Búsqueda cabezona

lunes, 25 de junio de 2018

Hábitat - Historias Olvidadas (1997)

Abrimos el baúl de los recuerdos y traemos el primer trabajo discográfico de la banda argentina Hábitat, fechado en 1997. Aunque se reeditó en el 2012 como "Historias Olvidadas - Remix", esto que traemos ahora es el registro independiente de una banda argentina con todo el dulce sonido de las bandas italianas al estilo LeOrme o Banco Del Mutuo Soccorso, también influenciadas por bandas melodiosas del tipo Camel, Anthony Phillips, con ciertos aires sinfónicos, ambientales y con un ligero toque folk a sus aventuras musicales, con sus líricas inspiradas en los libros de J. R. R. Tolkien ("El señor de los anillos", "El Hobbit"). Y para quienes no los conozcan (aunque ya hemos traído varios de sus discos al blog cabezón) Hábitat es una banda argentina formada en 1984 por el compositor y multiinstrumentista Aldo Pinelli. Con una nueva alineación graba en el 2012 "Historias Olvidadas", el álbum toma viejas canciones reinterpretadas con nuevos arreglos. Aquí, la edición original, todo un catálogo de sensibilidad melódica.

Artista: Hábitat
Álbum: Historias Olvidadas
Año: 1997
Género: Rock sinfónico
Duración: 57:48
Nacionalidad: Argentina


La banda argentina Hábitat ya es todo un clásico cuando se habla de música progresiva argentina con calidad de exportación. Ha existido por varias décadas hasta la actualidad, aunque con períodos de inactividad en varias ocasiones a lo largo de los años. Este fue su disco debut, con temas compuestos entre 1979 y 1987, excepto uno, "Pocilga", de 1976, este trabajo fue distribuído por la banda primero en cassette, para luego hacer una impresión en CD. "Historias Olvidadas Remix" fue lanzado en 2012 a través de Lizard Records, y es una versión modificada de su álbum debut.
Al originario dato anecdótico de haber vendido –en su momento- una importante cantidad de unidades para un sello de Suecia, cuando empezó a darse a conocer en Argentina y en Europa (dato no menor para el orgullo de la banda), se agrega el hecho de que fue un disco muy buscado en el exterior, según algunos comentarios de Italia. Por ello la necesidad de revivir el disco nuevamente. El álbum original fue muy significativo como punto de evolución para el grupo; pero más allá de la difusión en los medios y varios programas de radio FM locales especializados en rock sinfónico, y sumando el anecdótico dato del interés escandinavo por los números de álbumes vendidos, no tuvo el nivel de trascendencia que quizás merecía en las expectativas y por el esfuerzo de producción que tuvieron sus protagonistas.
Naturalmente, una re-edición remixada 2012 tiene la ventaja de contar con beneficios en materia de tecnología e informática actuales aplicadas a una grabación de 1997, pero lo que presentamos ahora es la versión original, toda una pieza de museo y una figurita difícil (imposible) de conseguir.





Como dato anecdótico, "Historias Olvidadas" dejó una senda de anécdotas curiosas, tales como utilizarse el estribillo de "Todos los del Bosque" como cántico adaptado por la hinchada de un equipo de rugby colegial, el apego que "Fuman en pipa" causó en los niños del círculo de amistades del músico, sobretodo en lo relacionado con la enseñanza de sus hijos, varias veces Aldo Pinelli tuvo que escuchar recomendaciones de las maestras jardineras, amigas y amigos o la mamá de mi propia hija en cuanto a que, si se dedicara a música para niños, le iría mejor. El fundamento que ciertas letras brindaron para puestas en escenario osadas y artísticamente multidimensionales; y las innumerables re-interpretaciones (versiones) que cada formación del grupo le dio a varios de estos temas a lo largo de los años.


El 26 de Septiembre de 1997, Hábitat edita su álbum debut “Historias Olvidadas” en los habituales formatos disponibles para su época: Cassette y más tarde en CD (año 1998), incluyendo cuatro “bonus tracks”. Como escribe Aldo Pinelli [en el anuncio de difusión de H.O. Remix, e-mail fechado en 15/07/12]: “… Eran tiempos en los que internet tenía sólo dos años de edad y todavía el buen hábito de escribir cartas y enviarlas por correo postal con el cassette como presentación, era una actividad que conectaba con los orígenes de la tecnología en comunicación, palabra esta última muy cercana a los principios de Hábitat.”
“Entonces” es el espacio para analizar la originaria edición de “Historias Olvidadas”, transcribiendo el comentario que -en 1999- redacté y que debió ver la luz en el Nº 26 de la especializada y legendaria Revista “Mellotron” (Rock Sinfónico ó Progresivo); si bien obtuvo unos minutos de “aire” en alguna emisión del mítico programa radial “Gigantes Bajo El Sol” (iba los domingos de 10:00 a 12:00 hs., por la FM Digital 105.1, de la localidad de Adrogué – G.B.A.). De modo que en aquel “entonces” escribí:
“Historias Olvidadas” es el primer álbum de Hábitat, editado en forma independiente, primero en cassette (1997) y luego en CD (1998), conteniendo ésta cuatro bonus tracks en vivo, tomados del concierto de presentación del álbum, el 12 de Diciembre de 1997 en el Centro Cultural de Adrogué.
Pero, esencialmente, bien podría calificarse esta obra como “una carta de presentación musical retrospectiva” de esta banda porque reúne más de diecisiete años de historia (a la fecha de su edición), a través de una cuidadosa selección de canciones pertenecientes a sus primera [Temas 1, 3, 5 y 9] y segunda [Temas 2, 4, 7, 9 y 13] etapas de su historia. Material que, grabado en su actual tercer etapa, ha sido arreglado y remozado minuciosamente -para su edición- a cargo de sus integrantes y el técnico de grabación (Gonzalo Maciel). En la concepción de Enrique Hittos y Aldo Pinelli, este álbum tiene un loable objetivo: rendir tributo al pasado de Hábitat –saldando respetuosamente una asignatura pendiente-, registrando algunos de los temas que los acompañaron durante 1978-1985 y 1987.
El estilo es sinfónico, con elementos y arreglos de la música celta (Gaitas en el sólo de “Todos los del bosque”) y étnica (arreglos percusivos en varios temas); más un ritmo bien al frente en aquellas composiciones de la segunda época (al igual que la música de muchos grupos progresivos de los setentas durante la década de 1980).
El oyente descubrirá –y, me atrevo a afirmar, disfrutará- un exquisito y artesanal trabajo de Hittos en guitarra clásica (escuchar, por ejemplo, “Dos Historias del Pasado”, “Pocilga” o “Flavia”-canción editada en el CD Sampler de la Edición de Mellotron Nº 20-), muy en la línea de aquellas gemas de músicos de la talla de Steve Hackett o Steve Howe. Y predomina, a lo largo del álbum, la labor prácticamente multiinstrumentista de Aldo Pinelli; quien, junto a Gonzalo Maciel, realiza un trabajo en teclados mucho más proclive a la generación de atmósferas o climas, antes que a intervenciones virtuosas o solistas.
Pero hay un aspecto muy importante en este álbum (y que dio motivo a su título): las letras. Básicamente, historias de personajes con letras de ficción y mucha magia, inspiradas en la literatura de J. J. R. Tolkien -reconocido expresamente- y otras fuentes. Temáticas poco habituales (“olvidadas”) en las canciones de grupos de rock argentinos; y a las que Hábitat se ha avocado a desarrollar. No es un detalle, es esencial parte de su filosofía como grupo.
El arte de tapa y el logo estuvieron a cargo de Oscar Bitz (una especie de Peter Sinfield), miembro no musical dedicado a la parte de arte y diseño de la primera época y colaborador de la banda hasta estos días.
Adicionalmente, la edición en CD cuenta con cuatro bonus tracks en vivo, grabados durante la presentación oficial del álbum, a cargo de una de sus “formaciones clásicas” [Leer ficha técnica; y la razón de su inclusión es mostrar al oyente cómo suena en vivo la banda, interpretando algunas de las canciones del álbum y el épico “Guardianes del Jardín”, que había quedado afuera de la primera edición.”
Hugo Lagar


Lista de Temas:
01. Alguien que nos mienta
02. Todos los del Bosque
03. Dos historias del pasado
04. Estatuas y monumentos
05. Pocilga
06. Carreras en el cielo
07. Fuman en pipa
08. Flavia
09. La Montana de las Sombras
10. Introduccion-Todos los del Bosque (live)
11. Alguien que nos mienta (live)
12. Estatuas y monumentos (live)
13. Guardianes del jardín (live)

Alineación:
- Enrique Hittos / Guitarra clásica y eléctrica
- Aldo Pinelli / Voces, bajo, teclados, percusión y guitarra adicional en "La Montaña..."
- Carlos Vidal / Batería electrónica
Músicos Adicionales:
Gonzalo Maciel / Teclados (tracks 1-9)
Alejandro Marino / Teclados (tracks 1-9)
Sebastian Monk / Teclados, Programación de Secuencer (tracks 1-9)
Sergio Raffaghello / Teclados (tracks 10-13)
Roberto Sanbrizzi / Batería (tracks 10-13)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares