Ir al contenido principal

No Pegan Una: El Titanic Ya Chocó

En otro viernes de máxima tensión para los mercados y la economía argentina, el dólar tocó los 30 pesos, el riesgo país perforó los 600 puntos básicos y la Bolsa volvió a caer. El quilombo en ue nos metieron los amarillos es de una magnitud tal que ya ni siquiera el dispositivo de medios hegemónicos que concuerda con el plan económico del gobierno y le brinda apoyo logístico para imponerlo, lo puede ocultar. Aunque los amarillos insistan en que el Titanic ya está emparchado, la orquesta sonando a full y continúan el viaje, sus amigos de Ámbito dicen... "pareciera que finalmente empezó el estallido".


Los siguientes datos están sacados principalmente de informes de Ministerio de Trabajo, Indec, UCA, Centro de Economía Regional y Experimental, Kantar, JP Morgan y Ambito Financiero.

El precio del dólar creció nuevamente y se llevó consigo otra parte de nuestras reservas. Se conocieron indicadores centrales para la comprensión del presente económico. El billete verde se disparó $ 1,2 a su nuevo récord histórico $ 29,86 en bancos y casas de cambio.
La pobreza alcanza al 48,1% de los niños en Argentina. De ese valor se desprenden varios indicadores significativos: En alimentación, mientras un 17,6% tiene déficit en sus comidas, un 8,5% pasó hambre durante 2017, según el último informe de Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA que además indica que aumenta de manera constante la asistencia a comedores infantiles.

La canasta de consumo masivo registró caída de acuerdo con un informe de la consultora Kantar Worldpanel difundido hoy. En sintonía, la expectativa de inflación entre los empresarios pymes subió 2,3 puntos porcentuales hasta los 29,6% en promedio, informó el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX). El 60,4% de las empresas espera inflación a 12 meses mayor a 30% (en mayo, el porcentaje de empresas que esperaba ese rango era 35,3%).
Asimismo, en los primeros cuatro meses del año se perdieron 94.500 empleos en blanco; la construcción y la industria resultaron los dos rubros más golpeados, según datos del Ministerio de Trabajo. De acuerdo con la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de mayo el total de trabajadores registrados disminuyó de 12.368.600 en diciembre de 2017 a 12.274.100 en abril pasado, lo que equivale a una baja del 1,7%.

Desde otro perfil, el indicador Merval retrocedió 2,81% y las acciones argentinas que operan en Wall Street se hundieron este viernes hasta un 12%, luego de una serie de informes internacionales que le bajaron el pulgar al "equity argentino". Mientras tanto el riesgo país, que mide el JP. Morgan, no detuvo su tendencia alcista y este viernes cruzó la barrera de los 600 puntos básicos. Así alcanzó su mayor nivel en 34 meses. El índice registró un incremento del 1,2% y se ubica en 602 puntos básicos, máximo desde agosto de 2015.


Al margen de ello, podemos leer, con absoluto estupor, perplejidad y semejantes, en El Cronista que Llach padre dijo que "el Gobierno tiene un plan de desarrollo pero lo comunica mal"...
¿Sólo un problema de comunicación? Aquí los datos de la fuga de dólares en la gestión Macri:
- 2016: 11.976 millones.
- 2017: 22.148 millones.
- 2018: hasta mayo, 13.601 millones.
- Total de fuga de capitales del Modelo Corporación Cambiemos: 47.724 millones de dólares.

Para más datos, aquí... Peso, bolsa y bonos: ¿por qué todo se le derrumba al Gobierno?




Si decimos que el principal problema estructural de la economía argentina es el abultado déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos, no estamos descubriendo nada nuevo: mucho antes que nosotros, gente más calificada lo ha advertido y a estudiado a fondo el problema.
En ésta nota de El Cronista dan cuenta del tema, y advierten que ya ha alcanzado proporciones preocupantes, pues es nada menos que del 5,3 % del PBI, o lo que es lo mismo, unos 34.000 millones de dólares.

Según lo informado por el INDEC, subió en el primer cuatrimestre de éste año a 9623 millones de dólares. Las razones son conocidas: las vías de llegada de dólares genuinos al país por exportaciones e inversión extranjera directa están obstruidas, sea porque los exportadores fueron eximidos por el gobierno de liquidar las divisas en el país; o porque, pese a los anuncios oficiales, la inversión cayó un 24% interanual en el primer cuatrimestre, según datos del INDEC.
Y por otro lado, la gran mayoría de los dólares que ingresan al país lo hacen por vía del endeudamiento externo, y eso considerando que las cifras del primer cuatrimestre no reflejan todavía en toda su magnitud el parate que se venía registrando en la afluencia de capitales; al menos hasta que se anunció el acuerdo con el FMI y la decisión de Morgan Stanley de calificarnos como "mercado emergente".

Porque en las calles de todo el país, nosotros sí sentimos la debacle económica. Este catastrófico plan económico que lleva adelante el Gobierno Nacional continúa alimentándose de la miseria de los trabajadores y de los jubilados para abultar aún más los bolsillos de los sectores más concentrados, ante la pasividad y complacencia de una gran parte de la oposición convertida en cómplice de este nuevo atropello.
No solamente el ajuste de Télam llega a las provincias, en un inédito desguace de los medios estatales de comunicación, los despidos avanzan también en Radio del Plata, pero, eso sí, gobierno aprobó la fusión de Telecom y Cablevisión, datos que muestran a las claras y son bastante reveladores de hacia donde soplan los vientos en nuestra Argentina amarilla.
Por si queda alguna de que no paran de destrozar la economía de los que menos tienen, el Sr. Tijeras Macri eliminó el Monotributo Social Agropecuario contra los pequeños productores.

Desde que el dólar comenzó a salirse de control, hacia fines de abril, se comenzó a hablar de crisis. Ahora llega el segundo semestre que el macrismo jamás imaginó y la crisis se instala efectivamente en el país. Las respuestas a esos dilemas no tardarán en llegar.
Todos los indicadores económicos dan cuenta de que el gobierno gastó su as en la manga (hablo de la deuda contraída con el FMI) sin resultados, o en todo caso empeorando los existentes, y que el nuevo experimento neoliberal inaugurado en la Argentina hace 31 meses acelera su final, siendo ya ostensible su fracaso; bajo sus propios y estrictos términos: a no venir después con el que cuento de que lo que falló no fue el modelo, sino sus ejecutores.

Avisen cuando lleguemos a ser Venezuela.


Comentarios

  1. ¡¡Maravilloso!! Se está lleno todo a la mierda y, desgraciadamente, es la única manera.- Supongamos que esto sigue (no veo por que tendría que mejorar...), llega 2019 y esta mersa delincuente pierde estrepitosamente (porque si pierde por un 2 % no sirve de mucho): ¿qué nos queda? ¿quién tomaría las riendas y para hacer qué? Y lo más importante: ¿qué tendremos que hacer, como país, para no caer por trigésima vez en el pozo un par de años después?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.