Búsqueda cabezona

domingo, 17 de junio de 2018

Reeditando la Historia

La Argentina, ese extraño país en el que es designado presidente del Banco Central un especialista en fuga de capitales: el que fuera ministro de Finanzas, Luis Caputo, y donde la banca extranjera tiene el poder, los hombres del Deutsche Bank toman el timonel de la principal autoridad monetaria, y Francisco Cabrera (ex – HSBC) en el Ministerio de Producción. La banca extranjera viene a ser vigía del proceso iniciado con el FMI, o dicho en otras palabras, la administración de la economía queda bajo control general del Fondo Monetario Internacional ¿Qué puede salir mal?. El modelo neoliberal que gobierna hoy la Argentina nos lleva a una de esas crisis periódicas de la economía, como la de 1976, 81/82, la del 1989/91 o la del 2001. Otro capítulo (¿o es el mismo repetido infinidad de veces?) de la colonización del pueblo argentino.


Hay cambios en el mejor equipo. Pero el mejor equipo ya mandó al país al descenso. Desataron una inflación imparable, destruyen la actividad industrial y el empleo a través de una apertura importadora irracional que no se aplica ningún país del mundo. Tomaron deuda externa en los mercados por 110 mil millones de dólares y nos endeudan además con el FMI en 50 mil millones de dólares.

El dólar se acercó a los 30 pesos, el rendimiento de las Lebac que vencen pasado mañana trepó al 60 por ciento anual en el mercado secundario y el Banco Central quedó atado de pies y manos. Las exportadoras de cereales prometen liquidar pero lo hacen en cuentagotas especulando con una cotización más alta y los grandes bancos, locales y extranjeros, se comprometen a apoyar mientras avanzan en la dolarización de activos. El gobierno de Macri corre contra reloj para evitar un descalabro mayor, cuando ya es la crisis cambiaria más importante desde el estallido de la convertibilidad por la magnitud de la devaluación y pérdida de reservas. En dos días hay otro mega vencimiento de Lebac, la bomba que dejó la conducción frívola e incompetente de Federico Sturzenegger-Lucas Llach en el Banco Central, pero faltan cuatro o cinco días hasta que ingresen los dólares del Fondo Monetario que permitirán intervenir en la city para calmar un poco a las fieras. La economía quedará bajo la tutela general del FMI a cambio de esos dólares, que inicialmente eran para brindar una chance electoral al macrismo el año próximo y hoy se revelan como indispensables para evitar un descontrol económico inmediato.
Alfredo Zaiat

En este cuadro emerge toda la debilidad del "gran" salvataje del Fondo Monetario, de cara al alcance de la bancarrota argentina y de la crisis mundial. Los 50.000 millones de dólares -que serán prestados en cuotas y condicionados al ajuste- sólo alcanzan para bancar los vencimientos de capital e intereses de la deuda, de acá a finales de 2019. El FMI, en definitiva, ha "blindado" a los acreedores de Argentina. Pero con un déficit de la cuenta corriente con el exterior del orden de los 2.000/2.500 millones de dólares por mes, Argentina necesita otros 30.000 millones más allá de los fondos del FMI.
A partir del acuerdo por 50 mil millones de dólares, con un primer desembolso de 15 mil millones en las 48 horas posteriores a la aprobación del directorio del miércoles de esta semana, cada una de las medidas fiscales, monetarias y cambiarias será auditada por el FMI. No sólo hará una supervisión general a la política económica de más ajuste del gasto público, más tarifazos y comienzo del remate del FGS-Anses para pagar jubilaciones. Los técnicos del Fondo encargados del monitoreo también recibirán información diaria, semanal y mensual de las principales variables, serán consultados en forma continúa acerca de la marcha de las metas establecidas y la Junta Ejecutiva del FMI evaluará cada trimestre, desde la primera revisión del 15 de septiembre próximo, si continúa con la línea de asistencia financiera.

En ese contexto, sale con fuerza toda nuestra historia, y al final el Cambio era para volver a pasar por el mismo infierno.

Un poco de historia

En 1933 se firmaba el tratado Roca Runciman, entre el Reino Unido de Gran Bretaña y la República Argentina. Los ingleses, previsores, exigieron su ratificacion por el Congreso Nacional. Pero había un problema, que los ingleses visualizaban, y era que el radicalismo, derrocado en 1930, aun que proscripto era el partido mayoritario, y habiendo apelado a su vieja arma de la "abstencion revolucionaria", no participaba de las elecciones, y por lo tanto, no tenía representantes en el Congreso. Viejos zorros los ingleses, sabían que de llegar el movimiento nacional de nuevo al Gobierno, cosa que en algun momento iba a suceder, el tratado sería desconocido.

Esto requirió del gobierno fraudulento del Gral Agustin P. Justo (la llamada década infame), y de sus mandantes, una delicada ingeniería política, para que Marcelo T. de Alvear, que a la muerte de Yrigoyen había heredado la conducción del radicalismo, lograra revertir la "abstencion revolucionaria" y diputados radicales se sentaran en el Congreso para barnizar de legalidad aquel ignominioso tratado. A esto hace tiempo me referí aca por otras razones, pero es pertinente recordarlo, desembocando un par de años despues en lo que se dio en llamar la "Concordancia" que hasta llevó al Radical Antipersonalista Roberto M. Ortiz a la Presidencia de la Nacion en 1938.

A esto se referían Don Arturo Jauretche y la gente de FORJA como "El Estatuto Legal del Coloniaje":



Hoy dia, con el FMI se vienen dando situaciones similares; la advertencia dirigentes de la oposicion exigiendo el tratamiento por el Congreso Nacional de los acuerdos o "carta de intencion con el FMI", bajo la amenaza de ser desconocidos en el futuro, han encendido luces de alarma entre los capitostes del FMI, como coordinadores de la runfla de bancos y fondos de inversión que vienen haciendo pingües negocios con nuestra miseria.
Complicada situación para sus personeros locales que ven día a dia como van perdiendo apoyos, y sobre todo frente a un pueblo que de a poco se va sacudiendo la modorra politica inducida por la cadena mediática y comienza a movilizarse.

¿Quien se animará a votar este acuerdo en el congreso, por mas aprietes y carpetazos que haya de por medio, con un millon de ciudadanos en la calle?


A esta altura queda claro que la crisis económica que nos devasta ya no tiene una solución económica. La solución es política y llega con las elecciones del año que viene. Porque como nos recuerda Sturzenegger en la carta de renuncia que contiene sus últimas palabras como funcionario público, “el camino del progreso no es un camino lineal, sino que está lleno de avances y retrocesos”. En 2019 nos toca avanzar de una vez por todas, está en nuestras manos.
Mientras tanto, también putean a Sr. Tijeras Macri en Rusia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares