Ir al contenido principal

Camel - Warning: Camel On The Road (1972)

Gracias a nuestro amigo cabezón Jorge, tendremos una seguidilla de discos de Camel un orden cronológico, y empezamos con "On the Road", que si bien fue editado en 1992, corresponde a grabaciones de 1972. "On the Road 1972" era un álbum que solo se vendía en los conciertos de Camel. Por lo tanto la banda decide remasterizarlo en el 1992 y convertirlo en casi un bootleg oficial de la banda. Después de este "On The Road" aparecerán otros 2 más y se formarán la trilogía "On the Road" ("On the Road 1972", "Camel on the Road 1981" y "Camel on the Road 1982"). Como joyas perdidas hay en todos lados, que a veces aparecen para ser descubiertas (o editadas en el momento adecuado), también hay de las otras, que nos dedicamos a rescatar en el blog cabezón: las joyas desconocidas que nos permitimos disfrutar por curiosos y explordores, este disco pertenece a los primeros, uno de esos discos gloriosos que se habían quedado encerrados en baúles, y esperon el momento oportuno para salir a la luz. Todo un disco cabezón!

Artista: Camel
Álbum: On The Road
Año: 1972
Género: Rock progresivo
Duración: 44:18
Nacionalidad: Inglaterra


Gracias a la Magia de la Música (y de la buena onda de los amigos cabezones) podemos volver el tiempo atrás hasta un momento en que incluso muchos de los que leen este aún no habían nacido. Aquí tenemos, en todo su esplendor, los inicios de Camel aún cuando eran una banda under dando vueltas por los piringundines ingleses.
Este es un disco registrado en el mismo período en que salía "Foxtrot" de Genesis o "Fragile" de Yes, y que de alguna manera tiene la magia de ese momento tan especial para la historia de la música de la Humanidad.

Camel es un grupo de rock británico, formado en Londres en 1969 y consolidado en 1971. Es uno de los pioneros del rock progresivo, y uno de los pilares fundamentales del género, junto a bandas como Pink Floyd, Yes, Genesis o King Crimson. También participó junto a Caravan y otros grupos en la Escena de Canterbury.
Considerada como una de las mejores bandas surgidas de la escena británica en la década de 1970, Camel combinó elementos tomados del jazz, la música clásica y barroca, el blues e incluso la música electrónica, para crear álbumes de notable creatividad y precisión técnica.
Wikipedia


Camel es uno de mis grupos favoritos y durante los setenta fue uno de los pilares básicos en el rock sinfónico y en el sonido Canterbury. La historia de Camel es por todos conocida y ya la hemos relatado, baste decir que sus inicios como Camel comenzaron en el 71 y con diversas formaciones y vicisitudes se han mantenido hasta nuestros días. Para mi la formación original: Andrew Latimer (guitarra, flauta, voz), Peter Bardens (teclados, voz), Doug Ferguson (bajo) y Andy Ward (batería), es la que forjó las mejores obras del grupo. Posteriormente los cambios de formación fueron modificando algo su esencia aunque Latimer siempre mantuvo una linea compositiva parecida. Afortunadamente parece que Andrew ha superado sus problemas con el cáncer y lo podemos seguir disfrutando.
La grabación nos presenta a unos Camel en sus inicios como grupo. Se trata de una actuación grabada en la emisora WQIV de Nueva York el 19 de noviembre de 1972. Cuatro temas que nos dan una buena muestra de la capacidad musical de la banda. El setlist está compuesto por "Lady Fantasy" y "White Rider" que no verían la luz en un disco oficial hasta la publicación de "Mirage" en el 74. También podemos deleitarnos con "Six Ate" de su primer disco "Camel" (1973). Y por último un largo tema "God of Light Revisited" (14:24), perteneciente al primer disco de Peter Bardens, "Answer". En definitiva un disco para disfrutar.
Rockliquias

Lo que si, extrañamente no hay videos de este disco, así que a modo de presentación les dejo una versión de "Lady Fantasy" en vivo por la BBC en 1974...






Este es uno de esos discos gloriosos que se habían quedado encerrados en baúles, esperando "mejores" momentos para salir. Se puede decir que el mejor momento sería en cuanto la tecnología pudiera afinar esos detalles tan pequeños que en la cinta original se habrían perdido, pero lo que en realidad sucedió es que salieron para revivir a una de las legendas del rock progresivo más populares. Camel vivió su esplendor musical, precisamente en 1972 y esta muestra en concierto deja testimonio.


Camel es una banda británica formada en 1971, una de las pioneras del rock progresivo que participó junto a Caravan y otros grupos en la Escena de Canterbury, una de las corrientes de este género.
Considerada como una de las mejores bandas surgidas de la escena progresiva de la década de 1970, Camel combinó elementos tomados del jazz, la música clásica y barroca, el blues e incluso la música electrónica, para crear álbumes de notable creatividad y precisión técnica.
Sus inicios se sitúan hacia 1964, cuando los hermanos Andrew e Ian Latimer se unieron a sus amigos Alan Butcher y Richard Over para formar un grupo llamado The Phantom Four. En 1969, Andrew organiza otro grupo, The Brew, junto a Doug Ferguson en el bajo y Andy Ward en la batería. Para diciembre de 1971, Camel ha adquirido ya su nombre definitivo y la formación clásica del grupo, con Peter Bardens (teclados), Doug Ferguson (bajo), Andy Ward (batería, percusiones) y Andrew Latimer (guitarra, voz).
On the Road es un álbum en vivo que consta de de grabaciones realizadas por la emisora WQIV de Nueva York el 19 de noviembre de 1972, editadas recien en el 92. En dicha sesión encontraremos 4 piezas magistrales de su primera época resaltando la clásica Lady Fantasy y la magnifica White Rider. En resumen un disco histórico de Camel que representa la primera salida de la banda en vivo.
Discos lisergicos


Parece ser que cuando por fin Latimer pudo tener una etiqueta personal, eso le permitió publicar cintas de archivo en vivo: el primer álbum de la serie "Camel On The Road" fue lanzado en 1992 para documentar un concierto de veinte años antes, al comienzo de su carrera; con un valor documental indudable. Un buen ejemplo del prog rock británico de los 70s, con todo lo que esperas de la música de ese período. Un gran disco para cualquier fanático del rock progresivo.


A pesar de algunas fallas técnicas (sobre todo debido al momento de la grabación, y a que nunca se grabó pensando en que saliera a la luz), es una visión fascinante de su sonido justo después de que Pete Bardens se uniera y mientras Doug Ferguson todavía fuera su bajista. Además, es la única grabación en vivo de "Six Ate" desde su primer lanzamiento en estudio.


En el caso de los suecos Pain of Salvation para su álbum "Be", primero escribieron la música como concepto y la interpretaron en vivo antes de que nadie haya escuchado la música antes, lo grabaron y un año después lanzaron el álbum de estudio oficial "Be", y al otro año lanzaron su versión en vivo (que hemos presentado en el blog cabezón). Es un caso diferente con Camel. Escribieron la música, la tocaron en vivo en 1972 antes de que nunca existieran los temas en un álbum de estudio, lo cual solo sucedió en 1973 y solo una canción, "Six Ate". Veinte años después (1992) lanzaron "Warning: Camel On The Road 1972". Como Latimer lo puso en una leyenda que cita: "Aunque la esencia de Camel cambió cuando Doug se fue y todos nos separamos musicalmente, nuestras amistades siguen siendo fuertes hasta el día de hoy. Elegí esta cinta porque tiene la sensación que nos inspiró para trabajar juntos, a pesar de tener casi 20 años y no tener la mejor calidad musical".
Je, pero no parecen que esta gente no tuvieran calidad artística, vean la potencia de la melodía y las incursiones de guitarra de Latimer, todo muy dinámico, Andy Ward toca su batería energéticamente de manera bastante crativa, Doug Ferguson es un excelente bajista y... Bardens? es un maestro del órgano Hammond, con mucho talento. El producto de todo eso lo tenemos aquí...


Linda manera de empezar la semana en el blog cabezón, y prontamente vendremos con más Camel a lo largo de su historia, así que pueden empezar por eso... y agradezcan a Jorge!



Lista de Temas:
1. Lady Fantasy
2. Six Ate
3. White Rider
4. God of Light Revisited

Alineación:
- Andrew Latimer / guitar, vocal
- Peter Bardens / keyboards, vocals
- Doug Ferguson / bass, vocals
- Andy Ward / drums





Comentarios

  1. Un gran tipo (según dicen), muy sencillo, humilde y un músico excepcional, el amigo Andy Latimer. Por suerte pudo superar esa enfermedad en la médula ósea que derivó en mielofibrosis y casi se lo lleva puesto.- Hoy, viejito y todo, parece estar perfecto.- Lástima que no venga para estos pagos de la Argentina: llenaría unos cuantos teatros, sin duda.- Es un violero, para mí, exquisito; de aquellos que no son del tipo petardista (300 notas por minuto) sino más bien del estilo del gordo Gilmour.- Un chango que pone las notas justas, a veces son pocas y estiradas, pero con un sentimiento increíble.- Su música es eso: SENTIMIENTO.- Recomiendo al que quiera (luego de los conocidos éxitos de los 70): "Dust and Dreams", basado en esa maravillosa obra de arte que es el libro "Las uvas de la ira" de Steinbeck.- Toda la prosa hermosa, triste, terrible y desesperante del libro está representada en ese disco.- Y después, de postre, esa pequeña maravilla musical que es el dulce tema "For Today" del disco A Nod and a Wink.- Y si pueden, escuchen la versión en vivo que está en el disco en vivo "The Opening Farewell" (Les paso el link https://www.youtube.com/watch?v=qcUVbHh5b_8 ).- Es para emocionarse hasta el lagrimón y disfrutar a un violero que toca con el alma y hace que la viola hable, grite, llore y se emocione; y junto con ellos dos, todos nosotros.-

    ResponderEliminar
  2. Al parecer el link está incompleto, falta la clave del cifrado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.