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Camel - The Snow Goose (1975) - Deluxe Edition (2009) - The Snow Goose Re-recording (2013)



La sorpresita del día! Y seguimos con la aventura de Camel traída por Jorge N, ahora retomando un disco que habíamos compartido en los primeros tiempos del blog cabezón, ahora con una edición Deluxe que trae un segundo CD con temas en vivo en la BBC y además el disco regrabado en el 2013, una versión mucho más orquestal y no tan rockera del último Camel.
La obra de Paul Gallico sobre el ganso de la nieve fue determinante e inspiradora de este magnífico trabajo de Camel, con la cual la genialidad de este gran grupo queda patente. La historia es sencilla, un cuento lleno de valores con muchas metáforas, que da para convertirlo en pura música y poder pasar de la lectura visual a la acústica con sólo tener un poquito de imaginación y cierta sensibilidad. Y ojo que la saga Camel no terminará aquí!

Artista: Camel
Álbum: The Snow Goose
Año: 1975
Género: Rock Progresivo sinfónico
País: Inglaterra




No es la primera vez que estamos ante una obra progresiva clásica regrabada. Cuando se dan este tipo de casos, la razón suele ser: a) disconformidad con el resultado de la obra original en cualquier aspecto, b) intención de reinterpretar lo ya existente con el objetivo de añadir o eliminar secciones o experimentar con otros estilos para darle a la obra una nueva imagen. La razón de Andy Latimer para rescatar "The Snow Goose" es una mezcla de ambas. Nunca quedó del todo satisfecho con algunas decisiones que se tomaron en lo referente a los arreglos y la producción. El disco fue una más que fructífera colaboración entre Latimer y Peter Bardens. Estos dos genios, junto con la base rítmica compuesta por Ferguson y Andy Ward, lanzaron en abril de 1975 este álbum conceptual e instrumental, basado en un relato corto del escritor americano Paul Gallico: Un hombre no demasiado agraciado con dotes físicas, pero rico en carácter y profundidad (Rhayader) conoce a una joven (Fritha) a la que le une la suerte de un ganso perdido y herido, que sirve de mediador para conocerse mutuamente y aprender el uno del otro sobre el amor, la muerte, la esperanza... la vida, en definitiva, teniendo como escenario de fondo la Segunda Guerra Mundial.
El trabajo de Camel se presenta en forma de obra conceptual englobando las principales ideas del libro y plasmándolas magistralmente en poco más de 43 minutos instrumentales sin apenas descanso, en los que quince pequeñas piezas unen las distintas escenas de las que consta la historia. La producción es de David Hitchcock y hay que destacar los preciosos arreglos orquestales de David Bedford.

The Snow Goose Re-recording es un álbum de Camel publicado en 2013 y es una nueva grabación de su álbum de gran éxito de 1975 The Snow Goose . Fiel a la original con bellos arreglos y mejoras de presentación de la edición, The Snow Goose (El Ganso de Nieve) no es sólo una historia atemporal de amor y de guerra. Es una historia de dignidad y bondad que muestra el corazón en las alas heridas de un ganso de nieve a través de su relación única con dos humanos. Escrito por Paul Gallico, esta breve historia inspiró esta hermosa música".
Fue grabado a partir de mayo de 2013 en estudio ( posteriormente se presentó en en una nueva gira de Camel tras la recuperación de una larga enfermedad de Andy Latimer y es un fiel representación del álbum grabado en 1975 (mismo orden de las pistas, con algunos trozos un poco más largos), tal vez con un sonido un poco más apasionado, maduro y una calidad de grabación más rico. Sólo el compositor / guitarrista Andy Latimer queda del grupo original, sin embargo, suena como Camel. Dicho disco fue presentado en el Teatro Barbican de Londres y editado el concierto posteriormente en DVD bajo el título de "In From The Cold".
Wikipedia

Latimer no solo ha regrabado el disco siendo fiel al original en esencia y atmósfera, sino que ha aprovechado la ocasión para introducir arreglos nuevos en algunos de los cortes, alargándolos ligeramente y dándoles una especie de atmósfera no muy lejana a la de una banda sonora; lo cual, tiene sentido, dado la naturaleza conceptual de la obra. El sonido es más contemporáneo y nítido, y eso le da un toque moderno que hace que parezca que haya sido compuesto en la actualidad. Latimer, que se ocupa de todas las guitarras, flautas y producción, está acompañado por su fiel mano derecha, Colin Bass, al bajo; Denis Clement, a la batería, percusiones, algunos teclados y producción, y Guy LeBlanc, a los sonidos de órgano, sintetizador Moog y piano, dejando a Latimer los teclados más orquestales y ambientales.

Existen muchas y variadas reseñas de este álbum, dada su importancia y valor, pero aquí va la del blog cabezón, hecha hace mucho tiempo por Lauta.

Music Inspired by the Snow Goose es el tercer álbum del grupo de rock progresivo Camel, publicado en 1975. Concebido como una obra conceptual tras el anterior disco Mirage y basada en la obra homónima del escritor Paul Gallico. Este álbum es considerado a menudo como uno de los pilares más importantes y fundamentales del movimiento del Rock progresivo.
La suite compuesta por Andy Latimer titulada "Nimrodel" incluida en su anterior trabajo Mirage y basada en la obra literaria El señor de los anillos de Tolkien, fue un primer encuentro que abre la idea para futuros trabajos conceptuales de la banda.
Con los cuatro músicos comprometidos para presentar su siguiente trabajo basado en una obra literaria, se comienza a sugerir ideas. Peter Bardens sugirió trabajar sobre la obra de Herman Hesse titulada Siddhartha y el 2 de junio de 1974 Camel entró en los estudios de Decca situados en West Hampstead de Londres. Grabaron la canción Riverman cantada por Andy Latimer como futuro single del disco y producida por David Hitchcock. Pero esta idea fue finalmente abandonada y la siguiente propuesta fue El Lobo Estepario nuevamente del autor Herman Hesse, pero finalmente fue Doug Ferguson , quien propone la obra Snow Goose, del escritor estadounidense Paul Gallico.
Tras ponerse de acuerdo, los compositores, Latimer y Bardens, deciden aislarse durante un tiempo en la campiña inglesa, en una hermosa cottage en el condado de Devon, al sudoeste de Inglaterra, y escribir la producción del nuevo disco. Fruto de ese trabajo, en octubre de 1974, Camel realizó algunas actuaciones por Inglaterra, culminando con dos noches en el Marquee Club de Londres antes de viajar a América durante un Tour de siete semanas junto a la banda Wishbone Ash.
Finalmente, en enero de 1975 comienza las grabaciones en Islands Studios de la capital inglesa bajo la producción de David Hitchcock y un equipo de ingeniería encabezado por Rhett Davies. Posteriormente se usó los Decca Studios para grabar nuevos sonidos/instrumentos con el ingeniero de sonido John Burns. Para finalizar la grabación, el compositor David Bedford trabaja en los arreglos orquestales y que fueron grabados por la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Londres. El propio Andy Latimer años más tarde declararía: "Era un álbum extraño. Componíamos y tocábamos las partes musicales, pero nunca las habíamos presentado anteriormente, por lo que no teníamos ni idea de qué resultado obtendríamos. Sin embargo, cuando escuchamos lo que habíamos grabado, quedamos contentos".
Inicialmente se pensó en incluir una parte narrada en el disco y parte del texto, por lo que se intentó conseguir la autorización del escritor de la obra, pero la respuesta de este fue negativa, pensando erróneamente que la banda tenía relación con la conocida marca de cigarrillos norteamericana. Finalmente la autorización no se produjo y el disco aparecería en Inglaterra bajo el título de Music Inspired by the Snow Goose en Abril de 1975 y el 19 de julio de 1975 en Estados Unidos.
Music Inspired by the Snow Goose fue el paso definitivo de Camel a la escena internacional. En su país, alcanzaría el honor de revistas prestigiosas como Melody Maker y participaron en el programa de televisión "Old Grey Whistle Test" de la BBC (donde actuaron junto a una pequeña orquesta de cámara) y en el conocido programa de radio BBC Radio One "In Concert". El disco se mantuvo en las listas inglesas durante 13 semanas alcanzando el puesto 22 y vendiendo más de 60.000 copias solo en su país. A pesar de ser un disco conceptual en mayo fue puesto en circulación un single que contenía los temas "Flight Of The Snow Goose" con una nueva mezcla y como cara B "Rhayader".
La primera edición en España apareció dentro de un doble disco de vinilo incluyendo "Mirage", su anterior disco de 1974 y la portada de este.
En mayo de 2013 se graba una nueva versión que aparece titulada sólo como The Snow Goose (sin "Music Inspired By"). A finales de septiembre de 2013 se anuncia en la web oficial del grupo el próximo lanzamiento de esta edición con motivo de la gira en la que interpretaran dicho disco en su totalidad, y finalmente el noviembre del mismo año se libera el disco al público

Información del disco:


Siguiendo con esta seguidilla de bandas clásicas de la música progresiva hoy llega Camel. Una de mis favoritas personales entre las bandas clásicas. Banda orientada al rock sinfónico, con mucha influencia de la música clásica, más precisamente barroca, sonidos profundos, ambientes calmos y, cuando es necesario, algunas explociones rockeras para agregarle energía.
La banda está cimentada en el correcto, pero para nada deslumbrante, bajista Doug Ferguson y el baterista Andy Ward. Sobre ellos tenemos a uno de los íconos de los teclados sinfónicos como fue Peter Bardens, especialista, por así decirlo, en dejarnos boquiabiertos con los órganos Hammonds y los pianos, principalmente. Para completar la banda, el señor Andy Latimer, flautista y guitarrista. Junto con Gilmour, de Pink Floyd los 2 guitarristas con más "feeling" del movimiento progresivo, y por qué no también del rock en general. Como flautista también es muy dulce y sutil. Aunque en este disco no canten, ya que es instrumental vale aclarar que en los discos en que hay vocales estas se intercalan entre Latimer, Bardens y Ferguson. De todos modos ninguno de los 3 era un gran cantante...





Después del buen resultado que implicó en su disco anterior, el célebre "Mirage", la suite "The white rider" basada en el señor de los anillos de Tolken los muchachos empezaron a buscar otras novelas para basar su música. Y después de pasar por unas cuantas, como "Siddhartha" de Hernan Hesse terminaron decidiéndose por "The snow goose" de Paul Gallico.
La obra, totalmente instrumental está llena de matices, pasando de momentos introspectivos con flautas sutiles y guitarras criollas, a explosiones musicales en forma de baterías enérgicas y órganos omnipresentes.
Los músicos se lucen cada uno en lo suyo, Bardens es versatil a la hora de hacer o un acompañamiento de hammond o un solo de piano sin ninguna dificultad en ninguno de los 2. Ward es un baterista que sin tener mucho lugar por el estilo de la banda siempre ha podido dejar algún buen destello en cortes o pasajes con ritmos complejos. Ferguson es como dije antes un bajista correcto con algunos muy buenos momentos y Latimer en especial se luce de entrada y en todo el disco, con las flautas de "Rhayader" y los solos eléctricos de "Rhayader goes to town", a la vez que más adelante en el disco interpreta buenos pasajes de guitarra clásica.

Musicalmente está lleno de paisajes diversos. Delicadeza en "Sanctuary", que es 1 minuto de 2 guitarras peleando contra el silencio con los fraseos característicos de Latimer. Grandilocuencia en "rhayader goes to town" donde se aprecia el "Feeling" característico de Latimer desde la guitarra, y los ambientes sinfónicos propios de la banda. En "The snow goose" también se aprecia el "Feeling" de este guitarrista que, como Gilmour, con un par de notas emociona y llena espacios enormes, en este caso apoyados sobre armonías y ritmos más dulces, con influencia clásica, siendo un sonido bien característico de Camel el de ese pasaje.
"Migration" con voces (supongo de Latimer) haciendo melodías, es más alegre, más movido e incluso más jazzero, aunque aún sinfónico. "Preparation", más misterioso, gobernado por los vientos sobre arpegios de guitarra y teclados al principio, luego la intromisión de alguna voz llevando una melodía abierta le agrega más "tensión" y hasta suspenso.
"Dunkirk" con sus 5 minutos, es de las piezas más largas del disco, es el sonido de Camel en el que resaltan los Hammond de Bardens, los ritmos y bajos cerrados y acentuados y Latimer "divirtiéndose" arriba. Sobre esto se van sumando otros vientos, algún bronce inclusive y el tema va ganando amplitud y grandilocuencia de a poco, a base de repetición y desarrollo de ideas.
"Epitaph", al igual que "Firtha alone" son pasajes tristes, calmos, predominan los graves de los teclados y pianos, con un ambiente un tanto oscuro y melancólico.
Y "La Princesse Perdue" cierra (sin contar a "the great marsh".) retomando ideas, y agregando vientos de fondo, más alegría, para contrastar con los 2 pasajes anteriores. Buenas ideas musicales de Bardens en los teclados, una batería que hace buenos cortes y un muy buen cierre para uno de los discos más representativos del rock progresivo sinfónico.



De entre las grandes obras conceptuales del rock de todos los tiempos, sin dudas "The Snow Goose" (1975) de la banda inglesa Camel se lleva gran parte de los aplausos.
Camel es un grupo de rock progresivo nacido en Surrey, Inglaterra, en 1971. En un principio (1969) se llamaban "The Brew", hasta que se les unió el difunto Peter Bardens en 1971. La banda entonces estaba formada por Andy Latimer en guitarra, Doug Ferguson en bajo, Peter Bardens en teclados y Andy Ward en bateria y percusión. En la primera mitad de los 70, Camel nos ofreció grandes placas como esta o "Mirage" (1974) y "Moonmadness" (1976). A partir de 1977 con el álbum "Rain Dances", ingresan a la banda el cantante y bajista Richard Sinclair (proveniente de la banda Caravan) y el saxofonista Mell Collins (King Crimson, Rolling Stones). En ese trabajo la incorporación de estos músicos hace entrar a la banda a terrenos más jazzeros y por que no también influencias de la escena Canterbury. En los 80´s Sinclair y Bardens dejan Camel. Para reemplazar al gran tecladista pasaron muchos nombres (inclusive dos músicos), pero el gran acierto fue la incorporación del bajista y cantante Collin Bass, quién seguiría hasta estos días y proporcionaría una bocanada de aire fresco en el viaje del Camello a través del sórdido desierto(...). Quizás el disco más recordado sería "Nude" (1981) con temas emblemáticos como "City Life" o "Captured". En los 90´s siguieron las obras conceptuales, es así que nos encontramos con "Harbour of Tears" (1996). Obra altamente recomendable que está basada en la historia de cientos de miles de trabajadores emigrantes que partieron del puerto de Cóbh Harbour (Irlanda) rumbo a una nueva vida en América.
Quien conoce de Camel sabe que sin Latimer Camel no es Camel. Es un guitarrista (también vientista y cantante) que imprime su sello inigualable, de esos que no ponen una nota de más o muchas notas pero bellas. En ese sentido es bastante parecido a David Gilmour.
Para este, su tercer trabajo, Andrew Latimer y Doug Ferguson, eligieron la obra homónima del escritor norteamericano Paul Gallico, en contraposición a la opinión de el tecladista Peter Bardens quién deseaba musicalizar textos de Steppen Wolf (El Lobo Estepario de Hermann Hesse). Latimer y Bardens co-escriben la idea original y para los arreglos orquestales contribuye David Bedford (quién acompañó entre otros a Mike Oldfield). El disco es totalmente instrumental, salvo en "Migration" que se tararean unos coros. Es así que nos encontramos con momentos propiamente emparentados al rock progresivo (piezas acústicas de guitarra y empleo de synth y moogs) en "Rhayader" o "Rhayader goes to Town" por ejemplo, donde a través de los tracks la música "progresa" gracias a los elementos típicos de la ingeniería del sonido. Hay otros momentos también emparentados a la música de cámara ("Friendship") con oboe, fagot, flauta traversa y clarinete.
Es realmente encantador como la música describe tan bien los escenarios y las vivencias, los climas y los sentires de cada uno de los personajes. La historia trata sobre un hombre maltrecho, RHAYADER, que tras su joroba, y brazo como garra de ave, esconde un gran amor por la vida. El segundo personaje principal es Fritha, una adolescente que descubre a la persona real detrás de un físico de pesadilla. Rhayader vive en un Faro y sólo va al pueblo más cercano cuando no hay otra opción. Él dedica su tiempo a cuidar las aves de la zona. Precisamente por esa realidad es que Fritha va a buscarlo: porque le dijeron que Rhayader podía curar al ave que Fritha había encontrado herida. El ave es, como habrán supuesto bien, un ganso. Pero no era cualquier ganso. En Inglaterra (lugar donde se desenvuelve esta historia) se conoce como Snow Goose, pero resulta extraño que haya estado por allí, pues el ganso es canadiense. En fin, Rhayader lo cuida y Fritha lo visita sólo mientras vive cerca del faro. La historia se desenvuelve a través de los descubrimientos afectivos que se dan por esas visitas de Fritha al ave, mientras Rhayader cultiva en silencio lo que poco a poco va sembrando en la pequeña niña.
Un dato de color: Gallico los confundió en un principio con la conocida marca de cigarrillos, queriendo levantar acciones legales contra la banda, argumentando que odiaba a los fumadores. El problema se resolvió cuando se decidió agregar “música inspirada por” a la tapa del álbum.
Alvaro Beasi


Y aquí, un detallado comentario sobre la regrabación de "The Snow Goose" del 2013.

La gran ciénaga nos espera. El disco empieza tal y como lo hacía el antiguo vinilo del 75. La misteriosa melodía de 'The Great Marsh' desemboca en el mágico momento en el que la batería da paso a esa maravillosa orquestación. Y la flauta. El habitante del faro, 'Rhayader', y su melodía como sacada de una fábula nos hacen sonreír y enseguida aparece ese solo de órgano, antaño ejecutado por Bardens, esta vez por LeBlanc. La batería es sutil y no demasiado estridente, detalle que se agradece y que recuerda a Andy Ward. 'Rhayader Goes To Town' es uno de los momentos más intensos y acelerados del disco, a la par que uno de los más célebres de la trayectoria de Camel. El solo de guitarra disipa todas las dudas sobre la posible pérdida de fuelle de Latimer. Es diferente al original, pero igual de enorme.
'Sancturary' es el primer corte de una trilogía bellísima que disfruta de nuevos arreglos. De las novedades que aporta esta regrabación, quizás mis preferidas sean las de este tema, con esas sentidas notas de la guitarra, como solo Latimer sabe hacer y un colchón de teclados que arropa la melodía como si la estuviera acunando, como si de una canción de cuna se tratase. 'Fritha' es el nombre de la siguiente pieza y de la niña que acaba convirtiéndose en amiga de Rhayader y esa bonita amistad inspira esta melodía. Y por fin aparece volando sobre el faro el ganso de nieve, un tanto maltrecho. La unión de los tres está representada en la irresistible melodía de 'The Snow Goose', un ejemplo de cómo agrupar melodía, gusto y sentimiento en tan solo tres minutos. La simpatía contagiosa de 'Friendship' es un preludio de uno de los momentos más dramáticos del disco: el ave recupera sus fuerzas y vuelve a volar dejando a sus amigos. La nueva versión de 'Migration' tiene nuevos arreglos en la sección central. La original quizás fuera demasiado breve, la del directo 'A Live Record' totalmente pensada para el escenario, pero los arreglos de flauta, piano y teclados de esta nueva versión añaden más tensión y drama al momento de la historia, como si de una banda sonora se tratase. De hecho, el momento está tan bien representado que es fácil imaginarse las escenas de preocupación y tristeza de Rhayader y Fritha al ver a su nuevo amigo partir. 'Rhayader Alone' también cuenta con un solo de guitarra alargado con un fondo de órgano Hammond y teclados orquestales. Este momento tenso y triste finaliza la primera parte de esta obra de arte.
Sonidos de sintetizador inician la segunda mitad del álbum con 'Flight Of The Snow Goose', el regreso del ganso de nieve a la ciénaga años más tarde. La melodía triunfal es un contraste total con la melancolía con la que acaba la primera parte. En 'Preparation', tenemos a Rhayader listo para embarcar junto con un pequeño ejército rumbo a Dunquerque con el objetivo de colaborar en la evacuación de los aliados en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y llevarlos de vuelta a suelo británico. Esta pieza quizás sea la más transformada del disco, dada la inconformidad de Latimer con la original. Acusa a los arreglos primerizos de repetitivos y pesados y, por ello, añade nuevos teclados y efectos de truenos o cañonazos, ideales para mascar la tensión y la tragedia de la guerra. Todo un acierto.
El ave protagonista sigue a Rhayader en sus andanzas hasta que este es alcanzado por una bala y fallece, hundiéndose con su embarcación. 'Dunkirk' es el momento más duro del disco, musicalmente. Denis Clement hace un trabajo excelente con los redobles de batería y el bajo palpitante, curiosamente tocado por el propio Clement en este tema solamente, es el ritmo perfecto para esta batalla tan trágica. Y el ganso se queda dando vueltas en círculos sobre el lugar de la tragedia donde su amigo ha caído.
Las nuevas orquestaciones de 'Epitaph' no tienen nada que ver con el disco original y son el preludio ideal para la sencillez y sensibilidad de 'Fritha Alone', el solo de piano que compusiera el maestro Bardens hace casi 40 años y que aquí la escuchamos interpretada prácticamente igual por Guy LeBlanc. Todo un recuerdo al maestro que nos dejó hace ya doce años.
'La Princesse Perdue' tiene algo así como dos mitades. En la primera, nos encontramos con un solo de sintetizador alegre, ya que nuestro ave vuelve a la ciénaga a ver a Fritha. Pero la atmósfera se vuelve a tornar melancólica cuando la chica confirma su sospecha de que Rhayader había caído en combate. Mientras, el entrañable ave surca el horizonte para no volver nunca más. Los motivos musicales del tema que da título al álbum se repiten en esta segunda mitad de 'La Princesse Perdue' de manera más épica, a modo de final. Uno de los momentos más bellos y emotivos de la carrera de Camel y, para los oídos de uno, de la música contemporánea.
Y Fritha siguió creciendo en la gran ciénaga mientras los ecos del cierre de 'The Great Marsh' son tan solo un recuerdo de ese bonito comienzo de la historia cincuenta minutos atrás.
Una de las razones por las que muchas obras de la música rock creadas hace 30 ó 40 años sean atemporales es que, en la actualidad, siguen teniendo sentido, siguen sonando geniales y los mensajes son más actuales que nunca. Es innegable lo necesario de un mensaje como el de 'The Snow Goose' para nuestros días: en tiempos difíciles, de guerras, crisis y egocentrismos, lo mejor es refugiarse en aquellos seres que realmente importan y dan sentido a nuestras vidas. No hay nada como una buena amistad para combatir las dificultades.
Andy Latimer ha sido muy inteligente al rescatar esta obra. Él mismo se ha recuperado de una larga enfermedad, pensó que el disco merecía unos arreglos con los medios actuales y decidió volver a presentarlo en vivo en una gira europea con un éxito rotundo, que continúa en estos días, con próxima parada en Madrid y Barcelona. El resultado es todo un acierto y, con ello, Latimer ha demostrado que sigue en forma, musical y creativamente. Pero, sin duda, la gran prueba de fuego llegará cuando nos deleite con un disco de estudio con material totalmente nuevo que, esperemos, llegue más pronto que tarde. Mientras tanto, amigos y amigas, ocupen sus asientos que el espectáculo va a comenzar. Disfrutemos de 'The Snow Goose' y celebremos el regreso de Camel.
Calificación: 9/10
Fernando Medina

Lista de Temas:

 
The Snow Goose (Deluxe Edition - 1975 - 2009):
CD 1:
1. The Great Marsh 

2. Rhayader 
3. Rhayader Goes To Town 
4. Sanctuary 
5. Fritha
6. The Snow Goose 
7. Friendship
8. Migration
9. Rhayader Alone
10. Flight Of The Snow Goose
11. Preparation
12. Dunkirk
13. Epitaph
14. Fritha Alone
15. La Princesse Perdue
16. The Great Marsh

CD2: Bonus Disc from Decca 2009 remaster:
- Recorded live for BBC Radio One "In Concert" 1975 -
2-1 Rhayader Goes To Town 5:08
2-2 Sanctuary 1:12
2-3 The Snow Goose 3:03
2-4 Migration 3:31
2-5 Rhayader Alone 1:43
2-6 Flight Of The Snow Goose 2:56
2-7 Preparation 2:04
2-8 Dunkirk 5:10
2-9 Epitaph 1:16
2-10 La Princesse Perdue 4:40
2-11 The Great Marsh 1:57
- From BBC 2 "The Old Grey Whistle Test" 1975 -
2-12 Selections From "The Snow Goose" (9:39):
a. The Snow Goose
b. Friendship
c. Rhayader Goes To Town


The Snow Goose (Re-recording - 2013)
1. The Great Marsh
2. Rhayader
3. Rhayader Goes To Town
4. Sanctuary (Revised edition)
5. Fritha
6. The Snow Goose
7. Friendship
8. Migration (Revised edition)
9. Rhayader Alone (Revised edition)
10. Flight Of The Snow Goose
11. Preparation
12. Dunkirk
13. Epitaph (Revised edition)
14. Fritha Alone
15. La Princesse Perdue
16. The Great Marsh


Alineación:

The Snow Goose (Deluxe Edition - 1975 - 2009):
- Andy Ward / drums, percussion, vibes
- Doug Ferguson / bass, duffle coat
- Peter Bardens / organ, Minimoog, acoustic & electric pianos, pipe organ, ARP Odyssey
- Andy Latimer / electric, acoustic & slide guitars, flute, vocals

The Snow Goose (Re-recording - 2013):
- Andrew Latimer / guitarras, teclados, flauta.
- Colin Bass / bajo.
- Guy Leblanc / órgano, sintetizador Moog, voces.
- Denis Clement / batería, percusión, bajo, teclados.  

Comentarios

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  3. que lastima que no anden los links del disco. si es que se pueden volver a subir estaria muy agradecido :)

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  4. Por favor vuelvan a subir los links please :)

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The Incredible String Band (II): La Historia de la Increíble Banda de Cuerdas

Este artículo de Alfredo Rosso fue publicado hace algunos años en la revista "El Musiquero" en 1997, nota actualizada en abril de 2004 y posteriormente en el 2009. Le agradezco a mi amigo y colega Claudio Kleiman quien en su momento tuvo la tarea de recibir los originales y de coordinar su publicación, cosa que hizo sin tocarle ni una coma. Espero que la disfruten. Ah! y ya que estoy me doy el gusto de publicar la foto de tapa de "5000 Spirits or the Layers of the Onion", realizada por The Fool, aquellos diseñadores holandeses que les pintaron a los Beatles el frente de la boutique de Apple. 
El segundo artículo que publicamos sobre la Incredible String Band, una banda que disfrutan muchísimos cabezones.

por Alfredo Rosso

Había una vez un grupo que hablaba de todas las cosas, grandes y pequeñas, del universo y sus estrellas, de profetas, reyes y plebeyos, de las estaciones y su constante fluir, de amebas, minotauros y cachorros, de Cristo, Budda y la Diosa Blanca……

Blue Mammoth - Stories of a King (2016)

Neo-prog a lo brasilero con una banda formada oficialmente en 2009 y que ya hemos presentado en el blog cabezón. Sin ser un mal disco, no es algo que me vuela la cabeza, pero los músicos nos pidieron (ya hace tiempo, es verdad) de que lo presentemos en sociedad. Aquí les dejo el último trabajo de Blue Mammoth, otro disco brazuca cantado en inglés, y con un estilo muy pero muy europeo. Así presentamos el segundo trabajo de Blue Mammoth en el blog cabezón.

Artista: Blue Mammoth Álbum: Stories of a King
Año: 2016
Género: Neo prog
Duración: 66:47
Nacionalidad: Brasil
Los brasileros Blue Mammoth regresaron en el 2016 con su segundo álbum "Stories Of A King", luego del extraordinario debut autotitulado del 2011 (aquí lo presentamos en su momento). Para mí demasiado tirando a lo épico muy a lo Rhapsody of Fire pero menos metalero. Igualmente lo dejo para que le peguen una escuchada y saquen sus propias conclusiones.
Y trataré, de una vez, de presentar un montón de discos que tengo dispon…

Anekdoten - Waking The Dead, Live In Japan (2005)

Otro disco en vivo de los Anekdoten en Japón, con muchas canciones superan las versiones de estudio, utilizando tres mellotrones para romperles el marote a los nipones valientes que fueron a verlos. Tienen que escuchar este disco, 11 canciones, 2 inéditas, una de "Vemod", 4 de "From Within" y "Gravity", 5 de "Nucleus" y 4 de "Gravity", para todo un festín de la mejor música escandinava conquistando suelo japonés. Un disco absolutamente increíble que muestra de que eran capaces estos suecos arriba del esenario. Aquí, revivimos un registro escencial dentro del blog cabezón. Prepárense que los Anekdoten los van a conmover, estremecer, enternecer, y de paso les va a volar el peluquín. Por estas cosas es que amo a esta banda...

Artista: Anekdoten Álbum: Waking The Dead, Live In Japan
Año: 2005
Género: Rock progresivo
Duración: 78:49
Nacionalidad: Suecia

Ya no hay nada más que pueda comentarles de esta fabulosa banda, salvo que aprovencen est…

Gong - The Universe Also Collapses (2019)

Nuestra sorpresa del día! Y seguimos presentando otra de las bandas históricas que se reinvetan con las mejores estrellas a su favor, y como en el caso de Banco Del Mutuo Soccorso, incluso sin algunos de sus más importantes miembros. Ahora le toca el turno a Gong, ya sin Allen, Hillage o Moerlen pero con todo el vuelo de siempre. Liderados por Kavus Torabi, con el brasilero Fabio Golfetti (Violeta de Outono, The Invisible Opera Company, etc.) en sus filas, acompañados del detacado flautista, saxofonista, clarinetista, productor y músico de sesión Ian East, el bajista Dave Sturt (Jade Warrior, Theo Travis, Gary Smith, Cipher, etc. en Gong desde 2014) y el multiinstrumentista Cheb Nettles en batería, teclados, piano y theremin (el misterioso y talentoso hombre debajo de la gorra). Juntos forman el actual Gong que amenaza con este disco con trascender más allá de los nombres y de los hombres, dejando su legado permanente para la eterna creatividad musical. El nuevo Gong logra continuar e…

Video de los Viernes (I): Anekdoten Como Nunca los Escuchaste

Estuvimos toda la semana con ellos, uno de los exponentes máximos de la última generación del rock progresivo escandinavo, con ese despliegue de energía expresiva tan exquisito. Así que bien podemos incluirlos en nuestra sección de videos. Y no solamente para publicar algo de ellos en vivo, sino que nos servirá para presentar a algo un tanto bizarro como una banda de cuatro chicas japonesas con mucha onda de estrellitas pop pero que hacen covers (y hasta hacen escenografías!) de sus artistas prog favoritos: desde Magma, hasta King Crimson y el "Nucleus" de Anekdoten.Una banda que demostró porqué ocupan un lugar muy importante dentro del escenario progresivo del presente, mientras que los reversionan hasta por unas niñas en Japón.




Y empezamos presentando a Kinzoku-Yebis una muy buena banda de covers que saca muy pero muy bien el sonido Anekdoten...


Kinzoku-Yebis - "Nucleus", en vivo en Japón (2019)


Y ahora pueden ver esta rareza, donde una niponas con pinta de cantan…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…