Ir al contenido principal

Supay - Confusión (2004)


Acá traigo el maravilloso álbum debut de esta excepcional banda peruana que combina los antiguos espíritus cordilleranos con la lisérgica inspiración de la mejor psicodelia, gracias a diversos arreglos a cargo de los teclados, vientos, una guitarra muy versátil que a veces emula el sonido del charango, otras nos regala poderosos riffs. Si no los conocen, descubrirán a una banda notoriamente creativa, aventurera y sólida, que no teme seguir abriendo puertas a nuevas expresiones de la música progresiva (y ojo que estoy hablando de "música" y no solamente "rock" progresivo).

Artista: Supay
Álbum: Confusión
Año: 2004
Género: Prog folk
Nacionalidad: Perú
Duración: 41:28

Lista de Temas:
1. Pueblo Mío (5:48)
2. Avanzando (8:52)
3. Confusión (3:36)
4. La Nueva (8:56
5. En el Viento (4:53)
6. Imperio (3:36)
7. Chicago Chico (5:47)


Alineación:
- Luis Proaño / guitar, quena
- Williams León / quena, zampoña, quenacho, other Andean woodwinds, percussion
- Gustavo Valverde / keyboards
- Neto Pérez / drums
- Renzo Danuser / bass
- Alex Valenzuela / quena, zampoña and other Andean woodwinds


En definitiva, esta es una maravilla que deben conocer si es que no quieren tener la sensación de que se están perdiendo de algo. Y lo peor que se van a perder algo bueno, muy bueno.





Volvemos con folk, pero estavez Folk con rock progesivo. Supay, grupo peruano que fusiona el rock progresivo con influencia de la música andina. Supay es el nombre de un ser mitológico de las antiguas civilizaciones Inca y Aymara, una especie de Dios y Demonio.
El viento tiene un papel primordial en este disco, llevado a cabo por la flauta de pan o Zampoña, la quena y la tarka para darle ese toque folk a la mezcla.
El disco es totalmente instrumental tanto con pasajes bastante tranquilos en los que los distintos instrumentos andinos tocarán armoniosamente melodias bastante alegres a pasajes más movidos con solos de guitarra y teclado.

SUPAY es una muy interesante oferta instrumental peruana cuyo disco debut "Confusión" supuso toda una revelación dentro de la propuesta progresiva con raigambre andina: editado originalmente en 2004 a nivel exclusivamente doméstico, "Confusión" llegó a ser reeditado dos años más tarde (y con tapa distinta) por el sello chileno Mylodon. El susodicho disco exhibe un atractivo muestrario de ideas melódicas traducidas en una amalgama confluente entre el rock de orientación progresiva y los colores peculiares del folklore andino, con ciertos matices “spacey” fáciles de distinguir: algo así como un híbrido entre PINK FLOYD, JETHRO TULL, CAMEL, FOCUS, EL POLEN y LOS JAIVAS. Los instrumentos más resaltantes son la guitarra primera y los vientos andinos: la primera sostiene el componente hard del sonido SUPAY, con sus alusiones a BLACKMORE, SATRIANI y el David GILMOUR más filudo, mientras que las segundas garantizan a plenitud la vibración andina. La dupla rítmica ofrece un firme sostén para el desarrollo de dichas ideas, en paralelo con sus efectivas florituras; por su parte, las texturas y ocasionales solos de teclado completan los espacios de una manera envolvente.
El atractivo tema de inicio ‘Pueblo mío’ funciona como una apropiada entrada al mundo musical de SUPAY, especialmente si tenemos en cuenta que las tres siguientes piezas conforman en buena medida el núcleo central del disco. ‘Pueblo Mío’ establece motivos bien definidos por los vientos andinos, preparando el camino para que se dé el lucimiento especial de la guitarra y un ensalzamiento del frenesí rockero, mientras que los vientos persisten en mantener el equilibrio con le factor fusión hasta el clímax final. ‘Avanzando’ y ‘La Nueva’ son los temas más extensos del disco, siendo así que cada uno llega casi a los 9 minutos de duración – la expansión del rollo instrumental permite al grupo detenerse con ahínco en ciertas ideas musicales básicas y regocijarse en ellas en jams bien articulados. El primero de estos temas aborda una actitud preferentemente exultante, exhibiendo el que tal vez sea el esquema compositivo más ambicioso del disco: el teclista Gustavo VALVERDE tiene el suficiente oficio como para marcar los surcos estilizados por los que se desarrolla la pieza. El segundo, que comienza con una introducción marcadamente telúrica de tres vientos (además de los dos vientos habituales, el guitarrista añade una quena), tiene un cuerpo principal de actitud más meditativa, entre “floydiana” y “focusiana” – vaya una mención especial para los flotantes fraseos que constantemente vierte Luis PROAñO sobre las seis cuerdas. En medio de ambas piezas, el tema homónimo combina el colorido grácil de los dos primeros temas con el espíritu lánguido del cuarto: yo percibo que este tema merecía un desarrollo mayor al espacio de 3 ½ minutos que se le concedió finalmente. ‘En el viento’ e ‘Imperio’ son los temas más líricamente juguetones del disco, verdaderas reinterpretaciones andinas del legado de JETHRO TULL, aunque las particulares pautas estilísticas siempre salen a relucir con indudable transparencia. Ambos temas reflejan como ningún otro del disco la capacidad técnica del bajista Renzo DANUSER y la fluidez cadenciosa del baterista Neto PÉREZ. ‘Chicago Chico’ (apodo del distrito limeño de Surquillo, base urbana del grupo) concluye el repertorio con la matización de ciertos aires de jazz-rock en un esquema sonoro que ya reconocemos como típico.
Bueno, en fin, "Confusión" es un poderoso testimonio de la fuente de creatividad que brota cuando el rock extiende sus tentáculos para asimilar el folklore andino y enriquecerse en su interacción con ellos, creando así una propuesta progresiva de altos vuelos musicales. Ciertamente, SUPAY merece una especial atención de parte del público progresivo.
César Inca

Este disco merece que le otorguemos más de una escucha, realmente es muy heterogeneo en cuanto a ritmos y melodias. Todos los temas en general todos tienen un gran atractivo, logran una mezcla original muy melódica y variada, merece la pena ser escuchado, no sólo para los amantes de rock progresivo, de las flautas o del folcklore andino.



Almost every time I listen from a South American Prog Folk band, I end being partially disappointed, because instead of a real Prog Fusion between Rock and Andean sounds, I end listening some watered Folksy tunes with a lot of Rock and very little of Prog, well guys, this is not the case of SUPAY’s debut album “Confusión”, the Andean essence is present in every tune and the Prog component is more than evident, IMO we are talking about the most promising band to follow the steps of LOS JAIVAS, this time from Perú, the heart and center of the Inca Empire.
But again I find a big problem in the categorization of this bands in Folk Rock, people expect to listen something similar to JETHRO TULL or STRAWBS, to the point that I already have read reviews talking about the TULL connection, please guys, if you expect that, you will probably be disappointed, there’s no similarity with Celtic or British Pastoral music, this is pure Andean Ethnic music, radically different even when equally beautiful.
The album starts with “Pueblo Mio” (Town of Mine), a song which from the start presents us a real Andean atmosphere, with the quenas (Peruvian ancestral pentaphonic wood flute) and Zampoñas (Peruvian pan flute) and the folk styled percussion performing a native tune magisterially blended with the guitar and keyboards. The magical contrast between the Andean tune and the radical changes show us we are before a very skillful Progressive band.
“Avanzando” (Advancing) begins with another clear Andean introduction with guitar and quena reminding us of the music from the Peruvian “serranía”, but almost immediately the keyboards change the dreamy atmosphere for a Symphonic solo, which is followed by another autochthonous passage, this time faster and cheerful. The changes come one after the other proving us the versatility of the band. An excellent guitar solo follows with a sound that has a distant reminiscence with Metal, but that’s not all, vocoders, jazzy sections and more indigenous music performed with piano and quena come one after the other, nine minutes of pure Progressive Rock.
“Confusión” (Confusion) marks a radical change, this ime starts with a clasuic Rock guitar, but SUPAY never forgets their roots and comes back over and over to the native music, jumping from Andean to Hard Rock with amazing skills that allow the music to flow perfectly, as if this mixture was something natural.
“La Nueva” (The New) begins with an extremely beautiful one quena introduction that is joined by a second one and later by zampoñas with the unique percussion that can only be listened in Cuzco or Puno, all the native wind instruments start a contrapuntal section that leads to a melodic piano and winds section of incredible beauty while a lonely Rock guitar in the style of Carlos Santana gives the support the song requires, but never loosing the melancholic mood, again several changes make this track unforgettable.
Is Andean Jazz possible? Well, “En el Viento” (In the Wind) answers this question with an emphatic yes, first making some sort of well structured jamming and later with a clear Rock background, but always with the winds reminding us we are before a Folk band.
“Imperio” (Empire) is a much more pompous track with strong and loud guitars, lush keyboards that morph into a Metal song and later returns to the indigenous roots, that this time come o stay, several variations on the same theme reinforce the impression that SUPAY manages Rock, Jazz and Jazz Fusion perfectly, very interesting song.
The album is close with “Chicago Chico” (Little Chicago) a reference to a district in Lima that represents the fusion of the people from the mountains and the modern part of Perú, in the same way the music is a perfect blend of the native and Rock sounds describe perfectly the creole nature of this part of the country while recapitulating previous tracks.
Last time I rated a Peruvian album and to avoid chauvinism, decided to give only four stars despite I believed it could easily reach the perfect score, but this time I won’t be unfair, SUPAY’S “Confusion” deserves not less than five stars, because it’s the essential and perfect expression of Andean Ethnic Progressive Rock in the 21st Century.
Ivan Melgar M.

¿Hace falta que les diga que recomiendo fervorosante a este disco y esta banda?


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno esto en lossless! De lo mejor de Perú, cabeza a cabeza con Flor De Loto.
    'Chasgracias!

    ResponderEliminar
  3. Mientras tanto, en MediaFire...
    MP3@320: http://lix.in/-a2db2e

    ResponderEliminar
  4. Some material from SUPAY's 3th Album to be released very soon at:
    http://www.youtube.com/watch?v=av6Cw9yFtCs
    more information about SUPAY at
    http://www.facebook.com/supayprogrock and
    http://www.facebook.com/supay.rock

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! Que buenos videos!
      Se viene Supay con nuevo álbum: "Señales" vean los videos que está muuuy bueno, folcklore andino mezcla con atmósferas a lo Pink Floyd, más desarrollos a lo Porcupine Tree.
      http://www.youtube.com/watch?v=av6Cw9yFtCs

      Ese álbum promete, y promete mucho!

      Eliminar
  5. Nuevos links de descarga, reitoro que no deben perderse esto!

    Download: (Ape + CUE + Log)
    http://pastebin.com/LXJtwXRs

    ResponderEliminar
  6. Nuevos links para descargar:

    http://pastebin.com/0Z13ZjqN

    ResponderEliminar
  7. me lo llevo sandy... gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.