Ir al contenido principal

Soft Machine - Seven (1973)

Y aquí aparece el Mago Alberto para traernos de nuevo a Soft Machine. El séptimo álbum de estudio fue una transición para la banda, y en varios aspectos, cada vez más inclinado a tendencias jazz-rock. Debemos decir que es un disco en el que nadie se pone de acuerdo, algunos lo odian y otros lo aman, así que bien podría estrar en nuestro catálogo de discos sin términos medios. Si ustedes se ponen a observar en sitios especializados, este trabajo tiene las opiniones más variadas (si no me creen, revisen lo que dicen en Progarchives), que fue grabado a las apuradas para complacer al sello discográfico, para algunos es una genialidad y para otros es un disco menor.Sea como sea, aquí está para que saques tus propias conclusiones. Al Mago Alberto le encanta y es uno de sus discos más queridos de Soft Machine, así que con eso les digo todo...

Artista: Soft Machine
Álbum: Seven
Año: 1973
Género: Escena Canterbury
Duración: 43:15
Nacionalidad: Inglaterra


Para adentrarnos un poco al disco, vamos a ver qué es lo que dice el señor Wikipedia sobre él, y luego pasamos a las aplabras del Mago Alberto que nos lo presenta.
El séptimo álbum de estudio fue uno de transición para la banda en varios aspectos.
Sólo Mike Ratledge quedaba de la era "clásica" (la anterior a Six), y estaba perdiendo interés en componer
Entró Roy Babbington, el tercer ex-miembro de Nucleus en sumarse a Soft Machine
Fue el último álbum con título numerado (es decir, el próximo se habría llamado Eight) y el último con el sello CBS
Además de esto, las composiciones de Karl Jenkins se vuelven más minimalistas, sencillas y repetitivas, lo que es visto como una "involución" para algunos. El grupo fue presionado por la discográfica a presentar nuevo material en una gira en EE.UU., por lo que todos los temas fueron escritos en poco tiempo excepto "Down the road", anterior a las sesiones. Ratledge fue criticado por copiar la canción “Follow Your Heart” de John McLaughlin en su "Days Eye", mientras Jenkins se "copió" a sí mismo en el tema "Penny Hitch", prácticamente igual a “Soft Weed Factor” del disco anterior.
El repertorio de Seven fue tocado pocas veces en vivo. A finales de 1973 comenzaría una nueva etapa para Soft Machine, cuando el baterista John Marshall sugirió contratar a un guitarrista, el primero en más de cinco años.
Wikipedia


Y ahora sí, porque la presentación que vale es siempre de quien nos trae el disco, con ustedes, las sabias palabras del Mago Alberto...
¿Que más se puede decir de este disco que ya no se haya dicho??. Uno de los discos más queridos de Soft Machine, y que a cuenta personal es tan recurrente como "Softs", una belleza auditiva que solo te podrían ofrecer los Soft Machine.
Quizás en este trabajo predomina en un mayor porcentaje los increíbles teclados de Mike Ratledge, un tanto obvio a falta de guitarra, con su sonido tan particular, tan Canterbury, un verdadero placer.
"Seven" vendria a ser el eje sobre el cual gira la etapa anterior de Soft Machine con los primeros integrantes, Hopper, Wyatt and Compañía, y los posteriores cambios continuos de integrantes donde vinieron monstruos sagrados como Allan Holdsworth o John Etheridge, un disco bisagra, un antes y un después de una banda fundamental hasta nuestros días y también para los que vendrán.
Cabezonas/es, acá hay un tsunami de teclados y efectos precusivos varios, un disquito para alcanzar la estratósfera y luego tirarase en paracaidas... pero tranqui.
Hay tanto para publicar que a veces el olvido puede ser un pecado, eso sucede con este disco, que no me explico cómo todavía no estaba en el blog cabezón.
Versión japonesa y remasterizada en 2006 como para que ocupe un lugar de honor en la Biblioteca Sonora.
Mago Alberto

Y vamos a ver que es lo que dice nuestro amigo Renato, en nuestro Facebook:
Para mí también Cabezón, es. la cúspide de su música, los cuatro en plenitud, un disco perfecto, luego vendría Bundles con Hollsworth, distinto, bueno pero la guitarra creo que no iba del todo con la música de Softmachine, en fin saludos y a disfrutar de esta joya!!!!
Renato Castrejon Leduc




Bueno, como estos son de esos discos en los que es al pedo comentar mucho, no voy a escribir demasiado. Acá cada quien tiene que escuchar y ver si esto le agrada o no. Lo ue sí, empezamos el día a lo grande a puro Soft Machine, que nunca debe faltar en el espacio cabezón.
Ahora copio algún otro comentario, pero mejor escuchen el disco...

Soft Machine continua con sus dos características (no musicales) mas notorias en este su último disco con la CBS, la numeración ordinal de sus discos (esta será la ultima vez), y el continuo cambio de formación, en este caso Hopper deja el grupo pasando el bajo de la formación a Roy Babbington, proveniente de Nucleus (donde también habían estado Jenkins y Marshall).
Seven va a continuar la tendencia minimalista y de mayor intimidad de Six, aunque tiene algunas variantes, en primer lugar se observa una mayor implicación de Jenkins en la composición (7 de los 12 temas son suyos), y liderazgo en el grupo frente a Ratledge, además de mostrar unas bases mucho mas repetitivas y sencillas que anteriormente (siendo para muchos reflejo de estancamiento y falta de nuevas ideas). Por todo ello Seven presenta una imagen dentro de la discografía de Soft Machine de flojo, apagado y poco interesante, incluyéndose en el apartado ese de “discos de transición” referidos a obras poco estructuradas de bajo nivel y difíciles de clasificar.
Al parecer el grupo fue presionado por la discográfica a presentar un nuevo álbum para realizar una gira en EEUU en otoño de 1973 y gran parte de este fue compuesto en un breve periodo de tiempo, solo “Down the road” era previo a las sesiones, “Days Eye” estaba muy “influenciada” por un tema de McLaughlin e incluso “Penny Hitch” suena a veces como un tema anterior del Six, “Soft Weed Factor”.
Tras lo dicho anteriormente la consecuencia lógica es prestarle poco atención a este trabajo y ningunearlo dentro del conjunto de la discografía de Soft Machine, pero hay que tener en cuenta que cualquier disco “malo” de grupos de este calibre es infinitamente mejor que los mas conseguidos editados por la mayoría.
Además esto es una obra en si misma, y por lo cual inicialmente debe de intentarse (en lo posible) desligarla de otras, sean anteriores o posteriores, debiendo ser en todo caso un análisis mas posterior al del propio disco en particular.
"Nettle Bed" (Karl Jenkins) – 4:47
Contagioso y repetitivo Riff de bajo y teclados acompañado de un complejo ritmo de batería y varios solos de Moog. Es una pieza dominada por los teclados, quizás no muy impresionante en ideas, pero si muy eficaz.
"Carol Ann" (Jenkins) – 3:48
Cambio radical respecto al tema anterior ya que pasamos a un tema muy relajado y suave, donde se combinan bajo, piano y moog en un precioso ritmo casi hipnótico, sobre el que Ratledge realiza un bello solo. Este tema es una de las joyas del disco, aunque está en una onda parecida al Weather Report inicial.
"Day's Eye" (Mike Ratledge) – 5:05
Sobre un ritmo repetitivo (que Babbintong realiza sencilla y eficazmente) destacan unos estupendos teclados típicos del “Soft Machine de toda la vida” a la que el Saxo añade una gran calidez tanto al inicio como al final de un tema que recuerda bastante al “Follow Your Heart” de John McLaughlin.
"Bone Fire" (Ratledge) – 0:32
Este corto tema no es mas que una especie de intervalo entre el anterior (podría haber sido solo la parte final del anterior sin establecer un tema nuevo) y el siguiente en una especie de suite de Ratledge.
"Tarabos" (Ratledge) – 4:32
Entramos de nuevo en ritmos muy repetitivos, pero esta vez reflejan un ambiente oscuro casi “Hard”, a pesar de los solos se hace todo muy previsible y demasiado largo, hasta que nos despiertan del “letargo” con un final mas coordinado donde destaca la bateria de Marshall, que además marcará la entrada para su tema en el disco.
"D.I.S." (John Marshall) – 3:02
Bueno este es el tema mas “psicodélico”. Generalmente cuando sale esta palabra anuncia “cuidado, cosas raras experimentales de esas” y así es en este caso, una serie de mezclas de percusiones y cintas al revés, que personalmente siempre me han representado el despertar resacoso en mitad del campo reodeado de cuadrúpedos con cencerros.
"Snodland" (Jenkins) – 1:50
Corto tema con teclados de ambientación minimalista que solo sirve de introducción al siguiente tema al que se encuentra totalmente ligado.
"Penny Hitch" (Jenkins) – 6:40
Continua al anterior entrando la sección ritmica junto al piano , sin perder el ambiente de calma y delicadeza anterior (bastante conseguido pareciendo una especie de mantra), sobre el que se introducen una serie de solos de Saxo y Oboe, muy en la onda del Six, cambiando la cadencia solo al final para entrar en el siguiente corte (una construccion muy parecida a la “Suite de Ratledge” anteriormente citada)
"Block" (Jenkins) – 4:17
Salida del “letargo” anterior con una mayor fuerza y complejidad de bajo y batería que contagia al resto y entrando en liza los teclados, destacando los solos de Ratledge con el Lowrey todo ello en una especie de festival (muy controlado), para terminar con una última parte mas coordinada con los Saxos.
"Down the Road" (Jenkins) – 5:48
Otro tema de cadencia suave, hipnótica y repetitiva, sobre los que Jenkins se desliza inicialmente con flauta (creo) y posteriormente con oboe y teclados de Ratledge al unísono, para continuar finalmente con un trabajo de Babbington en el contrabajo con arco muy notable.
"The German Lesson" (Ratledge) – 1:53
"The French Lesson" (Jenkins) – 1:01
El final de “Down the Road” se mezcla con el inicio de “las Lessons”, tanto Alemana como Francesa, que no son mas que una pieza continua (aunque curiosamente tengan diferentes compositores) con teclados de ambientación de una atmósfera de suave trance y muy breves.
Tras haber escuchado el disco puede resultar sorprendente la “mala fama” de Seven dentro de la discografía de Soft Machine ya que la mayoría de sus temas son mas que aceptables. Las posibles causas podían enumerarse en :
• Es la primera vez que esta banda en toda su historia (que ya es decir) no hace cambios sobre el disco anterior. En pocas palabras esto se podría denominar la “evolución detenida”, descripción de Ircp que leí en el foro y me parece muy atinada.
• Uso de bases mucho mas sencillas, monótonas y repetitivas, sin contar además con solos que impresionen, por tanto existe una limitación de ideas frescas ya que a veces todo es previsible y aburrido.
• Se han convertido en un grupo del montón (de los buenos) de Jazz-Rock de los del momento, pero ya no son un referente de vanguardia y evolución, siendo mucho mas convencionales.
• Existe una evidente falta de dirección, y por lo tanto de dispersión de ideas.
Tras la “paliza” realizada al disco vamos a darle alguna “alegría”.
En primer lugar, y para que no haya equívocos, he de contar mi vinculación con este disco. Es el primero que escuché de Soft Machine. Escuchar a Soft Machine en la España de mediados de los 70 era, como decirlo, algo dificil (los de mi quinta saben de que estoy hablando), y claro me impresioné bastante escuchándolo hasta la saciedad, y para colmo con Babbington me enteraba de que existían bajos de ¡ seis cuerdas !. Con todo esto os quiero decir que escuché y aprecié (y sigo así) este disco como tal, no conocía gran cosa del historial anterior, asimilándolo de ese modo (sin historia, evolución, ni nada mas). Son un conjunto de piezas cortas con una, muy eficaz, sección rítmica para fascinantes y bellas melodías de teclados y vientos.
A fin de cuentas creo que es un buen disco de Jazz-Rock y con una colección de buenos temas bastante asimilables a las primeras escuchas, sin por ello estar exento de calidad. Revela tambien una cierta madurez y coherencia centrándose en sonidos ya arraigados (aunque es cierto que esa nunca fué la tendencia del grupo). Por tanto Seven es un disco (en general) con buenos momentos bastante disfrutables y agradable de escuchar, y no creo que agradable, accesible y Soft Machine sean términos que tengan que ser completamente diferentes.
Aunque esta fórmula (de Six y Seven) está clara que ha llegado a su fin, siendo necesario un nuevo cambio de dirección al grupo.
Ramjur



Lista de Temas:
1. Nettle Bed
2. Carol Ann
3. Day's Eye
4. Bone Fire
5. Tarabos
6. D.I.S.
7. Snodland
8. Penny Hitch
9. Block
10. Down The Road
11. The German Lesson
12. The French Lesson

Alineación:
- Mike Ratledge / electric piano, organ, synthesizer
- Karl Jenkins / oboe, baritone & soprano saxes, recorder, electric piano
- Roy Babbington / acoustic & electric basses
- John Marshall / drums, percussion





Comentarios

  1. Ya que tengo pendiente conocer a Soft Machine, vamos a iniciarnos por este disquito entonces...

    ResponderEliminar
  2. Soft, fue siempre un eterno experimento; y este álbum fué un "ensayo y error", que bien vale la pena conocer,
    Me quedo con los otros numerales y "Soft"....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.