Ir al contenido principal

Älgarnas Trädgård - Framtiden Är Ett Svävande Skepp, Förankrat I Forntiden (1972)

Esta semana vamos a empezar con dos discos de una nueva sección que se me ha dado por llamar "discos para amar o para odiar (sin términos medios)", y más allá de la retórica de que todo lo que en este espacio puede catalogarse con esa etiqueta, lo cierto es que me estoy refiriendo a discos extremadamente personales y ambivalentes. Y comenzamos con este disco de una banda sueca impronunciable, tanto el disco como el nombre del grupo: mucho ambient, space rock, psicodelia volada y acústica y folk rock escandinavo para un disco muy particular. ¿Y qué más puedo contarles de esta rareza? Que quizás lo lleguen a odiar! O quizás lo lleguen a amar! ¿Qué puedes esperar de un disco de prog sueco que su título se traduce como "El futuro es un barco flotante anclado en el pasado"? Aquí, un disco de esencia completamente nórdica, etérea, atmosférica, étnica y arcaica. Y al que le guste, le gustará en serio!

Artista: Älgarnas Trädgård
Álbum: Framtiden Är Ett Svävande Skepp, Förankrat I Forntiden
Año: 1972
Género: Rock psicodélico / Space rock / Rock prog
Nacionalidad: Suecia


Este álbum es una especie de crisol de ideas musicales que combinan influencias populares y medievales con un verdadero sentimiento improvisado. Han usado una amplia variedad de instrumentos, como violines, violonchelo, cítara, sitar, tabla y flauta, junto con los instrumentos convencionales del rock, para dar una experiencia cercana a la experimentación del krautrock, pero en su veta nórdica, con su profunda sensación melancólica tan propia de los escandinavos.



Siempre he dicho que algunas de las mejores músicas a menudo eluden las categorizaciones, y lo que tenemos aquí es un álbum con un sonido no que se parece a nada.




Esta rara banda lanzó solo un álbum, con un título impenetrable y música igualmente críptica y oscura. Su música debe haber sido un gran obstáculo en sí misma para que esta obra se de a conocer de manera masiva, incluso en el clima más aventurero de la década de 1970. Y hoy sigue siendo obstinadamente oblicuo, de una manera arcana.



Un disco de culto legítimo y ciertamente un punto culminante en la música rock experimental temprana en Escandinavia. La música no parece pertenecer a ninguna época o género y la instrumentación realmente cautivará a quien sepa escucharlo.


Y no voy a escribir demasiado sobre esto



Lista de Temas:
1. Two hours over two blue mountains with a cuckoo on each side, of the hours...that is (13'13")
2. There is a time for everything, there is a time when even time will meet (6'11")
3. Children of Possibilities (3'12")
4. La Rotta (1'41")
5. Viriditas (3'00")
6. Rings of Saturn (7'15")
7. The future is a hovering ship, anchored in the past (5'07")
Bonus tracks:
8. 5/4 (10'25")
9. The Mirrors of Gabriel (8'28")

Alineación:
- Andreas Brandt / vocals, violin, percussion, flute
- Dan Söderqvist / guitars, percussion
- Jan Ternald / Mellotron, piano, Moog modular, organ, electric piano
- Sebastian Öberg / cello, flute, sitar, tablas
- Mikael Johansson / bass, hand drum, zither, tablas, percussion
- Denis Lundh / drums, tablas, percussion, cornet, jew's harp

With:
- Margareta Söderberg / vocals (3)
- Christer Öhman / percussion (4)
- Kjell Karlgren / alto sax (5)
- Christer Bothén / baritone sax (5)





Comentarios

  1. recomiendo más discos para la lista de "discos para amar o para odiar (sin términos medios)":

    - Captain Beefheart – Trout Mask Replica
    - Toshi Ichiyanagi - Opera From The Works Of Tadanori Yokoo
    - Doug Snyder And Bob Thompson - Daily Dance
    - Geinoh Yamashirogumi - Osorezan-Dou no Kenbai
    - The Nihilist Spasm Band - No Record

    ResponderEliminar
  2. Excelente seccion, moe. Este tipo de discos casi siempre son muy innovadores

    ResponderEliminar
  3. Los primeros 6 minutos que escuche en youtube me han gustado bastante

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos, seguiremos incursionando en este terreno, y el que quiera hacer un aporte de algún disco, se escribe unas líneas y me las manda a mi correo que lo publicamos! mo.381.u5.8 arroba gmail.com
    Gracias anónimo y jfgn por los comentarios, seguiremos con esta sección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo ya te mandé una vez una reseña con una enlace de descarga y jamas lo publicaste porque dijiste que no tenias tiempo por tantos aportes, asi que ahora no te vengas a hacer el amable!! (jajaj mentira, todo bien)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.