Ir al contenido principal

Litto Nebbia - Huinca / Despertemos en América (1972)

Un disco (mejor dicho, un dos x uno) siempre muy pedido, ahora nuevamente en el blog  gracias al Mago Alberto para mantener vivo un registro histórico, porque Litto Nebbia comenzaba a fusionar sus composiciones con elementos folkloricos; un aspecto que luego se desarrollaria en sus siguientes trabajos. Estos discos, junto a los posteriores "Muerte en la catedral" (1973) y "Melopea" (1974), conforman lo que quizás sea lo más inspirado que Nebbia haya grabado en su prolifica trayectoria como solista. Litto ha dicho sobre este disco: "Vamos a refrescar la memoria y pensemos en la primera noche que conseguimos la libertad física. Que nos impide sentir lo mismo en cada acto rutinario... si todo es por primera vez. Nacemos por primera vez. Morimos por primera vez, pero ... también creemos por única vez y así se diluye el objetivo de una vida maravillosa".

Artista: Huinca & Litto Nebbia
Álbum: Huinca / Despertemos en America
Año: 1972
Género: Rock folk
Nacionalidad: Argentina


Huinca fue un proyecto fugaz de Litto, por cuestiones de contrato con la RCA tuvo que grabarlo a escondidas, no podía usar su nombre y aparece de espaldas en la tapa para que no lo reconocieran. Si mal no recuerdo, la foto la tomaron en algún lugar de Plaza Francia.
Rey Carmesí

El Mago Alberto aparece con otro disco fundamental bajo el brazo...
"Este abum salio en el '73, pero comence a grabarlo en el '72, al ratito de terminar la grabacion de Huinca. Primer album con la cosa mezclada de acústico y electronica. Aqui estoy, por primera vez , junto al notable Domingo Cura y su percusion, y la humilde primera version de "El bohemio".
Algunas canciones de esa epoca las adoro, por ejemplo, "Un raton en vacaciones" y "Luis se cayo de la higuera", que no esta escrita para Spinetta, como algunos creyeron.
Dato casual: el dia que presentamos el album en Mar Del Plata, en el teatro Diagonal, debuto de telonero (como dicen ahora), Sui Generis, que ya cantaban la hermosa "Cancion para mi muerte".
Aprecio este trabajo porque es un pequeño peldaño de lo que tenia en la cabeza en ese entonces y que hoy se llama fusion."
Litto Nebbia

Esto ya lo teníamos publicado, pero no lo podemos dejar en el olvido, por ello, bienvenida la resurrección de este disco!






Estos son dos discos, uno grabado con el grupo Huinca y el otro con Litto como solista. Fueron grabados el mismo año y si si bien son dos registros completamente distintos, fueron reeditados como uno sólo en este ripeo que presentamos a continuación. Ambos álbums pretenden aunar distintas raíces folklóricas argentinas y latinas (aunque no significa que "Huinca" haya sido un conjunto de folklore ni mucho menos). La música que hacía Huinca es música argentina, popular, latina, pero si bien el nombre está emparentado con el folklore, su relación no es directa.
"Despertemos en America" es un álbum con características más folklóricas y acústicas aunque fue grabado en la misma época que "Huinca" pero con otros músicos, como por ejemplo el folklorista Domingo Cura en bombos y Bernardo Baraj en saxos. Presenta composiciones de tono mucho mas folklórico que de rock, conviertiéndose en el primer LP de Litto en mostrar ésto que luego se reperiría en sus posteriores LPs: fusión de folklore con rock en la mayoría de sus canciones.

Con motivo de la reedición en CD, el propio Litto comentaba:

"Este ábum salió en el '73, pero comencé a grabarlo en el '72 al ratito de terminar la grabación de 'Huinca'. Primer álbum con la cosa mezclada de acústica y electrónica. Aquí estoy, por primera vez , junto al notable Domingo Cura y su percusión.
Vamos a resfrescar la memoria y pensemos en la primera noche que conseguimos la libertad física. Qué nos impide sentir lo mismo en cada acto rutinario... si todo es por primera vez.
Nacemos por primera vez. Morimos por primera vez, pero... también creemos por única vez y así se diluye el objetivo de una vida maravillosa. Esto es una pequeña síntesis del material que contiene éste álbum y espero que sirva como guía para entender el objetivo que tuvo su desarrollo tanto en la parte literaria y musical.
La autobiográfica "Si No Son Más De Las Tres", es para mí una canción folklórica y fue grabada en forma directa en la primera toma, acompañándome en guitarra y Mingo en bombo. "Balada Para Una Prisionera" es una balada con reminiscencias jazzisticas, en donde logramos algo que nos puso muy contentos y es el empaste de saxos tenor y soprano tocados ambos por Berardo Baraj. "Despertemos En América" en una nueva versión diferente a la que grabara para el disco simple con Domingo Cura, está mucho más extensa y arreglada para conjunto de seis elementos. "Luis Se Cayó De La Higuera" fue escrita para un amigo destruído por las drogas. "Amame o Déjame De Una Vez" trata de la toma de conciencia sobre la realidad y la solución o escapismo de aferrarse a la pareja. "Un Ratón En Vacaciones" es la canción en donde insisto sobre el conflicto humano alrededor de la falta de objetividad en cuanto al desarrollo de la vida.
"Cada Uno Es Lo Que Quiere Ser" tratada de igual manera que "Despertemos En América", si bien, por momentos, con más climas melódicos. "Islas" habla de la falta de comunicación por diferentes escalas de valores. Por último "Sólo Un Poco De Música" interpretada por guitarra y mi voz regrabada tres veces, que no pretende ser nada más que eso."



Lista de Temas:
Huinca:
01. Preludio
02. Gritar & amar es luchar
03. Harlem
04. Cadenas & monedas
05. Postludio
06. Yo soy tu voz
07. Alunar
08. Chocolates ( para Ud. )
09. Cancion para Ramona
10. Por algo es

Despertemos en America:
11. Si no son mas de las tres ( el bohemio )
12. Balada para una prisionera
13. Despertemos en America
14. Luis se cayo de la higuera
15. Amame o dejame de una vez
16. Un raton en vacaciones
17. Cada uno es lo que quiere ser
18. Islas
19. Solo un poco de musica


Alineación:
Huinca:
- LITTO NEBBIA - electric and acoustic guitar, harmonica,vocals
- CACHO LAFALCE - bass,vocals
- OSCAR MORO - drums,percussion
- GABRIEL RANELLI - piano,organ
Guest:
MARIO TENREYRO - corno
CHINO ROSSI - percussion

Despertemos en America:
- LITTO NEBBIA - guitars,piano,organ,percussion,harmonica,vocals
- CACHO LAFALCE - bass
- BERNARDO BARAJ - flute,tenor and soprano sax
- COCHO ARCE - drums,percussion
- JUAN CARLOS ALEGRE - drums,percussion
Guest:
CHINO ROSSI - percussion
DOMINGO CURA - percussion


 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdon por mi ignorancia pero no se como bajarlo, me podrías decir porfa. Muchas gracias por compartir esta perla, ojalá la pueda bajar. Un abrazo

      Eliminar
    2. Al último mensaje, los links de este disco están caídos, no se pueden bajar hasta que alguien lo resuba...
      Saludos

      Eliminar
  2. Qué maravilla! Esto estaba entre mis búsquedas sin resultados... Excelente post (lástima el peso, me tomará días bajarlo). Son unos capos, ché!

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos....Lástima....Sera posible subir de nuevo los links?...Gracias..Gold

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero hay que esperar para las resubidas, tenemos demasiadas cosas para resubir...

      Eliminar
  4. Esperaré.........gracias Moebius: estoy emocionado de ver la riqueza de este blog, es único, larga vida a él!...Gold

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, así da ganas de seguir!

      Eliminar
    2. aprovecho para agradecerte también por los discos de Vitale que resubiste capoo!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por todos los links que van subiendo! Hay miles de discos que son practicamente inconseguibles son unos genios!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a un amigo acabo de descubrir este barco lleno de tesoros y pura nostalgia (para mí).

    Saludos de un argentino que hace 40 años que no vuelve. Ojalá nos sigamos viendo indefinidamente por aquí :)

    ResponderEliminar
  8. Discazoooo, muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  9. hola! ya no esta disponible el enlace de descarga, lo podrías volver a subir?? saludos

    ResponderEliminar
  10. Holaa! será posible volver a subir los links, están caidos. Salu2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.