
Con o sin pua, es una gran canción, total y completamente española, guitarras acústicas que alternan solos, y buena percusión y una buena parafernalia de castañuelas...
El tema es cambiante, sube y baja en intensidad, desde unos ezquizofrénicos rasgueos flamencos, hasta unos apenas audibles armónicos, seguidos de también sutiles trémolos... Todo para retomar la velocidad, y el vigor con el que empezó...
Gran canción, si te gustan las guitarras españolas, no lo piensés si quiera...Y olé!

"Casino" , La canción que da nombre al disco, es más prog en el inicio, tiene buena percusión, y riff rockeros alternados con fraseos Fusión, resultado: jazz rock más tirando al jazz, y con costantes cambios de ritmo...
Antes del minuto 1 es rock progresivo y de un segundo para otro, es latin jazz, como en "Señor Mouse".
Hay algún regreso a "Return to forever" más presente que en el resto del disco, pero más guitarrero, y más exótico en cambios.
Tiene buen swing, y buenos cambios de ritmo, pero tal vez uno esperaría más siendo que el resto de las canciones son quizá mejores, y esta es la que le da nombre al disco... Igualmente está lejos de decepcionar, es una gran composición, con mucho para dar, cambio no le falta... Pero por momentos se quedan en eso...
Después del minuto 5 y medio mejora, con unos fraseos sutiles de teclados sobre un bajo que se limita a ir a tiempo, pero con un encanto particular... La canción mejora muchísimo, y enmenda todo lo dicho en el párrafo anterior, un jazz fusión mas livianito, más calmo, el teclado es atrpante, y la atmósfera es bastante similar a algunos pasajes de lo que más adelante haría Pat Metheny...
Levanta a base de Riff prog, y de poliritmos de percusión... Di Meola sube y baja más rápido de lo que puedo escribir al menos una palabra, y los teclados de fondo amenizan y le dan el sustento necesario a la momentanea velocidad de la guitarra...
Para cerrar, el tema mejor muchísimo al final, arranca muy bien, y termina mejor aún, tal vez tiene un pequeño bachecito en el medio, pero auténticamente termina a toda orquesta, y es un jazz fusión de enorme calidad, de mano de uno de sus referentes.

Un disco para los que ya escucharon algo alguna vez de jazz fusión, o para los que les gusta la música instrumental cambiante. Además es un disco para guitarristas, para entender que los únicos guitarristas virtuosos y buenos no solo son los que nos venden (Satriani, Vai, Malmsteen, y demás)...
Jazz fusión de calidad, de mano de un pilar del género.
 
 
Lista de Temas:
1. Egyptian Danza (5:56)
2. Chasin' the Voodoo (5:05)
3. Dark Eye Tango (5:23)
4. Señor Mouse (7:21)
5. Fantasia Suite (5:11)
6. Casino (9:29)

Alineación:
Al Di Meola: Guitars, mandolin, percussion, hand claps
Anthony Jackson: Bass guitar
Barry Miles: Keyboards, percussion, synthesizer
Steve Gadd: Drums
James Mingo Lewis: Percussion
Eddie Colon: Percussion
 

Comentarios

  1. No hacía falta.. Le podías haber mandado un MP preguntándole y ya... Pero bueno, buen gesto igual ;)

    ResponderEliminar
  2. No se que habrá pasado con lo de Hypnos, sí alguien me explica le agradezco :D

    Y sobre el disco ---> ♥ !

    Bien ahí lauti, seguí reciclando posts viejos ;) Bye, un besote... !!

    ResponderEliminar
  3. Lo primero, Enhorabuena. Tenéis un blog de excelente calidad.

    Por otro lado deciros que buscando el tracklist para copiarlo en la entrada de mi blog de descargas (Jazz, Blues, Progresivo y Virtuoso) en el que iba a hacer una Review del álbum, me he encontrado con esto y puesto que la reseña me parece muy acertada he pensado plagiarla. Espero que no suponga ningún problema. Pongo un enlace con la procedencia de vuestra entrada, pero si no os gusta, podéis mandarme un e-mail: beyondmidnightblog@gmail.com o escribiendo en el propio blog de descargar http://beyondmidnight.wordpress.com/ y la borro.

    Ambos Blogs pueden ser complementarios y por lo tanto compatibles así que espero que en el futuro colaboremos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.