Ir al contenido principal

Cota Zero - Volver A Cero (2012)

Me he llevado una gratísima sorpresa al escuchar este fabuloso power trío chileno de jazz prog rock instrumental, con un riquísimo paisaje musical, tanto desde lo compositivo como interpretativo, con recorridos cambiantes y abiertos a lo largo de una misma composición, con una gran riqueza armónica y una solvencia mágica por parte de los tres músicos, mientras que la versatilidad de la que hacen gala los convierte en uno de esos secretos que conviene compartir con todos los amantes de la buena música.

Artista: Cota Zero
Álbum: Volver A Cero
Año: 2012
Género: Jazz rock
Duración: 45:13
Nacionalidad: Chile


Las diferentes formas de la fusión del jazz, el rock y el blues vuelven a ser las protagonistas de una propuesta musical en formatotrío, conformado por tres grandes músicos. He aquí un proyecto musical que explora el sonido del rock prog, jazz-rock, funk y rock en temas propios de alto vuelo. El jazz y el rock, con sus convivencias, experimentos, encuentros y desencuentros, se llevan una buena parte de un disco en que el trío demuestra que sabe cómo hacerle lugar al sonido del otro. Este es un power trío, con todas las señales necesarias: volumen, solidez y sonido intenso y personal. Música hecha con honestidad y corazón.
Si bien el disco no es para nada conocido y es probable que la agrupación haya desaparecido, me parece importante que lo conozcan, por la elaboración estética de este trabajo, por la solidez, por la potencia y por las ganas de pasarla bien haciendo música que se les nota a los músicos.
Otro disco que te recomiendo porque ten por seguro que no te va a defraudar.





Es música de fusión, tiene la potencia de la base del rock y la improvisación y el vuelo del jazz, tres músicos contra el mundo que, a pesar de no haber tenido repercusión, ahora lo descubro y me sorprende de su calidad. Y no lo podía dejar afuera del blog cabezón, claro.

Cota Zero es una banda de rock progresivo de Valparaíso, fundada en 1999 cuando se reúnen Humberto Barbieri (batería), Mauricio Sanguinetti (bajo) y Freddy Pizarro (guitarras). Con esta agrupación grabaron dos discos: Nivel 1 (2000), grabado en vivo en la Sala Musicámara de la Universidad de Valparaíso y Nivel 2 (2002), grabado por Manuel Orrego en los estudios de Fernando González. En el año 2004, se incorporaron a la banda Marcela Venegas (voz), Gonzalo Gómez (bajo) e Ignacio Larrondo (percusiones), con quienes grabaron el disco Nivel 3, grabado en vivo en el café del Libro de Quilpue y producido por Power Trío Records, de Carlos Carvajal H. El disco consolida a la banda a nivel regional y metropolitano, participando en los eventos masivos mas importantes de la Quinta Región. Hoy, la banda está integrada por Humberto Barbieri (batería), Federico Melo (bajo) y Freddy Pizarro (guitarras). Dedicados a retomar su estilo inicial de rock directo, se construye un disco instrumental con pasajes que van desde fusiones de ritmos latinos, hasta riffs de rock con guitarras limpias, que es una característica principal de la banda.

Mientras escuchaba el disco pensé en la magia del trío en un conjunto como éste. Y no sólo como éste. A ver, retomemos un poco la senda de los quebradores de cabezas sonoros, y les puedo nombrar que, hacia mediados de 1966, en el momento culminante de la explosión de la cultura psicodélica, dos tríos definieron el canon de todo buen Power Trio: hacer sonar una orquesta electrizante con sólo tres integrantes. Tanto Cream (Eric Clapton en guitarra, Jack Bruce en bajo y voz y Ginger Baker en batería) como The Jimi Hendrix Experience (Hendrix en guitarra y voz, Noel Reading en bajo y Mitch Mitchell en batería) lograban, a base de virtuosismo, exhibicionismo, talento y actitud experimental, demostrar lo que hasta entonces (y aún ahora) parecía imposible: que tres personas pudieran generar un efecto sonoro semejante. Al escuchar sus grabaciones o ver alguno de sus shows, algo se volvía evidente: valiéndose de sus habilidades técnicas, su creatividad y su capacidad para sintetizar diferentes influencias, un grupo de tres personas, equipadas únicamente con un par de amplificadores, una batería, una guitarra y un bajo, podían salir a romperle la cabeza al mundo.
El mérito de estos dos tríos, además de haber hecho mucha música excelente y dado grandes shows, reside entonces en haber sentado un precedente histórico que aún hoy tiene validez. Reuniendo estos requisitos, tres personas con talento y convicción pueden conquistar el mundo con su música y sus shows. O no, pero sí pueden crear un arte sonoro de calidad de nos llega de gusto descubrir cada vez que encontramos un grupo de estas características, y acá va mi último hallazgo.


Esa magia y efervescencia del trío tambièn tiene una explicación más racional, en un grupo de muchos músicos, un grupo de reggae, el guitarrista no se puede zarpar: tiene que tocar lo justo, meter su parte para que se complete el sonido. Lo mismo pasa con el baterista: si toca mucho, lo más probable es que arruine todo, que moleste demasiado a los demás instrumentos. En un trío, en cambio, tenés que llenar espacios: el guitarrista puede darle y darle, el baterista puede golpear a full todos los cuerpos de la batería y el bajista puede tocar mucho. Además también pueden estar los tres integrantes haciendo el mismo riff y queda bien. Para llenar los espacios todo sirve. Todo depende de lo que quieras, pero si querés hacer rock y tocás en un trío no hay otra posibilidad: tiene que ser una masa. Y aquí tenemos tres músicos que sacan un sonido de una solidez impresionante, cargado de potencia, rapidez y vanguardia rockera.

“Volver a Cero” es el nombre del nuevo trabajo de la banda de la V Región, compuesta por Freddy Pizarro en guitarra, Humberto Barbieri en batería y Federico Melo en bajo. Fieles a un estilo ligado al rock progresivo, regresan tras varios años de ausencia discográfica, dotados de nueva formación y con un trabajo de gran calidad.
En lenguaje técnico, cota cero, corresponde al nivel del mar, el llamado nivel cero. De ese concepto surgió el nombre de la banda y tomó significado, por la importante relación entre el mar y la ciudad de origen del grupo, Valparaíso.
Formados el año 99, editaron tres discos, titulados “Nivel 1”, “Nivel 2” y “Nivel 3”, haciendo una clara alusión al concepto mencionado anteriormente. En esta misma línea, “Volver a Cero”, la cuarta producción, es un título que refleja el volver a empezar, retornar a esa cota cero y reencontrarse con sus raíces.
En esta nueva placa, la primera bajo el alero del sello nacional Mylodon Records, nos encontramos con una retrospectiva de doce cortes, creados entre 2004 y 2011, todos netamente instrumentales. Potentes riffs y ese característico toque progresivo en sus rítmicas y sonoridad, se fusionan con enérgicos ritmos funk y latin, pero también, con momentos más limpios e introspectivos. Tanto la guitarra, como los bajos están hechos por el mismo guitarrista Freddy Pizarro, quien también se desempeña como luthier, otorgándole una identidad especial al sonido del trío.
La sólida batería de Humberto Barbieri da inicio a “The Dark Side Of Two Faces”, un envolvente corte, compuesto de sólo una parte, que se va repitiendo desde distintas miradas. Primero desde la guitarra limpia, fusionada con cálidas melodías en bajo fretless, para luego subir su intensidad y peso con algo de overdrive, finalizando con un electrizante solo de guitarra. Una pieza que marca desde un comienzo, la contundente solidez y groove característico del trío.
Le sigue “Boobalooba”: ritmo más funkeado y enérgico, ejecutada siempre desde esa enraizada veta progresiva, con pasajes cargados de velocidad y cortes bien marcados. En “Ruta Norte”, la banda invita a un eléctrico e hipnotizante viaje, sustentado en ostinatos y efectos de delay.
Los siguientes cortes, “Maruchi” y “Moncho”, generan una calidez y luminosidad innegable, ambos dotados de conmovedores pasajes melódicos. “Maruchi”, desde una propuesta introspectiva y relativamente pausada, imprime un sentimiento de pureza, mientras “Moncho”, despliega emoción y energía, en un corte dedicado a las personas que luchan contra el cáncer.
“Clásico” es una pieza definida en dos secciones, con dos ostinatos reconocibles que se alternan constantemente: un enérgico rasgueo con características de funk, versus un arpegio de tempo más lento. En “Metro los Héroes” el bajo es protagonista y motor fundamental, en un corte basado, principalmente, en un cadencioso groove y en las percusiones del invitado, Manuel Estay.
“Comanche”, es uno de los tracks más rockeros del álbum. Está compuesto por un potente riff, que transita a un paso reposado, pero arrollador, sustentado por el peso de la batería y el bajo. A medida que avanza, su velocidad se ve acelerada, para comenzar el recorrido por laberínticas melodías. En “Jack Lalein”, la intensidad baja considerablemente, para explorar, primeramente, un terreno más etéreo en compañía de una pastosa melodía de bajo fretless, para luego adentrarse por pasajes más extrovertidos.
“Amor Masoca” y “Latin”, son piezas de corta duración, -dos minutos y fracción. Ambas se sostienen de un prendido groove, adornados por electrizantes rasgueos y melodías de guitarra. Para finalizar, las revoluciones reposan en “Tango”, otra de las piezas cargadas de una envolvente emotividad, esta vez, desde una mirada de contemplación. Acá se fusiona de forma sutil, momentos de delicadas dinámicas, versus otros de mayor potencia, como también secciones rítmicamente reposadas y lentas, contraponiéndose a otras más aceleradas.
En líneas generales, “Volver a Cero”, es una placa cargada de energía, rock y groove, con composiciones simples en su forma, pero trabajadas pulcramente desde su rítmica, armonía y melodías. Mención aparte es la calidad de interpretación y ejecución de cada uno de los músicos, quienes dominan a la perfección cada uno de sus instrumentos. En definitiva, Cota Zero reúne todas las características que uno espera de un power trío.-
Ilse Farías A.

Un disco basado en la experimentación y la fusión, pero tambièn en el compañerismo musical. Si te han gustado los discos de Lito Epumer, Machi Rufino y Cristian Judurcha, por ejemplo, ten en cuenta que este va muy por ese estilo, así que no tendrás nada por temer,esto es diversión asegurada, y gustazo tambièn.



Lista de Temas:
01. The Dark Side Of Two Faces
02. Boobalooba
03. Ruta Norte
04. Maruchi
05. Moncho
06. Clasico
07. Metro Los Heroes
08. Comanche
09. Jack Lalein
10. Amor Masoca
11. Latin
12. Tango

Alineación:
- Frederico Melo / Bass
- Humberto Barbieri / Drums
- Freddy Pizarro / Guitar





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.