Ir al contenido principal

Camel - Camel (1973)

Y en el festival cameliano que nos trae el bueno de Jorge, llegamos al disco homónimo de 1973, un disco memorable en la historia del rock. Continuando con la presentación de grandes discos de la historia del rock dedicamos esta nueva entrega a una gran agrupación, muy admirada por los seguidores del rock progresivo pero siempre desconocida por el gran público... bueno, ellos se lo pierden. La locomotora entra con gran velocidad en escena, mitad acero mitad camello, llega a nuestras vidas con una nueva forma de entender la música, de disfrutar la belleza, el comienzo de una primavera llena de coloridos sonidos. Camel marcará el inicio de lo que será por muchos años, y sigue siéndolo, un rock melódico diferente, con un estilo propio, único en ellos e imitados por muchos. Aquí, el que oficialmente es el primer disco de grandes camellos del rock progresivo. Gran disco de un grupo que prometía, y cómo cumplió!!!

Artista: Camel
Álbum: Camel
Año: 1973
Género: Rock progresivo
Duración: 39:14
Nacionalidad: Inglaterra


En el género progresivo existen muchos grupos con gran reconocimiento por sus carreras y especialmente por algunas de sus obras pero no muchos tienen una producción tan consistente y con tanta identidad desde su primer trabajo como Camel. El grupo surgió a finales de los sesenta tocando en clubes y auditorios universitarios. En 1972 son descubiertos por el sello MCA y los contratan para hacer su primer album constituido por temas individuales compuestos principalmente por Andy Latimer y Peter Bardens.
Aunque existen álbumes de Camel reconocidos como superiores a su album debut, lo interesante de este es que ya muestra el sonido característico de la banda donde se combinan elementos del Jazz, la música clásica, el blues y el rock.
Este es un disco que está infravalorado, no sólo por el poco éxito comercial cosechado en su publicación, sino por muchos que lo consideran una obra menos comparado con los posteriores discazos de la banda, sin embargo contiene la semilla que sembrará un estilo definido y diferente, el cuál marcará la pauta de lo que será el grupo en el futuro. Con temas cortos, ninguno llega a los siete minutos, si son lo suficientemente intensos para calar muy hondo. Su sonido es pulcro con leves influencias clásicas, bebiendo del blues y del jazz, y añadiéndosele un toque personal gracias a las tres estructuras melódicas básicas de Camel: teclados, guitarra y voz. El dueto compositivo Latimer/Bardens también lo es a nivel instrumental, ofreciendo momentos de gran brillantez.





En 1972 Camel firma con el sello MCA Records para la grabación de su primer álbum. Seis meses después edita su disco homónimo, obteniendo escasa respuesta de ventas. Posteriormente firma con el sello DECCA Records, tras contratar los servicios de su manager Geoff Jukes. Durante el ’74 realizan una gira de 9 meses, aumentando su fama y demostrando su excelente sonido en directo. Sin embargo, ellos nunca obtuvieron una popularidad similar a grupos surgidos en aquella época, como Yes, Génesis, Pink Floyd o E.L.P., los cuales estaban asentados desde mucho antes, siendo considerados grandiosos dentro de la escena progresiva, pero Camel supo mantener una música personal, que junto con su larga trayectoria discográfica, plagada en muchos casos de grandes discos, han conseguido que se transformen en unos de los grupos más importantes en la historia del Rock Progresivo, donde la figura de Andy Latimer ha quedado como líder indiscutible de la banda, como igual pasara con Robert Fripp en King Crimson, asentándose su música gracias a los teclados melódicos y al sonido característico de la guitarra de Latimer.


Los temas, que son todos originales, son sofisticados y tienen muchos de los rasgos propios del género, prolongadas secciones instrumentales, cambios de tiempo e interesantes juegos musicales entre sus integrantes. En la mayoría de las canciones Andrew Latimer es la voz principal, en algunos casos Peter Bardens y en muchas hacen bellas armonias vocales incluyendo al bajista Doug Ferguson.


El disco empieza con "Slow Yourserf Down", con su sonido grave y el duelo guitarra/teclados, donde batería y bajo suenan claros y contundentes, con una instrumentación bien equilibrada. Con la voz, aún no pulida, de Latimer, se desarrolla en dos partes diferenciadas, una melódica relajada y otra instrumental que sobresale gracias a los solos realizados por la guitarra eléctrica de Latimer y el órgano de Bardens. Sin embargo no hay que menospreciar la gran labor de Ferguson con el bajo y Wards con la batería que logran cohesionar el desarrollo instrumental de Latimer/Bardens. El tema termina cantando un tarareo pegadizo al compás del trepidante ritmo impuesto al unísono.
El disco sigue con "Mystic Queen", este tema se puede considerar una balada. Me gusta por la sencillez y la riqueza de matices emotivos que transmite. La guitarra contagia sus momentos más dulces, unas notas cálidas que dan paso a unas suaves estrofas cantadas por Ferguson. Los últimos compases son muy sinfónicos, terminando con unos redobles de batería elegantes. Con esta gran canción ya se empieza a atisbar las melodías que abanderaran su música.
El tercer tema es "Six Ate", un tema instrumental en el que muchas de sus partes han sido más explotadas en otros discos: los cambios bruscos, los desarrollos instrumentales melódicos con teclados, los expresivos sólos de guitarra eléctrica, y el constante ritmo minimalista donde se tejen todo el desarrollo instrumental. Hay una parte central que ya recuerda a las melodías del futuro "The Snow Gosse". Al final, como en casos anteriores, el cierre es brillante.
"Separation", a su vez, es rítmico, pegadizo y efectivo, comienza con un estribillo a cargo de Latimer, y entremedias siguen los duetos Guitarra/Hammond con magistrales notas que esculpen un bello paisaje instrumental. Su final es un derroche de enérgica contundencia.
"Never let Go" es una canción mil veces tocada por Camel en sus conciertos, uno de los temas más significativos de la banda y que uno nunca se cansa de escuchar. Aquí se dan todos los ingredientes de la esencia cameliana, da pie para que ellos se luzcan tanto en la grabación como en el escenario, la voz de Bardens que suena celestial, los sonidos que son una explosión de luz y color, aún más enriquecido con la hermosa melodía de guitarra pocas veces igualada, con un mellotron atmosférico de gran belleza, consiguiendo todos estos ingredientes que la emotividad y la grandeza se den la mano, gracias al excelente nivel compositivo e instrumental que consiguen todos sus miembros.
"Cusiosity" es una composición de Bardens que crea una atmósfera relajada, la cuál se alterna con los cambios de ritmo que imprime Ward, consiguiéndose que se luzcan tanto Bardens con algunos sólo instrumentales, con piano y Hammond, este me recuerda en algunos momentos a Caravan, y Latimer con sus constantes melodías y sus sólo relajantes. Bien cantado por Ferguson es una pieza corta, sencilla, pero atractiva por su gran cohesión instrumental.
El disco termina con "Arubaluba", un tema instrumental, toda la potencia del grupo se pone a disposición de un desarrollo instrumental, donde Latimer lleva la locomotora con una locura comedida. Es destacable la gran labor que hace Ward a la batería. Es el tema donde más se acercan al hard rock, terminando como debe de ser con una gran explosión de fuerza vigorosa.

En definitiva, el disco homónimo de Camel es algo que no desmerece en nada por ser el primero, con buen gusto, sencillez y efectividad, comienzan lo que será su andadura progresiva, donde la hermosura será la abanderada de su música, definida por el mismo Latimer como simplemente música emocional. Disco absolutamente necesario e imprescindible para todo amante del rock progresivo.



Lista de Temas:
1. Slow Yourself Down
2. Mystic Queen
3. Six Ate
4. Separation
5. Never Let Go
6. Curiosity
7. Arubaluba

Alineación:
- Andy Latimer / guitar, vocals (1,4)
- Peter Bardens / organ, Mellotron, piano, VCS3 synth, vocals (5,8)
- Doug Ferguson / bass, vocal (2,6)
- Andy Ward / drums, percussion
With:
Eddie / congas (1)
Tony Cox / synth operator





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

O Terço - Criaturas Da Noite (1975)

Un disco iconográfico del rock brasilero de los 70s. Y disfruten el álbum que está bueno, uno de los álbumes más importantes de la música progresiva brasileña. "Criaturas da Noite" mostró las muchas caras de este talentoso grupo: canciones de rock puro, folk rock, música progresiva sinfónica e interesantes melodías instrumentales, incluso experimentales y vanguardistas, con músicos muy talentosos y hábiles (todos en la banda escribieron canciones y todos los miembros cantaron voces principales y coros). Sin rellenos y hecho con pasión, humildad y talento, el álbum fue, merecidamente, un gran éxito en ese momento. Incluso la producción fue magnífica para un país del tercer mundo de aquella época. Un clásico, una obra maestra, al menos en Brasil, que no es poco decir. Artista: O Terço Álbum: Criaturas Da Noite Año: 1975 Género: Rock sinfónico Duración: 37:12 Nacionalidad: Brasil Otro clásico (seguimos con los clásicos) de esta genial banda brasilera, en su (quizás...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.