Búsqueda cabezona

jueves, 21 de junio de 2018

Sky Architect - Nomad (2017)

Existen discos que a uno le encantan y pareciera que la prensa especializada que hace los comentarios del trabajo en cuestión no compartiera el gusto de uno, y lo subvalorara, eso me pasa con este disco, que para mí es uno de los mejores discos que saliera en el 2017. Rara vez (sobretodo escuchando esta música un tanto difícil de digerir) uno escucha un disco por primera vez y lo ama. Esto me pasó con este trabajo de estos jóvenes holandeses que la descosen. Una de mis bandas favoritas de los últimos años sigue evolucionando en sonido y madurez para convertirse en una banda sumamente ecléctica, ofreciendo una producción muy sólida y excepcional en términos de sonido y composición, con muchas influencias y abandonando su estilo inicial de progresivo sinfónico pesado para lanzar un disco lleno de energía y muchas ideas, con composiciones complejas, profundas e innovadoras. No se trata solamente de jóvenes talentosos, sino simplemente de una banda ecléctica establecida que produce complejas obras maestras. Para empezar el d'ia ¡un gran y muy recomendado álbum!

Artista: Sky Architect
Álbum: Nomad
Año: 2017
Género: Rock progresivo / Progresivo ecléctico
Duración: 59:25
Nacionalidad: Holanda


Para que vean que no soy el único descolgado, noten que no soy el único que considera a este disco uno de los mejores que salieron el año pasado, y eso que en esa lista compiten todos los géneros, no solamente los discos de rock progresivo, y están segundos justo debajo de Steven Wilson.
Desde la formación de Sky Architect en 2008, y luego de tres álbumes lanzados con la aclamación de la crítica especializada, "Nomad" marca una nueva era. Mientras que en esta era de todo ahora y gratificación instantánea, 4 años puede parecer un largo tiempo para sacar un disco, es maravilloso oír el sonido de una banda que se ha tomado el tiempo, y ha puesto la energía necesaria para poner algo para buscar la inspiración necesaria para lograr el resultado que quieren para su música. Del jazz al rock y de pop a metal, el disco es una mezcla de sonidos e influencias musicales, derribando los prejuicios musicales y jugando con todo lo que encaja en cada canción.
Y ojo, ahora que empiezo a revisar la red buscando información sobre este disco, hay varios que lo consideran uno de los mejores discos del 2017. Tan equivocado no estaba entonces...


Como digo al final de este comentario, me encanta descubrir álbumes como este porque traen una nueva música a nuestra vida, y también una nueva vida a nuestra música. Nuevos enfoques, nuevas percepciones, nuevas formas de sentir y transmitir eso que ya conocemos tanto... y por supuesto, nuevas sorpresas y nuevos riesgos para un tipo de música que está llena de riesgos y debe encararse con valentía.
Estos jóvenes holandeses la encaran con todo eso, y mucho más...



Sky Architect es una joven banda salida de Rotterdam. Como arquitectos certificados, tienen la capacidad técnica para sacar todo lo que quieren a la perfección, para dibujar un diseño impecable y establecer una base firme. En su corta historia, ya han compartiendo escenario con bandas como Dream Theater, Riverside y The Tangent, y su currículum va en aumento. Pareciera que la banda está en la misión de demostrar que el rock progresivo no sólo puede ser hermoso, sino que también puede ser emocionante.
La mayoría de los temas del disco son largos y quizás ello sea un factor para algunos requieran mucho trabajo para comenzar a disfrutar el disco, aunque repito que en lo personal el disco me entró de lleno desde la primera escucha. Rock progresivo sólido de una artesanía perfecta.


Ya desde la canción inicial titulada "Wasteland" y aún más en la que sigue "Endless Roads", el grupo evoca elementos de rock clásico de los años 70s con su maravillosa combinación de guitarra y trompetas, y con algunas claves fantásticas, mientras que la percusión propulsa el sonido general que los arraiga como contemporáneos, mientras todos los instrumentos trabajan juntos de manera fantástica, desde ya nos damos cuenta que el disco está absolutamente bien influenciado por ciertos sonidos de determinadas épocas, y logran hacer algo nuevo de él, como un arquitecto del cielo que traza los planos para construir un edificio con materiales impensados. "Nomad", la canción que da nombre al disco, es el ejemplo perfecto de ello.
En ciertos momentos y desde algunos de sus elementos, esto me recuerda mucho a Ritual, otra banda que hemos presentado y elogiado en el blog cabezón, ya que trabajan no sólo empujando fronteras de estilos, sino derribándolas completamente.
En "Dune" demuestran que la banda no son sólo instrumentistas talentosos, sino que también pueden sacar algunos grandes riffs de sus composiciones. Con un gran trabajo de guitarra, mientras que la batería y el bajo construyen el sonido base, permitiendo que los riffs crezcan y cambien hasta que la banda acaba por construir una maciza música compleja e intrincada, que es el sello de su sonido.



Lo que me encanta de esta banda es que no hay un ego musical, lo que prima aquí es el compañerismo musical, y los tipos se divierten tocando juntos, eso se nota a la legüa, sea que su música te guste o no. En temas como "Sandwalker", con algo de guitarra sublime, maravillosos sonidos de teclado que le hacen juego, con una base que interactúa formando un todo, demuestra que son una banda en todo el sentido de la palabra, no es sólo un músico y algunos sesionistas detrás de él, y la música es una sinergia entre lo que aportan todos, y entonces el resultado es mucho mejor.



"Race to the Sun" es lo que podríamos concebir como la canción "pop" de este álbum, siendo una de los temas más cortos, y tiene momentos musicales fantásticos, con elementos de rock más duros y pausas funky que hacen un contraste perfectamente adecuado en cada parte. En manos menos hábiles, las contrapartes sonarían forzadas o sacudidas, con con Sky Architect simplemente todo funcionaba como un relojito, ni atrasa ni adelanta.
La última canción, la épica "Into Singularity" redondea este excelente álbum con estilo, trae todos los elementos que los convierten en una banda tan emocionante, el tema es una gloriosa explosión de sonido, con un increíble trabajo de trompeta que dulcemente termina el disco luego de explosiones que no paran de crecer y construir.

Personalmente me encanta descubrir álbumes como este porque traen una nueva música a nuestra vida, y también una nueva vida a nuestra música. me refresca escuchar algo que nunca he oído antes, y aunque también me entristece un poco saber que mientras estas bandas están haciendo una nueva música increíble no llegarán a ninguna parte dentro de este mundo de música encajonada en estilos de mierda, pero mientras exista el arte y gente que es capaz de apreciarlo, nada está perdido. Y quizás esa es la finalidad última del blog cabezón, porque no se confundan, la mayor política que hacemos no es en nuestras notas donde nos tiramos contra el establishment de este mundo insensible y codicioso, no, nuestra mayor política es cultural para que ustedes, desde el otro lado, abran los oídos, el cerebro, el corazón y el alma a este bello arte del inframundo del under de todas partes del mundo, para que siempre haya gente que pueda escuchar a estos músicos que se empecinan, aún frente a todos los obstáculos, en ofrecernos música fresca, vital y vibrante, tal como este álbum que ahora presentamos en este blog.
Los Sky Architect son una verdadera alegría para escuchar, con sus canciones complejas e inteligentemente escritas que rebotan a través de los géneros con facilidad y nos brindan la alegría de vivir disfrutando del arte.
Como siempre digo: sólo hay tres tipos de música en este mundo, lo que te gusta, lo que no te gusta y lo que no has oído todavía, y estoy seguro que muchos van a mover a los Sky Architect del tercer puesto de esta lista al primero, cuando alcancen a oírlo.

Muy recomendado, por supuesto!!!



Lista de Temas:
01. Wasteland
02. Endless Roads
03. Nomad
04. Dune
05. Sandwalker
06. Race To The Sun
07. Into Singularity

Alineación:
- Tom Luchies / vocals, guitars
- Wabe Wieringa / guitars, producing & mixing
- Rik van Honk / keyboards, trumpet, flugelhorn, backing vocals
- Guus van Mierlo / bass
- Chistiaan Bruin / drums, percussion, backing vocals





1 comentario:

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares