Ir al contenido principal

Föllakzoid - Föllakzoid (2009)



Otra banda de Santiago, Chile, que aterriza en el blog cabezón, compuesta por cuatro jóvenes músicos de múltiples facetas que luego de haber pasado por muchos estilos y haberse metido en todo, desde el rock clásico hasta el punk, definen su estilo en Föllakzoid, una especie de Krautrock psicodélico, electrónico y espacial bien lisérgico, llevando las densas atmósferas creadas a su vertiente más hipnótica, en una fórmula que los ha situado como uno de los principales exponentes de una generación que -como los profetas-, ha logrado mayor atención en el extranjero que en su propia tierra.

Cuatro chilenos que comenzaron a tocar juntos en este proyecto en 2008, y tocando sin parar, sin hablar y sin cantar hasta el día de hoy. Los invito a conocer un trance pero sin ningún punto de referencia claro, sumergidos en el sonido krautrock alemán de los 60 y 70, con guitarras lisérgicas muy psicodélicas y espaciales al estilo Hawkwind, algunos ritmos semi-bailables basados en jams lisérgicos a lo Ozric Tentacles, lanzaron este disco en el 2009 y dejaron que su estilo floreciente perfeccionara sus canciones con su objetivo de hacer algo aún más orgánico, y así llegó el álbum "II" lanzado en el 2013, que muestra a la banda creciendo muchísimo como compositores, centrándose en canciones y estructuras más desarrolladas, mientras que en el 2015 lanzan "III", expandiendo aún más su sonido basándose en oscuras atmósferas y bebiendo de la cultura europea de los setentas, con la que tienen cada vez mayor contacto personal. Este 2017 también sacaron un EP en vivo llamado "London Sessions", registrado en su gira por Europa en junio de 2016, ya convertidos en trío.
Señoras y señores cabezones, aquí les presento al grupo chileno de nombre raro, con ustedes, Föllakzoid, que son como los Neu! pero en versión moderna y chilena.





Una atracción tan conceptual como musical es lo que ha unido a los Föllakzoid, uno de los principales representantes de la nueva psicodelia chilena, fenómeno casi sin precedentes en la experiencia hipnótica lisérgica empapada de neo-psicodelia. La banda hace varias cosas que otras bandas que viajan por este camino no logran, o mejor dicho ni lo intentan... primero hay una sensación de moderación, en que los miembros de la banda han logrado mantener sus egos bajo control, y así ver la música como un todo, logrando homegeneidad y un eterno continuo, Desprovisto de solos interminables, sus jams se basan más en las atmósferas que crean, y esto parece ser más su propia receta más que un guión musical, con cada elemento que van dejando caer cuidadosamente en su mezcla de estilos, donde estos elementos evolucionan, se transforman, a veces en música ligera, bailable y aireada y a veces tan interiormente pesado como se pueda.
Otra de las premisas fundamentales de Föllakzoid parece ser ampliar al máximo el campo de percepción con la menor cantidad de recursos, en una especie de minimalismo psicodélico, si es que ello podría llegar a existir (ojo, que yo me pregunto ¿porqué no?).



Representados por el sello Sacred Bones (creo que alemán), Follakzöid ha participado en importantes festivales como Primavera Sound, Liverpool Psych Fest, Austin Psych Fest o ATTP, entre otros, durante extensas y nutridas giras por Europa y Estados Unidos. La edición de su álbum "II" fue comentado por medios como el New Musical Express, The Guardian o el New York Times, quienes mostraron especial interés por esa escena de música alucinada que se estaba componiendo en un rincón tan lejano del mundo.

Así como descubrí a Theo Verney revisando el line-up del Le Guess Who?, de los grupos que me ha llamado la atención son los Föllakzoid. El grupo formado en 2007 en Santiago de Chile, está compuesto por Domingo García-Huidobro, Diego Lorca, Juan Pablo Rodríguez, Gonzalo Laguna, Ives Sepúlveda y Francisco Zenteno quienes comenzaron tocando de manera constante en diferentes salas de la capital sudamericana y haciendo de teloneros de bandas nacionales e internacionales.
Su disco debut homónimo de 6 canciones editado en 2009 por BYM Records tuvo una buena acogida en medios nacionales y extranjeros, hasta que el sello newyorkino Sacred Bones los fichó y les ha dado el empujón que necesitaban para mostrarse al mundo gracias a “II”. Editado a principios de 2013 el disco es una autopista de alta velocidad hacia la psicodelia, bajo una fórmula que funciona, donde la repetición y las guitarras de baja frecuencia dominan el disco. Con influencias del space rock de los ‘80 y ’90 como Spacemen 3, The Brian Jonestown Massacre, Spectrum y hasta Galaxie 500. Pero si algo hay que que destacar una influencia en su sonido, es el claro legado del movimiento Krautrock (Can, Faust y las primeras etapas de Kraftwerk) de fines de los ’60 en Alemania que domina su música.
Föllakzoid hacen todo bien para desmarcarse del famoso y creciente moviemiento de pop chileno y sacar credenciales para ser los abanderados de la nueva y deslumbrante escena psicodélica sureña. “II” ha sido reseñado notablemente por medios internacionales como The New York Times o The Guardian, básicamente es un disco de 5 canciones lleno de melodías ácidas reiterativas tanto de teclado como de guitarras con la formula reiterativa del trance krautrock que se mantiene durante todas las canciones logrando una sensación de viajes de entre 6 y 12 minutos, que bien puede ser catalogado como neo-sicodelia, o cosmic rock, como les gusta decir a ellos.
Se han colado en un nicho que está creciendo constantemente con grupos psicodélicos más experimentales y eclécticos, como Holydrug Couple, Psychic Ills o Sic Alps que se mezclan garage, noise y la vibración exacerbada de sus guitarras. O el caso de Wooden Shjips, quienes también reviven la época del krautrock alemán. Y vaya si confirman lo bueno que son en este segundo trabajo, mejorando aún lo que habían hecho en su debut. Piezas como “99”, “Rio” o “Pulsar” (el mejor tema del disco) son verdaderos viajes hipnóticos lleno de tripi y melodías envolventes con una dupla bajo-batería y el impredecible desarrollo de guitarras y teclados. Otras piezas como “Trees” o “9” sacan a relucir el lado más rockero del grupo donde podemos escuchar algún pedal y un noise intenso. II es un disco que tiene carácter y power, se tiene que degustar como un buen vino y ojo nos visitan en noviembre con fechas confirmadas en Le Bukowski
Sebastián Rosas


Pueden escuchar esta extraña banda desde su espacio en Bandcamp, y si les interesa también nos podríamos poner a explorar en sus otros discos. En definitiva, esta es otra de las sorpresas que nos depara la escena latinoamericana, pero ojo que no termina acá, ni mucho menos. Aún la mayor parte la tenermos por delante.

Lo nuestro se parece casi casi a una evangelización, no?


Artista: Föllakzoid
Álbum: Föllakzoid
Año: 2009
Género: Rock psicodélico / Space rock / Krautrock
Duración: 36:52
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Sky Input I
2. Sky Input II
3. El Humo
4. Loop
5. Directo Al Sol

Alineación:
- Juan Pablo / bass, vocals
- Diego / drums
- Alfredo / synth
- Domingo / guitar



Comentarios

  1. Que le ha pasado a la Biblioteca Sonora del grupo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está explicado en los mensajes de la lista, que para eso está... :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.