Ir al contenido principal

The Who - Tommy (1969)


Si había un disco que faltaba en el blog cabezón, ese es "Tommy", la gran ópera rock que en 1969 The Who le regaló a la Humanidad. Y es por eso que en este viernes especial, el Mago Alberto se encarga de remediar ese error reviviendo la La epopeya de "Tommy", cuando a finales de los sesenta, y cuando los Who se disponían a convertirse en una de las bandas más sólidas de la historia del rock con un disco conceptual que narraba la truculenta historia de un chico sordo, ciego y mudo, que para algunos fue "la primera ópera rock", con permiso de otras obras como "S.F Sorrow", de los Pretty Things, pero sea como sea, es una obra casi colosal. Banda histórica, esencial, ubicados en la psicodelia o el hard rock, supieron desarrollar su capacidad e intensidad instrumental bajo el talento creativo de uno de los mejores compositores y guitarristas de todos los tiempos: Pete Townshend.


"El pop no puede limitarnos a hacer solo singles. Es como si un director de cine solo pudiera hacer anuncios de televisión. Quiero romper ese fatídico esquema de singles pero de manera que no suene pretencioso ni a música clásica"
Pete Townshend



Que mas podría agregar un boludo como yo, que no se haya dicho de The Who y este disco???? bueno, este posteo está dedicado muy especialmente a todo aquel que nunca escuchó a los Who y mucho menos a Tommy, cuarteto inglés que revolucionó a su modo toda la estructura del rock mundial, con Pete Townshend genio total, creador y uno de los mas grandes guitarristas de la historia de la música, Roger Daltrey, voz única y de las grandes también de todas las épocas, John Entwistle, uno de los mejores bajistas de todos los tiempos y por si eso era poco Keith Moon el Jimi hendrix de la batería, o sea un supergrupo que vale la pena ser escuchado.
Estos niños inquietos, lúcidos, estrafalarios, rebeldes, drogones, se encargaron con este disco de cambiar las propiedades y los estamentos del rock, para modificar para siempre el inconsciente colectivo de cualquier músico que se precie de tal. Si, amiguitos cabezones; The Whose atrevió a la primer OPERA ROCK, allá por finales de la década de los 60, y elevó la vara musical tan alta que aún hoy es difícil llegar a ella.
Escuchar "Tommy" por primera vez es tan sockeante que es un viaje de ida, comenzar por los primeros acordes de la Obertura es llevar tu cabeza a planos que jamás pensaste que existían dentro tuyo, el despliegue de Moon en la bata menos lineal de la historia, es para el asombro, la guitarra de PT, dibuja atmósferas extrañas, la voz de RD navega en estados oníricos, y el bajo de JE te machaca de punta a punta.
Los antiguos cabezones ya saben de que se trata esto, por eso aclaré que es un posteo muy particular, sí, pero sí, a vos cabezón/na que solo te llega una referencia porque dos de sus integrantes van a tocar acá en Argentina el 1 de Octubre, te comento que estos señores le cambiaron el marote a generaciones enteras con su música, y si sos amante del progresivo o del rock no convencional te digo que estas por escuchar una de las obras supremas de la música, y aún te falta la primer SINFONIA ROCK que fue "Quadrophenia" que también va a estar en el blog. Dos obras que no pueden ni deben faltar en este blog.
De Tommy se escribieron libros, se hizo la película, marcó una época, y fue una obra atemporal, en 1969 el mundo todavía no estaba preparado para tanta información musical y mucho menos incorporar las estructuras musicales que proponían los Who. Luego aparecieron operas rock por todos lados y todos copiaron el modelo y no fueron más allá de conceptos e historias distintas, Pink Floyd, Genesis, Yes y cuanto supergrupo andaba por ahí, mamó de la teta de los Who.
Esta es una materia obligatoria en la Escuelita de Moe, no podés hacerte el boludo/a y la dejes pasar porque las consecuencias serán terribles, tres discos, para que no te quedes con las ganas, esta música ya pertenece a gran parte de abuelos y abuelas, las generaciones actuales y las que están por venir van a saber estar al tanto de lo que sucedió en este fucking mundo, en bellas épocas que no volverán pero que ya están impresas en la eternidad, y los Who se encargaron de darle tinta a tamaña empresa.
Mago Alberto




En 1969 Townshend, Moon, Daltrey y Entwistle estaban más unidos que nunca. Creen ciegamente en el nuevo proyecto del guitarra larguirucho: un disco que explique una historia de principio a fin, que sea una especie de obra conceptual. Moon, que estaba tentado de unirse a los Led Zeppelin , quizàs fue el menos entusiasmado, pero al fin de cuentas, el proceso de gestación de "Tommy" significó el renacimiento de The Who, que había estado en crisis y a punto de separarse varias veces. "Tommy" narra la historia de un niño ciego, sordo y mudo (precisamente ese era el título original de la historia: "Deaf, dumb and blind boy"... pero mejor que se lo cuente el señor Wikipedia:


Tommy es el cuarto álbum de estudio del grupo británico The Who, publicado por la compañía discográfica Track Records en el Reino Unido y por Decca Records en Estados Unidos en marzo de 1969. Precedido por las minióperas «A Quick One, While He's Away» y «Rael», y en el marco de un creciente interés por técnicas de composición más refinadas en el campo de la música popular durante la década de 1960, Tommy fue la primera ópera rock completa de The Who y fue descrito como «el primer álbum de rock and roll en contar con una narrativa lineal completa a través de su progresión de canciones».
Compuesta en su mayoría por Pete Townshend y grabado en los IBC Studios de Londres entre septiembre de 1968 y comienzos de 1969, Tommy detalla las etapas de la vida del protagonista, un chico que queda sordo, mudo y ciego tras un episodio traumático. Durante su convalecencia, Tommy sufre abusos de su primo Kevin y de su tío Ernie, es engañado por una prostituta que intenta curarle mediante el uso de drogas alucinógenas y descubre su afición al pinball, al que juega con gran éxito mediante su único sentido disponible: el tacto. La trama evoluciona hacia la recuperación de sus sentidos cuando su madre rompe los espejos de la casa y la ganancia de adeptos que reconocen en Tommy una figura mesiánica por su «cura milagrosa». Sin embargo, la actitud despótica de Tommy en el campamento de verano creado por su tío Ernie hace que sus discípulos le abandonen y el protagonista vuelva a refugiarse en su fuero interno.
Tras su publicación, Tommy obtuvo en general buenas reseñas de la prensa musical y ha sido considerado como uno de los mejores trabajos de música popular del siglo XX. Al respecto, fue votado el mejor álbum del año en la encuesta Pazz & Jop de la revista Village Voice y figura en varias listas de los mejores discos de todos los tiempos. Fue incluida en el puesto 96 de la lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos y figura en los libros 1001 Albums You Must Hear Before You Die y 101 Albums That Changed Popular Music. Tommy fue también el primer gran éxito comercial de The Who al alcanzar el puesto dos en la lista británica de discos más vendidos y el cuatro en la estadounidense Billboard 200, y consolidó al grupo como un referente de la música popular durante la década de 1970 con sucesivos trabajos como Who's Next y Quadrophenia entre los discos más vendidos en ambos países.
Wikipedia



Un punto a destacar es que "Tommy" está inspirado directamente en las enseñanzas de Meher Baba, un religioso de origen iraní que pretendía unir todas las religiones del mundo "como si fueran un collar de perlas", según sus propias palabras. En 1925 decidió permanecer en silencio, una actitud que mantuvo hasta poco antes de su muerte en 1969. "Tommy" es el reflejo de todos los cambios que Townhsend experimentó en esos años: estaba decepcionado por la religión tradicional y tenía una gran cantidad de ardorosas dudas espirituales, por lo que se convirtió en un aspirante a místico y un gran conocedor de las obras de Meher Baba. El personaje del disco es, pues, un hijo de las enseñanzas de Baba, que afirmaba que vivimos ignorando nuestro yo real.
La idea inicial terminó en un disco doble lleno de canciones inmensas, porque a medida que Townhsend iba presentado las nuevas composiciones el entusiasmo del grupo crecía de manera exponencial.


"Tommy" salió finalmente a la venta en mayo del 69 y la crítica se deshizo en elogios hacia el disco. Pete Townhsend fue elevado a la categoría de compositor de primera división, y algo parecido ocurrió con Roger Daltrey, un cantante infravalorado hasta la fecha.


Desde la primera vez que escuché (mejor dicho, vi) ese “Listening To You” en la película de Woodstock, sentí que estaba ante una gran revelación. Nadie me había hablado de The Who. Nadie me había contado de esta mega banda, ni de sus recordadas presentaciones, ni del pedazo de obra conceptual que es ese disco doble sobre la historia de un chico ciego, sordo y mudo, que se vuelve estrella del Pinball, ese disco que todo el mundo conoce como “Tommy”, lanzado hace exactamente 45 años.
Si vemos el relato de esa manera, no ha mucho más que agregar. Y lo podemos dividir en puntos: -Tommy nace en 1921, fruto de la relación pasional de una pareja que se conoce en plena guerra mundial. -Pasa sus primeros años sin su padre, quien se va a la guerra. -Su madre conoce a otro tipo. Y su padre los encuentra en la cama al regresar de la guerra. -El padre decide matar al amante. Tommy ve todo lo ocurrido. Lo convencen de que no le diga nada a nadie. -Tommy bloquea sus sentidos, volviéndose un autista. -Sufre las bromas pesadas de su primo Kevin y el abuso de su tío Ernie, además de una experiencia extraña con una prostituta y el ácido. -Encuentra en el Pinball una manera de expresarse. Y llega lejos. -Recién con la visita a un doctor sus padres se dan cuenta del bloqueo emocional en el cual Tommy está inmerso. -Tommy reacciona y despierta. Se siente libre al fin. Y está listo para predicar a todos sus seguidores (los de su trayectoria en el Pinball) su experiencia de vida. -Pero ellos buscan respuestas para sus propias vidas, y Tommy no se las puede dar. Los decepciona y lo dejan solo. Así de lineal se vuelve la historia si escuchamos en orden y atentamente las 25 canciones que componen el doble vinilo, de 80 minutos de música. Pero Tommy es mucho más que la epopeya de un “Mesías de la era moderna”. Es una mirada crítica y personal a la vida misma. Esa que Pete Townshend detestaba al no poder sentirse un ser “normal” para su época: tuvo malos “viajes” en ácido, tenía esa ira de quien es incapaz de expresar abiertamente lo que sentía; se alimentaba de la ira de su público (en su mayoría hombres, algo raro en la época); y no le compraba para nada los discursos a los nuevos gurúes de occidente.
En “Tommy”, Tonwshend como autor es capaz de poner de manera explícita la búsqueda espiritual y el hecho de sentirse ajeno a todo lo que lo rodea. Al mismo tiempo, es capaz de pedir ayuda en su aislamiento (“See me, feel me, touch me , heal me”), y de encontrar la luz al final del túnel (“I’m free… and freedom tastes of reality”). También nos muestra lo más siniestro de la conducta humana, cortesía de las letras ácidas de John Entwhistle, en donde se llega a niveles horrendos de abuso; y lo más doloroso es que es real y sucede a diario, aunque no nos demos cuenta (basta ver las noticias en cualquier lado). “Tommy” aborda de manera brillante, y muy arriesgada para la época en que fue lanzado, el falso “amor libre e irrestricto” de fines de los 60, la llamada “generación de las flores”. Algo que a Pete le molestaba sobremanera: nunca comulgó completamente con el ideal de paz y amor que era políticamente correcto en esa época, el “come to this house, be one of us” que tanto se decía en esos años, pero que después se convertía en “ya han pasado tres horas, ahora lárgate de aquí”. Cosas que Pete detestaba completamente: la pose de hippie.
Si las letras son una verdadera declaración de principios de Townshend, la música y la interpretación en el disco llegan a dimensiones épicas. En “Tommy”, como disco, The Who se luce como nunca: la increíble percusión espontánea de Keith Moon; las líneas precisas y virtuosas de The Ox, John Entwhistle; las vocalizaciones inspiradísimas de Roger Daltrey, casi bordeando lo teatral (y cómo no, si es una “Opera Rock”); y los riffs poderosos de Pete Townshend, el que es, a mi modo de ver, uno de los mejores guitarristas en la historia del rock. Basta con haberlos visto en vivo en esa época. The Who era, sin duda, EL acto en vivo de todos los tiempos. Si el disco “Tommy” llega a tu vida, nunca más saldrá de ella. Como lo vemos representado en “Almost Famous”, cuando el protagonista, William Miller, inicia el viaje sin fin en el disfrute de la música: justo con la aguja cayendo en el comienzo del instrumental “Sparks”. Llegan a salir verdaderas chispas con tamaña revelación. Este debe ser uno de los discos obligatorios de cualquier ser humano. Ni la película ni la obra de Broadway son capaces de llegar a nuestros sentidos como el exponerse al disco completo y a una presentación íntegra de “Tommy en vivo”, como era costumbre para The Who, en el momento en que sus potenciales llegaron a la cima, hace 4 décadas y media.




Erróneamente citada como la primera ópera-rock (ese honor es para los Pretty Things y “S. F. Sorrow”), “Tommy” es un colosal doble álbum de los Who producido por Kit Lambert en el que Pete Townshend maquina una fábula sobre el personaje que da título al disco, un muchacho nacido sordomudo y ciego, experto en jugar a las máquinas pinball que termina convirtiéndose en un redentor de masas.
La querencia por las obras conceptuales de Townshend ya se había percibido en trabajos anteriores como el excelente “The Who Sell Out” y la mini ópera-rock encontrada en “A Quick One” titulada “A Quick One, While He’s Away”.
Lo impresionante de este disco, épico, intenso, apasionado, opulento en estructuras, desarrollos, texturas, tonos… es que no cuenta con bajones notables en su recorrido, ya que el progreso narrativo de la historia no se ve amenazado por digresiones autocomplacientes. Las viñetas enlazadas resultan significativas y siempre aportan datos o imágenes que configuran la personalidad y el contexto del individuo protagonista.
A su vez tampoco ninguna composición pierde la calidad acostumbrada en los Who de la época, sean las canciones escritas por Townshend, mayoritariamente el autor del disco, ni del bajista John Entwistle, responsable también de los estupendos arreglos de viento que suenan a lo largo de todo el doble álbum, valorándose positivamente también la pequeña aportación en la escritura de Keith Moon en una simpática pieza.
A lo largo de la odisea personal de Tommy, iniciada con una magnífica obertura instrumental vamos disfrutando con el talento melódico, instrumental y vocal de los cuatro componentes de esta banda británica, sin duda alguna uno de los cinco o seis nombres fundamentales de la historia del rock.
Los puntos álgidos de esta obra maestra de sonoridad acústica pero ardorosa en consonancia con el natural ímpetu y fortaleza de los acordes y riffs guitarreros del gran Pete Townshend, y la inmensa potencia y personalidad de la sección rítmica de la banda con un siempre exuberante Keith Moon en la batería y un vigoroso trabajo en las cuatro cuerdas de John Entwistle, quien también sabe aportar líneas melódicas de primer nivel y participar en las fenomenales armonías vocales con el resto de sus compañeros, entre ellos el vigoroso Roger Daltrey, son “Amazing Journey”, “Christmas”, “Cousin Kevin”, “Underture”, “The Acid Queen”, “Go To The Mirror” o las tres mejores canciones del álbum: “Pinball Wizard”, “I’m Free” y “We’re Not Gonna Take It”, la joya que cierra de manera inmejorable la trayectoria mesiánica de Tommy y este trabajo inmortal e imprescindible que hay que disfrutar de cabo a rabo.
¡Qué final! Buff. Ese “see me, feel me, touch me, heal me” interpretado por un Daltrey lastimero siempre será algo imperecedero. Magnífico.
AlohaCriticón


Tommy es un colosal doble álbum producido por Kit Lambert en el que Pete Townshend maquina una fábula sobre el personaje que da título al disco, un muchacho nacido sordomudo y ciego, experto en jugar a las máquinas pinball, que terminará convirtiéndose en un redentor de masas.
La querencia por las obras conceptuales de Townshend ya se había percibido en trabajos anteriores como el excelente "Sell out" y la mini ópera-rock encontrada en "A quick one" y titulada "A quick one, while he's away".
Lo impresionante de este disco, épico, intenso, apasionado y opulento en estructuras, desarrollos, texturas y tonos, es que no cuenta con bajones notables en su recorrido ya que el progreso narrativo de la historia no se ve amenazado por digresiones autocomplacientes, las viñetas enlazadas resultan significativas y siempre aportan datos o imágenes que configuran la personalidad y el contexto del individuo protagonista. A su vez tampoco ninguna composición pierde la calidad acostumbrada en los Who de la época, sean las canciones escritas por Townshend, mayoritariamente el autor del disco, ni del magnánimo bajista John Entwistle, responsable también de los grandiosos arreglos de viento que suenan a lo largo de todo el doble álbum, valorándose positivamente también la pequeña aportación en la escritura de Keith Moon en una simpática pieza.
Ya no hay grupos como éste. Los puntos álgidos de esta obra maestra de sonoridad acústica pero ardorosa en consonancia con el natural ímpetu y fortaleza de los acordes y riffs guitarreros del gran Pete Townshend, y la inmensa potencia y personalidad de la sección rítmica de la banda, con un siempre exuberante Keith Moon en la batería y un vigoroso trabajo en las cuatro cuerdas de John Entwistle, quien también sabe aportar líneas melódicas de primer nivel y nutrir las fenomenales armonías vocales con el resto de sus compañeros, entre ellos el vigoroso Roger Daltrey, son "Amazing journey", "Christmas", "Cousin Kevin", "Underture", "The acid
queen", "Go to the mirror" o las tres mejores canciones del álbum: "Pinball wizard", "I'm free" y “We’re not gonna take it”, la joya que cierra de manera inmejorable la trayectoria mesiánica de Tommy y este trabajo inmortal e imprescindible que hay que disfrutar de cabo a rabo. ¡Qué final! Buff. Ese "see me, feel me, touch me, heal me" interpretado por un Daltrey lastimero siempre será algo imperecedero. Magnífico.
Rafa Gomez


Definitivamente, un disco que hay que escuchar, conocer y disfrutar antes de morirse...

Artista: The Who
Álbum: Tommy
Año: 1969
Género: Rock
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
Part I - Original Album Version Remastered
01. Overture
02. It's A Boy
03. 1921
04. Amazing Journey
05. Sparks
06. Eyesight to the Blind (the Hawker)
07. Christmas
08. Cousin Kevin
09. The Acid Queen
10. Underture
11. Do You Think It's Alright?
12. Fiddle About
13. Pinball Wizard
14. There's A Doctor
15. Go to the Mirror!
16. Tommy Can You Hear Me?
17. Smash the Mirror
18. Sensation
19. Miracle Cure
20. Sally Simpson
21. I'm Free
22. Welcome
23. Tommy's Holiday Camp
24. We're Not Gonna Take It

Part II - Live In Canada 1969
25. Overture (Including Introduction)
26. It's A Boy
27. 1921
28. Amazing Journey
29. Sparks
30. The Hawker (Eyesight To The Blind)
31. Christmas
32. The Acid Queen
33. Pinball Wizard
34. Do You Think It's Alright?
35. Fiddle About
36. Tommy, Can You Hear Me?
37. There's A Doctor
38. Go to the Mirror!
39. Smash the Mirror
40. Miracle Cure
41. Sally Simpson
42. I'm Free
43. Tommy's Holiday Camp
44. We're Not Gonna Take It
45. See Me, Feel Me / Listening To You

Part III - Demos (Pete Townshend)
46. Overture
47. It's A Boy
48. 1921
49. Amazing Journey
50. Dream One
51. Sparks
52. The Hawker (Eyesight to the Blind)
53. Christmas
54. The Acid Queen
55. Underture (Dream Two)
56. Do You Think It's Alright?
57. Pinball Wizard
58. There's A Doctor
59. Go to the Mirror!
60. Success
61. Tommy, Can You Hear Me?
62. Smash the Mirror
63. Sensation
64. Miracle Cure
65. Sally Simpson
66. I'm Free
67. Welcome
68. We're Not Gonna Take It
69. Trying to Get Through
70. Young Man Blues

Alineación:
- Roger Daltrey / lead & backing (3) vocals, harmonica (?)
- Pete Townshend / guitars, piano, organ, lead/co-lead vocals (1-3,8,9,11,13-15,18,19,23,24), banjo (23)
- John Entwistle / bass, French horn, trumpet, flugelhorn, lead/co-lead vocals (8,12-15,19,24)
- Keith Moon / drums, timpani, gong, tambourine, vocals (?)
With:
Paul Townshend (Pete's brother) / backing vocals
Simon Townshend (Pete's brother) / backing vocals



Comentarios

  1. Bravo Mago!! Vos ser mágico!! No olvides que también fue de las primeras bandas que rompía sus instrumentos al finalizar sus toquines!! Que desmadre hacían!! :)

    ResponderEliminar
  2. justo q entre y estoy escuchando esta placa ... y ademas me consegui la pelicula porque nunca la pude ver... y mas temprano me habia escuchado otros dos albumes..
    un dia muy who

    ResponderEliminar
  3. Que gusto en verdad que coincidamos! Sigue disfrutandolos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Moogers:
    El Barón Rojo de los hermanitos de Castro, hace 3 años hizo su versión al español de Tommy. Es una curiosidad interesante y la pasearon por la Argentina hace muy poco.
    Gracias.-

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. No links, Martin!
      Solo lista de correo...

      http://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html
      ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.