Ir al contenido principal

Camel - Warning: Camel On The Road (1972)

Gracias a nuestro amigo cabezón Jorge, tendremos una seguidilla de discos de Camel un orden cronológico, y empezamos con "On the Road", que si bien fue editado en 1992, corresponde a grabaciones de 1972. "On the Road 1972" era un álbum que solo se vendía en los conciertos de Camel. Por lo tanto la banda decide remasterizarlo en el 1992 y convertirlo en casi un bootleg oficial de la banda. Después de este "On The Road" aparecerán otros 2 más y se formarán la trilogía "On the Road" ("On the Road 1972", "Camel on the Road 1981" y "Camel on the Road 1982"). Como joyas perdidas hay en todos lados, que a veces aparecen para ser descubiertas (o editadas en el momento adecuado), también hay de las otras, que nos dedicamos a rescatar en el blog cabezón: las joyas desconocidas que nos permitimos disfrutar por curiosos y explordores, este disco pertenece a los primeros, uno de esos discos gloriosos que se habían quedado encerrados en baúles, y esperon el momento oportuno para salir a la luz. Todo un disco cabezón!

Artista: Camel
Álbum: On The Road
Año: 1972
Género: Rock progresivo
Duración: 44:18
Nacionalidad: Inglaterra


Gracias a la Magia de la Música (y de la buena onda de los amigos cabezones) podemos volver el tiempo atrás hasta un momento en que incluso muchos de los que leen este aún no habían nacido. Aquí tenemos, en todo su esplendor, los inicios de Camel aún cuando eran una banda under dando vueltas por los piringundines ingleses.
Este es un disco registrado en el mismo período en que salía "Foxtrot" de Genesis o "Fragile" de Yes, y que de alguna manera tiene la magia de ese momento tan especial para la historia de la música de la Humanidad.

Camel es un grupo de rock británico, formado en Londres en 1969 y consolidado en 1971. Es uno de los pioneros del rock progresivo, y uno de los pilares fundamentales del género, junto a bandas como Pink Floyd, Yes, Genesis o King Crimson. También participó junto a Caravan y otros grupos en la Escena de Canterbury.
Considerada como una de las mejores bandas surgidas de la escena británica en la década de 1970, Camel combinó elementos tomados del jazz, la música clásica y barroca, el blues e incluso la música electrónica, para crear álbumes de notable creatividad y precisión técnica.
Wikipedia


Camel es uno de mis grupos favoritos y durante los setenta fue uno de los pilares básicos en el rock sinfónico y en el sonido Canterbury. La historia de Camel es por todos conocida y ya la hemos relatado, baste decir que sus inicios como Camel comenzaron en el 71 y con diversas formaciones y vicisitudes se han mantenido hasta nuestros días. Para mi la formación original: Andrew Latimer (guitarra, flauta, voz), Peter Bardens (teclados, voz), Doug Ferguson (bajo) y Andy Ward (batería), es la que forjó las mejores obras del grupo. Posteriormente los cambios de formación fueron modificando algo su esencia aunque Latimer siempre mantuvo una linea compositiva parecida. Afortunadamente parece que Andrew ha superado sus problemas con el cáncer y lo podemos seguir disfrutando.
La grabación nos presenta a unos Camel en sus inicios como grupo. Se trata de una actuación grabada en la emisora WQIV de Nueva York el 19 de noviembre de 1972. Cuatro temas que nos dan una buena muestra de la capacidad musical de la banda. El setlist está compuesto por "Lady Fantasy" y "White Rider" que no verían la luz en un disco oficial hasta la publicación de "Mirage" en el 74. También podemos deleitarnos con "Six Ate" de su primer disco "Camel" (1973). Y por último un largo tema "God of Light Revisited" (14:24), perteneciente al primer disco de Peter Bardens, "Answer". En definitiva un disco para disfrutar.
Rockliquias

Lo que si, extrañamente no hay videos de este disco, así que a modo de presentación les dejo una versión de "Lady Fantasy" en vivo por la BBC en 1974...






Este es uno de esos discos gloriosos que se habían quedado encerrados en baúles, esperando "mejores" momentos para salir. Se puede decir que el mejor momento sería en cuanto la tecnología pudiera afinar esos detalles tan pequeños que en la cinta original se habrían perdido, pero lo que en realidad sucedió es que salieron para revivir a una de las legendas del rock progresivo más populares. Camel vivió su esplendor musical, precisamente en 1972 y esta muestra en concierto deja testimonio.


Camel es una banda británica formada en 1971, una de las pioneras del rock progresivo que participó junto a Caravan y otros grupos en la Escena de Canterbury, una de las corrientes de este género.
Considerada como una de las mejores bandas surgidas de la escena progresiva de la década de 1970, Camel combinó elementos tomados del jazz, la música clásica y barroca, el blues e incluso la música electrónica, para crear álbumes de notable creatividad y precisión técnica.
Sus inicios se sitúan hacia 1964, cuando los hermanos Andrew e Ian Latimer se unieron a sus amigos Alan Butcher y Richard Over para formar un grupo llamado The Phantom Four. En 1969, Andrew organiza otro grupo, The Brew, junto a Doug Ferguson en el bajo y Andy Ward en la batería. Para diciembre de 1971, Camel ha adquirido ya su nombre definitivo y la formación clásica del grupo, con Peter Bardens (teclados), Doug Ferguson (bajo), Andy Ward (batería, percusiones) y Andrew Latimer (guitarra, voz).
On the Road es un álbum en vivo que consta de de grabaciones realizadas por la emisora WQIV de Nueva York el 19 de noviembre de 1972, editadas recien en el 92. En dicha sesión encontraremos 4 piezas magistrales de su primera época resaltando la clásica Lady Fantasy y la magnifica White Rider. En resumen un disco histórico de Camel que representa la primera salida de la banda en vivo.
Discos lisergicos


Parece ser que cuando por fin Latimer pudo tener una etiqueta personal, eso le permitió publicar cintas de archivo en vivo: el primer álbum de la serie "Camel On The Road" fue lanzado en 1992 para documentar un concierto de veinte años antes, al comienzo de su carrera; con un valor documental indudable. Un buen ejemplo del prog rock británico de los 70s, con todo lo que esperas de la música de ese período. Un gran disco para cualquier fanático del rock progresivo.


A pesar de algunas fallas técnicas (sobre todo debido al momento de la grabación, y a que nunca se grabó pensando en que saliera a la luz), es una visión fascinante de su sonido justo después de que Pete Bardens se uniera y mientras Doug Ferguson todavía fuera su bajista. Además, es la única grabación en vivo de "Six Ate" desde su primer lanzamiento en estudio.


En el caso de los suecos Pain of Salvation para su álbum "Be", primero escribieron la música como concepto y la interpretaron en vivo antes de que nadie haya escuchado la música antes, lo grabaron y un año después lanzaron el álbum de estudio oficial "Be", y al otro año lanzaron su versión en vivo (que hemos presentado en el blog cabezón). Es un caso diferente con Camel. Escribieron la música, la tocaron en vivo en 1972 antes de que nunca existieran los temas en un álbum de estudio, lo cual solo sucedió en 1973 y solo una canción, "Six Ate". Veinte años después (1992) lanzaron "Warning: Camel On The Road 1972". Como Latimer lo puso en una leyenda que cita: "Aunque la esencia de Camel cambió cuando Doug se fue y todos nos separamos musicalmente, nuestras amistades siguen siendo fuertes hasta el día de hoy. Elegí esta cinta porque tiene la sensación que nos inspiró para trabajar juntos, a pesar de tener casi 20 años y no tener la mejor calidad musical".
Je, pero no parecen que esta gente no tuvieran calidad artística, vean la potencia de la melodía y las incursiones de guitarra de Latimer, todo muy dinámico, Andy Ward toca su batería energéticamente de manera bastante crativa, Doug Ferguson es un excelente bajista y... Bardens? es un maestro del órgano Hammond, con mucho talento. El producto de todo eso lo tenemos aquí...


Linda manera de empezar la semana en el blog cabezón, y prontamente vendremos con más Camel a lo largo de su historia, así que pueden empezar por eso... y agradezcan a Jorge!



Lista de Temas:
1. Lady Fantasy
2. Six Ate
3. White Rider
4. God of Light Revisited

Alineación:
- Andrew Latimer / guitar, vocal
- Peter Bardens / keyboards, vocals
- Doug Ferguson / bass, vocals
- Andy Ward / drums





Comentarios

  1. Un gran tipo (según dicen), muy sencillo, humilde y un músico excepcional, el amigo Andy Latimer. Por suerte pudo superar esa enfermedad en la médula ósea que derivó en mielofibrosis y casi se lo lleva puesto.- Hoy, viejito y todo, parece estar perfecto.- Lástima que no venga para estos pagos de la Argentina: llenaría unos cuantos teatros, sin duda.- Es un violero, para mí, exquisito; de aquellos que no son del tipo petardista (300 notas por minuto) sino más bien del estilo del gordo Gilmour.- Un chango que pone las notas justas, a veces son pocas y estiradas, pero con un sentimiento increíble.- Su música es eso: SENTIMIENTO.- Recomiendo al que quiera (luego de los conocidos éxitos de los 70): "Dust and Dreams", basado en esa maravillosa obra de arte que es el libro "Las uvas de la ira" de Steinbeck.- Toda la prosa hermosa, triste, terrible y desesperante del libro está representada en ese disco.- Y después, de postre, esa pequeña maravilla musical que es el dulce tema "For Today" del disco A Nod and a Wink.- Y si pueden, escuchen la versión en vivo que está en el disco en vivo "The Opening Farewell" (Les paso el link https://www.youtube.com/watch?v=qcUVbHh5b_8 ).- Es para emocionarse hasta el lagrimón y disfrutar a un violero que toca con el alma y hace que la viola hable, grite, llore y se emocione; y junto con ellos dos, todos nosotros.-

    ResponderEliminar
  2. Al parecer el link está incompleto, falta la clave del cifrado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Banana - Aún es tiempo de soñar (1979)

Artista: Banana Álbum: Aún Es Tiempo De Soñar Año: 1979 Género: Rock Prog Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 43:50 Minutos Lista de Temas: 1. El Escultor Y La Estatua (9:15) 2. Un Hombre En La Hoguera (6:10) - a. Preparacion - b. Sacrificio - c. Humo Y Cenizas 3. Aun Es Tiempo De Soñar (5:50) 4. Vispera (9:52) 5. Preguntas Al Cielo (10:13) 6. Quien Se Acordara (2:10) Alineación: - Alberto Bengolea: guitars (5) - Miguel Cerviño: bass (4-6) - Juan Gelly: guitars - Pablo Gullot: guitars (4) - Toro Martinez: drums (5) - Fori Mattaldi: bass (1-3) - José Luis Meniño / drums (1-3) - Arturo Parona: drums (4,6) - Cesar Pueyrreden: vocals, keyboards - Jose Torres Zavaleta: saxophone ¿Escucharon a Cesar "Banana" Pueyrredón (músico melódico argentino) hacer rock progresivo?. Es que, increíblemente para muchos incluido yo, hace muchos años el tipo hacía rock progresivo y le salía bastante bien, por cierto. Si no me creen (es muy posible), esc...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

King Crimson - Radical Action (2016)

Ya teníamos una excelente reseña del señor Morgan del registro en CD, pero ahora nuestro amigo cabezón Lean, que por motivos de recortes a la ciencia emigró de su Argentina natal y anda dando vueltas por el norte, y se está dando una panzada musical, nos hace su comentario de su experiencia en un recital de estos monstruos... justo para el video de los viernes. Artista: King Crimson Álbum: Radical Action Año: 2016 Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: Disco 1 (CD): Mainly Metal 1. Larks' Tongues In Aspic Part One - Bruford*, Cross*, Muir*, Wetton*, Fripp* 10:36 2 . Radical Action (To Unseat The Hold Of Monkey Mind) – Fripp* 3:40 3. Meltdown – Jakszyk*, Fripp* 04:22 4. Radical Action II – Fripp* 02:27 5. Level Five – Belew*, Mastelotto*, Fripp*, Gunn* 06:46 6. The Light Of Day – Jakszyk*, Collins*, Fripp* 05:49 7. The Hell Hounds Of Krim – Harrison*, Mastelotto*, Rieflin* 03:36 8. The ConstruKction Of Light – Belew*, Mastelotto...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.