Ir al contenido principal

Serpentina Satelite - Mecánica Celeste (2010)

Más del buen progresivo venido del Perú y de exportación (otra banda más de las mismas características!!!), con otra entrada dedicada a la cabezona Eri. Un imporesionante despliegue de psicodelia a lo Hawkwind y Krautrock pero m'as cercano al Stoner rock y venido del Perú, que me hacen pensar en más de una asociación ¿que factores hay en común en la opresión de la Alemania de los sesenta y setenta con la situación actual en el Perú?. Bueno, muchas cosas podría conjeturar, pero antes mejor nos centramos en la música. Serpentina Satelite significa sonido Krautrock influenciado por improvisaciones de rock espacial y elementos psicodélicos salvajes y crudos, denso y visceral. Rompiendo cabezas llega desde el Perú otro grupo en la onda lisérgica espacial, la misma que acuñan esos grupos del Perú que hemos venido presentando desde hace un tiempo.

Artista: Serpentina Satelite
Álbum: Mecánica Celeste
Año: 2010
Género: Rock psicodélico ecléctico
Duración: 43:42
Nacionalidad: Perú


Largas composiciones de construcción lenta, densa, seguida de una subida ascendente con guitarras aullando, electrónica, reververancias, efectos, cacofonías asincrónicas, improvisaciones frenéticas, siete pistas tántricas impulsadas por una lisergia que transmite la sensación de viaje, de distancia recorrida.
"Mecánica Celeste" es una concepción conceptualmente única de la psicodelia, concebida manipulando canciones religiosas tradicionales, panfletos ideológicos y políticos y poesía con guitarras densas y pesadas, drones en espiral, sonidos wah espaciados, ritmos hipnóticos, sonidos electrónicos y voces diferidas, para crear una experiencia de fusión voladora, en un álbum que culmina con los riffs de un casi "metal", dándole a la banda una nueva aproximación a los terrenos de rock espacial: Serpentina Satélite intentó llegar al cielo pero terminó en el espacio.
Aquí, les dejo algo como para que continúen asombrándose con todo el progresivo latinoamericano que cunde por estas tierras. En otros lugares del globo ya están sorprendiendo, ahora falta que los conozcamos nosotros.




Un poquito de historia y nos vamos de cabeza al disco:
La banda se formó a fines de 2003 en Lima, La música es instrumental predominantemente, a pesar de que hay poesía y lírica, pero con una voz que contribuye más como recitando el texto. Desde el nacimiento de la banda, han ido perfeccionado, en diferentes etapas, su estilo propio. Desde la turbia ciudad de Lima se fue armando un caldo de cultivo que terminó en una peste serpentina y satelital.
A finales de 2004, la banda produjo de forma independiente el primer EP "Long Play", que incluía cinco canciones, y que solo se lanzó en el Perú como una producción independiente. Varias apariciones en festivales clandestinos y ander siguieron durante los próximos años en los alrededores de Lima, con estos tipos como protagonistas.
La banda llegó a cruzar el Atlántico muy pronto, para llevar su psicología cósmica bañada por el sol del alto Perú a la audiencia europea que fue deslumbrada, y con razón.
En 2008, el siguiente álbum salió en todo el mundo, recibiendo excelentes críticas por todos lados, explorando las raíces de la psicodelia y el rock espacial, "Nothing To Say" se terminó de grabar en Alemania, con la mejor masterización posible.
Después del éxito de "Nothing to Say", la banda regresó a los estudios de su Perú natal para grabar su disco más ambicioso y logrado, y desde allí lo larga al mundo. Pero... ¿qué estilo hace esta banda que gusta tanto? Serpentina Satelite tiene un mezcla muy especial que gusta a todos quienes les agrada los jams rockeros, el rock espacial, el Krautrock, así también es interesante para los amantes del rock psicodélico e incluso del Stoner rock o Desert rock. Es que su estilo es una conjunción perfecta de todo ello, en las dosis justas y en el vuelo necesario.
El álbum recuerda a todas las grandes bandas psicodélicas de los últimos cuarenta años, de bandas de los 70 como Ash Ra Tempel, Amon Düül II y Hawkwind; hasta algunas bandas de los 80 como Monster Magnet o Loop, o algo del garage de los 90's, pero más que todo ello acá hay una buena cantidad de Stoner rock, crudo, denso, filoso.
Sonidos del espacio profundo mezclado con embriagadores y encendidos riffs, en este disco permanen fuera del suelo casi por completo durante los 43 minutos de exploración en vuelo libre.

"Mecanica Celeste" encuentra a Serpentina Satélite ampliando su repertorio, con dos guitarras en duelo continuo, gimiendo incesantetemente. El álbum comienza de manera sutil pero pronto se adentra en un territorio más contundentemente voladora hasta llegar a la cima con la canción que da título al álbum. Las voces, proporcionadas por el bajista, son escasas, y la instrumentación en general suena como si estuvieran divirtiendose mucho. La canción central "Imaginez Quel Bonheur ce Sera de Voir Nos Chers Disparus Ressuscités!" (a la puta con el nombre!) es algo así como un interludio ritual, cuyo título es la traducción del idioma francás de algo como esto: "Imagina qué alegría será ver a nuestros amados difuntos resucitados".
"Ai Apaec" es un tema adecuado para seguir con este viaje, con una apertura un tanto melancólica, pero todavía muy basada en la estructura de jams que fluyen como traídos por el viento estelar. Hacia el final de la canción, el sonido se desvanece con solo un ruido de amplificador, que actúa como un descenso aún más pronunciado hacia la apertura cantada de "Sendero", que, con sus 9:29, es la canción más larga del disco, desplazándose desde una cadencia militar a su correcto giro a mitad de camino, cuando la banda entra en una pesada sonoridad de psicodelia reverberada. "Sendero" es probablemente el más memorable de los cortes en "Mecanica Celeste", pero no es como si Serpentina Satélite estuviera tratando de escribir la canción perfecta, ni en ella ni en el resto del álbum. Simplemente sucede como suceden las cosas cuando los miembros de la banda tienen químmica y se sienten bien tocando juntos, simplemente suceden las mejores cosas, solo hay que dejar que todo decante y llegue la mejor parte, de la misma manera qn que maduran las frutas y en un determinado momento están más sabrosas que nunca.

La conclusión ceremoniosa de "Mecanica Celeste", un disco que asemeja a un ritual con cánticos psicodélicos, espacial, oscuro y musicalmente etéreo, pensado también. Un disco perfecto para volar en una noche de esas que te invitan a girar por el blog hasta la eternidad.
De nuevo, muy recomendado para los que gusten de la psicodelia, del Stoner rock, del Krautrock y de un montón de cosas más. Y también una muestra de toda la imaginación que anda dando vuelta por estos parajes quizás bastantes parecidos a la Alemania de los setentas, pero en sudamérica.


Lista de Temas:
1. Fobos
2. Sangre De Grado
3. Mecanica Celeste
4. Imaginez Quel Bonheur Ce Sera De Voir Nos Chers Disparus Ressuscités!
5. Ai Apaec
6. Sendero


Alineación:
- Aldo Castillejos / drums
- Félix Dextre / bass
- Flavio Castillejos / voices
- Dolmo / guitars
- Renato Gómez / guitars





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.