Búsqueda cabezona

lunes, 4 de junio de 2018

Charly García - Random (2017)

Decíamos en la entrada donde anunciamos que Charly había arrasado con los premio Gardel ue había que festejar publicando el disco, y Wally Fernandez se predió para hacer un gran comentario sobre el mismo. Y si bien para nosotros ser galardonado con estos premios otorgados por la industria discográfica no significan mucho, y en lo personal el disco no me llama mucho la atención, no hay que dejar de lado que la genialidad de Charly está atrás de ély lo deja plasmado en algunas notables secciones o en su lírica, marca el retorno de Charly a la creatividad y a su genial sarcasmo habitual. Con ustedes, y para empezar bien la semana, el último y premiado disco del gran Charly García.

Artista: Charly García
Álbum: Random
Año: 2017
Género: Rock
Duración: 34:00
Nacionalidad: Argentina


La reafirmación de un artista que se resiste a las indulgencias como consecuencias de la genialidad, la gloria, el exceso y el pasado. El sencillo "La máquina de ser feliz" adelantó la buena nueva acompañado de una imagen que despistaba: un ojo de García cercado por las líneas que dan forma al ichtus cristiano. ¿Qué nos deparaba Charly? En apenas sesenta segundos iniciales esboza una idea bastante clara: capas de sonido con ruidos de películas –algo habitual en sus últimas grabaciones–; la presencia de Chopin y notas sostenidas y coros sintetizados que se expanden hasta que asoma un ritmo de batería que traen de vuelta el sonido de sus primeros años noventa.
Random (estilizado como R̶A̶N̶D̶O̶M̶) es el decimotercer álbum de estudio en solitario del músico argentino Charly García, editado en CD y vinilo en el año 2017.
El disco salió luego de dos preocupantes hospitalizaciones del artista en diciembre de 2016, por lo que el lanzamiento tomó por sorpresa a sus seguidores. Random había sido anunciado a mediados de 2016, pero sin una fecha clara de publicación en ese momento. Charly firmó un contrato con Sony Music el 24 de enero de 2017, dándose a conocer tiempo después el día de salida del álbum.
Wikipedia

Autorreferencial como todos sus álbumes, "Random" da pistas del presente de García: "El pasado no me condena / el presente no me da pena / el futuro está asegurado", o sus afiladas críticas sociales: "Esto con Hitler ya pasó / el milagro de una mala actuación (...) Loco, cambio de canal pero sigue el recital / ¿Con qué mierda drogan a la gente?". Charly no transa pero es consciente de sus limitaciones, y desde allí ha hecho un álbum importante en su obra que da testimonio del regreso de Charly al estudio con un disco sólido que ahora presentamos en el blog cabezón y con la notable reseña de un cabezón.




"La felicidad no existe en soledad" anuncia a la vez que fija su mirada en el bienestar dudoso que otorgan los aparatos móviles, la mensajería instantánea y la conexión virtual permanente. Es una muestra de que "Random" no es cualquier cosa, es la reafirmación de un artista que se resiste a las indulgencias como consecuencias de la genialidad, la gloria, el exceso y el pasado. Charly García aún sigue pilotando una máquina que hace feliz a la gente.
Y sino lean el comentario de Wally...

Venimos desde hace días con esa hermosa reivindicación a la obra de un maestro como lo es Charly, quien recibió múltiples premios Gardel por su último trabajo. Pero, ¿resumir todo a “prohibir el autotune”? Podemos adherir y no, pero lo que sin dudas no nos tenemos que permitir es no remarcar la belleza de este disco que nos trajo de vuelta al (quizás) mejor Charly que podemos tener.


El sucesor de “kill gil” (2010) se hizo desear durante mucho tiempo, 7 años para un artista como él es un trayecto enorme: internaciones, shows hermosos, shows caóticos; todo en un mismo artista. Y si bien muchos de nosotros esperábamos un “gran” disco de Charly (la expectativa no podía ser menos), ninguno esperaba un disco que hurgara en lo más profundo de las emociones.

Lo aleatorio de “random” nace de que nunca fue un proyecto concreto de disco, algunos de sus músicos comentaron que partes de las grabaciones fueron tomadas de demos grabados en su casa y en los estudios de la banda Turf. ¿Sera que la belleza está encerrada acá, en la “no presión”?

Desde hermosas melodías con su piano hasta la experimentación con la electrónica, Charly una vez más logra llegar a fondo con este milagroso disco.

Este hermoso viaje comienza con “la máquina de ser feliz”, que fue el primer lanzamiento del disco y nos propone una sobredosis de emociones internas a ese adolescente sensible que tenemos guardado. El clima musical desde el primer minuto busca pausar cualquier otro pensamiento que se haya cruzado en ese momento, y nos dice quizás esas palabras que tanto necesitamos escuchar (“no tiene que hacer bien, no tiene que hacer mal; es inocencia artificial”).

Luego de calmar las aguas volvemos a encontrar a Charly con ese lenguaje que tan bien domina, como lo es el rock & roll; esta a través de “ella es tan Kubrick”. A esta altura todos sabemos la fascinación de Garcia por las películas, donde algunas son nombradas en esta letra y también cita a una reconocida cantante: “yo la vi un día transportando un vinilo, me hizo acordar un poco a Fabi Cantilo. Me sorprendió que me haya reconocido, sopló mi rostro, y juro que me pegó.”

Una vez que llegamos a la 3er obra del álbum, encontramos quizás los mensajes más positivos (¿positivos?) que el maestro nos podría dar: “Y seremos hoy más jóvenes que ayer, es que el sol nos va a invitar a renacer”. “La primavera” es una canción que llena de energía al receptor, a quien escuche esta obra. En el fondo la melodía de un banjo se mantiene durante (casi) toda la canción, casi hipnótico; mientras la intensidad de la banda aumenta así como nuestras sensaciones al escuchar. ¿Podría haber algo mejor que escucharlo decir “Ahora que estoy rehabilitado saldré de gira”?

Y si algo nos faltaba para incorporar “random” a nuestras vidas es que nos describa aquellas situaciones cotidianas con las que lidiamos. Esa vecina que siempre se está quejando, que como nos dice Charly: “siempre hay vecinas incapaces para distinguir la música del ruido”. Identificarse con “Rivalidad” no solo no es una tarea compleja, sino también placentera. Con ritmos que no nos permiten tener quito nuestro pie, y con un estribillo pegajoso; la canción se incorpora rápidamente en nosotros. En las citas del maestro, no solo nos dice que no podremos cambiarlo (¿Quién se atrevería?); sino que nos aclara un poco aquel recordado “No voy en tren” al momento de expresar: “yo sé qué se imaginan cuando hablo de la cruz del sur. No es un lugar del cielo,  es la estrella donde brillas tú”.

Describir “Otro” desde este lado es una tarea difícil, ya que es la canción que mas disfruto. Cuando Charly fusiona fuerzas con Fernando Samalea ya nos da la idea de que lo que está por venir no va a ser nada pasajero. “Otro” se identifica con una base constante, un dialogo entre baterías electrónicas y bajos que provoca una sensación de provocación única.

El pasaje que llega es “Lluvia”, que al igual que la apertura del disco; nos propone unos climas que exige al escuchante relajarse y dejarse consumir por las emociones. A través de melodías melancólicas (¿melancólicas?) el maestro nos describe escenas dignas de un film que se reproduce en nosotros: “Me escapé por ahí y el colchón me chupó la angustia. Y vas a estar bien cuando el sol no nos vuelva locos”.

Luego de pasar por “Believe”, llega una visión visceral del show business que alguna vez cruzamos por la TV. En “Amigos de Dios”, la ironía se hace presente en su voz y nos describe aquellos pastores brasileños y sus exagerados milagros. El maestro nos alerta que “Esto con Hitler ya pasó, el milagro de una mala actuación”, pero se hace un cuestionamiento que suena dentro de muchos: “Loco, cambio de canal; pero sigue el recital: ¿Con qué mierda drogan a la gente?”.

En “spector” la rítmica busca aclimatarnos a una de las más bellas letras que encierra este disco: “Abrí la puerta y subí al avión, no pude verte ni decirte adiós. Apenas si sabía donde aterrizaría, pero perderte, nena, era mi misión”.

El cierre de este milagro se da través una alegre psicodelia llamada “Mundo B”. ¿Acaso la última parada de este paseo será un “mundo beatle”? Quizás podamos encerrar muchas emociones dentro de la misma canción, pasando desde la crudeza (“Hay más muertos que nacimientos, hay más pálidos que contentos, hay más chicas que están en bolas y los muertos están de moda”) hasta aliviarnos a través de la reminiscencia de “I wanna hold your hand” y “she loves you” de nuestros queridos fab four.

Un artista como Charly no sigue ninguna línea recta, ya lo vimos metido en lenguajes como la experimentación, el funk y tantos otros estilos. Nadie sabe qué es lo es que va a venir, lo único que tenemos asegurado es que esta caricia al alma va a perdurar por siempre; el abrazo que nos regala el (quizás) mejor Charly siempre va a estar para nosotros y nos confirma que la máquina de ser feliz la sigue teniendo él.
Wally Fernandez

Charly lo confesó una y mil veces: todas las canciones se componen cuando uno es niño, después uno solo recuerda. Y justamente allí parece estar la clave de su nuevo álbum, el primero en siete años, el primero escrito y compuesto tras la internación de 2008 ("Kill Gil" se editó en 2010, pero estaba terminado desde hacía tres años) y el primero también en incluir exclusivamente temas propios e inéditos desde "Say No More" (1996).
Y volvió con premio y todo, para festejarlo hacemos este posteo como para empezar bien la semana.


Lista de Temas:
1. La máquina de ser feliz
2. Ella es tan Kubrick
3. Primavera
4. Rivalidad
5. Otro
6. Lluvia
7. Believe
8. Amigos de Dios
9. Spector
10. Mundo B

Alineación:
- Charly García / Voces, pianos, teclados, guitarras eléctricas, guitarras acústicas, bajos, Ipads, batería electrónica, samplers, loops y programaciones.
- Fernando Samalea / Batería y percusión.
Invitados:
Rosario Ortega / Voces en 1, 3, 4, 5, 6, 7 y 10
Kiuge Hayashida / Guitarra eléctrica en 2, 4, 5 y 7.
Antonio "Toño" Silva / Batería en 7.



1 comentario:

  1. Hola! Solo un apunte menor a esta estupenda review: en Say no more aparece un tema de Andrés Calamaro (Yo necesito un gol).

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares