Ir al contenido principal

Radiografía del Rock Experimental. De la Psicodelia a la Actualidad del Rock Progresivo

Del underground artístico al progresivo innovador, este es el sonido de la contracultura: en los años sesenta surgía a ambos lados del Atlántico una corriente musical revolucionaria que, amparada por las ansias de libertad de los jóvenes del momento, prometía sonidos nunca escuchados y sensaciones auditivas nunca experimentadas hasta entonces. A partir de aquellos instantes cruciales, muchos músicos han contribuido con su intrepidez y arrojo al desarrollo de un movimiento que podríamos denominar en líneas generales rock experimental. Una tendencia que se ha diversificado a través de todos los ámbitos conocidos de la música popular a lo largo de los últimos cuarenta años. En ese contexto presentamos "Radiografía del Rock Experimental" I y II, dos libros muy recomendables para los interesados en la música rock de los últimos cuarenta años, trata de llevar en volandas al lector en un viaje apasionante por las carreras, logros y desventuras de todos aquellos que se han atrevido alguna vez a innovar (o al menos a intentarlo) en el complicado mundo del rock de vanguardia. Desde los indispensables King Crimson, Yes o Genesis hasta los modernos héroes del género Opeth, Dream Theater, Spock's Beard o The Mars Volta, pasando por la innumerable pléyade de artistas que mantuvieron viva la llama de una ideología musical más allá de las leyes del mercado. Todos ellos tienen cabida en estas dos obras ambiciosas, innovadoras y al mismo tiempo humildes.


Autores: Sergio Guillén Barrantes y Andrés Puente Gómez
Título Original: Radiografía del Rock Experimental. De la Psicodelia a la Actualidad del Rock Progresivo
Editorial: CastellArte S.L., 2006
1ª Edición: CastellArte S.L., 2006
Nº de páginas: 514 pp.
ISBN: 84-933354-5-8


Para embarcarse en la travesía sólo son necesarias dos cosas: afán de conocimiento y actitud exploradora... y encontrar el barco... Estuve buscando este libro y al parecer no está disponible en Argentina, lo presento en sociedad a ver si podemos dar con él...

RADIOGRAFIA DEL ROCK EXPERIMENTAL es una "guía discográfica" que tengo desde hace un par de años al lado de mi mesa de trabajo que me ha servido para conocer un montón de discos interesantes.
Es toda una enciclopedia para descubrir grandes discos y grupos de Rock Progresivo, Psicodélico y Experimental.
Un gran trabajo de recopilación hecho por SERGIO GUILLÉN BARRANTES y ANDRÉS PUENTE GÓMEZ, clasificados por el año de publicación, con comentarios muy objetivos . Al final del libro hacen una recapitulación de los mejores discos publicados de los grupos más importantes.
Mar Norlander

Hay incluso una segunda parte del libro, que toma la posta justo donde la dejó la primera parte, deteniéndose en todo un nuevo universo de grupos y artistas del más diverso pelaje. Pioneros de la psicodelia como The Jimi Hendrix Experience, The Doors o The Pretty Things van transmutando la música rock a medida que pasan las páginas dejando como herencia conjuntos fundamentales en el devenir del género progresivo como Argent, Magma o Blood, Sweat & Tears, hasta llegar a luminarias contemporáneas como A.C.T, Riverside o Glass Hammer, por citar unos pocos. Sin embargo, quizá el principal atractivo de este segundo repaso reside en la dedicación prestada a representantes del pop alquímico como Electric Light Orchestra, Sparks, Adam And The Ants o Muse, entre muchos otros. Todo ello sin olvidar ricas escenas no anglosajonas como la alemana, la italiana o la española, con artistas que merecían plena atención en este segundo volumen.

Tanto si se confiesa melómano inquieto o arqueólogo en perpetua busca de tesoros musicales por descubrir, "Radiografía del Rock Experimental I y II" será ideal como fuente de información y entretenimiento. Más de 900 reseñas de 262 artistas diferentes a lo largo de 41 años. Análisis detallados de más de 90 obras destacadas del género. Complementado con una selección de entrevistas y catálogo de ediciones en DVD.
Repito que no lo tenemos, pero tampoco podemos dejar de presentarlo en el blog cabezón.



Para los cabezones que viven en España, pueden conseguir estos dos libros aquí:

RADIOGRAFÍA DEL ROCK EXPERIMENTAL: DE LA PSICODELIA A LA ACTUALIDAD DEL ROCK PROGRESIVO (Editorial Castellarte)
http://www.castellarte.es/rock.html

RADIOGRAFÍA DEL ROCK EXPERIMENTAL 2: DEL UNDERGROUND ARTÍSTICO AL PROGRESIVO INNOVADOR (Editorial Castellarte)
http://www.castellarte.es/rock2.html

Además, de los mismos autores, podrán encontrar:

EL MUNDO SECRETO DE LAS CANCIONES (Editorial T&B)
http://www.cinemitos.com/tbeditores/Paginas/978-84-96576-490.asp

PSICODELIA AMERICANA. EL SONIDO DE LA CONTRACULTURA (Editorial Milenio)
http://www.edmilenio.com/conts.aspx?ac=lliaut&nom=Psicodelia%20americana

80 PELÍCULAS DE LOS 80. UNA LECTURA ÁCIDA (Editorial T&B)
http://www.cinemitos.com/tbeditores/Paginas/978-84-96576-735.asp

Radiografía del Rock Experimental. De la Psicodelia a la Actualidad del Rock Progresivo
Sergio Guillén y Andrés Puente nos sumergen de lleno en la historia musical y cultural de las últimas cuatro décadas. Este apasionante libro narra la controvertida historia del Rock Experimental, desde el final de la década de los sesenta, con el nacimiento de la llamada Cultura Psicodelica, hasta la actualidad del Rock Progresivo en nuestros días. El Rock Progresivo nació a finales de los sesenta en Europa como un intento de los músicos y artistas por dotar a sus melodías y ritmos de mayor carga musical. Y surge como una nueva corriente dentro de la música rock, una novedosa y original forma de explorar y fusionar los diferentes estilos musicales como el jazz o la música clásica con los extraños sonidos electrónicos de los nuevos teclados y sintetizadores aparecidos a finales de los sesenta. Esta obra es un viaje trepidante por los sonidos y la historia de treinta y nueve años de música experimental en constante progresión y evolución. Un apasionante y completo recorrido a través de la historia de este movimiento cultural, social, y sus protagonistas por todo el mundo. El libro cuenta una cuidada selección con 1.300 reseñas informativas de los 237 artistas más influyentes del Rock Progresivo junto a interesantes comentarios biográficos sobre las bandas y artistas, desde 1967 hasta el año 2005, así como el análisis detallado de más de cien destacadas obras del género. El libro esta pensado y escrito a modo de guía consulta con todos los datos, detalles, definiciones y estilos organizados de forma cronológica y alfabética para facilitar la búsqueda de información dentro del mismo. Un libro para amantes de la música y aficionados en general que buscan una introducción concisa y clara a este género musical y a sus diversas variantes y estilos como el Art Rock, el Rock Sinfónico, el Folk Progresivo, el Space Rock, el Kraut Rock, el Jazz Rock o el Neo Progresivo. Entre los grupos y artistas que aparecen en la obra no podían faltar los Beatles, Moody Blues, King Crimson, Yes o Genesis, y los más modernos y recientes Opeth, Dream Theater, Arcturus, Spock's Beard, y muchísimos artistas y grupos más.
La obra incluye 468 ilustraciones de portadas de discos, así como un gran índice alfabético con 2.600 entradas y 6.200 referencias para facilitar la búsqueda y acceso a la información. Un libro muy recomendable para todos aquellos lectores interesados en conocer mejor la historia de los grupos y los discos más significativos de los últimos cuarenta años de Rock Progresivo.
Sergio Guillén Barrantes es periodista y técnico de marketing. Inicio su carrera profesional en 1997 con el programa de radio “Despertar Eléctrico” en la emisora universitaria Onda Mayor. De ahí salta a emisoras independientes, libres y comunitarias, como Radio Carcoma y Radio Enlace, dirigiendo y presentando espacios como “Renacer Eléctrico”, “El Puente de Cassandra” o “Un Mundo entre dos Décadas”. Así como colabora y ha formado parte de la redacción de revistas musicales especializadas como Los + mejores o Kerrang! En 2001, y tras publicar algunos meses un fanzine sobre el rock y sus variantes, Sergio pone en marcha la revista digital www.renacerelectrico.com.
Andrés Puente Gómez es licenciado en Biología. Entre sus mayores aficiones esta la música, y el coleccionar y rebuscar en las tiendas de música en busca de discos raros o curiosos. Gracias a Internet hace unos años conoció a Sergio Guillén, quien pronto le propuso colaborar en la revista digital que el mismo dirige: "Renacer Eléctrico". Así es como surgió la idea de escribir un libro acerca del rock experimental. Después de “Radiografía Del Rock Experimental”, Andrés Puente ha escrito junto con Sergio Guillén: “Psicodelia Americana: El Sonido De La Contracultura”, una obra fundamental sobre la música americana y en la llamada contracultura de los sesenta y los setenta.
Nota original


Autores:
- Sergio Guillén Barrantes
- Andrés Puente Gómez

Contenido:

Capítulo I - La imagen escrita del rock progresivo
Significado y variantes

Capítulo II - El viaje de las décadas
La década de los sesenta: El despertar de la psicodelia
La década de los setenta: El golpe de la maza eléctrica
La década de los ochenta: La moda de lo ecléctico
La década de los noventa: La hora de los desheredados
El nuevo siglo: El futuro es ahora

Capítulo III - La línea del tiempo

1967
Barclay James Harvest - The Beatles - Brincos - Camel - Captain Beefheart - Caravan - Giles, Giles And Fripp - Iron Butterfly - Jethro Tull - The Moody Blues - The Nice - Pink Floyd - Procol Harum - Tangerine Dream - Traffic - Vanilla Fudge - Frank Zappa

1968
Aphrodite's Child - Banco Del Mutuo Soccorso - The Beatles - Arthur Brown - Camel - Canarios - Captain Beefheart - Caravan - Giles, Giles And Fripp - Iron Butterfly - Jethro Tull - The Moody Blues - New Trolls - The Nice - Pink Floyd - Procol Harum - The Soft Machine - Tomorrow - Traffic - Vanilla Fudge - Yes - Frank Zappa

1969
Amon Düül II - Aphrodite's Child - Atomic Rooster - The Beatles - Arthur Brown - Can - Captain Beefheart - Colosseum - Curved Air - Emerson, Lake & Palmer - Genesis - Gong - Iron Butterfly - Jethro Tull - King Crimson - The Moody Blues - The Nice - Pink Floyd - Procol Harum - Renaissance - Rush - Smash - Tangerine Dream - Traffic - Van Der Graaf Generator - Vanilla Fudge - Yes - Frank Zappa

1970
Affinity - Amon Düül II - Atomic Rooster - Il Balletto Di Bronzo - Barclay James Harvest - The Beatles - Black Widow - Brincos - Can - Canarios - Captain Beefheart - Caravan - Colosseum - Curved Air - Emerson, Lake & Palmer - Focus - Genesis - Gentle Giant - Hawkwind - Iron Butterfly - Jethro Tull - King Crimson - The Moody Blues - The Nice - New Trolls - Pink Floyd - Procol Harum - Smash - The Soft Machine - Supertramp - Traffic - Van Der Graaf Generator - Yes - Frank Zappa

1971
Abacus - Amon Düül II - Atomic Rooster - Black Widow - Arthur Brown - Camel - Can - Captain Beefheart - Caravan - Colosseum - Curved Air - Emerson, Lake & Palmer - Focus - Genesis - Gentle Giant - Gong - Iron Butterfly - Jade Warrior - Jethro Tull - King Crimson - Mahavishnu Orchestra - The Moody Blues - New Trolls - The Nice - Mike Oldfield - Pan Y Regaliz - Pink Floyd - Procol Harum - Renaissance - Return To Forever - Smash - Supertramp - Traffic - Van Der Graaf Generator - Rick Wakeman - Yes - Frank Zappa

1972
Abacus - Amon Düül II - Aphrodite's Child - Asfalto - Atomic Rooster - Il Balletto Di Bronzo - Banco Del Mutuo Soccorso - Black Widow - Arthur Brown - Camel - Can - Canarios - Captain Beefheart - Caravan - Curved Air - Emerson, Lake & Palmer - Eneide - Brian Eno - Focus - Fusioon - Genesis - Gentle Giant - Bo Hansson - Hawkwind - Iron Butterfly - Jade Warrior - Jethro Tull - King Crimson - The Moody Blues - New Trolls - Pink Floyd - Premiata Forneria Marconi - Procol Harum - Renaissance - Return To Forever - Smash - The Soft Machine - Tangerine Dream - Yes - Frank Zappa

1973
Abacus - Acqua Fragile - Amon Düül II - Atomic Rooster - Banco Del Mutuo Soccorso - Barclay James Harvest - Black Widow - Arthur Brown - Camel - Can - Caravan - Curved Air - Emerson, Lake & Palmer - Brian Eno - Festa Mobile - Genesis - Gentle Giant - Gong - Bo Hansson - Hawkwind - Ibis - Jethro Tull - King Crimson - Mahavishnu Orchestra - New Trolls - Mike Oldfield - Pink Floyd - Premiata Forneria Marconi - Procol Harum - Return To Forever - Sebastian Hardie - Traffic - Rick Wakeman - Yes - Frank Zappa

1974
Acqua Fragile - Amon Düül II - Asfalto - Atomic Rooster - Biglietto Per L'Infierno - Camel - Can - Canarios - Captain Beefheart - Caravan - Edgar Allan Poe - Emerson, Lake & Palmer - Brian Eno - Far East Family Band - Focus - Fusioon - Genesis - Gentle Giant - Gong - Jade Warrior - Jethro Tull - Kansas - King Crimson - Mahavishnu Orchestra - The Moody Blues - New Trolls - Mike Oldfield - Premiata Forneria Marconi - Procol Harum - Refugee - Renaissance - Return To Forever - Rush - Supertramp - Tangerine Dream - Traffic - Trettioåriga Kriget - Utopia - Rick Wakeman - Yes - Frank Zappa

1975
Aera - Amon Düül II - Adrian Belew - Arthur Brown - Camel - Can - Caravan - Curved Air - Druid - Brian Eno - Far East Family Band - Focus - Fusioon - Gentle Giant - Goblin - Goma - Granada - Gualberto - Steve Hackett - Bo Hansson - Ibis - Iceberg - Iron Butterfly - Jade Warrior - Jethro Tull - Kaipa - Kansas - King Crimson - Mahavishnu Orchestra - New Trolls - Pink Floyd - Premiata Forneria Marconi - Procol Harum - Return To Forever - Rush - The Soft Machine - Supertramp - Trettioåriga Kriget - Triana - Utopia - Van Der Graaf Generator - Rick Wakeman - Yes - Frank Zappa

1976
Absolute Elsewhere - Alan Parsons Project - Amon Düül II - Banco Del Mutuo Soccorso - Il Baricentro - Brand X - Camel - Can - Caravan - Far East Family Band - Genesis - Gentle Giant - Goblin - Gong - Granada - Gualberto - Hawkwind - Allan Holdsworth - Iceberg - Jade Warrior - Jean-Michel Jarre - Jethro Tull - Kaipa - Kansas - Machiavel - Mahavishnu Orchestra - New Trolls - Premiata Forneria Marconi - Return To Forever - Rush - Van Der Graaf Generator - Rick Wakeman - Yes - Frank Zappa

1977
Aera - Alan Parsons Project - Amon Düül II - Atomic Rooster - Barclay James Harvest - Brand X - Arthur Brown - Bill Bruford - Can - Camel - Caravan - Emerson, Lake & Palmer - Ethos - Far East Family Band - Peter Gabriel - Genesis - Gentle Giant - Goblin - Gong - Gotic - Bo Hansson - Happy The Man - Iceberg - Jethro Tull - Kansas - Machiavel - The Moody Blues - New Trolls - Pink Floyd - Premiata Forneria Marconi - Procol Harum - Renaissance - Return To Forever - The Soft Machine - Supertramp - Triana - Univers Zero - Utopia - Van Der Graaf Generator - Rick Wakeman - Windchase

1978
Aera - Alan Parsons Project - Amon Düül II - Asfalto - Babylon - Banco Del Mutuo Soccorso - Bloque - Brand X - Bill Bruford - Can - Captain Beefheart - Emerson, Lake & Palmer - Flame Dream - Focus - Peter Gabriel - Genesis - Goblin - Gong - Granada - Guadalquivir - Steve Hackett - Happy The Man - Horus - Ibio - Jade Warrior - Jethro Tull - Kaipa - Kitaro - Machiavel - Magnum - The Moody Blues - National Health - New Trolls - Mike Oldfield - Pallas - Premiata Forneria Marconi - Rush - Saga - Smash - Tangerine Dream - Trettioåriga Kriget - UK - Van Der Graaf Generator - Weidorje - Yes - Frank Zappa

1979
Aera - Alameda - Alan Parsons Project - Anyone's Daughter - Asfalto - Atomic Rooster - Barclay James Harvest - Brand X - Bill Bruford - Cai - Camel - Can - Crack - Easter Island - Ego On The Rocks - Emerson, Lake & Palmer - Flame Dream - Focus - Goblin - Gong - Gualberto - Steve Hackett - Haizea - Happy The Man - Hawkwind - Iceberg - Jethro Tull - Kansas - Kitaro - Machiavel - Magnum - Pink Floyd - Renaissance - Supertramp - Topo - Trettioåriga Kriget - Triana - UK - Rick Wakeman - Yes - Frank Zappa

1980
Abel Ganz - Agnus - Alameda - Alan Parsons Project - Anyone's Daughter - Aphrodite's Child - Banco Del Mutuo Soccorso - Bloque - Bill Bruford - Cai - Captain Beefheart - Caravan - Peter Gabriel - Genesis - Gentle Giant - Goblin - Guadalquivir - Haizea - Jethro Tull - Kaipa - Kitaro - Magnum - Mike Oldfield - Pallas - Premiata Forneria Marconi - Return To Forever - Rush - Saga - Tangerine Dream - Triana - Utopia - Rick Wakeman - Yes

1981
Abissi Infiniti - Alameda - Amon Düül II - Anyone's Daughter - Bloque - Cai - Camel - Can - Caravan - Flame Dream - Focus - Genesis - Steve Hackett - Isildurs Bane - Jean-Michel Jarre - King Crimson - Kitaro - The Moody Blues - Pallas - Pink Floyd - Premiata Forneria Marconi - Rush - Mike Rutherford - Saga - The Soft Machine - Tangerine Dream - Trettioåriga Kriget - Triana - Rick Wakeman - Frank Zappa

1982
Abel Ganz - Aera - Alan Parsons Project - Anyone's Daughter - Barclay James Harvest - Adrian Belew - Brand X - Arthur Brown - Camel - Caravan - Peter Gabriel - Genesis - Goblin - Allan Holdsworth - Jethro Tull - Kaipa - Kansas - King Crimson - Kitaro - Machiavel - Magnum - Marillion - National Health - Pallas - Premiata Forneria Marconi - Quasar - Rush - Mike Rutherford - Supertramp - Talk Talk - Tangerine Dream - Twelfth Night - Utopia - Rick Wakeman - Frank Zappa

1983
Abel Ganz - Ageness - Alameda - Anyone's Daughter - Asfalto - Atomic Rooster - Adrian Belew - French TV - Peter Gabriel - Genesis - Goblin - Guadalquivir - Steve Hackett - Allan Holdsworth - IQ - Jean-Michel Jarre - The Moody Blues - Mike Oldfield - Pallas - Pink Floyd - Renaissance - Saga - Savatage - Triana - Univers Zero - Utopia - Rick Wakeman - Yes - Frank Zappa

1984
Abel Ganz - Alan Parsons Project - Arthur Brown - Camel - Caravan - Castanarc - Fates Warning - Goblin - Steve Hackett - Isildurs Bane - Jade Warrior - Jean-Michel Jarre - Jethro Tull - King Crimson - Mahavishnu Orchestra - Marillion - Mike Oldfield - Pallas - Pain Of Salvation - Pendragon - Renaissance - Talk Talk - Tangerine Dream - Twelfth Night - Vanilla Fudge - Frank Zappa

1985
Abel Ganz - Alan Parsons Project - Banco Del Mutuo Soccorso - Comedy Of Errors - Deus Ex Machina - Emerson, Lake & Powell - Bo Hansson - Allan Holdsworth - Horizont - IQ - Isildurs Bane - Magnum - Marillion - The Moody Blues - The Nice - Outer Limits - Pallas - Pendragon - Saga - Supertramp - Rick Wakeman - Watchtower - Frank Zappa

1986
Anyone's Daughter - Asfalto - Fates Warning - Flame Dream - Genesis - Gong - IQ - Kansas - King Crimson - Kitaro - The Moody Blues - Outer Limits - Pallas - Pendragon - Queensrÿche - Talk Talk - Tangerine Dream - Twelfth Night - Univers Zero - Utopia - Rick Wakeman - Frank Zappa

1987
Alan Parsons Project - Barclay James Harvest - California Guitar Trio - Allan Holdsworth - IQ - Isildurs Bane - Jethro Tull - Machiavel - Magdalena - Marillion - The Moody Blues - Mike Oldfield - Outer Limits - Pain Of Salvation - Pallas - Pink Floyd - Premiata Forneria Marconi - Rousseau - Rush - Saga - Supertramp - Rick Wakeman - Yes - Frank Zappa

1988
Abel Ganz - The Beatles - Castanarc - Fates Warning - Steve Hackett - Jean-Michel Jarre - The Moody Blues - Pendragon - Pink Floyd - Premiata Forneria Marconi - Queensrÿche - Supertramp - Talk Talk - Tangerine Dream - Rick Wakeman - Frank Zappa

1989
A Triggering Myth - Amon Düül II - Anderson, Bruford, Wakeman And Howe - Arthur Brown - Can - Dream Theater - Fates Warning - Goblin - Happy The Man - Hecenia - Horizont - IQ - Isildurs Bane - Jade Warrior - Jethro Tull - Marillion - Meshuggah - Outer Limits - Quasar - Rush - Savatage - Rick Wakeman - Watchtower

1990
A Triggering Myth - After Crying - Alan Parsons Project - Animator - Asfalto - Il Balletto Di Bronzo - Barclay James Harvest - Adrian Belew - Curved Air - Hawkwind - Jean-Michel Jarre - Kitaro - National Health - Mike Oldfield - Ozric Tentacles - Pain Of Salvation - Psychotic Waltz - Queensrÿche - Supertramp - Rick Wakeman

1991
A Piedi Nudi - Änglagård - Banco Del Mutuo Soccorso - Adrian Belew - California Guitar Trio - Camel - Caravan - Conception - Deus Ex Machina - Echolyn - Fates Warning - Genesis - IQ - Jethro Tull - King Crimson - Meshuggah - The Moody Blues - Ozric Tentacles - Pain Of Salvation - Pendragon - Porcupine Tree - Queensrÿche - Savatage - Talk Talk - Tempest - Twelfth Night - Rick Wakeman - Yes - Frank Zappa

1992
Absolute Zero - After Crying - Ageness - Alameda - Amon Düül II - Änglagård - Brand X - Can - Caravan - Deus Ex Machina - Dream Theater - Echolyn - Emerson, Lake & Palmer - Genesis - Gong - Allan Holdsworth - Isildurs Bane - Jade Warrior - Jethro Tull - Kitaro - Last Turion - Ozric Tentacles - Procol Harum - Spock's Beard - Supertramp - Tempest - Tool - Violet District - Rick Wakeman - Frank Zappa

1993
A Piedi Nudi - A Triggering Myth - California Guitar Trio - Caravan - Conception - Cynic - Dream Theater - Dunwich - Emerson, Lake & Palmer - Los Gauchos Alemanes - Steve Hackett - IQ - Iron Butterfly - Jade Warrior - Jean-Michel Jarre - Jethro Tull - Mahavishnu Orchestra - The Moody Blues - Ozric Tentacles - Pendragon - Porcupine Tree - Psychotic Waltz - Robert Fripp String Quintet - Rush - Saga - Savatage - Threshold - Tool - Utopia - Rick Wakeman - Frank Zappa

1994
A Piedi Nudi - Abbfinoosty - Abel Ganz - After Crying - Afterglow - Alameda - Amon Düül II - Änglagård - Cafeine - Can - Caravan - Dream Theater - Emerson, Lake & Palmer - Fates Warning - French TV - Hecenia - Hemlock - Isildurs Bane - King Crimson - Kitaro - Marillion - Mike Oldfield - Ozric Tentacles - Pär Lindh Project - Pendragon - Pink Floyd - Porcupine Tree - Psychotic Waltz - Queensrÿche - Symphony X - Tangerine Dream - Tempest - Threshold - Traffic - Van Der Graaf Generator - Vanden Plas - Vauxdvihl - Rick Wakeman - Yes - Frank Zappa

1995
A Piedi Nudi - A Triggering Myth - Ageness - Alameda - Amon Düül II - Arcturus - Arena - Ayreon - Adrian Belew - Cabezas De Cera - California Guitar Trio - Caravan - Colosseum - Conception - Deus Ex Machina - Dream Theater - Echolyn - Eldritch - Enchant - The Flower Kings - Gong - Steve Hackett - Jade Warrior - Jethro Tull - Kansas - King Crimson - Meshuggah - Ozric Tentacles - Pendragon - Pink Floyd - Porcupine Tree - Procol Harum - Ritual - Royal Hunt - Saga - Savatage - Symphony X - Threshold - Vanden Plas - Via Lumini - Rick Wakeman - White Willow - Frank Zappa

1996
Abbfinoosty - After Crying - Amon Düül II - Anathema - Änglagård - Arena - Ayreon - Ken Baird - The Beatles - Adrian Belew - Camel - Caravan - Echolyn - Enchant - The Flower Kings - Foglie Di Vetro - Los Gauchos Alemanes - Allan Holdsworth - IQ - Last Turion - The Nice - Mike Oldfield - Parallel Or 90 Degrees - Pendragon - Porcupine Tree - Premiata Forneria Marconi - Psychotic Waltz - Renaissance - Return To Forever - Royal Hunt - Spock's Beard - Superior - Tempest - Tool - Trettioåriga Kriget - Rick Wakeman - The Wishing Tree - XII Alfonso - Frank Zappa

1997
Advent - After Crying - Amon Düül II - Arcturus - Arena - Il Balletto Di Bronzo - Blackmore's Night - Brand X - Caravan - Colosseum - Conception - Difícil Equilibrio - Dream Theater - Eldritch - Enchant - Fates Warning - The Flower Kings - Los Gauchos Alemanes - Genesis - H20 - Steve Hackett - Happy The Man - IQ - Jean-Michel Jarre - King Crimson - Marillion - Ozric Tentacles - Pain Of Salvation - Parallel Or 90 Degrees - Pär Lindh Project - Porcupine Tree - Queensrÿche - The Quiet Room - Royal Hunt - Saga - Spastic Ink - Spock's Beard - Supertramp - Symphony X - Threshold - Triana - Vanden Plas - Rick Wakeman - Yes - Frank Zappa

1998
A Piedi Nudi - A Triggering Myth - Ad Infinitum - After Crying - Ageness - Alameda - Anathema - Arena - Ayreon - Ken Baird - Adrian Belew - Blackmore's Night - Arthur Brown - California Guitar Trio - Caravan - Castanarc - Deus Ex Machina - Difícil Equilibrio - Dream Theater - E Motive - Eldritch - Enchant - Explorers Club - Fates Warning - The Flower Kings - Gong - Guadalquivir - IQ - Jade Warrior - King Crimson - Liquid Tension Experiment - Man On Fire - Meshuggah - Mike Oldfield - Overlife - Ozric Tentacles - Pallas - Parallel Or 90 Degrees - Pyramid - Savatage - Superior - Symphony X - Tangerine Dream - Threshold - Triana - Umphrey's McGee - Rick Wakeman - White Willow - Frank Zappa

1999
Acqua Fragile - Aether - Aghora - Alameda - Anathema - Anyone's Daughter - Arcturus - Arena - Barclay James Harvest - Blackmore's Night - Brand X - California Guitar Trio - Camel - Control Denied - Dali's Dilemma - Difícil Equilibrio - Dream Theater - Dunwich - Easter Island - Los Gauchos Alemanes - Gordian Knot - Steve Hackett - Happy The Man - IQ - Jethro Tull - John Paul Jones - Liquid Tension Experiment - Machiavel - The Moody Blues - Opeth - Ozric Tentacles - Pain Of Salvation - Pallas - Parallel Or 90 Degrees - Pär Lindh Project - Pendragon - Porcupine Tree - Queensrÿche - Ritual - Royal Hunt - Saga - Spock's Beard - Supertramp - Threshold - UK - Univers Zero - Vanden Plas - Vanilla Fudge - Vertú - Rick Wakeman - Yes - Frank Zappa

2000
Absolute Zero - After Crying - Arena - Ayreon - Ken Baird - Arthur Brown - Cabezas De Cera - Cafeine - California Guitar Trio - Deadwood Forest - Dream Theater - Echolyn - Enchant - Fates Warning - The Flower Kings - Gong - IQ - Isildurs Bane - King Crimson - Kitaro - Ozric Tentacles - Pallas - Parallel Or 90 Degrees - Pink Floyd - Planet X - Porcupine Tree - Pyramid - Qango - The Quiet Room - Spiral Architect - Spock's Beard - Symphony X - Tangerine Dream - Tool - Transatlantic - Under The Sun - Van Der Graaf Generator - Vanden Plas - Rick Wakeman - White Willow - Winds - XII Alfonso

2001
Abacus - After Crying - Anathema - Anyone's Daughter - Arena - Blackmore's Night - California Guitar Trio - Dream Theater - Eldritch - Event - The Flower Kings - H20 - Hamadryad - Allan Holdsworth - Isildurs Bane - John Paul Jones - The Lens - Marillion - Meshuggah - National Health - The Nice - Opeth - Overlife - Pain Of Salvation - Pallas - Parallel Or 90 Degrees - Pär Lindh Project - Pendragon - Pink Floyd - Porcupine Tree - Renaissance - Savatage - Smash - Supertramp - Symphony X - Talk Talk - Tempest - Threshold - Tool - Transatlantic - Umphrey's McGee - Rick Wakeman - The Watch - Yes

2002
A Triggering Myth - Aether - Affinity - Anathema - Arcturus - Arena - Barclay James Harvest - Blackmore's Night - Cabezas De Cera - California Guitar Trio - Camel - Caravan - Deus Ex Machina - Dream Theater - Echolyn - Enchant - Explorers Club - The Flower Kings - Focus - French TV - Giles, Giles And Fripp - Hidria Spacefolk - Gary Hughes - Kaipa - Kansas - Meshuggah - Opeth - Ozric Tentacles - Pain Of Salvation - Parallel Or 90 Degrees - Pendragon - Planet X - Porcupine Tree - Premiata Forneria Marconi - Rush - Spock's Beard - Star One - Superior - Supertramp - Symphony X - Threshold - Triana - Umphrey's McGee - Vanden Plas - Vanilla Fudge - Rick Wakeman - Watchtower - Winds - XII Alfonso - Frank Zappa

2003
Addison Project - Aethellis - After Crying - Arcturus - Arena - Ken Baird - The Beatles - Blackmore's Night - Brand X - California Guitar Trio - Caravan - Difícil Equilibrio - Dream Theater - Enchant - The Flower Kings - Gordian Knot - Steve Hackett - IQ - Isildurs Bane - Jethro Tull - Kaipa - King Crimson - Kitaro - LaZona - Machiavel - Man On Fire - The Mars Volta - Pallas - Pink Floyd - Porcupine Tree - Procol Harum - Queensrÿche - Ritual - Royal Hunt - Soft Works - Star One - The Tangent - Tempest - Threshold - Transatlantic - Umphrey's McGee - Rick Wakeman - XII Alfonso - Frank Zappa

2004
Anathema - Anyone's Daughter - Arena - Ayreon - Blackmore's Night - California Guitar Trio - Dream Theater - Eldritch - Enchant - Fates Warning - The Flower Kings - Happy The Man - IQ - Jean-Michel Jarre - Marillion - Ozric Tentacles - Pain Of Salvation - Proto-Kaw - Queensrÿche - Saga - Spastic Ink - The Tangent - Threshold - Trettioåriga Kriget - Triana - Univers Zero - Rick Wakeman - White Willow - Winds - Yes

2005
Arcturus - Arena - Banco Del Mutuo Soccorso - Adrian Belew - Dream Theater - Echolyn - Gong - Steve Hackett - Hawkwind - Kaipa - Kino - The Mars Volta - Meshuggah - Mike Oldfield - Opeth - Ozric Tentacles - Pallas - Pendragon - Pink Floyd - Porcupine Tree - Premiata Forneria Marconi - Royal Hunt - Saga - Spock's Beard - Umphrey's McGee - Under The Sun - Rick Wakeman - Wetton And Downes

Capítulo IV - Algunos destacados
Discos analizados

Bibliografía
Páginas web
Índice alfabético





Comentarios

  1. Pregunto, ya que no me quedo muy claro: Se puede bejar el libro en forma gratuita o no??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.