Ir al contenido principal

Nathan - Nebulosa (2016)

Este disco es todo un descubrimiento y otro ejemplo de la belleza que se cocina en lo más reciente del rock progresivo italiano. Más grupos viejos sacando hermosos discos modernos, y más rock progresivo italiano ahora con un muy buen descubrimiento, este grupo es uno de esos raros grupos de progresivo italiano que estuvieron activos a finales de los años setenta, pero que nunca llegaron a publicar una grabación hasta hace poco, inicialmente oficiaron como banda tributo a bandas clásicas del progresivo como Genesis, Supertramp, Yes, King Crimson y Floyd, y ahora presentamos su primer gran álbum, gran trabajo de los teclados y todos los demás instrumentos, grandes composiciones, buenas melodías, mucha emotividad ¿algo más le hace falta a un disco de rock progresivo italiano?. Este disco, cantado en italiano como en las mejores tradiciones de prog-rock, es un concepto que habla de la migración de una población en busca de agua, en un mundo que se ha quedado sin recursos acuáticos ¡Abróchense sus cinturones que vamos directamente al espacio! ¡esto es puro disfrute para los oídos, la mente y el corazón!

Artista: Nathan
Álbum: Nebulosa
Año: 2016
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 64:18
Nacionalidad: Italia


Hoy, Nathan es un grupo de rock progresivo cuyo núcleo está formado por tres músicos muy experimentados y un pebete.


Ojo, a no confundirse con los canadienses Nathan Mahl, esto es rock progresivo italiano puro, o casi... Desde 2010 trabajaron en material original, que se convirtió en "Nebulosa", un álbum conceptual que gira alrededor de una población que busca agua en un entorno no muy atractivo: cuando la humanidad hizo percha todos sus recursos naturales. La música me recuerda un poco a Le Orme post-90: música melódica y sinfónica con muchos sintetizadores dispuestos en varias capas, cálidas y elegantes voces cantando líticas italianas, guitarras eléctricas controladas e incluso algunas secciones grandiosas del puro estilo Neo Prog. Un disco muy bien compuesta por estos tipos, que podrían ser considerados como nuevos veteranos en el universo del progresivo italiano.
No sé si se los dije, pero les recomiendo este disco!!!





Nathan es uno de esos raros grupos de prog italianos que estuvieron activos a finales de los años setenta, pero que nunca llegaron a publicar una grabación original hasta la era moderna. El grupo ha estado activo desde ese momento, sin embargo, se han presentado como banda de covers (y todavía lo siguen haciendo) presentando recreaciones de las bandas más clásicas del progresivo, así como otras opciones como Caravan, Hatfield and the North y cosas por el estilo. Entonces, considerando su devoción a los grupos progresivos ingleses, es interesante descubrir que su álbum debut se canta en italiano y se destaca por la fantasía sinfónica clásica en la gran tradición propia de rock progresivo italiano.


A pesar de que por la tapa se podría confundir a este con un álbum de rock espacial, Nathan ha entregado un maravilloso álbum debut para los amantes de la música progresiva italiana sinfónica. Todo está en su lugar, desde voces y pasajes de solos instrumentales aventureros interpretados por hábiles músicos de gran experiencia.
Cabe destacar que son los temas más largos los que brindan un amplio panorama de curvas estilísticas sumadas a líneas compositivas rectas, con mucha dinámica y estilo y elegancia. Canciones mini épicas como la canción principal, el magnífico "Resto Qui" y el musculoso y suave "A Ferro e Fuoco" muestran la brillantez de sus habilidades técnicas en composiciones fuertes y creativas, sumamente brillantes y talentosas. En este contexto, los invitados (a cargo de la flauta, piano y coros) agregan más que elegancia y arte, infundiendo grandeza y majestuosidad también. Pero convengamos que "A Ferro e Fuoco" es solamente una de las muchas obras maestras que se presentan en este disco, porque el mejor tema es sublime, "Il Tempo dei Miracoli" que tiene un ligero matiz de seductora melancolía que llegan al corazón, entristece el alma pero la llena de belleza y de arte, con una melodía principal dolorosamente expresada en italiano, quien se toma su tiempo para entregar su lamento, seguido de momentos de guitarra melodiosos y recorriendo poderosamente el ímpetu del grupo para establecer una alfombra de terciopelo rojo para tus oídos, tu cerebro y tu corazón, mientras la música te desliza hacia el nirvana. Yo diría que por esta sola canción el disco vale la pena, pero no se confundan que si bien es lo que más me gusta no es el único momento sublime, ya que todo el disco tiene un nivel muy alto y prácticamente no hay altibajos, esto es más de una hora de puro goce y disfrute musical.



Mirando algunos de los aspectos más destacados, yo les diría que los primeros temas establecen una guía para gran parte del disco, creando una música accesible y con canciones fáciles de disfrutar, con coros repetidos, ráfagas de solos de teclado y guitarra en y alrededor de las melodías, pasajes instrumentales ampliados con un sonido de sintetizador deslumbrante, piano fantasioso, buen trabajo de guitarra en torno a una voz digna, y así llegamos al final con un cierre rebosante de energía y donde no ha habido un segundo de más. No falta ni la sofisticación del Moog tan querido por los incontables trabajos progresivos de todos los italianos, incluso una flauta y algún clímax del duelo de dos guitarras, coros vocales nobles y por supuesto, armonías preciosas, y un grandioso cierre sinfónico con un ritmo estrepitoso.


Quizás "Nebulosa" no sea especialmente original o innovador, pero es una noble entrega de una banda talentosa, vocal e instrumentalmente similar al período clásico de los setenta de Le Orme. Los amantes de los recientes álbums de rock progresivo italiano, de esos que circulan tan asidualmente por el blog cabezón, también encontrarán aquí mucho para disfrutar, así como aquellos que gusten de las guitarras moderna y de la frescura de las bandas de neo-progresivas inglesas a lo IQ o Marillion. Hace que la carrera de tardías producciones originales de Nathan tengan un gran comienzo, así que espero que la banda tenga la ambición de crear nuevos trabajos y no se concentre únicamente en las versiones de temas clásicos del progresivo.

Les repito, este disco es todo un descubrimiento y otro ejemplo de la belleza que se cocina en lo más reciente del rock progresivo italiano. Discazo!



Lista de Temas:
1. La Notte Prima
2. Diluvio
3. Nebulosa
4. Resto Qui
5. Nel Profondo
6. La Coltre Viola
7. A Ferro E Fuoco
8. Il Tempo Dei Miracoli
9. L'attesa
10. Il Fiume Sa
11. Comandavo Il Vento
12. Quando Volo

Alineación:
- Piergiorgio Abba / keyboards, piano
- Bruno Lugaro / vocals, bass
- Fabio Sanfilippo / drums
- Daniele Ferro / guitars
with
Marco Milano / piano
Monica Giovannini / backing Vocals
Mauro Brunzu / bass
Davide Rivera / flute





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.