Ir al contenido principal

O.R.k. - Ramagehead (2019)

Discazo! "Ramagehead" es un viaje desafiante que no querrás perderte. Música y vísceras, arte total, con toda la onda de un Chris Cornell haciendo un rock progresivo intenso, desesperado, aguerrido, pasional, intenso y vehemente. Ya nuestro amigo exiliado Lean nos había presentado los dos discos anteriores de O.R.k., ese super grupo que es uno de los proyectos de Pat Mastelotto (King Crimson) y Colin Edwin (Porcupine Tree) y dos tanos que se las traen (Lorenzo Esposito Fornasari y Carmelo Pipitone) y en esta ocasión con la colaboración de Serj Tankian, vocalista de System Of A Down. Este será uno de los grandes discos que podremos disfrutar en este fenomenal año 2019 que estará lleno de placeres auditivos. "Ramagehead" es una obra de arte cuyo extraordinario equilibrio entre sus momentos más siniestros y aquellos serenos y nostálgicos nos entregan un trabajo sin desperdicio, entretenido, emocionalmente devastador y sumamente ingenioso. Maldito y exquisito en igual medida. Les aclaro que no dejo de escucharlo diariamente desde que lo tuve en mis manos, así que esto está ultra recontra recomendado!!!

Artista: O.R.k.
Álbum: Ramagehead
Año: 2019
Género: Rock prog alternativo
Duración: 38:40
Nacionalidad: Multinacional



Grabado en diferentes estudios de Italia, Estados Unidos e Inglaterra durante el pasado 2018, las canciones fueron compuestas por la banda tras su gira de presentación de "Soul of an Octopus" de 2017, disco que presentáramos oportunamente al estimado público cabezón. Sorprendentemente, el cuarteto unifica sus influencias y técnicas individuales en una visión singular que técnicamente es tan fascinante como creativa, y la apariencia de Tankian, aunque breve, también tiene un profundo impacto.

Estamos en presencia de un disco espectacular de ORk: una producción magnífica, un rock progresivo sin complejos: gritan cuando tienen que gritar, crean climas dramáticos intercalados con buenas melodías, los coros son excelentes así como todas las vocalizaciones. Un álbum atípico en estos tiempos, que me impactó de inmediato: primera vez que escucho a la banda y me ganó por goleada. Da la impresión de que el grupo tiene un dominio absoluto sobre la música, de que estos músicos (todos de elite) disfrutaron en primera instancia ellos mismos al crearla e interpretarla. Los arreglos de los temas son especiales, basta oír el trabajo algunas veces para reconocerlo. Sin hacer concesiones comerciales, pero tampoco transformándose en herméticos o crípticos. Ocho canciones en total, ninguna supera (excepto una) los cinco minutos de duración: han dado en la tecla por todos los costados. Me arriesgo ya a proponerlo como otro de los mejores discos del año 2019, que recién comienza.
ConOpus


"Ramagehead no es un álbum conceptual como tal, pero sin duda hay un tema identificable, en que intentamos expresar el desconcierto cotidiano comprado por los tiempos de incertidumbre que estamos viviendo, y la constante confusión de información confusa que todos somos en el entorno actual de los post-hechos. También queríamos aprovechar el poder, la impredecibilidad y la espontaneidad de la experiencia en vivo de O.R.k. en una grabación estática mientras apuntaban a un espacio sonoro de alta resolución que puede ser revisitado repetidamente por el oyente ávido para descubrir capas cada vez más profundas"
Colin Edwin

Se trata de un disco "corto" para los estándares que se manejan hoy en día, con tan solo 38 minutos de duración repartidos entre nueve temas, entre los que encontramos una cierta línea argumental y de estilo, aunque no sea un álbum conceptual, pero ciertamente se expresa una crítica desesperada hacia lo social, hacia el mundo tal cual tenemos que vivir diariamente. El resultado de esa temática lírica y de la música que le acompaña es un disco con una atmósfera afixiante y opresiva en la que sobresalen frecuentemente alaridos a lo Chris Cornell que nos general una similitus y una relación con el clima que atravesó el rock más aguerrido de los 90.
Todo un ejercicio de alienación musical que nos llevan por parajes agrestes y oscuros, aunque por su diración camina por veredas menos sinuosas y con menos vericuetos que los que suelen transitar las bandas del estilo...


Un disco con ingeniosas fusiones de estilos, entre los que se encuentran el rock industrial, el progresivo y el ambiental, y a veces, gótico y destructivamente rústico, y que la convierten en una obra oscura, que apela al desasosiego existencialista en el que vivimos en la actualidad. También es un torbellino de ideas encantadoras y cambios inventivos que revelan capas más absorbentes con cada escucha. Potente, visceral, estructuralmente sencilla pero muy eficaz, este es el mejor disco de O.R.k. y el que seguramente será uno de los mejores de un 2019 que promete regalarnos una excelente cosecha musical.


“Ramagehead”, el nuevo disco de O.R.k.: Pat Mastelotto, Colin Edwin, LEF y Carmelo Pipitone, con sus habilidades creativas, con influencias y reflejos de la experiencia de la banda en vivo, creando brillantes riffs oscuros, ambientes de gran magnetismo y letras que tratan sobre el mundo moderno que nos rodea, la sobrecarga de información, la falta de información, la manipulación y todo lo que puedan imaginarse de este panóptico llamado mundo actual.


En este álbum las atmósferas se tornan muy atrayentes, para a la vez mostrar el lado oscuro de una sociedad cada vez más inhumana. La instrumentación es sobria, no hay aquí ni largos solos ni abundantes instrumentaciones, todo suena compacto y eficaz, con una gran sinergia entre los músicos, y también hay que resaltar la fuerza en las cuerdas vocales de Lef, un cantante superdotado que sabe guiarnos por este universo tenebroso y sin esperanza.



Ya el primer tema es fascinante, con mucho power y una mezcla sombría de tonos disonantes, riffs de guitarra potentes y voces ásperas que dominan elementos más sutiles: rasgueos de guitarra acústica, buenos coros y una percusión que se mantiene en segundo plano pero dando toques y arreglos magistrales (no cabe esperar otra cosa, sabiendo quien está detrás de los platillos). A medida que avanza, se va formando un collage de opuestos maravillosamente desconcertante e imaginativo que produce un ambiente asfixiante y lúbrego pero a la vez melódico. Afortunadamente, temas posteriores como "Signals Erased" y "Strangled Words" mantienen ese esplendor caótico; los desvíos angelicales en medio de un bello paisaje infernal, con temas sombríamente hermosos como "Beyond Sight", "Time Coroded" y "Down the Road" lanzando notas evocadoras y siempre desgarradoras que generan sensaciones magníficamente polarizadas, y es que el disco posiblemente brille más durante sus temas más "suaves", como sucede con la desgarrada "Black Blooms" con sus armonías inquietantes y sus diversos toques etéreos, pero también con los bramidos de Tankian y LEF (al que se le suman los coros de Pipitone) que forman una balada ingeniosa, oscura y dinámica. En contraste, las dos partes de "Some Other Rainbow" son relativamente suaves, cálidas y sinfónicas, con una excelente interacción entre los instrumentos, una gran imaginación atípica para superponer estos sonidos idílicos en un ambiente tan amenazador.
Teniendo en cuenta todo lo dicho, "Ramagehead" es una obra de arte cuyo extraordinario equilibrio entre sus momentos más siniestros y aquellos serenos y nostálgicos nos entregan un trabajo sin desperdicio, entretenido, emocionalmente devastador y sumamente ingenioso. A través de sus arreglos multifacéticos y con todos los recursos expuestos de manera ingeniosa, lo mantienen emocional y intelectualmente encantador (encantador aunque de manera inquietante) de principio a fin. Maldito y exquisito en igual medida, "Ramagehead" es un viaje desafiante que no querrás perderte.

Un gran álbum de rock progresivo (a veces casi metal prog) muy variado y ecléctico en el que no le falta ningún elemento que define al género en sí, y que aporta otros detalles que lo convierten en una obra más que interesante. "Ramagehead" es un disco que te invita a descubrir más y más sombras seductoras, como las direnas que te encantan para hacerte puré, este disco es bellamente terrible. Así que aquí va otro intento por hacerles mierda sus neuronas, así quizás terminen como uno...
Pero con el cerebro hecho percha o no, esto es una maravilla rockera, sin lugar a dudas.



Lista de Temas:
1. Kneel To Nothing
2. Signals Erased
3. Beyond Sight
4. Black Blooms
5. Time Corroded
6. Down The Road
7. Some Other Rainbow Part 1
8. Strangled Words
9. Some Other Rainbow Part 2

Alineación:
- Lorenzo Esposito Fornasari / lead vocals
- Pat Mastelotto / drums
- Colin Edwin / bass
- Carmelo Pipitone / guitars



Comentarios

  1. no tenía idea de la banda pero lo vendes tan bien que los tengo que escuchar ja... aparte está el cantante de System que es un crack.... saludos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.