Ir al contenido principal

Adiós al Optimismo: un Relato para CEOs


Detrás del ocaso de la "revolución de la alegría" asoma el último capítulo de la exitosa Psicología Positiva, una terapia que llegó a convertirse en la gran voz filosófica del liberalismo. Desde sus orígenes en la American Psychological Asociation a las pintadas entusiastas de "Guille" Pachelo, en una Buenos Aires donde se multiplican los carteles de "cierre por liquidación". Una interesante nota publicada en la revista Crisis sobre las mentiras de las realidades impuestas (algo típico en el mundo de la posverdad) y su disrupción en el mundo de la verdad nuestra de todos los días. Si el discurso optimista del liberalismo se agota, ¿se agota también el liberalismo?

El diseño es simple y repetitivo. La misma cara, con su sempiterna media sonrisa y su expresión de hastío, coronada por una gorra en cuyo frente –atentos con la sorpresa– aparece una frase diferente cada vez. Cualquiera que camine por Villa Crespo, Palermo o Colegiales desde hace tres años se cruza con los murales de “Guille” Pachelo, “el primer artista urbano en convertirse en influencer en la Argentina”, según Wikipedia. Si las veredas porteñas son la interfaz del flujo urbano de la información, entonces los murales de “Guille” Pachelo son pop-ups: datos que espamean nuestra psiquis con consignas positivas desde las paredes. “Encará tus sueños”. “Retobate a tus miedos”. “Actitud es lo todo”.

Es curioso el efecto que produce leer estas frases sobre las cortinas y las paredes de algunos de los muchos locales forzados a cerrar por la recesión. Esa media sonrisa, de hecho, se puede volver fácilmente burlona según la perspectiva que se adopte al mirarla, y por eso resulta inevitable que frases como “Activá” y “Jugatelá” reverberen junto a otros grandes éxitos de la época, como “Sí se puede” o “Lo peor ya pasó”. Aun así, lejos de ser nada más que un influencer, “Guille” Pachelo es, como todo verdadero artista, alguien que supo leer su época antes y mejor.

Otro gran optimista que también supo leer la realidad adelantándose a su época fue Martin Seligman. En 1998, después de asumir la dirección de la American Psychological Asociation, Seligman dio un discurso ante un auditorio colmado: tenía algo importante que anunciar. Su misión al frente de la mayor organización de psicólogos en Estados Unidos sería devolverle a la disciplina un enfoque largamente olvidado. Desde la Segunda Guerra Mundial en adelante, decía Seligman, la psicología había estado enfocada únicamente a entender los procesos de enfermedad y sufrimiento mental, relegando su contracara más auténtica: mejorar la vida de las personas. Su aporte a esta causa fue crear dos áreas nuevas. La primera iba a desarrollar una estructura que habilitara a los profesionales a intervenir en la prevención de conflictos étnico-políticos; la segunda inauguraría una nueva rama llamada Psicología Positiva. Destinada a comprender y desarrollar las cualidades individuales más positivas, sus herramientas serían el optimismo, el coraje, la ética laboral, el pensamiento a largo plazo, las habilidades interpersonales, la capacidad para el placer, el autoconocimiento y la responsabilidad social.

Un relato para CEOs

A veinte años de su creación, no hace falta aclarar que la Psicología Positiva tuvo un éxito rotundo. Miles de papers e investigaciones, decenas de libros de autoayuda y varios posgrados de especialización en reconocidas universidades del mundo la avalan. Pero quizás su mayor éxito no haya que buscarlo en las listas de best sellers ni en las revistas científicas, sino en nuestra más inmediata coyuntura. Es ahí donde aparecen los esténcils de “Guille” Pachelo y la retórica del optimismo que domina las relaciones interpersonales bajo la simpática cultura CEO a la que nos habituamos durante los últimos tres años.

Ahora bien, ¿es sensato proponerle a alguien que “aprenda” a ser positivo y feliz cuando su realidad inmediata es desesperante? Esta pregunta es la principal crítica al modelo de la Psicología Positiva. Y precisamente en ese punto, cuando la teoría aparenta ser apolítica, tenemos que detectar el núcleo ideológico de la Psicología Positiva. En primer lugar, el “sesgo optimista” que propone esta psicoterapia supone una “disposición proactiva, asertiva y resiliente” frente a la adversidad, en detrimento de los “motivos externos” que la provoca, como la coyuntura económica y social. Sí, la industria nacional colapsa, pero también abren muchas cervecerías artesanales.

Uno de los conceptos clave en la teoría de Seligman es el par “optimismo aprendido” e “indefensión aprendida”. La historia de estas ideas comienza a mediados de los años sesenta del siglo pasado, cuando siendo aún una joven promesa Seligman condujo una serie de experimentos con perros sometidos a descargas eléctricas. En la primera fase del estudio, uno de los grupos de perros podía accionar con el hocico un botón que interrumpía los pulsos de descargas, mientras que el otro grupo no tenía manera de frenarlas. En la segunda etapa del experimento los mismos perros eran trasladados a una habitación separada en dos mitades por medio de una valla; en una el piso emitía descargas y en la otra no. Lo que Seligman y sus colaboradores vieron era que el grupo que había podido frenar las descargas en la primera fase del experimento saltaba la valla y accedía a la zona “segura”, mientras que, en su mayoría, los perros del otro grupo se “resignaban” a las descargas y se quedaban en el lugar.
Estas observaciones lo llevaron a teorizar que la indefensión y la desesperanza dependían en gran medida de las experiencias previas y, por lo tanto, implicaban un proceso de aprendizaje. Los perros que habían sido electrocutados sin poder frenar las descargas aprendían que la adversidad que enfrentaban era independiente de sus actos, y este “sesgo pesimista” los llevaba a no saltar la valla. Pero si el pesimismo y los “sesgos negativos” podían ser aprendidos, entonces también podían deconstruirse mediante el aprendizaje de un renovador “sesgo optimista”.
Para retomar el ejemplo anterior, una forma de ayudar al trabajador aterrado por la recesión podría ser guiarlo en el reconocimiento de sus fortalezas, trabajar para mejorarlas y extraer de ellas las herramientas necesarias para salir de la zona de confort y enfrentar los desafíos que se proponga. Sí, la industria nacional colapsa y las cervecerías artesanales no necesitan mano de obra adulta ni calificada, pero con la correcta conciencia individual de lo que uno realmente es si lo desea…



Lapsus de odio

Nada de esto resuelve los inconvenientes de la negatividad, el pesimismo y el odio. Y por eso uno de los territorios donde mejor se pueden ver los efectos del optimismo es la política. La ingeniería ideológica del discurso liberal suele operar desde un doble movimiento. A cada expresión de optimismo vacuo y positividad, le corresponde una contraparte de odio y desprecio. Basta con observar bien el dibujo que ilustra la reciente campaña del Ministerio de la Producción: un grupo de personajes rubios, blancos y con trajes soportan bajo sus hombros la carga de un populoso grupo de monigotes morochos en ropas informales.
El lapsus que desnuda este dibujo permite vislumbrar que detrás del optimismo (la supuesta distribución social de los impuestos), lo que verdaderamente opera es un criterio negativo (el racismo burdo y feroz). Hay un potente conservadurismo enraizado en esa fe en la bondad esencial del presente. Por eso no debería sorprendernos la revelación de que la American Psychological Asociation participó en el desarrollo de las técnicas de enhanced interrogation (“técnicas de interrogatorio mejoradas”) utilizadas por el ejército norteamericano en la cárcel militar de Abu Ghraib, en Irak, ni que la teoría de la “indefensión aprendida” haya jugado un rol central en este proceso bélico.

Pero la Psicología Positiva suele ser criticada también desde la “ciencia dura” y entre las objeciones se ha señalado que las terapias basadas en conceptos como “bienestar”, “satisfacción” o “emociones positivas” buscan correlacionar lo mismo con lo mismo y son, en buena medida, tautológicas (es esperable que si la intervención terapéutica ofrece saborear recuerdos positivos, el resultado sea el bienestar). En cualquier caso, la mayor parte de los estudios publicados hasta la fecha dan resultados favorables en la aplicación de protocolos de terapias basadas en la Psicología Positiva; lo cual sirve para replantearnos el problema: si los efectos del “placebo positivo” se agotan al mismo tiempo que se desnuda la mera sugestión que los sostiene, ¿es esperable que un fenómeno análogo opere en el terreno de la política y su retórica del optimismo? En otras palabras, si el discurso optimista del liberalismo se agota, ¿se agota también el liberalismo?

Sabemos de las posibilidades de disfrazar a un conductor de Uber o a un repartidor de Rappi como “emprendedor”, pero también sabemos que los números son los números. Y si los efectos de la sugestión se pierden y las condiciones materiales de la zona de confort se precarizan cada vez más, el escenario de incertidumbre se vuelve difícil de ignorar. Para un atisbo de lo que vendrá, quizás haya que estar atentos a lo que aludía Henri Matisse al decir que toda obra lleva las huellas de su época, pero es en las grandes obras donde estas huellas son profundas. Y es ahí donde reaparecen, otra vez, los murales de “Guille” Pachelo. Con sus frases optimistas y sonrientes, indiferentes a los carteles de “liquidación por cierre”, “nos vamos” y “alquila”, cada vez más frecuentes en el paisaje porteño.

Luciano Rosé


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.