Ir al contenido principal

Si el Estado no está, la cultura sí

Hace un par de semanas se produjo la que fue, seguramente, una de las mayores convocatorias a movilizar el 24 de Marzo, afianzando la certeza de que lo que suceda en nuestro país deberá pasar en el marco de una democracia. Tendremos que ver cuáles son los mejores calificativos para que esa democracia pueda ser vivida como la concretización del estado de derecho. Podemos hablar de participación, de espacios de decisión compartidos, de justicia social y de equidad, pero si algo queda claro es que un sector muy amplio de la sociedad no está dispuesto a aceptar autoritarismos. En un contexto de ausencia estatal, agresividad permanente y represión de la protesta, las organizaciones populares se hacen cargo de la reconstrucción del tejido social. El arte como resistencia.

Por Mariano Paulon 

 

Cuando nos preguntamos acerca de las organizaciones políticas y sindicales, podemos ver que en muchos casos el modelo organizativo y el ejercicio del poder es más parecido al del liberalismo y de su estructura jerarquizada piramidal que al del funcionamiento asambleario. No es justo generalizar: seguramente podremos encontrar organizaciones y experiencias que escapan a esta lógica. De todos modos, es importante recalcar que muchas organizaciones del campo popular funcionan participativamente, de manera asamblearia, sin un ejercicio pronunciado de poder, en las que las relaciones y vínculos se definen por lógicas que no apuntan a la jerarquización.

Tampoco a un modo que minimiza a quien se encuentra más abajo en en la pirámide de poder, para quienes ser posibilidad de ser referente tiene más que ver con asumir responsabilidades y no con delegarlas. A su vez la inaccesibilidad a los lugares de decisión, y a las personas que tienen la potestad de definir lo que se hace y lo que no, imprimen una dinámica sin debate. Se acata y nada más.


Resistencia desde las bases

Es en contextos como éste, como también sucedió en el macrismo o en el menemismo de la década infame de los 90, o incluso como vivimos en la dictadura del 76, cuando se conforma un tejido de resistencia cultural que acerca, que incluye y cuestiona. La brutal sinceridad de los 90 en el rock alternativo. Ya no se buscaba la perfección de un estilo sino la estridencia, la simpleza y el desahogo. Y estaba bien. Si el mundo se iba a la mierda lo mejor era ayudarlo a derrumbarse. La cultura siempre estuvo, en el arte, en los modos de relacionarnos, en las tribus urbanas. La cultura siempre pone en jaque al consumo y este último la combate con su arma más poderosa: el look, la monetarización de la subjetividad, que no tiene nada que ver con la personalidad. y que. además no implica ningún sacrificio ni ningún compromiso. Así es fácil.

Con la llegada al gobierno de quienes vienen detentando el poder real a lo largo de toda nuestra historia, el bombardeo simbólico al que nos sometieron produjo un repliegue de los sectores que plantean un modelo más equitativo. Si consideramos los antecedentes de estas metodologías, por su virulencia y su nulo respeto a la alteridad, encontramos al modelo propagandístico de la dictadura militar el que definía como enemigo a todo aquel que pensara distinto. Ese intento de homogeneización, de no aceptación de la diferencia, no tiene otro sentido que naturalizar las desigualdades sociales, por un lado, y, deslegitimar a las clases populares por el otro, llevando al extremo la intolerancia a la pobreza y la culpabilización de quienes no tienen decisión sobre la realidad a la que están sometidos acusándolos de ser la causa de todos los males.

En un contexto de agresividad permanente, de represión de la protesta, aportan mucho más a la reconstrucción del tejido social las organizaciones que contienen afectivamente, que propician encuentros para disfrutar, tienen una dinámica participativa, funcionan en base a la invitación, a la apertura de espacios colaborativos en los que todas las personas que están presentes son importantes. Es raro en esos lugares que se tenga que votar. Tampoco es necesario pensar igual, con que exista la posibilidad de colaborar cada cual desde su punto de vista es suficiente.

Centros culturales, bibliotecas populares, clubes de barrio, radios comunitarias, centros de estudio, vecinales, centros de jubilados, son sólo algunos de los lugares en los que la vida social se expresa de manera comunitaria. Son los lugares en los que confluyen personas para constituir subjetividades grupales. Y así como las personas tenemos contradicciones, los sujetos colectivos también las tienen. La participación social todavía hoy, a tres años de finalizada la pandemia, sigue siendo un desafío, continúa interpelándonos e invitándonos a salir de la virtualidad. Cuando el estado se ausenta, cuando no genera políticas en respuesta a las necesidades del pueblo, cuando sólo tiene como función generar condiciones a la reproducción y apropiación del capital por parte de una minoría, olvidando los preceptos constitucionales, estamos en problemas.


Mucho más que ir a votar

En un texto de increíble astucia, Cornelius Castoriadis diferencia a la democracia como procedimiento de la democracia como régimen. Cuando la democracia es sólo un procedimiento, o sea votar cada cuatro años, la separación de poderes no es más que una serie de formalidades que garantizan que la mayoría sólo obedezca. En algún punto, es la garantía de que la dirección del Estado esté a cargo de tecnócratas. mientras que a las mayorías sólo les queda la función de obedecer. Plantea que la trampa reside en la separación artificial de lo público (votar) de lo privado (la economía), y como las decisiones económicas no se discuten en asamblea, ni hay mecanismos participativos de la ciudadanía, la libertad del ciudadano termina donde empieza el poder del mercado.

En cambio, la democracia como régimen incorpora la idea que es un modo de vivir colectivamente y no sólo una manera de gobernar. En esta modalidad de ejercicio de la democracia, se intenta hacer confluir la idea de libertad con la de equidad. Esto significa que la igualdad es sólo una formalidad, en una sociedad en la que sus habitantes no tienen la misma capacidad de decidir los destinos comunes. Castoriadis deja en claro que un régimen de estas características es muy frágil; a lo que agrego que es ilusorio e idealista pensar en una sociedad así.

Sin embargo, estas afirmaciones nos sirven para pensar por qué, en un contexto como el que nos toca vivir, las organizaciones políticas y sindicales, con sus estructuras tradicionales de ejercicio piramidal de la jerarquía, generan mucho menos participación que los espacios más horizontales donde en lugar de este modo de poder sobre las bases, se produce una asunción de diferentes responsabilidades en cada coyuntura. Éstas además no corresponden con una estructura de poder cuyo fin es perpetuar a sus dirigentes; sino que intenta construir sentidos nuevos, que posibiliten la construcción de comunidad. 

Los modelos en pugna hoy en todo el mundo pueden resumirse en dos grandes vertientes. La de mayor difusión, encabezada por los gobiernos de EEUU y de Israel, que en nuestro país se expresa a través de la figura de Milei. Quienes gobiernan en este caso son las grandes empresas junto al sector de las finanzas. Aunque se planteen como antiestatistas y que tengan una guerra retórica con los sectores de la política tradicional acusándolos de casta, siguen participando del juego democrático invirtiendo recursos, medios y tiempo en instalar una cultura que carga las responsabilidades sobre quienes menos tienen. Esta visión empresarial, ideológicamente ubicada en la meritocracia, parte de una premisa falaz. Plantea que somos todos iguales, más allá de si pudimos alimentarnos de niños o no, si crecimos en abundancia o en la necesidad más cruel, parten de una igualdad formal que en los hechos es irremontable.

En las antípodas se encuentra una cosmovisión que de a poco se va completando. Diferentes movimientos van marcando una agenda de participación y movilización amplia y pluralista. En el seno de estos movimientos se dan discusiones de todo tipo, sin embargo, hay aspectos que mantienen en común tanto el movimiento de mujeres, el de derechos humanos, el ambientalismo, y es que pensamos un mundo cada vez más inclusivo. Comparten la idea de un destino común, de que habitamos el mismo mundo y tenemos que cuidarlo en todos sus niveles, en el ambiente, en las relaciones, en el respeto por la dignidad de la vida.

Las ideas políticas sirven para orientar nuestras prácticas, más aún las que fueron desarrolladas en nuestras latitudes. Hay que recuperar la capacidad de reflexionar sobre estas cuestiones porque nos permiten caracterizar el contexto y, en algunos casos, hasta nos permiten cambiar aspectos de la realidad. Porque no se trata sólo de los aspectos netamente materiales, sino la percepción que tenemos de ella, la disputa simbólica por el sentido de la vida, de la historia, por la concepción de comunidad, de Estado y de soberanía. Necesitamos construir una nueva cosmovisión que pueda rescatar lo más humano de nuestra historia, los momentos en que la mayor cantidad de gente tenía derechos y era consciente de su importancia. Pero también hay que encontrar lo nuevo, lo que tiene que emerger del tejido social, de nuestra cultura, porque si no vamos a seguir siendo los conservadores de este tiempo, los que pedimos a gritos que la historia vaya para atrás y recuperemos esa hermosa capacidad de inventar un mundo donde quepan todos los mundos.


Mariano Paulon - Publicado en el semanario El Eslabón del 11/4/26



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.