Ir al contenido principal

Que el Mundial no Tape el Ajuste...

Mientras se festejan los goles la Agencia Télam despide a casi 400 trabajadores, en un solo día, de un saque, y bajo discursos estigmatizantes y denuncias falsas. El jefe amarillo de los medios públicos, Hernán Lombardi, puso en marcha una escalada de despidos en la agencia estatal Télam. La Argentina del Sr. Tijeras Mauricio Macri, empresario lumpen que viene de ser dirigente de Boca Juniors que aprovecha el Mundial para empomarnos mientras estamos entre la anestesia y la protesta, entre la bronca y la resignación, en un país que no termina de despertar, donde el opio de siempre hace que pasemos de la depresión a la euforia con el gol de Marquitos, que juro me costó festejar. ¡¡¡Ojo, que el mundial no nos tape el ajuste!!!


Télam, o cómo despedir al 40% de la planta excusándose en la pluralidad: mientras esperábamos el partido mundialista contra Nigeria, Hernán Lombardi -titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos– confirmó un nuevo vaciamiento en la agencia nacional de noticias. Con un extraordinario nivel de cinismo y perversión, Lombardi anunció los despidos masivos como una buena noticia, con un llamado a construir una “nueva Télam” luego de promover una suerte de limpieza ideológica de aquellos trabajadores que "ingresaron en el gobierno anterior". Un discurso insostenible y falso. Los despidos responden a trabajadores de todos los sectores, de toda antigüedad, de todas las pertenencias políticas. Lo que hay es un desguace: un proyecto para desmantelar a los medios bajo gestión estatal y entregar el sistema de medios en favor del capital concentrado de la industria.


Al menos 350 familias se quedaron en la calle tras los despidos que llevó a cabo el gobierno amarillo en la Agencia de Noticias del Estado (Télam). Representan más del 40 por ciento del personal de la agencia federal de noticias.
El plan de ajuste y desguace, que ya había sido denunciado por los trabajadores semanas atrás, fue llevado adelante sin ningún tipo de explicación más que la "re-estructuración empresaria", como mismo se argumentó en los telegramas que comenzaron a llegar desde temprano. Por estas horas los trabajadores de la agencia se encuentran de paro y ocupando los dos edificios en que funciona la agencia oficial, denunciando un desmantelamiento que claramente forma parte de la persecución al pluralismo informativo.

Ante una realidad arrasadora, los trabajadores optaron parar y realizar una ocupación pacífica. El conflicto tomó rápidamente dimensiones no esperadas -en cuanto al cambio entre ajuste gradual y de shock- y, lastimosamente, no parece que vaya a llegar a una solución temprana. Lo que sí queda cada vez más claro es que la peste amarilla no se contenta sólo con ajustar, sino que -en el camino- tiene la necesidad imperiosa de mostrar cruelmente su fuerza, su toxicidad y la imposición para con todos nosotros.
Hoy, finalmente los trabajadores y trabajadoras debieron vivir una de las situaciones más difíciles, que es quedarse sin el sustento para sus familias. Por lo visto, al Gobierno no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones nunca vistas en democracia. Sin embargo, la organización y la solidaridad también toman fuerza por estas horas y en unidad los trabajadores dan la pulseada como lo hicieron históricamente.

La libertad de expresión sigue en terapia intensiva en la República Argentina.



"Hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil", informaron los directores de la agencia, mientras otro contingente de trabajadores recibieron un mail en el que los saludaban por formar parte de la "nueva agencia" de noticias estatal.
En las semanas previas la comisión interna del sindicato de prensa había organizado numerosas asambleas y medidas de fuerza para evitar lo que parecía inevitable, que se reduzca la plantilla de manera brutal.
"Todavía no sabemos exactamente cuántos son los telegramas pero sabemos que se trata de despidos masivos. Pedimos reunión con los directivos pero la empresa no da respuesta", sostuvo el delegado Esteban Giachero. La empresa asegura que la reestructuración busca funcionar de un modo más eficaz y que no está realizando una caza de brujas.

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, se mostró igual de cínico que frente a los despidos realizados en la cadena de radios públicas o en la televisión nacional, escribiendo en Facebook "hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos. Hoy ganó el futuro de la Agencia Télam". Cínicos, crueles, psicópatas. Todo un retrato de la Argentina Amarilla.


Hoy volviendo a casa me quede pensando en el emotivo partido con Nigeria. También en los 350 despidos en Telam con los que nos desayunamos. En la zurda milagrosa de Messi y en la derecha recalcitrante que reprime estudiantes en Córdoba. En el agónico pase a octavos y en la epopeya de la media sanción (ya hay fecha para el match entre las pibas y el Medioevo, 8 de Agosto, partido histórico). En como la coyuntura nos quiere quitar hasta las alegrías, o aun peor, las quiere usar en nuestra contra.

Hoy volví pensando en como grite el gol de Marcos Rojo en un café de Almagro junto a tantxs extrañxs, volví imaginando encontrar esa unidad en las calles para afrontar todo esto que se nos viene. Al fin y al cabo ¿Que es la calle sino otra cancha?

Y entre todo eso pensaba también en el Mayo Francés - ya se, es Junio y con Francia jugamos recién el sábado -. Me quedo con aquella frase que pintaban lxs pibxs allá en la París de 1968: "Bajo los adoquines, la playa", pero me permito re formularla: "Bajo los adoquines, la cancha". En Moscu o en el conurbano, en la Plaza Roja o en el Congreso, hay que ganar a como de lugar.

¿Y la foto? Zvonimir Boban pegandole una patada a un policía que reprimía a hinchas del Dinamo de Zagreb en los albores de lo que serian las guerras Yugoslavas. Botinazo al fascismo. Un intento naive de reconciliar y hermanar la felicidad enorme de ganar un partido, con la amargura de saber todos los otros que se perdieron el mismo día.
Ian Undery


Una censura constante

El mensaje del oficialismo sobre las ‘nuevas reglas del juego’ a imponer para con las y los trabajadores de Télam apareció apenas asumidos los cargos por los nuevos dirigentes. En Julio del 2017, Enzo Moreira fue despedido luego de consultar al actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, sobre los sobreprecios en la obra pública que se le adjudican a su gestión. Ante la incomodidad del funcionario (ver) y la falta de respuestas, la primera pregunta que recibió el periodista en la agencia fue ‘¿por qué preguntaste eso?’. Según Lombardi, su despido no tuvo nada que ver con estos hecho, sino que se dio por la finalización de su contrato. Sin embargo, mediante un comunicado, SiPreBa explicó que Moreira ya estaba acreditado para cubrir la Cumbre de Presidentes del Mercosur.

Durante Mayo del corriente año, las autoridades de la agencia decidieron censurar un cable que informaba sobre un paro espontáneo realizado por las y los trabajadores de la Televisión Pública como respuesta a la propuesta oficial de ‘paritarias cero’. La explicación oficial para no permitir su circulación radicó en que Lombardi debía aceptarlo con anterioridad. Sin embargo, ante reiterados intentos de las y los trabajadores, la respuesta del titular nunca llegó.

El comunicado de SiPreBa es claro en los objetivos de esta maniobra: “Así sucede diariamente con múltiples hechos relevantes, en un canal nacional que reduce su alcance sólo a lo que sucede en la ciudad de Buenos Aires porque no realiza ninguna cobertura en otras ciudades del país ni en el exterior, sin importar su trascendencia (…) [Sobre Hernán lombardi] en lugar de tratar de destrabar un conflicto que generó deliberadamente hace meses a partir del ajuste y el vaciamiento del canal estatal, solo se esfuerza en perpetuar esta grave situación, poniendo en riesgo una programación que ya de por sí es pobrísima, llena de enlatados, tercerizaciones y que, por primera vez en décadas, ni siquiera tuvo lanzamiento oficial, por no tener casi nada que ofrecer ni destacar”. Sin embargo, no tuvieron ningún reparo en informar, en Marzo del año pasado, que existían ‘al menos’ siete muertos tras el recital que dio el Indio Solari en Olavarría.
Un caso similar ocurrió durante el último Paro Internacional de Mujeres el 8M donde siete trabajadoras (entre ellas, dos delegadas) fueron sumariadas por adherir al mismo. Los fundamentos vuelven a ser muestra de que la búsqueda del oficialismo es bajar un mensaje interno, en este caso, la excusa fue que las trabajadoras llevaron a la calle bidones de agua vacíos para utilizar como bombos.
Cerramos esta nota como la empezamos:
La libertad de expresión sigue en terapia intensiva en la República Argentina.

Pregunta... ¿porqué no hacemos un prode? pero en vez de adivinar los resultados de cada partido del mundial, tratamos de adivinar la cantidad de cagadas con el que el gobierno amarillo nos va a tratar de garcar cada vez que juegue Argentina.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Soft Machine - Thirteen (2026)

Gracias al Mago Alberto vamos cerrando la semana con el último trabajo, recién salido del horno, de otra banda histórica. Obviamente me refiero a los Soft Machine, que este año se renuevan con nuevo disco, y con él cerramos otra semana a pura música, sorpresa y ganas de romper las pelotas. Y así vemos una nueva reencarnación musical de Theo Travis, John Etheridge, Fred Baker y el debut de Asaf Sirkis a cargo de la batería, y hasta donde hay un hueco para meterlo al finado Daevid Allen (hablando de Gong). "Thirteen" abarca desde improvisaciones atmosféricas y psicodelia libre, hasta jazz rock poderoso, guitarras incendiarias, flautas hipnóticas y exploraciones electrónicas. Por otro lado, el grupo invita a sus seguidores a formar parte del proceso final de lanzamiento, apoyando una producción completamente autogestionada, en el verdadero espíritu independiente que siempre ha caracterizado a la banda. Ideal para finalizar la semana, nosotros nos despedimos hasta el lunes, de ...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Gong - Bright Spirit (2026)

Ya de una, el panorama musical para el 2026 pinta muy bien, y para aseverar esta afirmación podemos darle un poco de bola a lo que nos trae el Mago Alberto, que es el último disco de los míticos Gong, ni más ni menos. Y si bien no hay nadie de su formación original, hay que mencionar no solo que su espíritu sigue intacto, sino que además es ya el cuarto álbum de Gong con la formación actual, después de lanzar los 3 anteriores, "Rejoice, I'm Dead" (2016), "The Universe Also Collapses" (2019) y "Unending Ascending" (2023). Con el gran guitarrista brasilero Fabio Golfetti (amigo de la casa), y acompañado de una ralea de músicos consecuentes con la historia musical de la histórica banda, presentados ahora en una entrada cortita y al pie, para presentar un álbum que es necesario que conozcan en el fin de semana... mientras tanto, el viaje de Gong continúa, con giras mundiales y álbumes como este que marcan un nuevo cambio de atmósfera pero sin cambiar su es...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.