Ir al contenido principal

Se Robaron Todo... La Corrupción Estructural


Finalmente los amarillos mostraron la cara y pasaron de ser ingenuos y democráticos dialoguistas de la alegría a brutales neoliberales de ajuste. Esta era la Revolución de la Alegría: durante tres años la economía criolla deberá someterse a un duro tratamiento de shock ortodoxo monitoreado por el Fondo Monetario Internacional. Estos condicionamientos ya han sido eufemizados por el relato M con otro latiguillo pseudo tecnócrata (otra frase marketinera lavacerebros): "plan de convergencia fiscal hacia el déficit cero". Como irónica curiosidad de la historia, el blindaje conseguido en el año 2000 por la Alianza de De la Rúa, antecesora geológica de este CEOliberalismo, fue de 40 mil millones. Esa suma, actualizada por la inflación norteamericana en casi dos décadas transcurridas, da como resultado aproximadamente... 56 mil millones de dólares, exactamente igual a la suma de los aportes del FMI y otros organismos financieros. YA TENEMOS EL BLINDAJE II ¿QUÉ PODRÍA SALIR MAL?


Como para remover un poco nuestras neuronas y hacer funcionar un poco a la memoria, es bueno recordar algunas cosas del pasado como para tener la magnitud de lo que nos están afanando desde que llegaron los amarillos al poder.

Bajo el rimbombante título de "Que recuperar lo robado no sea una utopía", el editorial de La Nación del jueves pasado daba cuenta del proyecto de "extinción de dominio" que está trabado en el Senado, para los casos de delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones"; una de esas paparruchadas destinadas a distraer a las audiencias que se babean con los operativos de funcionarios del anterior gobierno que caen presos con casquitos, esposas, chalecos y amplio despliegue de fuerzas policiales, en el "prime time" de los noticieros televisivos.
Y un auténtico mamarracho jurídico más propio de las dictaduras que de un gobierno democrático, regido por el imperio de la Constitución: no es casual que sea el pseuedo esqueleto legal de una cacería de brujas sin demasiados resultados jurídicos concretos, como en su momento lo fueron la "Juntas Nacional de Recuperación Patrimonial" de la Revolución Libertadora, o la CONAREPA (Comisión Nacional de Reparación Patrimonial) de la última dictadura. Como para que se vea que viene de lejos esto de endilgarle a los gobiernos peronistas la exclusividad de la corrupción en la Argentina.
Nota original completa

Y ni hablar de los ñoquis de alta remuneración en la administración central del Estado: los amarillos han designado a 4817 funcionarios vip en el aparato estatal desde que el Gato Macri llegó a la presidencia en diciembre de 2015. Ñoquis de lujo, pero que no llegan a hacerle mella a la gran corrupción estructural que forma parte del mismo corazón neoliberal de Corporación Cambiemos.
Vamos a la nota que da título a esta entrada...
Desde su inicio en Diciembre de 2015, el gobierno de Macri tomó en los mercados 110.000 millones de dólares de deuda externa. A éste endeudamiento demencial, se le agrega ahora un préstamo del Fondo Monetario Internacional por 50.000 millones de dólares.
Es decir que la deuda tomada por el gobierno de Macri en menos de tres años, es de 160.000 millones de dólares.
Cuando Nestor Kirchner saldó la deuda con el FMI en el año 2006, esa deuda contraída durante décadas por distintos gobiernos desde 1976 a 2006  (dictadura militar, Alfonsin, Menem, De la Rúa) era de 9.800 millones de dólares.

Macri nos endeuda con el FMI por cinco veces más que la deuda que tomó Argentina en treinta años con el Fondo
.

En Argentina somos alrededor de 43 millones de habitantes. Entonces la deuda contraída por Macri de 160.000 millones de dólares, significa que cada uno de nosotros se endeudó por más de 3.700 dólares. Los debés vos, y la misma cifra deben ahora tu pareja, cada uno de tus hijos o tus padres. Y esos 3.700 dólares que vas a tener que pagar, ya te los robaron.
Te los robaron porque esos primeros 110.000 millones de dólares en los que el país se endeudó, se fueron por la autopista de fuga armada por éste gobierno y sus socios a través de un sistema financiero puesto al servicio de la especulación y la fuga de dólares al exterior.  Todos los integrantes del gobierno tienen su dinero en el extranjero y siguen sacando sus enormes ganancias a paraísos fiscales. No es solo Macri el fugador. Ni es solo Dujovne.
Con esos 110.000 millones de dólares de deuda, no se hicieron inversiones productivas, y tampoco se invirtieron en obra pública, ni en salud o educación. Pero igual habrá que pagar esos préstamos. Mientras siga éste plan económico, los 50.000 millones de dólares pedidos por Macri al FMI, indefectiblemente tendrán el mismo destino de especulación financiera y fuga.
Y mientras éste gobierno se hunde con un plan económico inviable y generador de miseria, el efecto de la deuda es un déficit financiero abismal, es decir lo que hay que pagar para reintegrar esos préstamos, déficit financiero macrista que hoy representa casi el 6% del PBI. Mientras tanto, el gobierno plantea que el principal problema es el déficit fiscal, y se endeuda por 50.000 millones de dólares más, y tiene además el delirante récord de haber emitido un bono de deuda a 100 años.
Cuando terminó el mandato de Cristina Fernandez en 2015, y luego del pago en abril de ese año del último vencimiento del Boden 2015, la deuda del país en dólares solo representaba el 7,3 %  del PBI. Siete coma tres por ciento. Hoy a esa cifra, gracias a Macri, hay que multiplicarla por diez.

Los miembros del gobierno macrista, los autores del slogan
 “se robaron todo”, son en realidad los que endeudaron al país en tiempo y cifra récord, son los que te roban tu plata y se la llevan al exterior, dejándote a vos la deuda. Son los que te roban tu futuro y el de tus hijos.
Nota original

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.