Ir al contenido principal

Henry Cow - Legend (1973)

¿Es realmente Henry Cow, una música para ti?
Y comenzando, ¿Cual es el resultado de una fusión, entre la parte más libre de una idea  vanguardista y desafiante junto a un concepto creativo y particular como la escena Canterbury del Rock Progresivo? 
El resultado se llamo Rock en Oposición y Henry Cow es su figura más determinante. Ya desde el momento de querer hacer una reseña para esta música, se tornan desafiantes las palabras, porque al grupo iniciador del movimiento Rock en Oposición que era famoso por hacer algunas de las canciones más inaccesibles jamás hechas, se le escuchaba ya cierto radicalismo que corría entre sus venas por aportar una música innovadora, compleja y desafiante, resumidamente como un tanto melódica como atonal, sumada a una buena dosis de improvisación, musicalidad exquisita y sobre todo, el perfecto ejemplo de lo que es estructura músical.
Cómo consecuencia: el álbum reseñado no es un apto para los oídos conservadores, sentirán en sus oídos, el peso de una vanguardia única, basada en la composición y no la melodía que posiblemente te obligue a rendirte y abandonar el álbum al no poder asimilarlo. Pero si te gusta la música creativa, innovadora e inteligente que signifique un reto para sus sentidos y experiencia musical, definitivamente en Legend se podrá contar con dichas alternativas. 


Artista: Henry Cow
Álbum: Legend
Año: 1973
Género: Rock en Oposicion
Duración: 43:33
Nacionalidad: Inglaterra


Con la música de legend de Henry Cow y su Legend se dio mi entrada al RIO. (abreviatura de Rock en Oposicion) Me acuerdo muy bien de una anécdota curiosa y pintoresca que me sucedio cuando después de leer una referencia respecto al disco, me fui al tianguis cultural del Chopo en la Ciudad de México y llegué con mi mas habitual vendedor que discos y le pregunté:
- "¿Tiene algo de Henry Cow?"
- Él se quedó pensando y me dijo: "Si, esos cuates son Ingleses y es Rock en Oposición, pero no tengo ahorita ninguno, sería para la próxima semana, ¿Cual buscabas?"
- Entonces, yo algo incipiente en el tema porque no me acordaba del título de sus álbumes, del dije: "aayy no recuerdo bien el título, pero creo que es el primero o segundo"
- Ahhh, me dijo, entonces buscas ¡¡'el del calcetín', el de la portada de calcetín...
- ¡¡Ándale!! le dije, si si,ese!! ¡El del Calcetín blanquito! Jajajaja...

Lo que pasó a continuación despues de que obtuviera el Cd, fue que este manifiesto de clase y vanguardia superó mi coeficiente musical que resultó pobremente escaso en aquellos años para asimilar una música concreta y desafiante como la de Legend.
Hablar de vanguardia puede ser algo muy complicado pero yo entendí su significado después de asimilar un calibre como el de Legend que dada su primera escucha, me parecio una música muy extraña y confusa que no parecía tener un propósito o sentido, parecía que esos sonidos no tenían algun objetivo o finalidad alguna. Que iba yo a saber de improvisación o estructura cuando estaba acostumbrado a las melodías y ritmos Beatlemanescos fácilisimos de degerir, simplemente me pareció una musica ruidosa, fría e incolora, que me hizo 'decepcionarme' extraña, mas no despectivamente de una compra que solo 'tenía' de 'bonita' la portada, lo que me hizo abandonar el álbum en una  caja con más discos por más de tres años aproximadamente.


Pero no significo una renuncia total, sino solo temporal, porque cuando mi experiencia musical de muchos y muchos discos me brindo un coeficiente más adecuado para la comprensión de diversos estilos musicales, me llevo a enfrentarme con el Legend años después y con diferentes circunstancias. Esta vez, una escucha más profunda y dedicada me reveló la estructura y la intención intrincadas bajo la energía absoluta y envolvente de Henry Cow. Todo el álbum es una pieza de magníficas composiciones muy bien elaboradas y ejecutadas, con una producción brillante y una calidad de sonido de primera clase, cuidadosamente arreglada para que el auditorio atento y decidido pueda pueda escuchar cada matiz y sonido de la grabación. Virtudes que en su momento me resultaron caóticas para entender, ya que la escencia de este tipo de música es que requiere una estrecha atención entre detalles y atenta audición para entender el manifiesto vanguardista de Henry Cow. El reto de Legend se encuentra escondido dentro de su composición improvista a la melodía donde fantasmagoricamente la estructura y la dirección son los puntos que se tienen que seguir para identificar sus melodías. Pero al caer en la trampa que hace de su complejidad algo desprovisto de melodía, emoción o sentido del propósito en absoluto se nos torna caótico y complicado.

Sin embargo, los puntos subliminales de esta gema de 1973 se encuentran en extravagancias ocasionales repartidas a lo largo de álbum: hablo de la musicalidad como uno de los rasgos mas elevados del Legend, donde se armonizan bellamente por un particular estilo de guitarra bien complementados por los sonidos del violín y un estilo de flauta muy particular. Los complementos más primordiales son los instrumentos de viento como los Saxos ya que le otorgan al álbum su innegable estilo y espíritu jazz junto las finas y virtuosas bases que bajo y batería sostienen para desenvolverse con sabía libertad durante el recorrido del álbum entre un Rock y un Canterbury.


La mención para los músicos involucrados resulta primordial en esta nota. Brillantes y geniales músicos colaborando entre sí desde fines de los años 60s,  y sabiendo entrar en comunión para plasmar sus ideas para un propósito muy singular. Chris Cutler, en particular, es un magnífico baterista de jazz de estilo libre cuya ejecución a lo largo del álbum es con mucho, la más enérgica e inspiradora de todo el álbum. Amo este tipo de baterías desenvueltos y precisos a más no poder. Fred Frith ciertamente toca la guitarra brillantemente cuando se requiere llevar los estratos a otro nivel; Geoff Leigh cuando sopla con su saxo eleva las sincronias a nivel cielo mientras los órganos y los pianos de Tim Hodgkinson están volando por todas partes, asimismo, el bajista John Greaves luce bastante fluido también durante la obra, mientras mantiene con energía y vigor los estragos de sus compañeros de viaje. Unos músicos que realmente saben despegarse del suelo junto a nosotros por supuesto.

Sin más, este Legend resulto un registro de detalles y matices altamente profesional para escucharse en extremo cuidado por su carácter de complejidad y cohesión que causa un efecto inaccesible y desafiante. Sin embargo la redención como auditor se asimila al momento de aprender a escapar de las expectativas de encontrar melodías y cuando el oído se enfoca a reconocer y disfrutar de composiciones, porque esto es lo que realmente representa el álbum debut de Henry Cow:
Un álbum basado en composiciones que dada su época de creación, pudo haber sido demasiado radical, demasiado revolucionario y por lo tanto, demasiado impredecible. Tómese como se quiera tomar, pero justamente se llega ahora al punto, donde después de describir todo lo anterior, la seríedad se torna climática para preguntales:
¿Es realmente Henry Cow, una música para ti?

En conclusión, es una motivación y solemnidad cuando uno escribe sus experiencias acerca de un concepto tan particular como la música de Henry Cow y que además se tenga una asimilación clara y concisa de lo que se escucho cómo para escribirlo y sobre todo compartirlo. Y si acaso pueda ayudar y guiar a aquellas personas que estén aun por llegar a dichos abismos musicales e intrincados del maravilloso mundo del Rock Progresivo y del concepto de Henry Cow.


Cómo dato anécdotico, copio de la Wikipedia el detalle exquisito sobre el arte de la portada:

La obra de arte de la portada del álbum fue por el artista Ray Smith y fue el primero de los tres 'calcetines de pintura' que figuran en los álbumes de Henry Cow. Smith era un viejo amigo de la banda de Cambridge que había trabajado con ellos en dos proyectos de danza y que a menudo los había apoyado en el arte de performance en los conciertos. Smith se le ocurrió la idea del calcetín tejido e insistió en que el nombre de la banda no debería aparecer en la portada. Como Cutler explicó más tarde, en una entrevista de 2011, la idea se extendió a través de toda la serie de álbunes con el calcetín cambiando de comores 'para adaptarse al temperamento de la música'


Lista de Temas:
1. Nirvana For Mice
2. Amygdala
3. Teenbeat Introduction
4. Teenbeat
5. Nirvana Reprise
6. With The Yellow Half-Moon And Blue Star - extract
7. Teenbeat Reprise
8. Tenth Chaffinch
9. Nine Funerals Of The Citizen King

Alineación:
Geoff Leigh: saxes, flute, clarinet, recorder, voice
Tim Hodgkinson: organ, piano, alto sax, clarinet, voice
Fred Frith: guitars, violín, viola, piano, voice
John Greaves: bass, piano, whistle, voice
Chris Cutler: drums, piano, whistle, voice



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.