Ir al contenido principal

Malabriega - La Duda (EP - 2016)


Rompiendo moldes y esquemas, y siguiendo la brecha abierta por toda una historia que vienen a revivir, llega este grupo venido de la escena flamenca, mezcla de poesía urbana y de nostalgia. Desde España se presentan los Malabriega presentando un EP con 4 temas de rock progresivo con raíces flamencas que son el adelanto de lo que será su primer larga duración. Es larga la historia de experimentos que mezclan el rock progresivo con la música flamenca, y aquí tenemos una joven banda española que retoma esa tradición. Cultura musical moderna nutrida de instrumentos y de bases eléctricas, con un cante flamenco potente y los palos más variados. Interesantísima propuesta que los invitamos a conocer, mientras esperamos su LP que promete, y mucho!

A finales de los 60 y principios de los 70 se dio un fenómeno musical en Andalucía que mezclaba el blues y el rock progresivo con el flamenco. A este nuevo género se le llamó rock andaluz y dentro de él salieron muchos grupos que empezaron a hacer una música muy reconocible, dándole un nuevo aire a sus raíces sin perder la enseñanza de los maestros clásicos. Las bases de este movimiento se dieron en Cataluña, Andalucía y Madrid. Fue a finales de 1973 cuando se sentaron las bases de Triana, esa genial formación que tuvieron el propósito de fundir el flamenco con el rock psicodélico y el rock progresivo, flamenco mezclado con el sonido de grupos como Pink Floyd, Caravan o Soft Machine (el productor musical Gonzalo García Pelayo dijo de Triana que hacían la música que haría King Crimson en caso de haber nacido en Sevilla), entre otras bandas similares de los años 70s, fusión sonora que ha definido no sólo a Triana, sino al rock andaluz en líneas generales, música híbrida, música de frontera, como me gusta llamarla. Aquí podrán disfrutar de cuatro secuencias rítmicas de gran acople y mucha flamencura, con un grupo acorde con el nuevo ambiente musical de continuo intercambio de estéticas multiculturales.





Influenciados por la música rock de los años setenta además de por el flamenco, en una línea heredada del rock andaluz de bandas legendarias como Medina Azahara, Imán Califato independiente, CAI, Alameda, Mezquita, Guadalquivir, Triana y tantos otros, extraen su sonido característico y único, logrando un flamenco lleno de nuevos bríos, haciendo un mestizaje musical muy rico en diferentes ritmos y paisajes sonoros, refrescando los sonidos del rock progresivo de vuelta a este siglo.


MALABRIEGA se forma a finales de 2009. En principio es un proyecto formado por tres integrantes. Juan Castro voz y percusion, Carlos Castañeda y Paco Márquez guitarras.
Posteriormente se incorpora Rau Gómez a la bateria, Sergio Carmona al bajo y Luis Oria con los vientos.
A principios del 2010 empiezan a trabajar en común y a darle forma a un repertorio de temas de composicion propia.
Tras dejar la banda Paco y Luis, Malabriega se toma un periodo de descanso, volviendo en 2013 con Joaquín Sainz a la guitarra eléctrica.
En 2014 Carlos deja la banda siendo sustituido por Manuel Soto Noly, componente de Mártires del Compás y Pellizco entre otros...

Y como adelanteo del disco, que estos temas son sólo un adelanto, tenemos algunos videítos que les dejamos junto con estas líneas...



Es un trabajo bien elaborado y con una evolución en el sonido característico, muy beuna producción, experimentando con sonidos orientales y árabes, con distintos pasajes derivados del distintos matices y energías, en un trabajo que explora los terrenos de los distintos ritmos que rondan por la España actual.

Rock progresivo andaluz tradicional, que guarda una conexión muy íntima con la escuela de los sonidos pioneros del género (Triana, Alameda, los primeros Medina Azahara), con un fragante aroma flamenco y la incorporación de elementos del metal progresivo actual (matizados y adaptados a esa sonoridad) son las señas de identidad musical de esta formación ubicada en Sevilla. En los cuatro cortes que nos ofrecen en este EP, asistimos a un magnífico trabajo, lleno de inspiración, elaboración, intensidad y originalidad.
Claro que cuando se conoces que sus integrantes vienen de grupos como Mártires del Compás, Heredians y Subliminal Chaos, se comprende el excelente nivel que ofrecen en este disco. El ensamble tan equilibrado, rozando la perfección, entre las guitarras eléctricas y acústicas, así como el tratamiento de la voz y la solidez de la base de ritmo, hace de esta tarjeta de presentación un aperitivo que despierta el apetito por escuchar más.
Si en “Vuela” es donde con toda seguridad dan rienda suelta a su vena más flamenca, “Estrella de la mañana” es el más experimental y progresivo, con unas magníficas guitarras que evocan a un cruce entre Smash y Pink Floyd. Junto a ellos, “El Tiempo” es un magnífico tema de flamenco-fusión que deriva hacia un tipo de rock melódico que te puede llegar a recordar incluso a Jethro Tull, y “La duda”, un brillante ejercicio de mezcla de rock sinfónico y jazz rock con el flamenco y el blues.
Un trabajo de una categoría excepcional. Su carrera, de seguir por estos derroteros y mantener este nivel de calidad, le llevará a uno de los lugares más altos de nuestro rock. 8/10
Mariano Muniesa

En conjunto, este trabajo indudablemente destaca en cada uno de sus cuatro temas por la conmovedora belleza de sus melodías, así como la pulcra elegancia de sus arreglos y ejecuciones: todo esto lo hace más que recomendable. El EP está disponible para su descarga desde su espacio en Bandcamp, y como dije al principio, nos quedamos esperando el álbum completo porque lo mostrado hasta aquí demuestra que esto pinta pero mucho más que bien...




Malabriega resultó ser una caja de sorpresas llena de delicadeza, garra, inteligencia, musicalidad y riqueza interpretativa, con muy bien logrados cambios rítmicos y con algunos pasajes pasajes serenos muy melódicos. El conjunto instrumental funciona de manera fluida y bien engrasada, y el rendimiento es excelente y lleno de sólida finura. En definitica, otro trabajo que sale desde el under de algún lugar de la tierra que resulta mucho más que recomendable, no lo dejen escapar...

Artista: Malabriega
Álbum: La Duda (EP)
Año: 2016
Género: Rock progresivo andaluz
Duración: 17:04
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
01. La duda
02. Estrella de la mañana
03. El tiempo
04. Vuela

Alineación:
- Juan Castro / voz y percusión
- Manuel Soto Noly / guitarras
- Joaquín Sainz / guitarra eléctrica
- Rau Gómez / batería
- Sergio Carmona / bajo

Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://sacramentorecords.bandcamp.com/album/la-duda-e-p

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.