Búsqueda cabezona

martes, 19 de junio de 2018

Cuásares - Afro-Progresivo (1973)

Aquí, el Santo grial psicodélico del under argentino, una joya arqueológica completamente perdida que sale a la luz. Ahora presentamos una alucinante y esotérica mezcla de funk psicodélico, groove afro–latin, latin jazz y música progresiva a la italiana pero salida de lo más recóndito del interior argento. Ácidas guitarras, explosiones de sintetizadores analógicos, vibráfono, percusiones, órgano distorsionado, flauta, sección rítmica funk y exóticas partes ambientales pueblan este extraño disco, todo un adelantado en la experimentación en aquel lejano de 1973. Originalmente editado en Argentina en un pequeño sello en 1973 como una mini edición para ser distribuida unicamente a estaciones de radio, Cuásares permaneció oculto para el mundo durante décadas hasta su descubrimiento hace unos años por intrépidos coleccionistas, de esos que nunca faltan y menos en lo que se refiere a rock progresivo. Así que esta es la primera vez que se reedita oficialmente, desde aquel 1973 hasta hoy, y ahora tienen posibilidad de conocerlo. Una rareza para volaaaaaar bien alto!

Artista: Cuásares
Álbum: Afro-Progresivo
Año: 1973
Género: Prog Rock / Jazz-Rock / Funk
Nacionalidad: Argentina


Miren que el recorrido del rock progresivo hay historias extrañas, pero como esta, habrá pocas. Esto sí que vuelve de la niebla del olvido!!! Es de esos discos extraviados que tanto nos gusta dar a conocer!!!
El "Afro-Progresivo" de Cuasares fue un disco de estudio creado por el visionario pianista y arreglista argentino Waldo Belloso (director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, músico folcklórico y médico, además creador del personaje infantil "Margarito Tereré", quien muere a los 52 años). Un enigmático proyecto donde encontramos una mezcla salvaje de funk psicodélico, groove afrolatino, jazz con condimentos hippies, sonidos cósmicos y todo sobresaturado de órganos.




Aquí, el Santo grial psicodélico del under argentino. Fácilmente uno de los descubrimientos más increíbles en el último año, gracias a la búsqueda de un puñado de coleccionistas europeos y estadounidenses. Esta sesión muestra a un misterioso grupo dirigido por el pianista Waldo Belloso, acertadamente llamado "Afro Progresivo" por razones obvias...
Ideal para que lo conozcan y escuchen en este feriado.




No se nada de Waldo Belloso, el líder de este proyecto. Pero a raíz de este descubrimiento empecé a investigar un poco sobre él y su obra, les comparto un poco de todo ello...

Waldo Belloso (Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires, 4 de abril de 1933 – Buenos Aires, 14 de junio de 1985) fue un pianista, arreglista, director de orquesta y compositor argentino.
(...) Comenzó a estudiar piano a la edad de seis años con la profesora María Elena Etchegoin, del Conservatorio Alberto Williams. A los trece años se recibió de profesor. Desde chico hizo folclore, dirigiendo la faz musical de los espectáculos infantiles que se daban en la escuela.
En 1952 participó en un concurso para ocupar una cátedra en la Escuela Nacional de Danzas, donde fue profesor. Integró varios conjuntos como pianista, entre ellos el muy conocido de Los hermanos Abrodos. Pudo grabar todas las danzas tradicionales, siguiendo el orden utilizado en la Escuela Nacional de Danzas. La grabación original se hizo en tres discos de larga duración (LP), denominados: Danzas del primer curso; Danzas del segundo curso y Danzas del tercer curso.
Se recibió de médico oftalmólogo, su otra vocación, a mediados de la década del 60. Sin abandonar la actividad como músico y compositor, ejerció su profesión de oculista en el Hospital San José y en el consultorio del Dr. Luis Coco Terrarossa.
Debutó en Radio Belgrano en el programa Aquí está el folklore, dirigiendo la orquesta estable de la emisora y más tarde la de Radio Splendid. También dirigió el Conjunto folclórico que llevó su nombre. En esa misma época estudió armonía y composición con Carlos García.
Se desempeñó como director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba durante 6 temporadas en el Festival de Cosquín de la provincia de Córdoba. Desbordante de creatividad e innovación, supo ser el primero en realizar conciertos de música folclórica sinfónica en los años sesenta, presentándose en varias ocasiones en Canal 7 de la televisión argentina. Waldo Belloso ofreció conciertos como solista de piano en casi toda Latinoamérica, así como también en Italia y España.
El 4 de abril de 1963, contrajo matrimonio con la escritora y poetisa Zulema Alcayaga, con quien tuvo dos hijos, Waldo Horacio (hoy destacado médico infectólogo) y María Gabriela. Junto a su esposa, creó el personaje infantil «Margarito Tereré» de exitosa trayectoria en el espectáculo para niños en la década del 70, además de ser autor y productor musical de más de 15 espectáculos del mismo género. También le puso música al musical folclórico infantil Canciones para argentinitos (una aventura pentagramada transitando por todos los ritmos del folclore argentino, haciéndose conocer en el viaje más de 20 personajes, dentro de las dieciséis canciones que componen el espectáculo); la canción más conocida El gato de la calesita, fue un éxito en la voz de Hernán Figueroa Reyes.
Compuso más de 500 obras de raíz folclórica argentina, entre las que se destacan Anocheciendo zambas, Malambo en rojo, La gavota de Buenos Aires, Cuando llegue el alba, Frontera norte, La capillera (para su pueblo natal), Doña Emma (dedicada a su abuela), Exaltación, entre otras.
En 1965 escribió la música para la película Cosquín, amor y folclore, protagonizada por Elsa Daniel y Atilio Marinelli. Los solistas y conjuntos más importantes del folclore argentino, en el momento culminante del Festival de Cosquín, participaron de la misma. Junto con Beatriz Durante, fue co-autor del libro Danzas folclóricas argentinas.
A los 52 años de edad muere repentinamente un 14 de junio de 1985, en vísperas del estreno en el Teatro Maipo de Buenos Aires, del espectáculo infantil Frutillitas y los ositos cariñosos, que habían creado con su esposa Zulema Alcayaga.
Wikipedia




Noviembre de 1949 – Nº 5: Waldo Belloso, con la profesora Nélida Petrucelli y compañeros de 4º año del Inst. Estrada.


Bueno, y aquí tenemos a una de las creaciones más conocidas de Belloso:


Y se lo puede ver en muchísimos discos folcklóricos argentinos:


Este disco no aparece en su catálogo oficial. Parece que el Waldo una noche se fumó mucha porquería, se juntó con sus peores amigotes y se deliraron a lo grande, por suerte quedó registrado y hubo quien lo descubriera y lo preservara del olvido.
Disculpen que no haga aquí una reseña más amplia, pero no lo he escuchado lo suficiente como para ello, esto es algo recién encontrado. Lo que sí les puedo asegurar es que es un delirio asombroso, y les recomiendo empecinadamente que no lo dejen pasar!

Pueden escucharlo entero y comprarlo desde el espacio de Guerssen Records en Bandcamp: https://guerssenrecords.bandcamp.com/album/afro-progresivo. Todo un descubrimiento para que se quemen la cabeza en este feriado de mañana miércoles!

http://www.guerssen.com/press/543/



Lista de Temas:
01. Cuásares
02. Transmigración
03. Colisión
04. Mutación
05. Ancestral
06. Vertical
07. Evanescente
08. Amalgama
09. Pentatonik
10. Simbiosis

Alineación:
- Waldo Belloso / piano, organ, composition
- Hector Quattromano (Mingo) / various instruments, composition
- Tomás Gubitsch / guitar
- Enrique “Zurdo” Roizner / drums





1 comentario:

  1. Es increíble este disco! Me llevo a un canal de youtube con mucho material "Lunatic of Pot's Creation".
    Ahora viene la pregunta, ¿Que paso con este sello? ¿Tienen otros discos publicados? ¿Sigue en pie xco otro nombre?

    Saludos!

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares