Ir al contenido principal

Henry Cow - Legend (1973)

¿Es realmente Henry Cow, una música para ti?
Y comenzando, ¿Cual es el resultado de una fusión, entre la parte más libre de una idea  vanguardista y desafiante junto a un concepto creativo y particular como la escena Canterbury del Rock Progresivo? 
El resultado se llamo Rock en Oposición y Henry Cow es su figura más determinante. Ya desde el momento de querer hacer una reseña para esta música, se tornan desafiantes las palabras, porque al grupo iniciador del movimiento Rock en Oposición que era famoso por hacer algunas de las canciones más inaccesibles jamás hechas, se le escuchaba ya cierto radicalismo que corría entre sus venas por aportar una música innovadora, compleja y desafiante, resumidamente como un tanto melódica como atonal, sumada a una buena dosis de improvisación, musicalidad exquisita y sobre todo, el perfecto ejemplo de lo que es estructura músical.
Cómo consecuencia: el álbum reseñado no es un apto para los oídos conservadores, sentirán en sus oídos, el peso de una vanguardia única, basada en la composición y no la melodía que posiblemente te obligue a rendirte y abandonar el álbum al no poder asimilarlo. Pero si te gusta la música creativa, innovadora e inteligente que signifique un reto para sus sentidos y experiencia musical, definitivamente en Legend se podrá contar con dichas alternativas. 


Artista: Henry Cow
Álbum: Legend
Año: 1973
Género: Rock en Oposicion
Duración: 43:33
Nacionalidad: Inglaterra


Con la música de legend de Henry Cow y su Legend se dio mi entrada al RIO. (abreviatura de Rock en Oposicion) Me acuerdo muy bien de una anécdota curiosa y pintoresca que me sucedio cuando después de leer una referencia respecto al disco, me fui al tianguis cultural del Chopo en la Ciudad de México y llegué con mi mas habitual vendedor que discos y le pregunté:
- "¿Tiene algo de Henry Cow?"
- Él se quedó pensando y me dijo: "Si, esos cuates son Ingleses y es Rock en Oposición, pero no tengo ahorita ninguno, sería para la próxima semana, ¿Cual buscabas?"
- Entonces, yo algo incipiente en el tema porque no me acordaba del título de sus álbumes, del dije: "aayy no recuerdo bien el título, pero creo que es el primero o segundo"
- Ahhh, me dijo, entonces buscas ¡¡'el del calcetín', el de la portada de calcetín...
- ¡¡Ándale!! le dije, si si,ese!! ¡El del Calcetín blanquito! Jajajaja...

Lo que pasó a continuación despues de que obtuviera el Cd, fue que este manifiesto de clase y vanguardia superó mi coeficiente musical que resultó pobremente escaso en aquellos años para asimilar una música concreta y desafiante como la de Legend.
Hablar de vanguardia puede ser algo muy complicado pero yo entendí su significado después de asimilar un calibre como el de Legend que dada su primera escucha, me parecio una música muy extraña y confusa que no parecía tener un propósito o sentido, parecía que esos sonidos no tenían algun objetivo o finalidad alguna. Que iba yo a saber de improvisación o estructura cuando estaba acostumbrado a las melodías y ritmos Beatlemanescos fácilisimos de degerir, simplemente me pareció una musica ruidosa, fría e incolora, que me hizo 'decepcionarme' extraña, mas no despectivamente de una compra que solo 'tenía' de 'bonita' la portada, lo que me hizo abandonar el álbum en una  caja con más discos por más de tres años aproximadamente.


Pero no significo una renuncia total, sino solo temporal, porque cuando mi experiencia musical de muchos y muchos discos me brindo un coeficiente más adecuado para la comprensión de diversos estilos musicales, me llevo a enfrentarme con el Legend años después y con diferentes circunstancias. Esta vez, una escucha más profunda y dedicada me reveló la estructura y la intención intrincadas bajo la energía absoluta y envolvente de Henry Cow. Todo el álbum es una pieza de magníficas composiciones muy bien elaboradas y ejecutadas, con una producción brillante y una calidad de sonido de primera clase, cuidadosamente arreglada para que el auditorio atento y decidido pueda pueda escuchar cada matiz y sonido de la grabación. Virtudes que en su momento me resultaron caóticas para entender, ya que la escencia de este tipo de música es que requiere una estrecha atención entre detalles y atenta audición para entender el manifiesto vanguardista de Henry Cow. El reto de Legend se encuentra escondido dentro de su composición improvista a la melodía donde fantasmagoricamente la estructura y la dirección son los puntos que se tienen que seguir para identificar sus melodías. Pero al caer en la trampa que hace de su complejidad algo desprovisto de melodía, emoción o sentido del propósito en absoluto se nos torna caótico y complicado.

Sin embargo, los puntos subliminales de esta gema de 1973 se encuentran en extravagancias ocasionales repartidas a lo largo de álbum: hablo de la musicalidad como uno de los rasgos mas elevados del Legend, donde se armonizan bellamente por un particular estilo de guitarra bien complementados por los sonidos del violín y un estilo de flauta muy particular. Los complementos más primordiales son los instrumentos de viento como los Saxos ya que le otorgan al álbum su innegable estilo y espíritu jazz junto las finas y virtuosas bases que bajo y batería sostienen para desenvolverse con sabía libertad durante el recorrido del álbum entre un Rock y un Canterbury.


La mención para los músicos involucrados resulta primordial en esta nota. Brillantes y geniales músicos colaborando entre sí desde fines de los años 60s,  y sabiendo entrar en comunión para plasmar sus ideas para un propósito muy singular. Chris Cutler, en particular, es un magnífico baterista de jazz de estilo libre cuya ejecución a lo largo del álbum es con mucho, la más enérgica e inspiradora de todo el álbum. Amo este tipo de baterías desenvueltos y precisos a más no poder. Fred Frith ciertamente toca la guitarra brillantemente cuando se requiere llevar los estratos a otro nivel; Geoff Leigh cuando sopla con su saxo eleva las sincronias a nivel cielo mientras los órganos y los pianos de Tim Hodgkinson están volando por todas partes, asimismo, el bajista John Greaves luce bastante fluido también durante la obra, mientras mantiene con energía y vigor los estragos de sus compañeros de viaje. Unos músicos que realmente saben despegarse del suelo junto a nosotros por supuesto.

Sin más, este Legend resulto un registro de detalles y matices altamente profesional para escucharse en extremo cuidado por su carácter de complejidad y cohesión que causa un efecto inaccesible y desafiante. Sin embargo la redención como auditor se asimila al momento de aprender a escapar de las expectativas de encontrar melodías y cuando el oído se enfoca a reconocer y disfrutar de composiciones, porque esto es lo que realmente representa el álbum debut de Henry Cow:
Un álbum basado en composiciones que dada su época de creación, pudo haber sido demasiado radical, demasiado revolucionario y por lo tanto, demasiado impredecible. Tómese como se quiera tomar, pero justamente se llega ahora al punto, donde después de describir todo lo anterior, la seríedad se torna climática para preguntales:
¿Es realmente Henry Cow, una música para ti?

En conclusión, es una motivación y solemnidad cuando uno escribe sus experiencias acerca de un concepto tan particular como la música de Henry Cow y que además se tenga una asimilación clara y concisa de lo que se escucho cómo para escribirlo y sobre todo compartirlo. Y si acaso pueda ayudar y guiar a aquellas personas que estén aun por llegar a dichos abismos musicales e intrincados del maravilloso mundo del Rock Progresivo y del concepto de Henry Cow.


Cómo dato anécdotico, copio de la Wikipedia el detalle exquisito sobre el arte de la portada:

La obra de arte de la portada del álbum fue por el artista Ray Smith y fue el primero de los tres 'calcetines de pintura' que figuran en los álbumes de Henry Cow. Smith era un viejo amigo de la banda de Cambridge que había trabajado con ellos en dos proyectos de danza y que a menudo los había apoyado en el arte de performance en los conciertos. Smith se le ocurrió la idea del calcetín tejido e insistió en que el nombre de la banda no debería aparecer en la portada. Como Cutler explicó más tarde, en una entrevista de 2011, la idea se extendió a través de toda la serie de álbunes con el calcetín cambiando de comores 'para adaptarse al temperamento de la música'


Lista de Temas:
1. Nirvana For Mice
2. Amygdala
3. Teenbeat Introduction
4. Teenbeat
5. Nirvana Reprise
6. With The Yellow Half-Moon And Blue Star - extract
7. Teenbeat Reprise
8. Tenth Chaffinch
9. Nine Funerals Of The Citizen King

Alineación:
Geoff Leigh: saxes, flute, clarinet, recorder, voice
Tim Hodgkinson: organ, piano, alto sax, clarinet, voice
Fred Frith: guitars, violín, viola, piano, voice
John Greaves: bass, piano, whistle, voice
Chris Cutler: drums, piano, whistle, voice



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.