Ir al contenido principal

Föllakzoid - Föllakzoid (2009)



Otra banda de Santiago, Chile, que aterriza en el blog cabezón, compuesta por cuatro jóvenes músicos de múltiples facetas que luego de haber pasado por muchos estilos y haberse metido en todo, desde el rock clásico hasta el punk, definen su estilo en Föllakzoid, una especie de Krautrock psicodélico, electrónico y espacial bien lisérgico, llevando las densas atmósferas creadas a su vertiente más hipnótica, en una fórmula que los ha situado como uno de los principales exponentes de una generación que -como los profetas-, ha logrado mayor atención en el extranjero que en su propia tierra.

Cuatro chilenos que comenzaron a tocar juntos en este proyecto en 2008, y tocando sin parar, sin hablar y sin cantar hasta el día de hoy. Los invito a conocer un trance pero sin ningún punto de referencia claro, sumergidos en el sonido krautrock alemán de los 60 y 70, con guitarras lisérgicas muy psicodélicas y espaciales al estilo Hawkwind, algunos ritmos semi-bailables basados en jams lisérgicos a lo Ozric Tentacles, lanzaron este disco en el 2009 y dejaron que su estilo floreciente perfeccionara sus canciones con su objetivo de hacer algo aún más orgánico, y así llegó el álbum "II" lanzado en el 2013, que muestra a la banda creciendo muchísimo como compositores, centrándose en canciones y estructuras más desarrolladas, mientras que en el 2015 lanzan "III", expandiendo aún más su sonido basándose en oscuras atmósferas y bebiendo de la cultura europea de los setentas, con la que tienen cada vez mayor contacto personal. Este 2017 también sacaron un EP en vivo llamado "London Sessions", registrado en su gira por Europa en junio de 2016, ya convertidos en trío.
Señoras y señores cabezones, aquí les presento al grupo chileno de nombre raro, con ustedes, Föllakzoid, que son como los Neu! pero en versión moderna y chilena.





Una atracción tan conceptual como musical es lo que ha unido a los Föllakzoid, uno de los principales representantes de la nueva psicodelia chilena, fenómeno casi sin precedentes en la experiencia hipnótica lisérgica empapada de neo-psicodelia. La banda hace varias cosas que otras bandas que viajan por este camino no logran, o mejor dicho ni lo intentan... primero hay una sensación de moderación, en que los miembros de la banda han logrado mantener sus egos bajo control, y así ver la música como un todo, logrando homegeneidad y un eterno continuo, Desprovisto de solos interminables, sus jams se basan más en las atmósferas que crean, y esto parece ser más su propia receta más que un guión musical, con cada elemento que van dejando caer cuidadosamente en su mezcla de estilos, donde estos elementos evolucionan, se transforman, a veces en música ligera, bailable y aireada y a veces tan interiormente pesado como se pueda.
Otra de las premisas fundamentales de Föllakzoid parece ser ampliar al máximo el campo de percepción con la menor cantidad de recursos, en una especie de minimalismo psicodélico, si es que ello podría llegar a existir (ojo, que yo me pregunto ¿porqué no?).



Representados por el sello Sacred Bones (creo que alemán), Follakzöid ha participado en importantes festivales como Primavera Sound, Liverpool Psych Fest, Austin Psych Fest o ATTP, entre otros, durante extensas y nutridas giras por Europa y Estados Unidos. La edición de su álbum "II" fue comentado por medios como el New Musical Express, The Guardian o el New York Times, quienes mostraron especial interés por esa escena de música alucinada que se estaba componiendo en un rincón tan lejano del mundo.

Así como descubrí a Theo Verney revisando el line-up del Le Guess Who?, de los grupos que me ha llamado la atención son los Föllakzoid. El grupo formado en 2007 en Santiago de Chile, está compuesto por Domingo García-Huidobro, Diego Lorca, Juan Pablo Rodríguez, Gonzalo Laguna, Ives Sepúlveda y Francisco Zenteno quienes comenzaron tocando de manera constante en diferentes salas de la capital sudamericana y haciendo de teloneros de bandas nacionales e internacionales.
Su disco debut homónimo de 6 canciones editado en 2009 por BYM Records tuvo una buena acogida en medios nacionales y extranjeros, hasta que el sello newyorkino Sacred Bones los fichó y les ha dado el empujón que necesitaban para mostrarse al mundo gracias a “II”. Editado a principios de 2013 el disco es una autopista de alta velocidad hacia la psicodelia, bajo una fórmula que funciona, donde la repetición y las guitarras de baja frecuencia dominan el disco. Con influencias del space rock de los ‘80 y ’90 como Spacemen 3, The Brian Jonestown Massacre, Spectrum y hasta Galaxie 500. Pero si algo hay que que destacar una influencia en su sonido, es el claro legado del movimiento Krautrock (Can, Faust y las primeras etapas de Kraftwerk) de fines de los ’60 en Alemania que domina su música.
Föllakzoid hacen todo bien para desmarcarse del famoso y creciente moviemiento de pop chileno y sacar credenciales para ser los abanderados de la nueva y deslumbrante escena psicodélica sureña. “II” ha sido reseñado notablemente por medios internacionales como The New York Times o The Guardian, básicamente es un disco de 5 canciones lleno de melodías ácidas reiterativas tanto de teclado como de guitarras con la formula reiterativa del trance krautrock que se mantiene durante todas las canciones logrando una sensación de viajes de entre 6 y 12 minutos, que bien puede ser catalogado como neo-sicodelia, o cosmic rock, como les gusta decir a ellos.
Se han colado en un nicho que está creciendo constantemente con grupos psicodélicos más experimentales y eclécticos, como Holydrug Couple, Psychic Ills o Sic Alps que se mezclan garage, noise y la vibración exacerbada de sus guitarras. O el caso de Wooden Shjips, quienes también reviven la época del krautrock alemán. Y vaya si confirman lo bueno que son en este segundo trabajo, mejorando aún lo que habían hecho en su debut. Piezas como “99”, “Rio” o “Pulsar” (el mejor tema del disco) son verdaderos viajes hipnóticos lleno de tripi y melodías envolventes con una dupla bajo-batería y el impredecible desarrollo de guitarras y teclados. Otras piezas como “Trees” o “9” sacan a relucir el lado más rockero del grupo donde podemos escuchar algún pedal y un noise intenso. II es un disco que tiene carácter y power, se tiene que degustar como un buen vino y ojo nos visitan en noviembre con fechas confirmadas en Le Bukowski
Sebastián Rosas


Pueden escuchar esta extraña banda desde su espacio en Bandcamp, y si les interesa también nos podríamos poner a explorar en sus otros discos. En definitiva, esta es otra de las sorpresas que nos depara la escena latinoamericana, pero ojo que no termina acá, ni mucho menos. Aún la mayor parte la tenermos por delante.

Lo nuestro se parece casi casi a una evangelización, no?


Artista: Föllakzoid
Álbum: Föllakzoid
Año: 2009
Género: Rock psicodélico / Space rock / Krautrock
Duración: 36:52
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Sky Input I
2. Sky Input II
3. El Humo
4. Loop
5. Directo Al Sol

Alineación:
- Juan Pablo / bass, vocals
- Diego / drums
- Alfredo / synth
- Domingo / guitar



Comentarios

  1. Que le ha pasado a la Biblioteca Sonora del grupo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está explicado en los mensajes de la lista, que para eso está... :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.