Ir al contenido principal

Carpe Nota - Carpe Nota (2012)

Esto suena como si King Crimson junto a Keith Emerson interpretaran canciones de Iron Maiden y Metallica. El año 2012 fue un festín de excelentes discos progresivos, tanto que daba miedo. Aquí tenemos un gran álbum de ese magnífico año, un hermoso álbum donde cuatro músicos de Pennsylvania nos ofrecen un rick rock progresivo, instrumental, llena de energía, ritmos, con una multitud de teclados (moogs, sintetizadores, Hammonds) influenciados por ELP, rupturas tipo Liquid Tension Experiment, la fuerza de Rush, ritmos a lo King Crimson, riffs y punteos metaleros a lo Dream Theater, sinfonismo a lo ELP, la pomposidad de Rick Wakeman, y mucho más, esta es una versión combinada y dinámica de muchos grupos (Focus, Metallica, Return to Forever, Led Zeppelin), muchos cambios en tempo, mucha musicalidad y muchas ideas frescas en general. Todo el álbum es instrumental con temas bastante largos donde brilla cada músico, desde los excelentes teclados hasta las guitarras pesadas pero melódicas, la batería bombástica y las finas líneas de bajo, Carpe Nota hizo un álbum muy interesante, con muchas partes memorables y sin temas aburridos. Carpe Nota nos ofrece, en su único disco, un álbum instrumental muy interesante.

Artista: Carpe Nota
Álbum: Carpe Nota
Año: 2012
Género: Heavy Progresivo
Duración: 67:44
Nacionalidad: EEUU


Un debut homónimo repleto de ideas y estilos, todos fluyendo sin interrupción, mientras que al mismo tiempo se dirigen en todo tipo de direcciones. Rock progresivo instrumental altamente melódico, siempre accesible, bien producido, muy emocional, con interminables solos de teclado, histrionismos de guitarra, bases agresivas y batería de ataque. ¿Quieres variedad? No encontrarás un mejor álbum para eso. Divertidas melodías, drama clásico, influencias del Medio Oriente, motivos heróicos, gruñidos crujientes de hard-rock, jamming espacial, pasajes acústicos, rock sinfónico grandilocuente, metal, y muchas cosas más que se me escapan. La mayoría de las composiciones están llenas de solos y océanos de Mellotron enérgicos...
Esta banda estadounidense se formó en algún momento alrededor de 2006, y este disco homónimo fue el primer y único CD que sacaron. "Carpe Nota" es una producción bastante bien hecha, y si bien no es absolutamente brillante, las canciones están bastante logradas, agradables en el peor y convincentes en el mejor de los casos. No es un CD que atraerá nuevos fanáticos a este tipo de música, pero aquellos que sospechen que podrían disfrutar de una buena mezcla de hard rock instrumental, metal y rock sinfónico, deberían entrarle sin asco.




Un latido del corazón, enormes olas, coros de mellotron y címbalos brillantes encienden este maravilloso disco, "Parque Torácico" es una extravagancia de 10 minutos de música rock con todos los aderezos, salsas y condimentos. Los sintetizadores, los ritmos crujientes, el bajo aplastante y la batería maníaca mantienen una olla a presión intensa, con un sublime guitarrista arrancando todo tipo de solos majestuosos, donde la velocidad y la emoción dominan todo. El ritmo es extenuante pero suave, el bajo hace un buen trabajo mientras las teclas colorean con arreglos de toques estilísticos del mejor orden, especialmente cuando combina movimientos de órganos melancólicos con vuelos de Moog.
La guitarra blusera de "Welcome To The Edge" es una fiesta sensual que resuena como un boogie infectado de rock progresivo, con teclados con sonido al estilo neo-prog zumbando con calidez, a lo que se le suma el galope metálico de Iron Maiden y sintetizadores ochentosos que interrumpen el ambiente inquietante étnico del Medio Oriente, así se podría resumir la primera mitad del disco, que es una espeluznante y temperamental fusión entre King Crimson y Metallica pero con la pomposidad del teclado sinfónico de Wakeman en medio de frenéticas carreras de sintetizadores junto con guitarras a lo Iron Maiden que pasan a reflexivos momentos de sintetizador romántico tipo Camel envuelvan el álbum en un torbellino de dulces lamentos y grandiosidad salvaje.

En definitiva, esto es rock progresivo emocionante, enérgico y salvajemente apasionado que muestra un amor verdadero por la libertad, la alegría y las infinitas posibilidades del género.
El álbum de Carpe Nota es muy divertido de escuchar, uno de los álbumes frescos, estimulantes y emocionantes que uno encuentra de vez en cuando.



Lista de Temas:
1. Thoracic Park
2. Welcome to the Edge
3. Obsession
4. It Can't Be So
5. Obsidian
6. Batovich
7. Bio-Freez
8. For All Time

Alineación:
- Dan Pluta / Keyboards
- Peter Rubinetti / Guitars
- Ken Sundling / Bass
- Phil Derenbecher / Drums and Percussion





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.