Ir al contenido principal

Cota Zero - Volver A Cero (2012)

Me he llevado una gratísima sorpresa al escuchar este fabuloso power trío chileno de jazz prog rock instrumental, con un riquísimo paisaje musical, tanto desde lo compositivo como interpretativo, con recorridos cambiantes y abiertos a lo largo de una misma composición, con una gran riqueza armónica y una solvencia mágica por parte de los tres músicos, mientras que la versatilidad de la que hacen gala los convierte en uno de esos secretos que conviene compartir con todos los amantes de la buena música.

Artista: Cota Zero
Álbum: Volver A Cero
Año: 2012
Género: Jazz rock
Duración: 45:13
Nacionalidad: Chile


Las diferentes formas de la fusión del jazz, el rock y el blues vuelven a ser las protagonistas de una propuesta musical en formatotrío, conformado por tres grandes músicos. He aquí un proyecto musical que explora el sonido del rock prog, jazz-rock, funk y rock en temas propios de alto vuelo. El jazz y el rock, con sus convivencias, experimentos, encuentros y desencuentros, se llevan una buena parte de un disco en que el trío demuestra que sabe cómo hacerle lugar al sonido del otro. Este es un power trío, con todas las señales necesarias: volumen, solidez y sonido intenso y personal. Música hecha con honestidad y corazón.
Si bien el disco no es para nada conocido y es probable que la agrupación haya desaparecido, me parece importante que lo conozcan, por la elaboración estética de este trabajo, por la solidez, por la potencia y por las ganas de pasarla bien haciendo música que se les nota a los músicos.
Otro disco que te recomiendo porque ten por seguro que no te va a defraudar.





Es música de fusión, tiene la potencia de la base del rock y la improvisación y el vuelo del jazz, tres músicos contra el mundo que, a pesar de no haber tenido repercusión, ahora lo descubro y me sorprende de su calidad. Y no lo podía dejar afuera del blog cabezón, claro.

Cota Zero es una banda de rock progresivo de Valparaíso, fundada en 1999 cuando se reúnen Humberto Barbieri (batería), Mauricio Sanguinetti (bajo) y Freddy Pizarro (guitarras). Con esta agrupación grabaron dos discos: Nivel 1 (2000), grabado en vivo en la Sala Musicámara de la Universidad de Valparaíso y Nivel 2 (2002), grabado por Manuel Orrego en los estudios de Fernando González. En el año 2004, se incorporaron a la banda Marcela Venegas (voz), Gonzalo Gómez (bajo) e Ignacio Larrondo (percusiones), con quienes grabaron el disco Nivel 3, grabado en vivo en el café del Libro de Quilpue y producido por Power Trío Records, de Carlos Carvajal H. El disco consolida a la banda a nivel regional y metropolitano, participando en los eventos masivos mas importantes de la Quinta Región. Hoy, la banda está integrada por Humberto Barbieri (batería), Federico Melo (bajo) y Freddy Pizarro (guitarras). Dedicados a retomar su estilo inicial de rock directo, se construye un disco instrumental con pasajes que van desde fusiones de ritmos latinos, hasta riffs de rock con guitarras limpias, que es una característica principal de la banda.

Mientras escuchaba el disco pensé en la magia del trío en un conjunto como éste. Y no sólo como éste. A ver, retomemos un poco la senda de los quebradores de cabezas sonoros, y les puedo nombrar que, hacia mediados de 1966, en el momento culminante de la explosión de la cultura psicodélica, dos tríos definieron el canon de todo buen Power Trio: hacer sonar una orquesta electrizante con sólo tres integrantes. Tanto Cream (Eric Clapton en guitarra, Jack Bruce en bajo y voz y Ginger Baker en batería) como The Jimi Hendrix Experience (Hendrix en guitarra y voz, Noel Reading en bajo y Mitch Mitchell en batería) lograban, a base de virtuosismo, exhibicionismo, talento y actitud experimental, demostrar lo que hasta entonces (y aún ahora) parecía imposible: que tres personas pudieran generar un efecto sonoro semejante. Al escuchar sus grabaciones o ver alguno de sus shows, algo se volvía evidente: valiéndose de sus habilidades técnicas, su creatividad y su capacidad para sintetizar diferentes influencias, un grupo de tres personas, equipadas únicamente con un par de amplificadores, una batería, una guitarra y un bajo, podían salir a romperle la cabeza al mundo.
El mérito de estos dos tríos, además de haber hecho mucha música excelente y dado grandes shows, reside entonces en haber sentado un precedente histórico que aún hoy tiene validez. Reuniendo estos requisitos, tres personas con talento y convicción pueden conquistar el mundo con su música y sus shows. O no, pero sí pueden crear un arte sonoro de calidad de nos llega de gusto descubrir cada vez que encontramos un grupo de estas características, y acá va mi último hallazgo.


Esa magia y efervescencia del trío tambièn tiene una explicación más racional, en un grupo de muchos músicos, un grupo de reggae, el guitarrista no se puede zarpar: tiene que tocar lo justo, meter su parte para que se complete el sonido. Lo mismo pasa con el baterista: si toca mucho, lo más probable es que arruine todo, que moleste demasiado a los demás instrumentos. En un trío, en cambio, tenés que llenar espacios: el guitarrista puede darle y darle, el baterista puede golpear a full todos los cuerpos de la batería y el bajista puede tocar mucho. Además también pueden estar los tres integrantes haciendo el mismo riff y queda bien. Para llenar los espacios todo sirve. Todo depende de lo que quieras, pero si querés hacer rock y tocás en un trío no hay otra posibilidad: tiene que ser una masa. Y aquí tenemos tres músicos que sacan un sonido de una solidez impresionante, cargado de potencia, rapidez y vanguardia rockera.

“Volver a Cero” es el nombre del nuevo trabajo de la banda de la V Región, compuesta por Freddy Pizarro en guitarra, Humberto Barbieri en batería y Federico Melo en bajo. Fieles a un estilo ligado al rock progresivo, regresan tras varios años de ausencia discográfica, dotados de nueva formación y con un trabajo de gran calidad.
En lenguaje técnico, cota cero, corresponde al nivel del mar, el llamado nivel cero. De ese concepto surgió el nombre de la banda y tomó significado, por la importante relación entre el mar y la ciudad de origen del grupo, Valparaíso.
Formados el año 99, editaron tres discos, titulados “Nivel 1”, “Nivel 2” y “Nivel 3”, haciendo una clara alusión al concepto mencionado anteriormente. En esta misma línea, “Volver a Cero”, la cuarta producción, es un título que refleja el volver a empezar, retornar a esa cota cero y reencontrarse con sus raíces.
En esta nueva placa, la primera bajo el alero del sello nacional Mylodon Records, nos encontramos con una retrospectiva de doce cortes, creados entre 2004 y 2011, todos netamente instrumentales. Potentes riffs y ese característico toque progresivo en sus rítmicas y sonoridad, se fusionan con enérgicos ritmos funk y latin, pero también, con momentos más limpios e introspectivos. Tanto la guitarra, como los bajos están hechos por el mismo guitarrista Freddy Pizarro, quien también se desempeña como luthier, otorgándole una identidad especial al sonido del trío.
La sólida batería de Humberto Barbieri da inicio a “The Dark Side Of Two Faces”, un envolvente corte, compuesto de sólo una parte, que se va repitiendo desde distintas miradas. Primero desde la guitarra limpia, fusionada con cálidas melodías en bajo fretless, para luego subir su intensidad y peso con algo de overdrive, finalizando con un electrizante solo de guitarra. Una pieza que marca desde un comienzo, la contundente solidez y groove característico del trío.
Le sigue “Boobalooba”: ritmo más funkeado y enérgico, ejecutada siempre desde esa enraizada veta progresiva, con pasajes cargados de velocidad y cortes bien marcados. En “Ruta Norte”, la banda invita a un eléctrico e hipnotizante viaje, sustentado en ostinatos y efectos de delay.
Los siguientes cortes, “Maruchi” y “Moncho”, generan una calidez y luminosidad innegable, ambos dotados de conmovedores pasajes melódicos. “Maruchi”, desde una propuesta introspectiva y relativamente pausada, imprime un sentimiento de pureza, mientras “Moncho”, despliega emoción y energía, en un corte dedicado a las personas que luchan contra el cáncer.
“Clásico” es una pieza definida en dos secciones, con dos ostinatos reconocibles que se alternan constantemente: un enérgico rasgueo con características de funk, versus un arpegio de tempo más lento. En “Metro los Héroes” el bajo es protagonista y motor fundamental, en un corte basado, principalmente, en un cadencioso groove y en las percusiones del invitado, Manuel Estay.
“Comanche”, es uno de los tracks más rockeros del álbum. Está compuesto por un potente riff, que transita a un paso reposado, pero arrollador, sustentado por el peso de la batería y el bajo. A medida que avanza, su velocidad se ve acelerada, para comenzar el recorrido por laberínticas melodías. En “Jack Lalein”, la intensidad baja considerablemente, para explorar, primeramente, un terreno más etéreo en compañía de una pastosa melodía de bajo fretless, para luego adentrarse por pasajes más extrovertidos.
“Amor Masoca” y “Latin”, son piezas de corta duración, -dos minutos y fracción. Ambas se sostienen de un prendido groove, adornados por electrizantes rasgueos y melodías de guitarra. Para finalizar, las revoluciones reposan en “Tango”, otra de las piezas cargadas de una envolvente emotividad, esta vez, desde una mirada de contemplación. Acá se fusiona de forma sutil, momentos de delicadas dinámicas, versus otros de mayor potencia, como también secciones rítmicamente reposadas y lentas, contraponiéndose a otras más aceleradas.
En líneas generales, “Volver a Cero”, es una placa cargada de energía, rock y groove, con composiciones simples en su forma, pero trabajadas pulcramente desde su rítmica, armonía y melodías. Mención aparte es la calidad de interpretación y ejecución de cada uno de los músicos, quienes dominan a la perfección cada uno de sus instrumentos. En definitiva, Cota Zero reúne todas las características que uno espera de un power trío.-
Ilse Farías A.

Un disco basado en la experimentación y la fusión, pero tambièn en el compañerismo musical. Si te han gustado los discos de Lito Epumer, Machi Rufino y Cristian Judurcha, por ejemplo, ten en cuenta que este va muy por ese estilo, así que no tendrás nada por temer,esto es diversión asegurada, y gustazo tambièn.



Lista de Temas:
01. The Dark Side Of Two Faces
02. Boobalooba
03. Ruta Norte
04. Maruchi
05. Moncho
06. Clasico
07. Metro Los Heroes
08. Comanche
09. Jack Lalein
10. Amor Masoca
11. Latin
12. Tango

Alineación:
- Frederico Melo / Bass
- Humberto Barbieri / Drums
- Freddy Pizarro / Guitar





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Soft Machine - Thirteen (2026)

Gracias al Mago Alberto vamos cerrando la semana con el último trabajo, recién salido del horno, de otra banda histórica. Obviamente me refiero a los Soft Machine, que este año se renuevan con nuevo disco, y con él cerramos otra semana a pura música, sorpresa y ganas de romper las pelotas. Y así vemos una nueva reencarnación musical de Theo Travis, John Etheridge, Fred Baker y el debut de Asaf Sirkis a cargo de la batería, y hasta donde hay un hueco para meterlo al finado Daevid Allen (hablando de Gong). "Thirteen" abarca desde improvisaciones atmosféricas y psicodelia libre, hasta jazz rock poderoso, guitarras incendiarias, flautas hipnóticas y exploraciones electrónicas. Por otro lado, el grupo invita a sus seguidores a formar parte del proceso final de lanzamiento, apoyando una producción completamente autogestionada, en el verdadero espíritu independiente que siempre ha caracterizado a la banda. Ideal para finalizar la semana, nosotros nos despedimos hasta el lunes, de ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Alma y Vida - Alma y Vida (1971)

Otro aporte en las resubidas de Sandy de otro disco muy pedido, aquí tienen en una nueva versión con sonido mejorado y remasterizada por nuestros colaboradores cabezones del primer disco de Alma y Vida, la histórica banda argentina de jazz rock. ¿Y dónde más van a encontrar estas cosas? Artista: Alma y Vida Álbum: Alma y Vida Año: 1971 Género: Jazz rock / Rock Duración: 35:18 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Mujer gracias por tu llanto 02. Me siento dueño del mundo 03. Imaginate hace tiempo 04. Realidad de sentir 05. La morada 06. Veinte monedas 07. Lágrima de ciudad 08. ¿Y...esto 09. La gran sociedad Alineación: - Bernardo Baraj / Saxo tenor - saxo soprano - saxo barítono - flauta traverza t voz - Carlos Mellino / Primer vocalista y órgano - Juan Barrueco / Guitarra acústica - guitarra eléctrica y voz - Gustavo Moretto / Trompeta - piano - flauta dulce y primera voz en "la morada" - Carlos "Carnaby" Villalba / Contrabajo el...

Ramiro Musotto - Civilización y Barbarie (2007)

Aquí traemos nuevamente a Ramiro Musotto, el genio argentino del berimbau, recordando una entrada que fue muy particular, porque en ese tiempo se puso en contactos con nosotros el ingeniero Roberto Oscar Seibane, oriundo de Bahía Blanca y que conoció a Ramiro desde su niñez, y nos pasó datos y material íntimo y exclusivo, con material archivado que no encontrarán en (literalmente) ningún otro lado salvo que lo contacten al señor Seibane. Aquí, un posteo muy especial tanto para la memoria de Ramiro Musotto, para el recuerdo del ingeniero Seibane y para nosotros porque hay gente que nos elige para difundir estas cosas tan íntimas, personales e importantes... Artista: Ramiro Musotto Álbum: Civilizacao & Barbarye Año: 2007 Género: Percusión afro-brasilera tribal / World Music Nacionalidad: Argentina - Brasil Nuevamante más aportes del lado musical brasilero de la vida, porque a golpes de corcheas nos deslizamos sobre las cuerdas de un berimbau, uno en particular, aqu...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Gong - Bright Spirit (2026)

Ya de una, el panorama musical para el 2026 pinta muy bien, y para aseverar esta afirmación podemos darle un poco de bola a lo que nos trae el Mago Alberto, que es el último disco de los míticos Gong, ni más ni menos. Y si bien no hay nadie de su formación original, hay que mencionar no solo que su espíritu sigue intacto, sino que además es ya el cuarto álbum de Gong con la formación actual, después de lanzar los 3 anteriores, "Rejoice, I'm Dead" (2016), "The Universe Also Collapses" (2019) y "Unending Ascending" (2023). Con el gran guitarrista brasilero Fabio Golfetti (amigo de la casa), y acompañado de una ralea de músicos consecuentes con la historia musical de la histórica banda, presentados ahora en una entrada cortita y al pie, para presentar un álbum que es necesario que conozcan en el fin de semana... mientras tanto, el viaje de Gong continúa, con giras mundiales y álbumes como este que marcan un nuevo cambio de atmósfera pero sin cambiar su es...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.