Ir al contenido principal

Sky Architect - Nomad (2017)

Existen discos que a uno le encantan y pareciera que la prensa especializada que hace los comentarios del trabajo en cuestión no compartiera el gusto de uno, y lo subvalorara, eso me pasa con este disco, que para mí es uno de los mejores discos que saliera en el 2017. Rara vez (sobretodo escuchando esta música un tanto difícil de digerir) uno escucha un disco por primera vez y lo ama. Esto me pasó con este trabajo de estos jóvenes holandeses que la descosen. Una de mis bandas favoritas de los últimos años sigue evolucionando en sonido y madurez para convertirse en una banda sumamente ecléctica, ofreciendo una producción muy sólida y excepcional en términos de sonido y composición, con muchas influencias y abandonando su estilo inicial de progresivo sinfónico pesado para lanzar un disco lleno de energía y muchas ideas, con composiciones complejas, profundas e innovadoras. No se trata solamente de jóvenes talentosos, sino simplemente de una banda ecléctica establecida que produce complejas obras maestras. Para empezar el d'ia ¡un gran y muy recomendado álbum!

Artista: Sky Architect
Álbum: Nomad
Año: 2017
Género: Rock progresivo / Progresivo ecléctico
Duración: 59:25
Nacionalidad: Holanda


Para que vean que no soy el único descolgado, noten que no soy el único que considera a este disco uno de los mejores que salieron el año pasado, y eso que en esa lista compiten todos los géneros, no solamente los discos de rock progresivo, y están segundos justo debajo de Steven Wilson.
Desde la formación de Sky Architect en 2008, y luego de tres álbumes lanzados con la aclamación de la crítica especializada, "Nomad" marca una nueva era. Mientras que en esta era de todo ahora y gratificación instantánea, 4 años puede parecer un largo tiempo para sacar un disco, es maravilloso oír el sonido de una banda que se ha tomado el tiempo, y ha puesto la energía necesaria para poner algo para buscar la inspiración necesaria para lograr el resultado que quieren para su música. Del jazz al rock y de pop a metal, el disco es una mezcla de sonidos e influencias musicales, derribando los prejuicios musicales y jugando con todo lo que encaja en cada canción.
Y ojo, ahora que empiezo a revisar la red buscando información sobre este disco, hay varios que lo consideran uno de los mejores discos del 2017. Tan equivocado no estaba entonces...


Como digo al final de este comentario, me encanta descubrir álbumes como este porque traen una nueva música a nuestra vida, y también una nueva vida a nuestra música. Nuevos enfoques, nuevas percepciones, nuevas formas de sentir y transmitir eso que ya conocemos tanto... y por supuesto, nuevas sorpresas y nuevos riesgos para un tipo de música que está llena de riesgos y debe encararse con valentía.
Estos jóvenes holandeses la encaran con todo eso, y mucho más...



Sky Architect es una joven banda salida de Rotterdam. Como arquitectos certificados, tienen la capacidad técnica para sacar todo lo que quieren a la perfección, para dibujar un diseño impecable y establecer una base firme. En su corta historia, ya han compartiendo escenario con bandas como Dream Theater, Riverside y The Tangent, y su currículum va en aumento. Pareciera que la banda está en la misión de demostrar que el rock progresivo no sólo puede ser hermoso, sino que también puede ser emocionante.
La mayoría de los temas del disco son largos y quizás ello sea un factor para algunos requieran mucho trabajo para comenzar a disfrutar el disco, aunque repito que en lo personal el disco me entró de lleno desde la primera escucha. Rock progresivo sólido de una artesanía perfecta.


Ya desde la canción inicial titulada "Wasteland" y aún más en la que sigue "Endless Roads", el grupo evoca elementos de rock clásico de los años 70s con su maravillosa combinación de guitarra y trompetas, y con algunas claves fantásticas, mientras que la percusión propulsa el sonido general que los arraiga como contemporáneos, mientras todos los instrumentos trabajan juntos de manera fantástica, desde ya nos damos cuenta que el disco está absolutamente bien influenciado por ciertos sonidos de determinadas épocas, y logran hacer algo nuevo de él, como un arquitecto del cielo que traza los planos para construir un edificio con materiales impensados. "Nomad", la canción que da nombre al disco, es el ejemplo perfecto de ello.
En ciertos momentos y desde algunos de sus elementos, esto me recuerda mucho a Ritual, otra banda que hemos presentado y elogiado en el blog cabezón, ya que trabajan no sólo empujando fronteras de estilos, sino derribándolas completamente.
En "Dune" demuestran que la banda no son sólo instrumentistas talentosos, sino que también pueden sacar algunos grandes riffs de sus composiciones. Con un gran trabajo de guitarra, mientras que la batería y el bajo construyen el sonido base, permitiendo que los riffs crezcan y cambien hasta que la banda acaba por construir una maciza música compleja e intrincada, que es el sello de su sonido.



Lo que me encanta de esta banda es que no hay un ego musical, lo que prima aquí es el compañerismo musical, y los tipos se divierten tocando juntos, eso se nota a la legüa, sea que su música te guste o no. En temas como "Sandwalker", con algo de guitarra sublime, maravillosos sonidos de teclado que le hacen juego, con una base que interactúa formando un todo, demuestra que son una banda en todo el sentido de la palabra, no es sólo un músico y algunos sesionistas detrás de él, y la música es una sinergia entre lo que aportan todos, y entonces el resultado es mucho mejor.



"Race to the Sun" es lo que podríamos concebir como la canción "pop" de este álbum, siendo una de los temas más cortos, y tiene momentos musicales fantásticos, con elementos de rock más duros y pausas funky que hacen un contraste perfectamente adecuado en cada parte. En manos menos hábiles, las contrapartes sonarían forzadas o sacudidas, con con Sky Architect simplemente todo funcionaba como un relojito, ni atrasa ni adelanta.
La última canción, la épica "Into Singularity" redondea este excelente álbum con estilo, trae todos los elementos que los convierten en una banda tan emocionante, el tema es una gloriosa explosión de sonido, con un increíble trabajo de trompeta que dulcemente termina el disco luego de explosiones que no paran de crecer y construir.

Personalmente me encanta descubrir álbumes como este porque traen una nueva música a nuestra vida, y también una nueva vida a nuestra música. me refresca escuchar algo que nunca he oído antes, y aunque también me entristece un poco saber que mientras estas bandas están haciendo una nueva música increíble no llegarán a ninguna parte dentro de este mundo de música encajonada en estilos de mierda, pero mientras exista el arte y gente que es capaz de apreciarlo, nada está perdido. Y quizás esa es la finalidad última del blog cabezón, porque no se confundan, la mayor política que hacemos no es en nuestras notas donde nos tiramos contra el establishment de este mundo insensible y codicioso, no, nuestra mayor política es cultural para que ustedes, desde el otro lado, abran los oídos, el cerebro, el corazón y el alma a este bello arte del inframundo del under de todas partes del mundo, para que siempre haya gente que pueda escuchar a estos músicos que se empecinan, aún frente a todos los obstáculos, en ofrecernos música fresca, vital y vibrante, tal como este álbum que ahora presentamos en este blog.
Los Sky Architect son una verdadera alegría para escuchar, con sus canciones complejas e inteligentemente escritas que rebotan a través de los géneros con facilidad y nos brindan la alegría de vivir disfrutando del arte.
Como siempre digo: sólo hay tres tipos de música en este mundo, lo que te gusta, lo que no te gusta y lo que no has oído todavía, y estoy seguro que muchos van a mover a los Sky Architect del tercer puesto de esta lista al primero, cuando alcancen a oírlo.

Muy recomendado, por supuesto!!!



Lista de Temas:
01. Wasteland
02. Endless Roads
03. Nomad
04. Dune
05. Sandwalker
06. Race To The Sun
07. Into Singularity

Alineación:
- Tom Luchies / vocals, guitars
- Wabe Wieringa / guitars, producing & mixing
- Rik van Honk / keyboards, trumpet, flugelhorn, backing vocals
- Guus van Mierlo / bass
- Chistiaan Bruin / drums, percussion, backing vocals





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Mapa de campañas solidarias y ollas comunes en Chile

Para los cabezones chilenos. Las integrantes de Fundación Vértice, organización sin fines de lucro e interdisciplinar de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales, todas egresadas de la U. de Chile, desarrollaron este acervo informativo en constante construcción, el cual busca dar a conocer diversas iniciativas en todo el país trasandino. Fue con la llegada de la pandemia y proyectando las consecuencias económicas y sociales de la misma, que interrumpieron su despliegue en el ámbito de estudios urbanos para dedicarse a desarrollar este mapa interactivo


“Somos todas ex estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), de las tres carreras: geografía, arquitectura y diseño. Sentimos la necesidad de hacer investigación aplicada ligada a los estudios urbanos y territoriales, y creamos Fundación Vértice, con el propósito de contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat”, cuenta Paulina Gatica, una de las integrantes y fundadoras de Vért…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Hijos de Puta Disfrazados de Libertarios

En medio de la pandemia dan rienda suelta a su fibra libertaria. ¿Serán un nuevo grupo anarquista?. Así parece. Disfrazados de Robespierre se lanzan contra el estatismo del gobierno que ha decretado que estamos ante "la hora del Estado", así se despliegan columnistas de Clarín, Infobae y La Nación mientras desarrollan una oposición radicalizada sea como sea y sin lógica que importe (su descalificación mediática a la política sanitaria choca con las evidencias locales y mundiales). Así se suman en los medios concentrados al relato confuso de periodistas que exigen control como en países comunistas, libertades como en países de reducida población, aperturas de la cuarentena como en países que ya están en la reducción de la curva de contagios, producción como en un mundo ideal que ya no existe, rebeliones fiscales como en ningún modelo, siguiendo el ejemplo de la pulsión por la muerte de la derecha que remite a los cercanos y actuales de Trump y Bolsonaro, que presencian como s…

Chulpa - Vidala del Monte (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se viene con un disco bien de viernes. Muchas veces hemos presentado interesantísimos proyectos argentos que unen el folcklore con el metal y el prog, y los ejemplos de aquellos grupos que han aterrizado en el blog cabezón son innumerables, pudiendo nombrar a grupos como Raza Truncka, Arraigo, Solsticio, Alter Ego y muchísimos otros, inclusive, algunos de ellos crearon el sello Rocklore, que congrega el arte desde una mirada latinoamericana y que reúne artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva. Hoy seguimos con esa tónica pero desde una mirada diferente, más inclunado al punk (ojo, incluso no tanto) y de la mano de Joana Gieco, que no es sino la hija de León Gieco (multiinstrumentista y tecladista en la banda de Ricardo Iorio) desde el proyecto "Chulpa", en un disco que recién sale a la luz y que no puede quedar fuera del blog cabezón! Otro sorpresita para que conozcan y disfruten este din de semana.

Artista: Chulpa

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.