Ir al contenido principal

Serpentina Satelite - Mecánica Celeste (2010)

Más del buen progresivo venido del Perú y de exportación (otra banda más de las mismas características!!!), con otra entrada dedicada a la cabezona Eri. Un imporesionante despliegue de psicodelia a lo Hawkwind y Krautrock pero m'as cercano al Stoner rock y venido del Perú, que me hacen pensar en más de una asociación ¿que factores hay en común en la opresión de la Alemania de los sesenta y setenta con la situación actual en el Perú?. Bueno, muchas cosas podría conjeturar, pero antes mejor nos centramos en la música. Serpentina Satelite significa sonido Krautrock influenciado por improvisaciones de rock espacial y elementos psicodélicos salvajes y crudos, denso y visceral. Rompiendo cabezas llega desde el Perú otro grupo en la onda lisérgica espacial, la misma que acuñan esos grupos del Perú que hemos venido presentando desde hace un tiempo.

Artista: Serpentina Satelite
Álbum: Mecánica Celeste
Año: 2010
Género: Rock psicodélico ecléctico
Duración: 43:42
Nacionalidad: Perú


Largas composiciones de construcción lenta, densa, seguida de una subida ascendente con guitarras aullando, electrónica, reververancias, efectos, cacofonías asincrónicas, improvisaciones frenéticas, siete pistas tántricas impulsadas por una lisergia que transmite la sensación de viaje, de distancia recorrida.
"Mecánica Celeste" es una concepción conceptualmente única de la psicodelia, concebida manipulando canciones religiosas tradicionales, panfletos ideológicos y políticos y poesía con guitarras densas y pesadas, drones en espiral, sonidos wah espaciados, ritmos hipnóticos, sonidos electrónicos y voces diferidas, para crear una experiencia de fusión voladora, en un álbum que culmina con los riffs de un casi "metal", dándole a la banda una nueva aproximación a los terrenos de rock espacial: Serpentina Satélite intentó llegar al cielo pero terminó en el espacio.
Aquí, les dejo algo como para que continúen asombrándose con todo el progresivo latinoamericano que cunde por estas tierras. En otros lugares del globo ya están sorprendiendo, ahora falta que los conozcamos nosotros.




Un poquito de historia y nos vamos de cabeza al disco:
La banda se formó a fines de 2003 en Lima, La música es instrumental predominantemente, a pesar de que hay poesía y lírica, pero con una voz que contribuye más como recitando el texto. Desde el nacimiento de la banda, han ido perfeccionado, en diferentes etapas, su estilo propio. Desde la turbia ciudad de Lima se fue armando un caldo de cultivo que terminó en una peste serpentina y satelital.
A finales de 2004, la banda produjo de forma independiente el primer EP "Long Play", que incluía cinco canciones, y que solo se lanzó en el Perú como una producción independiente. Varias apariciones en festivales clandestinos y ander siguieron durante los próximos años en los alrededores de Lima, con estos tipos como protagonistas.
La banda llegó a cruzar el Atlántico muy pronto, para llevar su psicología cósmica bañada por el sol del alto Perú a la audiencia europea que fue deslumbrada, y con razón.
En 2008, el siguiente álbum salió en todo el mundo, recibiendo excelentes críticas por todos lados, explorando las raíces de la psicodelia y el rock espacial, "Nothing To Say" se terminó de grabar en Alemania, con la mejor masterización posible.
Después del éxito de "Nothing to Say", la banda regresó a los estudios de su Perú natal para grabar su disco más ambicioso y logrado, y desde allí lo larga al mundo. Pero... ¿qué estilo hace esta banda que gusta tanto? Serpentina Satelite tiene un mezcla muy especial que gusta a todos quienes les agrada los jams rockeros, el rock espacial, el Krautrock, así también es interesante para los amantes del rock psicodélico e incluso del Stoner rock o Desert rock. Es que su estilo es una conjunción perfecta de todo ello, en las dosis justas y en el vuelo necesario.
El álbum recuerda a todas las grandes bandas psicodélicas de los últimos cuarenta años, de bandas de los 70 como Ash Ra Tempel, Amon Düül II y Hawkwind; hasta algunas bandas de los 80 como Monster Magnet o Loop, o algo del garage de los 90's, pero más que todo ello acá hay una buena cantidad de Stoner rock, crudo, denso, filoso.
Sonidos del espacio profundo mezclado con embriagadores y encendidos riffs, en este disco permanen fuera del suelo casi por completo durante los 43 minutos de exploración en vuelo libre.

"Mecanica Celeste" encuentra a Serpentina Satélite ampliando su repertorio, con dos guitarras en duelo continuo, gimiendo incesantetemente. El álbum comienza de manera sutil pero pronto se adentra en un territorio más contundentemente voladora hasta llegar a la cima con la canción que da título al álbum. Las voces, proporcionadas por el bajista, son escasas, y la instrumentación en general suena como si estuvieran divirtiendose mucho. La canción central "Imaginez Quel Bonheur ce Sera de Voir Nos Chers Disparus Ressuscités!" (a la puta con el nombre!) es algo así como un interludio ritual, cuyo título es la traducción del idioma francás de algo como esto: "Imagina qué alegría será ver a nuestros amados difuntos resucitados".
"Ai Apaec" es un tema adecuado para seguir con este viaje, con una apertura un tanto melancólica, pero todavía muy basada en la estructura de jams que fluyen como traídos por el viento estelar. Hacia el final de la canción, el sonido se desvanece con solo un ruido de amplificador, que actúa como un descenso aún más pronunciado hacia la apertura cantada de "Sendero", que, con sus 9:29, es la canción más larga del disco, desplazándose desde una cadencia militar a su correcto giro a mitad de camino, cuando la banda entra en una pesada sonoridad de psicodelia reverberada. "Sendero" es probablemente el más memorable de los cortes en "Mecanica Celeste", pero no es como si Serpentina Satélite estuviera tratando de escribir la canción perfecta, ni en ella ni en el resto del álbum. Simplemente sucede como suceden las cosas cuando los miembros de la banda tienen químmica y se sienten bien tocando juntos, simplemente suceden las mejores cosas, solo hay que dejar que todo decante y llegue la mejor parte, de la misma manera qn que maduran las frutas y en un determinado momento están más sabrosas que nunca.

La conclusión ceremoniosa de "Mecanica Celeste", un disco que asemeja a un ritual con cánticos psicodélicos, espacial, oscuro y musicalmente etéreo, pensado también. Un disco perfecto para volar en una noche de esas que te invitan a girar por el blog hasta la eternidad.
De nuevo, muy recomendado para los que gusten de la psicodelia, del Stoner rock, del Krautrock y de un montón de cosas más. Y también una muestra de toda la imaginación que anda dando vuelta por estos parajes quizás bastantes parecidos a la Alemania de los setentas, pero en sudamérica.


Lista de Temas:
1. Fobos
2. Sangre De Grado
3. Mecanica Celeste
4. Imaginez Quel Bonheur Ce Sera De Voir Nos Chers Disparus Ressuscités!
5. Ai Apaec
6. Sendero


Alineación:
- Aldo Castillejos / drums
- Félix Dextre / bass
- Flavio Castillejos / voices
- Dolmo / guitars
- Renato Gómez / guitars





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de  varios  artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído. Editor: Robert Dimery Prefacio:  Michael Lydon Primera Edición: 2005 Cubierta:   Jon Wainwright Género: Catálogo Páginas: 960 Nacionalidad:  EEUU Editorial:     Universe Publishing Reediciones:     2 008, 2011, 2013 Otros Idiomas:    español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros. Presentación del Editor de libros de Amazon.com  The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.